Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SOS Bebés Robados de Huelva recurre ante el Tribunal Constitucional para que se unifiquen criterios

SOS Bebés Robados de Huelva recurre ante el Tribunal Constitucional para que se unifiquen criterios

EFE

Huelva —

0

La Asociación SOS Bebés Robados de Huelva ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo para que se unifiquen criterios en relación a los casos de 'bebés robados' en España entre las décadas de los 50 y los 90 del siglo XX.

La presentación del recurso se produce después de que el pasado mes de noviembre el pleno de la Audiencia de Huelva dictara un auto en el que cerraba la vía penal a los casos de 'bebés robados' al considerar que todos los delitos en los que pudieran sustentarse los mismos han prescrito, tan sólo pocos días después de que la Audiencia de Madrid sí reconociera la detención ilegal como delito y, por tanto, permitía continuar con las investigaciones.

El letrado de la asociación, José Luis Orta, ha precisado a Efe que el recurso presentado se basa en un caso concreto pero lo que se pretende es que “sirva de ejemplo a los demás” y que el TC se posicione ante la disparidad de criterios que hay y que “se permita investigar hasta el final los casos”.

Orta ha precisado que no se recurre al TC por que se haya perdido un pleito sino porque desde la asociación se considera que se está vulnerando el derecho a una justicia tutelada y efectiva que reconoce el artículo 24 de la Constitución, ya que “los casos en estos momentos son o no investigados hasta el final en función del lugar en el que una mujer haya parido”.

Desde la asociación se confía en que el tribunal admita a trámite el recurso, que “se ha preparado de forma concienzuda” después de más de tres meses de análisis caso por caso y que, finalmente, el asunto se aborde por esta instancia y se unifiquen criterios.

Por su parte, a preguntas de los periodistas en Huelva, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha referido a esta acción precisando que la Fiscalía observará los recursos que se planteen ante el TC “siempre desde el punto de la máxima exigencia en la defensa de los derechos fundamentales que se atribuye al Ministerio Fiscal con los cuales estamos plenamente convencidos en todas las jurisdicciones”.

Además, ha recordado que él mismo emitió una circular por la que ha solicitado a todos los fiscales que exacerben todas las posibilidades de investigación, y que, aún incluso con un previsible horizonte de prescripción, no archiven los casos inmediatamente.

Todo ello, ha dicho, para “procurar dar respuesta en la medida que ello sea justo y posible a esas demandas respecto de unos hechos muy graves y que han podido tener consecuencias devastadoras para los proyectos de vida de tanta gente”.

Etiquetas
stats