Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT prevé “distorsión” entre los jornales declarados y los trabajados ante el “mercadeo” para acceder al subsidio

UGT prevé "distorsión" entre los jornales declarados y los trabajados ante el "mercadeo" para acceder al subsidio

EUROPA PRESS

JAÉN —

Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas sobre el desarrollo de la citada campaña, la más importante en la principal zona productora mundial de aceite de oliva, que este año ha estado marcada por una notable reducción con respecto a la anterior, debido sobre todo a la sequía.

En este sentido, ha aludido al “efecto perverso” que se está produciendo y que ya “venían anunciando las centrales sindicales” en tanto la rebaja de las peonadas de 35 a 20, aún siendo “un avance”, no basta en una provincia como Jaén, donde el descenso en la producción se sitúa en torno al 80 por ciento.

Por ello, a su juicio, “se está produciendo un mercadeo de jornales en los distintos pueblos”, de manera que “cuando afloren va a haber una distorsión de las cifras reales” frente a “las que se pongan en las estadísticas oficiales”.

“Indudablemente. Se está dando y ellos lo saben, la patronal lo sabe y hay muchos trabajadores que el único medio que le ha dejado este Gobierno por mor de la rebaja, que digo que es totalmente insuficiente en Jaén, están intentando por todos lo medios intentar llegar a conseguir las peonadas que le puedan facilitar el acceso al subsidio de desempleo”, ha respondido Salazar a la pregunta de si tiene constancia de que se están compra-vendiendo jornales.

Su homólogo en CCOO-Jaén, José Moral, ha añadido, en cualquier caso, que se está a la espera de recibir la información de la Seguridad Social para conocer el número de jornales “y contrastar carga de trabajo con los efectivamente declarados”. Junto a ello, se ha referido a la sentencia sobre el convenio colectivo para las Industrias del Aceite y sus Derivados de la provincia.

PREOCUPACIÓN

Según ha comentado, la patronal los “dejó helados” al negarse a cumplir las tablas salariales firmadas, por lo que tuvieron que recurrir a los juzgados “para que les dé un revolcón y les recuerde que es ley un convenio y que lo que se firma hay que cumplirlo. Sin embargo y aunque la resolución de los tribunales, ”sitúa las cosas en su justo término, ha expresado su preocupación ante la pretensión de “dejar sin efecto el texto de un convenio firmado hasta septiembre de 2014” alegando para ello la crisis.

“Creo que eso no hay que explicárselo, sobre todo al 40 por ciento de desempleados en la provincia. Pero que alegue crisis una patronal que está vendiendo el aceite de la campaña pasada al doble del precio, de lo que nos alegramos porque genera riqueza, nos parece una cosa esperpéntica y contra esto vamos a ser tremendamente beligerantes”, ha aseverado Moral, quien ha criticado que piensen que la mejor manera de e mezar es desmantelándolo todo y partiendo de cero“.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia han realizado estas declaraciones tras la reunión que han mantenido con el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes. En ella han informado de los actos reivindicativos convocados por la plataforma Compromiso Social para el Progreso “en defensa de la autonomía de Andalucía”, entre los destaca la manifestación del próximo 28 de febrero que en la capital saldrá de la plaza de las Batallas para terminar en la de Santa María.

Etiquetas
stats