La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trapero lamenta no haber dado una rueda de prensa para desmarcarse del Govern

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de una de las sesiones del juicio que se celebra celebrado en la Audiencia Nacional.

EFE

Madrid —

0

La cúpula de los Mossos d'Esquadra se planteó convocar una rueda de prensa o emitir un comunicado público para desmarcarse de los planes de Govern de seguir adelante con el 1-O, aunque ambas ideas se desecharon, lo que el mayor de la policía catalana Josep Lluís Trapero ha dicho que "lamenta" ahora.

En respuesta al interrogatorio de su defensa ante la Audiencia Nacional, Trapero ha revelado este miércoles que los responsables del cuerpo sopesaron hacer una intervención pública, tras salir "frustrados" de la reunión del 28 de septiembre de 2017 con el Govern, en la que el expresidente catalán descartó suspender el 1-O pese al riesgo de incidentes.

Según Trapero, fue él mismo quien preguntó a los dos comisarios superiores y a su adjunto Ferran López sobre la conveniencia de ofrecer una rueda de prensa, al ver "importante el riesgo" si se mantenía la convocatoria del 1-O.

"En un primer momento nos decantábamos por hacerla, luego pensamos que no, que un comunicado, se encargó al comisario Quevedo un borrador y finalmente declinamos, cosa que ahora lamentamos todos", ha relatado el exjefe de los Mossos d'Esquadra.

Trapero ha insistido en que "en absoluto" se pasó por la cabeza de los responsables de Mossos cualquier tipo de "inacción" ante el 1-O, pero ha recalcado que en todas las reuniones que mantuvo con comisarios del cuerpo y en la propia Fiscalía advirtió de la importancia de actuar con congruencia y proporcionalidad.

Para el mayor, esos principios que a su parecer deben regir la actuación de todo policía "había que tenerlos aún más presentes" con motivo del 1-O, porque "con 2,3 millones de personas en las calles" había un riesgo de "efecto contagio" y podía ocurrir "cualquier desgracia".

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 12:38 h

Descubre nuestras apps