Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo rechaza la querella de Vox contra Pedro Sánchez por su tesis doctoral

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el supuesto plagio de su tesis doctoral al entender que los hechos no constituyen delito alguno.

El partido de Santiago Abascal presentó el pasado 21 de septiembre una querella contra el jefe del Ejecutivo después de que se revelase que éste pudo usar trabajos de otros autores sin citarlos en su trabajo de fin de doctorado. Vox consideró que incurrió en los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, administrativa, cohecho, tráfico de influencias y contra la propiedad intelectual.

En un auto, el Supremo señala que, al margen de que la querella esta basada en informaciones periodísticas, alude “a un posible plagio, originado por la falta de originalidad y, en algunos fragmentos, la copia de distintos contenidos de la tesis”.

Los magistrados explican que el plagio, en un sentido jurídico-penal, es un delito contra la propiedad intelectual que requiere un propósito de enriquecimiento con la obra ajena. En este caso concreto, el alto tribunal no ve que los hechos constituyan infracción penal alguna.

Según publicó el diario ABC, Pedro Sánchez copió párrafos de artículos y trabajos de investigación de economistas y profesores de diferentes universidades. El presidente negó de inmediato tales acusaciones, puesto que aunque no de forma directa, los autores y las citas estaban referenciados aunque no apareciesen literales entrecomillados.

La tesis doctoral del presidente, que hasta el momento de la polémica solo se podía consultar de forma presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, finalmente fue publicada y está disponible para consulta en TESEO, la Base de datos de Tesis Doctorales del Ministerio de Educación.

Etiquetas
stats