Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal de la UE registra la cuestión del Supremo sobre el acta de Junqueras

Tribunal de la UE registra la cuestión del Supremo sobre el acta de Junqueras

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) registró este martes la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español para que clarifique el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el juicio del “procés”.

“La cuestión prejudicial del Tribunal Supremo se registró a día de hoy en el Tribunal de justicia de la Unión Europea”, señalaron fuentes judiciales.

La resolución de las cuestiones para los que se solicita una tramitación acelerada, como es este caso, suelen demorarse unos dos o tres meses, frente a los 16 meses de media de los procesos “clásicos”, según indicaron a Efe fuentes del Tribunal.

Por ejemplo, la sentencia que concluyó que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso del “brexit”, fue dictada dos meses y pocos días después de que el caso fuera planteado ante el tribunal.

El paso posterior al registro de la cuestión será la posibilidad de presentar alegaciones por parte del Estado o las instituciones, la celebración de una vista, la presentación de conclusiones por parte de un abogado general de la corte y la sentencia.

Las mismas fuentes indicaron que aún no se conoce qué letrado emitirá las conclusiones en este caso o el tipo de sala que lo verá.

En todo caso, una vez se dicte sentencia, será definitiva y su aplicación corresponderá al tribunal nacional.

El Supremo, que ha impedido salir de prisión a Junqueras para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado, ha pedido al TJUE que explique el alcance del artículo nueve del Protocolo de privilegios e inmunidades de la Unión Europea, que establece que la inmunidad protegería a los eurodiputados “mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones”.

Etiquetas
stats