Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialdemócratas forman un nuevo Gobierno en Groenlandia con independentistas

Los socialdemócratas forman un nuevo Gobierno en Groenlandia con independentistas

EFE

Copenhague —

0

El partido socialdemócrata Siumut anunció hoy la formación de un nuevo Gobierno bajo su liderazgo en Groenlandia, región autónoma danesa, que incluirá a los independentistas del Inuit Ataqatigiit (IA) y controlará el 80 % del Parlamento.

El Siumut, ganador de los últimos comicios celebrados en 2014, gobernaba hasta ahora con el social liberal Demokratiit y el liberal Atassut, pero problemas internos en el seno de la coalición provocaron una ruptura y la búsqueda de otra mayoría.

El socialdemócrata Kim Kielsen se mantendrá como presidente autonómico al frente de un Gobierno de izquierda en el que, aparte del socialista IA -que tiene igual número de escaños que el Siumut, once-, estará también presente otra formación de corte socialdemócrata, Naleraq.

“Groenlandia va de forma irrevocable hacia la independencia y ese proceso exige no solo estabilidad política, también unión nacional. Los partidos están de acuerdo en presentar propuestas para una nueva Constitución al final de esta legislatura”, señala una declaración conjunta hecha pública hoy.

Los tres partidos acordaron aplazar las discusiones sobre una reforma legal que permita proyectos mineros en los que se pueda encontrar como producto derivado material radiactivo, una cuestión en la que mantienen posiciones enfrentadas y que ya impidió un acuerdo entre el Siumut e IA hace dos años.

La aprobación en 2008 de un nuevo Estatuto de Autonomía que incluye el derecho de autodeterminación y las perspectivas generadas por el potencial petrolero y minero de Groenlandia dispararon inicialmente los pronósticos sobre una pronta independencia.

Pero la caída de los precios de las materias primas por la crisis económica mundial paralizó los pocos proyectos de explotación que había en marcha y redujo las expectativas a corto plazo.

La pesca y la subvención anual de Copenhague (unos 482 millones de euros, casi un tercio de los ingresos totales) son el principal sustento de la economía de Groenlandia, una isla de más de dos millones de kilómetros cuadrados -el 80% cubierto de hielo de forma permanente- y con unos 56.000 habitantes.

Etiquetas
stats