Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sisi pide a Netanyahu que no actúe unilateralmente tras el acuerdo con Emiratos

Netanyahu celebra que saudíes permitan en su espacio aéreo vuelos Israel-EAU

0

El Cairo, 2 sep (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfattah al Sisi, pidió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "no tome medidas unilaterales que socaven la paz", en una conversación telefónica tras el establecimiento de relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Netanyahu celebra que saudíes permitan en su espacio aéreo vuelos Israel-EAU

Netanyahu celebra que saudíes permitan en su espacio aéreo vuelos Israel-EAU

En la conversación, la primera anunciada públicamente desde que Israel y EAU establecieron lazos el pasado 13 de agosto, Al Sisi instó a Netanyahu a "no tomar medidas unilaterales que socaven las posibilidades de paz, especialmente la anexión de tierras palestinas", informó hoy en un comunicado el portavoz de la Presidencia egipcia.

Al Sisi manifestó el apoyo de Egipto a "cualquier paso que traiga la paz a la región de manera que preserve los derechos legítimos del pueblo palestino" y "mostró su aprecio" al acuerdo entre EAU e Israel, auspiciado por Estados Unidos.

Con el denominado Tratado de Abraham, todavía pendiente de firma en las próximas semanas en Washington, se normalizan las relaciones entre EAU e Israel, que se compromete a paralizar la anexión de territorios palestinos.

Al Sisi también instó al primer ministro israelí a "adherirse a los entendimientos de tregua" con las autoridades palestinas en la Franja de Gaza, donde Egipto ejerce como mediador para "reducir la tensión entre ambas partes"

Según el portavoz de Al Sisi, el presidente egipcio y Netanyahu también hablaron sobre "los desarrollos regionales", sin especificar.

EAU se convierte así en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), mientras que los israelíes también han acercado posturas en los últimos tiempos con otros Estados del golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Baréin.

Al Sisi y Netanyahu se reunieron públicamente por primera vez en 2017 durante una ronda de encuentros bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y ambos mandatarios mantuvieron una reunión secreta en agosto de 2018, informaron entonces medios locales israelíes.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 16:26 h

Descubre nuestras apps

stats