Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas lusos ven compatible cumplir los compromisos con el pacto de izquierdas

Los socialistas lusos ven compatible cumplir los compromisos con el pacto de izquierdas

EFE

Lisboa —

0

El líder del Partido Socialista luso (PS), António Costa, defendió que el acuerdo alcanzado con las fuerzas de izquierda para contar con su apoyo en el Parlamento en caso de ser llamado finalmente a gobernar es compatible con el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

Así lo señaló hoy Costa tras ser recibido por el jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien tiene la responsabilidad de decidir cuál es la mejor solución de Gobierno ante la crisis política abierta en el país.

“Nuestro programa de Gobierno -cuya última versión incluye cambios derivados de la negociación con los partidos de izquierda- es coherente con nuestros compromisos electorales y es compatible con las obligaciones internacionales del país”, subrayó el que fuera alcalde de Lisboa entre 2007 y 2014.

El secretario general del PS insistió en que es posible conseguir al mismo tiempo “una reducción sostenible del déficit y la deuda, pasar la página de la austeridad, devolver rendimientos a las familias y dar condiciones de inversión a los agentes económicos”.

“Nuestros socios saben cuál es nuestra estrategia presupuestaria y nosotros conocemos también los límites que establecimos en los acuerdos” firmados con el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista (ambos adscritos al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y el ecologista Partido Los Verdes, dijo Costa.

“A partir de ello, tenemos toda la confianza de estar en condiciones de aprobar los Presupuestos para 2016 y hacerlo a corto plazo”, aseguró el líder socialista, quien espera que el presidente le encargue la formación de un nuevo Ejecutivo.

Costa respondió así a las críticas vertidas por el actual primer ministro en funciones, el conservador Pedro Passos Coelho, quien instó hoy mismo al PS a presentar una alternativa de Gobierno “creíble, consistente, estable y duradera”, ya que en su opinión su actual propuesta no lo es.

Passos Coelho fue el candidato más votado en las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre -con seis puntos de ventaja sobre Costa, aunque sin mayoría absoluta-, motivo por el que Cavaco Silva le encargó formar Gobierno.

Sin embargo, en su presentación en el Parlamento toda la oposición aprobó una “moción de rechazo” que provocó la caída fulminante del Ejecutivo y volvió a colocar la cuestión en manos del jefe del Estado.

El presidente debe escoger entre dar el poder a los socialistas, mantener en funciones a Passos Coelho hasta la realización de elecciones anticipadas -como pronto junio de 2016- o impulsar un Ejecutivo de “iniciativa presidencial” formado por independientes de diferentes corrientes ideológicas.

Durante su encuentro de hoy con Cavaco Silva, el líder socialista consideró que su programa es “coherente y consistente” y proporciona condiciones para un Gobierno socialista con mayoría absoluta en el Parlamento gracias al respaldo del resto de fuerzas de izquierda.

Costa, asimismo, recordó que desde diferentes sectores de la sociedad portuguesa se incide en que lo más importante es encontrar “una solución política rápida” para que tome posesión un Ejecutivo “estable”.

Etiquetas
stats