Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sira Rego presenta su candidatura para liderar Izquierda Unida

Archivo - La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante una reunión de la Coordinadora Federal de IU, en el Espacio Ecooo, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

Alberto Ortiz

5

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aspirará a liderar Izquierda Unida a partir de la próxima asamblea de la federación, prevista para mediados de mayo. Así lo ha avanzado este miércoles en un mensaje en sus redes sociales. “Hoy presento mi candidatura a la coordinación federal de @IzquierdaUnida.Te quiero pedir tu apoyo para construir una IU valiente y combativa”, ha anunciado.

La de Rego es la primera candidatura que se presenta para la coordinación de Izquierda Unida. El perfil de la ministra es continuista con la línea de Alberto Garzón, que abandonó el liderazgo de la formación a finales del año pasado.

“Estamos entrando en uno de los episodios más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial, da igual que miremos a nuestros barrios, a las costas del Mar Mediterráneo o a Gaza”, dice Rego en el vídeo con el que ha anunciado su decisión. “Y de esta oscuridad no nos van a rescatar banqueros, señoros ni racistas que azuzan el fuego del miedo en beneficio propio. De esta oscuridad saldremos con la valentía de quien apuesta por puentes en lugar de muros”, añade.

La ministra defiende en su candidatura una Izquierda Unida “que beba del hilo rojo”, dice, pero que a la vez “no se encierre en sí misma”, en un momento en el que la federación está volcada en el debate sobre cómo integrarse en Sumar, la coalición de Yolanda Díaz que celebrará también su asamblea dentro de diez días. “La izquierda que estuvo, está y estará”, dice Rego parafraseando el lema del partido para su congreso de mayo.

Y también pide una fuerza que sea “referente en las instituciones”, después de haber conseguido mantener un ministerio en el Gobierno que ella misma lidera. Pero, avisa, “que no se encierre en los palacios”. “Que sepa que su calle emana de las calles, de las plazas, de los territorios, de cuidar lo cercano”, dice.

La intención de la dirección era promover una lista de unidad para la asamblea, que se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de mayo, aunque todavía hay plazo para que otras personas se postulen.

Pero después del anuncio, varios dirigentes de Izquierda Unida han reprochado a la ministra que haya dado este paso en medio de las primarias para elegir al candidato a las elecciones europeas. La coportavoz del partido, Amanda Meyer, persona del círculo del secretario general del PCE, Enrique Santiago, le ha criticado su “renuncia al acuerdo” para “tener la mejor dirección”.

“Desde el respeto a tu decisión, lamento la renuncia al acuerdo para tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir Izquierda Unida. Son muchos los meses que venimos trabajando por alcanzar la máxima unidad en torno a la política”, ha escrito en sus redes. “Y en primarias”, ha apostillado.

El plazo para que cualquier militante pueda presentar una candidatura a la asamblea (necesita como requisito reunir el aval de un 2% del censo) concluye el 29 de abril. Mientras tanto, la dirección aprobó en su última Coordinadora Federal los documentos político y organizativo que someterá también a votación en el Congreso de mayo, y que ahora pasarán a debate en las federaciones y en las agrupaciones locales, que pueden presentar aportaciones.

Fuentes de IU explican que la Comisión Coordinadora de la XIII Asamblea agrupará todas las enmiendas para que formen parte de “la última fase de discusión política hasta que culmine el proceso asambleario en mayo”. Cualquier militante de la organización que consiga ese 2% de apoyos del censo (estimado en unas 18.000 personas) puede presentar documentos alternativos.

La votación del conjunto, tanto de los documentos como de las candidaturas, se podrá hacer de manera online durante una semana y de forma presencial la siguiente, justo antes del 18 y 19 de mayo, fecha en la que se celebrará formalmente la asamblea, tal y como se ratificó también en la última coordinadora.

Etiquetas
stats