eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un juez sudafricano da luz verde a la demanda colectiva de mineros con silicosis

- PUBLICIDAD -
Un juez sudafricano da luz verde a la demanda colectiva de mineros con silicosis

Un juez sudafricano da luz verde a la demanda colectiva de mineros con silicosis

El Tribunal Superior de Johannesburgo dio hoy luz verde a una demanda colectiva contra empresas mineras presentada en nombre de miles de mineros con silicosis y tuberculosis, que esperan recibir compensaciones por las afecciones contraídas.

La demanda colectiva permitirá a la Justicia sudafricana tratar en un solo juicio las reclamaciones de multitud de mineros, que en su mayoría no tienen recursos para iniciar los procesos por su cuenta y verán así sus derechos constitucionales respetados, explicó en su veredicto el juez Phineas Mojapelo.

Mojapelo dictaminó asimismo que debe tenerse en cuenta a las familias de los mineros enfermos y fallecidos a causa de las enfermedades a la hora de calcular las indemnizaciones.

"Todas las empresas mineras están acusadas de no proteger la salud de sus empleados pese a que estaban legalmente obligadas a hacerlo", afirmó Mojapelo en la sentencia, que debía decidir si la demanda colectiva estaba justificada.

El proceso fue iniciado por 56 mineros y familiares con el apoyo de colectivos de derechos humanos.

De este histórico veredicto podrían beneficiarse más de 200.000 mineros originarios de Sudáfrica y los países vecinos, que previsiblemente se sumarán a la demanda colectiva.

Empresas de minería como Anglo Gold Ashanti, Harmony o el gigante mundial Anglo American podrían tener que pagar miles de millones de dólares a los afectados si prospera la demanda colectiva.

La silicosis se contrae al inhalar polvo de sílice de las rocas en las que contienen oro.

Entre sus consecuencias están las dificultades respiratorias, la tos persistente y los dolores de pecho, además de aumentar el riesgo de contraer tuberculosis.

Sudáfrica tiene una larga tradición minera, basada desde sus orígenes en la explotación de la población negra de zonas rurales del país como de Lesoto, Mozambique o Botsuana.

Las condiciones de los trabajadores en las minas siguen siendo motivo de malestar y de tensas protestas y huelgas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha