Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sociedad civil de Eslovaquia pide que se haga justicia en el caso Kuciak

La sociedad civil de Eslovaquia pide que se haga justicia en el caso Kuciak

EFE

Praga —

0

Organizaciones de prensa y la sociedad civil de Eslovaquia pidieron este jueves que se haga justicia en el caso del asesinato del periodista Ján Kuciak, al cumplirse un año de su muerte cuando investigaba los lazos del crimen organizado con el poder.

Este jueves habrá movilizaciones en Bratislava y otras ciudades bajo el lema “¡No lo olvidaremos!”, en recuerdo de un suceso que conmocionó a la nación centroeuropea y causó la dimisión del entonces primer ministro, el populista de izquierda Robert Fico.

La iniciativa cívica “Por una Eslovaquia decente” ha llamado a salir a la calle en demanda de “justicia” por unos asesinatos que “han cambiado Eslovaquia para siempre”.

La Policía detuvo en septiembre pasado a cuatro personas, entre ellas al supuesto asesino, Tomas Sz., y a quien encargó el crimen, la empresaria Alena Zs., supuestamente vinculada con la mafia calabresa 'Ndrangheta.

La Justicia eslovaca todavía no ha presentado las acusaciones formales contra los detenidos.

En una carta abierta publicada en varios diarios eslovacos y firmada por un grupo de periodistas locales se expresa “dolor y espanto” por el aniversario del asesinato de Kuciak, de 27 años, y de su prometida, Martina Kusnirova.

Los periodistas sostienen que perdura una supuesta connivencia entre los poderes públicos y el crimen organizado, que dificulta el avance de la investigación.

“Hemos sabido que en la policía, en la fiscalía y en el mismísimo gobierno estaban sentados y continúan ahí personas, que no querían proteger a Ján (Kuciak) y a los periodistas, sino que protegían a aquellos sobre los que escribimos continuamente”, añade la carta.

La misiva denuncia que, al igual que Kuciak, otros periodistas están bajo el punto de mira del crimen organizado, que preparaba “más asesinatos”, aunque no ofrecieron más detalles.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI en sus siglas en inglés) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), pidieron hoy que se agilicen las acusaciones contra “todos los supuestos implicados en el asesinato (de Kuciak)”.

Una delegación de ambos organismos mantuvo el martes en Bratislava reuniones con miembros del Ministerio de Interior y de la Fiscalía Especial que investiga el asesinato, cuyos autores materiales están en la cárcel desde septiembre pasado.

“Todavía no se ha identificado públicamente o denunciado al supuesto cerebro de la operación”, indicó el IPI, que fue informado en la capital eslovaca de que “muy pronto” se procederá a identificar al autor intelectual del crimen.

Etiquetas
stats