Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pedro Sánchez amenaza a ABC con acciones legales tras una información que le acusa de plagiar su tesis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

elDiario.es

El presidente del Gobierno ha respondido con contundencia a una información del diario ABC que le acusa de plagiar su tesis doctoral. El periódico, que ha tenido acceso al trabajo de investigación de Pedro Sánchez, asegura que copió textos de otros autores, informes del Gobierno de Zapatero y artículos publicados anteriormente por él mismo junto con otro autor.

Sánchez ha asegurado que es “rotundamente falso” que plagiase su tesis. En un comunicado difundido por Moncloa, ha anunciado que emprenderá “acciones legales en defensa de su honor y dignidad” si ABC no rectifica la información publicada.

Según ABC, Sánchez copió párrafos de un artículo publicado cinco años antes por los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid; de un trabajo de Antonio García Rebollar, exsubdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria durante la época de Zapatero; y de un texto de Marcela Iglesias y David Molina, de la Universidad de Cádiz. Sin embargo, estas citas sí están referenciadas en la tesis, aunque de forma indirecta. Sánchez remite al artículo de los autores pero no entrecomilla el contenido, que tampoco reproduce de forma literal.

ABC también acusa a Sánchez de copiar el Boletín Oficial del Estado al enumerar en su tesis la composición del Consejo de Política Exterior, que está compuesto por el presidente del Gobierno, el vicepresidente, varios ministros y el alto comisionado de la marca España, entre otros cargos. La copia no es literal del BOE y en el párrafo en cuestión, la tesis de Sánchez simplemente enumera la composición de este organismo.

Además, ABC acusa al presidente de autoplagio por usar en la tesis fragmentos de otros artículos previos que él mismo había publicado sin citar que eran suyos.

Ciudadanos retó este miércoles al presidente a publicar su tesis para acabar con “el culebrón”. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera preguntó a Sánchez por las “dudas” sobre su doctorado. El presidente respondió que su tesis está publicada “conforme a la legislación” y además está colgada en la plataforma Teseo del Ministerio de Educación. No obstante, esa web solo tiene registrado el resumen del trabajo.

La tesis está depositada en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, pero no puede ser fotocopiada ni fotografiada sin el “consentimiento expreso” del autor. Para consultarla hay que firmar un compromiso de respetar esa prohibición.

Otra información, del medio Okdiario, a la que después se ha sumado el diario El Mundo, asegura que el exjefe de Gabinete del exministro de Industria Miguel Sebastián, Carlos Ocaña, escribió la mayor parte de la tesis de Sánchez. Ocaña ha remitido este jueves un comunicado a la Agencia Efe en el que niega haber elaborado total o parcialmente el trabajo.

“Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación”, explica Ocaña. Precisa que el libro “está basado en la tesis del presidente del Gobierno” y que él se limitó “a escribir partes de algunos capítulos”. Añade que la aportación “básica” que hizo al libro “fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario”.

Moncloa valora dar libre acceso a la tesis

Fuentes del Gobierno han asegurado a eldiario.es que el presidente está estudiando difundir su tesis doctoral en formato digital durante las próximas horas para cerrar definitivamente esta polémica y presionar aún más a Pablo Casado, que insiste en no hacer público en ningún formato sus trabajos en el máster de la URJC que hoy investiga la justicia.

Según las mismas fuentes, el Gobierno cuenta con un estudio informático, realizado por la Universidad Camilo José Cela, que demostraría que no solo no hay plagio en la tesis de Sánchez, sino que el nivel de coincidencia con otros textos originales es bastante bajo. “Estamos hablando de citas en estilo indirecto y de enumerar la composición de un órgano oficial”, asegura una de estas fuentes. “Acusar al presidente de plagio es completamente difamatorio”.

Desde Podemos insisten en pedir a Sánchez que permita el acceso a su tesis doctoral “para acallar estas acusaciones de plagio”. También defienden a Sánchez frente a las acusaciones de ABC y consideran que todo este escándalo es una maniobra para arropar al presidente del PP, Pablo Casado, acorralado por la investigación judicial de su máster, su negativa a mostrar sus trabajos académicos y sus plagios. “Lo más que se puede decir es que es una tesis de una universidad privada española: tribunal sin currícula, escasa investigación, pocos aportes... Pero de ahí a un plagio hay una gran distancia”, aseguran fuentes de la dirección de Podemos.

Etiquetas
stats