Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos UGT y CCOO respaldan los indultos a los políticos catalanes para “propiciar un escenario de diálogo”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), conversa con su homólogo de UGT, Pepe Álvarez.

elDiario.es

0

“Hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo”. Con este objetivo los sindicatos UGT y CCOO han lanzado un comunicado conjunto en el que respaldan los indultos a los políticos catalanes ya que consideran que el “concurso de estas personas -referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel- es imprescindible” para reconducir la situación política.

“UGT y CCOO entendemos que un proceso de indulto a los líderes citados es condición necesaria -aunque con toda seguridad no condición suficiente- para superar episodios pasados”, explican las confederaciones sindicales. El anuncio de los sindicatos llega tras el artículo de Oriol Junqueras en el que confirmaba el viraje político de ERC y su apuesta por la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, que marca un punto de inflexión en la estrategia del secesionismo: sí a la legalidad y sí a los indultos

Sin entras a valorar  los acontecimientos acaecidos en Catalunya desde el otoño de 2017, los sindicatos explican que “es evidente que la permanencia en prisión de líderes políticos y sociales catalanes es un serio impedimento” para lograr un necesario “escenario de diálogo y negociación, que sirva para reconducir las cosas al camino deliberativo y transaccional propio de la política”.

En este sentido, las principales centrales sindicales señalan que todavía en España está instalado “en un nivel de frentismo político muy poco recomendable para abordar políticas de las que se denominan ”de país“, que requerirían de ciertos consensos básicos que hoy parecen improbables en el concierto político español”.

Para acabar con este escenario de frentismo, UGT y CCOO constatan que “las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas por un lado y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar” y que los indultos son es un paso fundamental para alcanzar este nuevo clima de negociación.

Tanto UGT como CCOO consideran que rebajar la tensión y el frentismo ayudaran a que “España se enfrente a retos y también a oportunidades de calado estratégico en los próximos años”.

Etiquetas
stats