Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez indaga en la sociedad panameña Hutton, considerada tapadera de los Pujol

EFE

Madrid —

0

El juez del caso Pujol trató de averiguar la titularidad de la sociedad panameña Hutton Overseas, considerada tapadera de la familia Pujol, en el interrogatorio que le hizo como testigo al empresario José Herrero Egaña López del Hierro.

El juez José de la Mata, tras advertirle de que estaba en su derecho de no contestar por estar imputado en la pieza separada en la que se investiga a esa sociedad, le preguntó directamente si tenía relación con ella cuando compareció como testigo el pasado 17 de mayo, según el audio de su declaración al que ha tenido acceso Efe.

Pese a la insistencia en la que el juez le preguntó por Hutton y los pagos millonarios que recibió esta empresa desde cuentas de Suiza, se negó a responder sin consultar antes con su abogado, que no le asistió en esa comparecencia por acudir en calidad de testigo.

Según un reciente informe de la UDEF, Globaltec transfirió a Suiza más de un millón de euros entre 2008 y 2009, cuyo beneficiario habría sido la sociedad panameña Hutton Overseas y cuyos titulares reales nada tendrían que ver con los que figuran, que serían presumiblemente testaferros.

En relación a las sociedades presuntamente involucradas con la operativa detectada por la UDEF, la Policía mencionaba en el informe los nombres de Pimentel e Ignacio López del Hierro -marido de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal-, por sus presuntos vínculos con las empresas Globaltec e Ibadesa Cat, respectivamente, si bien ambos negaron cualquier relación y Pimentel amenazó incluso con querellarse con la UDEF.

El interrogatorio a José Herrero Egaña López del Hierro, sobrino de Ignacio López del Hierro, se centró en esa última empresa, en la habrían estado “representados los intereses” de Jordi Pujol Ferrusola -primogénito del expresidente catalán-, Jordi Puig Godés, Ignacio Javier López del Hierro Bravo y José Joaquín Herrero Aleixandre“, según el citado informe policial.

Sobre Ibadesa Cat, Herrero Egaña explicó al juez en su declaración que el 51 % de esa empresa lo tenia Ibadesa Exportaciones y Servicios, empresa propiedad de su padre y de la que él era el director general.

“El origen intelectual de la sociedad es una reunión que mantiene López del Hierro con Pujol Ferrusola y con mi padre”, señaló, y al ser preguntado de quien fue la idea, contestó: “La idea, creo yo, que parte más de mi padre que de Pujol”.

Tras esa reunión le presentaron a Puig, mientras que a Pujol Ferrusola dijo que lo veía “muy poco”.

“Era un conocido, no muy conocido, siempre ha estado en las empresas de comercio exterior ofreciendo operaciones en el extranjero” y consideró que no lo hacía a través de ninguna empresa en concreto sino que “lo hacía a título personal, que es bastante habitual en el sector”.

Dijo recordar que uno de sus comerciales viajó con el a Uganda para analizar una operación, pero finalmente no salió y añadió que les ofreció operaciones “con bastante poco éxito, pero le gustaba”.

También negó que Ibadesa tuviese relaciones comerciales con otras empresas de Pujol Ferrusola, pese a que se le indicó que en los registros contables de una de ellas, Iniciative Marketing, constaban facturas a Ibadesa.

“Eso sería el director financiero pero no tengo constancia de que esto fuera así, tendría que mirarlo”, aseguró.

Etiquetas
stats