El Supremo pedirá permiso al Congreso para investigar al secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez está "muy tranquilo" porque no tiene nada que ocultar

EFE

16

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha acordado elevar suplicatorio al Congreso para suspender la inmunidad del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y poder continuar la tramitación del procedimiento penal abierto contra él por dar una patada a un policía en una manifestación en 2014.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez no irá a prestar declaración voluntaria al Tribunal Supremo este martes

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez no irá a prestar declaración voluntaria al Tribunal Supremo este martes

Del Moral, de acuerdo con el criterio del fiscal, ha tomado esta decisión después de que Rodríguez, secretario de organización del partido, renunciara a acudir voluntariamente a declarar al Supremo el pasado 20 de octubre, con lo que ha elevado una exposición razonada para que el Supremo pida al Congreso autorización para suspender su inmunidad.

El Supremo va a investigar a Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones al considerar que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la LOMCE en la ciudad de La Laguna.

Según el Ministerio Fiscal, sobre las 11 horas de ese día, un grupo de unas 500 personas que se reunieron tras el vallado, próximo a la Catedral y protegido por efectivos policiales, comenzaron a gritar "perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos...". En el curso de tal enfrentamiento entre manifestantes y agentes de policía, prosigue el fiscal, Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía, quién sufrió traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda por la que estuvo de baja cinco días.

A juicio de Del Moral, hay elementos indiciarios sólidos para considerar al aforado posible autor del citado delito de atentado contra la autoridad y una falta o delito leve de lesiones. "La declaración de la víctima corroborada por otros elementos (consignación en el atestado inicial, informes médicos) avalan la narrativa que, con el carácter provisorio que preside la fase procesal en que nos encontramos, ofrece el Ministerio Fiscal", sostiene el magistrado.

La causa se comenzó a investigar en un juzgado canario, que llegó a dictar auto de apertura del juicio oral contra Alberto Rodríguez, quedando sin efecto cuando fue elegido diputado.

Tras la decisión del instructor de la causa contra Alberto Rodríguez, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, enviará al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la petición del suplicatorio para que la traslade a la presidenta del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2020 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats