Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una treintena de ONG de Venezuela rechazan la "represión" en Cuba y Nicaragua

Una treintena de ONG de Venezuela rechazan la "represión" en Cuba y Nicaragua
Caracas —

0

Caracas, 20 jul (EFE).- Un grupo de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela rechazó este martes la "represión" y "restricciones ilegítimas" que consideran que imponen los gobiernos de Cuba y Nicaragua a los defensores de derechos humanos, trabajadores de la prensa y sociedad en general.

En un comunicado difundido en Twitter por la ONG Espacio Público, una de las firmantes, las organizaciones venezolanas pidieron a los gobiernos de Cuba y Nicaragua "el cese inmediato de la represión y el pleno cumplimiento de sus obligaciones asociadas al derecho internacional".

También se solidarizaron "plenamente" con los activistas "que exigen su derecho a vivir con dignidad".

Según las organizaciones firmantes, el Gobierno de Cuba, al igual que el de Nicaragua, "criminaliza el ejercicio de libertades fundamentales como el derecho a la asociación, a la expresión, opinión e información, así como el derecho a la participación social y política".

Las ONG se refieren a las protestas del 11 de junio en Cuba, que se produjeron en el contexto de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su Gobierno.

En relación con Nicaragua, el texto manifiesta que la represión en este país centroamericano "aumentó contra activistas, periodistas, líderes políticos y aspirantes a candidaturas en las próximas elecciones".

"En días recientes se registraron numerosas detenciones. Hasta principios de julio de 2021, se contabilizan unas 26 privaciones de libertad que también incluyen a defensores de derechos humanos", agrega el texto.

Entre los firmantes del comunicado está el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Un Mundo Sin Mordaza, Acceso a la Justicia, Centro de Justicia y Paz y el Centro para los Defensores y la Justicia.

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2021 - 22:14 h

Descubre nuestras apps