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Los sindicatos piden que Figar revierta los recortes para poder aplicar la Lomce

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El refuerzo de Lengua y Matemáticas no se hará a costa de Música, según Figar

El refuerzo de Lengua y Matemáticas no se hará a costa de Música, según Figar

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT han pedido hoy a la consejera Lucía Figar que "revierta los recortes" en educación Primaria, que han supuesto la pérdida de un maestro por colegio de promedio, ya que sin financiación no se podrán reforzar asignaturas ni aplicar los cambios contenidos en la Lomce.

Así lo han expresado a la consejera en la reunión mantenida hoy para debatir el nuevo currículo escolar, "la primera que mantienen con Lucía Figar en cuatro años", y que esperan que sea "el inicio de una nueva etapa" en las relaciones con la Consejería de Educación, que se ha caracterizado por la "falta de diálogo".

Los cuatro responsables sindicales han criticado que la consejería no les haya aportado "ningún borrador" sobre los cambios curriculares anunciados, de los que se han enterado "en líneas generales y través de la prensa".

CCOO ha pedido a la consejera "que no aplique la Lomce en la Comunidad de Madrid", ya que esta ley, que supone "un vuelco al sistema educativo" al cambiar la técnica curricular aplicada en los últimos 35 años, "viene impuesta sin consensos", según Isabel Galvín, para quien "no hay el tiempo necesario" para ponerla en marcha en septiembre.

Tras señalar que Madrid ha obtenido buenos resultados en pruebas internacionales, como el informe PISA, la secretaria de CCOO se ha preguntado "por qué hay que cambiar lo que estamos haciendo bien".

"Si de verdad se quiere mejorar la calidad de la educación, es fundamental revertir los recortes de la crisis", que según CCOO se ha saldado con la pérdida de 1.000 maestros, y ha pedido "más inversión en educación", menores ratios en las clases, más becas y ayudas, desdobles (dos profesores por aula), y más Atención a la Diversidad.

Ha pedido a Figar que, en la Conferencia sectorial en el Ministerio la próxima semana "se pelee por romper el techo del 10% de tasa de reposición", que "rectifique públicamente sus políticas de profesorado" y resuelva la situación de los interinos, y ha recordado que "la marea verde" que se ha formado es fruto del "desamparo" por parte de la consejería".

El secretario de ANPE, Francisco Melcón, ha mostrado su "inquietud" por saber cómo la consejería pretende hacer "la cuadratura del círculo" reforzando asignaturas troncales como Lengua, Matemáticas o Inglés sin "iniciar un proceso de reversión de los recortes" en profesorado.

"Actualmente se tardan 10 días lectivos en cubrir las bajas" por enfermedad de profesores, lo que en los colegios pequeños, de Línea 1 -aquellos que solo tienen un grupo por curso- supone "un auténtico caos".

Tras señalar que el actual currículo de Primaria "está muy compensado", ha recordado que existen "otras medidas" para mejorar la calidad educativa que consisten en "mayores recursos, desdobles y refuerzo de las plantillas de los centros".

Melcón ha expresado su deseo de que la reunión de hoy con Figar marque "el inicio de un nuevo camino de diálogo más fluido" y se reconduzcan las relaciones han sido "muy frías" en los últimos cuatro años.

CSIF también ha pedido que se den los pasos "para recuperar todo lo perdido en los últimos 4-5 años", tanto en condiciones laborales como económicas del profesorado, y se preguntado "cuál es el objetivo final" de la reforma curricular, ya que "si es la mejora de la calidad, hay muchas alternativas", como desdobles y menores ratios, según su secretario Antonio Martínez.

UGT, por su parte, ha subrayado que "no se ha entrado a valorar" la reforma curricular en la reunión ya que "no hay documento", y que no se puede pretender "hacer una reforma sin modificaciones presupuestarias", ya que los presupuestos de 2014 no contemplan recursos para ello, y ha considerado "imposible ponerlo en marcha" el próximo septiembre, según Virginia Fernández.

A la petición de los sindicatos de que la reunión de hoy con Figar no sea algo puntual sino que marque el inicio de una etapa de diálogo, la consejera ha asegurado al término de la misma: "No es la única reunión que tendremos, habrá más".

Lucía Figar ha explicado que la aplicación de la Lomce llevará tres años y que la ley introduce "cambios fundamentales que harán necesario mantener el diálogo" con los sindicatos y con los demás órganos de la comunidad educativa, con los que se reunirá la Consejería en los próximos dos meses en los distintos ámbitos previstos para ello.

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