Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo filipino rechaza cancelar la anulación de la amnistía de Trillanes

El Supremo filipino rechaza cancelar la anulación de la amnistía de Trillanes

EFE

Manila —

0

El Supremo de Filipinas denegó hoy la petición del senador Antonio Trillanes de cancelar la decisión ejecutiva del presidente, Rodrigo Duterte, que revocaba su amnistía concedida en 2011 y ordenaba su arresto inmediato.

El Supremo rechazó la petición de Trillanes de emitir una “restricción temporal” de la orden ejecutiva porque el presidente se comprometió este fin de semana a no detenerlo sin una autorización judicial.

“La Corte toma nota judicial de la declaración categórica del presidente Duterte de que el senador Trillanes no será aprehendido, detenido o puesto bajo custodia a menos que el tribunal de primera instancia emita una orden de arresto”, explicó la portavoz del alto tribunal, la magistrada Maria Victoria Gleostry Guerra.

Sin embargo, la orden ejecutiva que salió a la luz hace una semana instaba al Departamento de Justicia y las Fuerzas Armadas a detener “con efecto inmediato” al senador hasta la celebración del juicio contra él por su participación en tres intentos golpistas entre 2003 y 2007.

Trillanes, ex oficial de la Marina, ya fue juzgado por esos hechos y cumplió siete años de prisión hasta la amnistía que le concedió el anterior presidente, Benigno Aquino III en octubre 2010, que se hizo efectiva en enero de 2011.

El Departamento de Justicia solicitó a dos jueces del Tribunal Regional de Manila la autorización para detenerlo pero los dos jueces coincidieron en la necesidad de convocar una audiencia para escuchar los argumentos de todas las partes antes de tomar una decisión.

Las dos audiencias están programadas para los días 13 y 14 de septiembre, donde se espera que acuda Trillanes, que lleva recluido en el Senado una semana para evitar su detención.

El arresto de Trillanes sería el segundo de un legislador durante los dos años de mandato de Duterte, después del de la senadora Leila de Lima, que permanece en prisión sin juicio desde febrero de 2017 acusada de haber aceptado sobornos de narcotraficantes, cargo que niega y considera una fabricación para dañarla.

De Lima y Trillanes promovieron una investigación en el Senado sobre las “ejecuciones extrajudiciales” de la guerra antidrogas impulsada por Duterte y figuran entre los más feroces críticos con la gestión del presidente.

El portavoz de la Presidencia, Harry Roque, dijo hoy en rueda de prensa tras conocer el fallo del Supremo que “no hay ningún impedimento para aplicar la proclamación 572”, que retira la amnistía concedida a Trillanes y ordena a las fuerzas de seguridad que lo detengan.

Etiquetas
stats