Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas asumen la tarea de formar el nuevo Gobierno en Bulgaria

EFE

Sofía —

0

El Partido de los Socialistas Búlgaros (BSP) asumió hoy la tarea de formar un nuevo Gobierno tras las elecciones del 12 de mayo, después de que su candidato a primer ministro, el tecnócrata Plamen Oresharski, recibiera el encargo del presidente del país, Rosen Plevneliev.

Se espera que los socialistas sellen una alianza con el partido de la minoría turca (DPS) para apoyar un Ejecutivo encabezado por Oresharski que deberá ser votado en el Parlamento de Sofía el próximo martes.

“Encargo al candidato (de los socialistas) Plamen Oresharski formar Gobierno”, declaró Plevneliev al entregarle el documento con la petición en presencia del líder de los socialistas, Sergei Stanishev.

Plevneliev sentó hoy un precedente, al acelerar, para no perder tiempo, el procedimiento del encargo del nuevo Gobierno.

Esta mañana entregó el mandado primero al partido más votado en las elecciones legislativas del 12 de mayo, el centroderechista GERB del ex primer ministro Boiko Borisov, quien de inmediato lo rechazó, y dos horas más tarde el Jefe de Estado hizo el mismo encargo al segundo partido más representado en el Parlamento.

“Haré todo lo posible en un corto plazo para presentar en el Parlamento mi propuesta de Gobierno”, declaró por su parte Oresharski.

De las elecciones anticipadas ha salido un Parlamento muy fragmentado, en el que el GERB tiene 97 diputados y el BSP, 84, mientras que el partido de la minoría turca reúne 36 diputados, y el ultranacionalista Ataka, 23.

La candidatura de Oresharski cuenta con el respaldo del partido de la minoría turca, aunque ambas formaciones sólo tienen 120 de los 240 escaños del Parlamento, a un voto de la mayoría.

Horas antes, las cúpulas del BSP y del DPS mantuvieron consultas bilaterales durante las cuales los socialistas recibieron de sus socios el visto bueno tanto a su programa, como a un plan de composición del Ejecutivo en el que subrayaron que será Oresharski quien nombre a los nuevos ministros.

Por su parte, el futuro primer ministro prometió que, en el caso de obtener el sí del Parlamento el próximo día 28, entre las primeras medidas que aprobará están las de ayudas sociales a la población más vulnerable y las destinadas a recuperar la confianza en las instituciones.

Etiquetas
stats