Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Ayuso, sobre añadir el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha: “La virgen de Atocha ya era mujer”

3 marzo 2022 - 13:59 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido este jueves al anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de rebautizar a la estación de Atocha como Atocha Almudena Grandes, en honor a la escritora fallecida el 27 de noviembre. Preguntada por esta cuestión, Ayuso ha asegurado que, si la intención del Gobierno es poner el nombre de mujeres en varias estaciones, “la virgen de Atocha ya era mujer”. 

“Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la virgen de Atocha ya era mujer”, ha asegurado la dirigente regional en una rueda de prensa desde Marsella, donde participa en la Cumbre europea de ciudades y regiones.

Informa Fátima Caballero.

Lo último, minuto a minuto

18:30 h, 3 de marzo de 2022

Ione Belarra explica su rechazo al envío de armas a Ucrania: "La elección es entre negociación y diplomacia o un conflicto mundial"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha hecho público este jueves un vídeo en el que explica su rechazo al envío de armas a Ucrania anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que sí ha contado con el apoyo de miembros de Unidas Podemos, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Enviar armas es un error, es una medida ineficaz que no será suficiente para cambiar la correlación militar de fuerzas y que puede deslizarnos aún más por la pendiente de la guerra”, ha asegurado Belarra en la citada grabación que Podemos ha difundido a través de las redes sociales. “La elección no es entre enviar o no armas, es entre negociación y diplomacia o un conflicto mundial entre Rusia y una coalición internacional encabezada por EEUU”, ha dicho. 

La ministra se ha mostrado “orgullosa de que Podemos sea un ejemplo ético de resistencia a la presión mediática y como defensa de la paz como única manera efectiva de pararle los pies a Putin y acabar con las vulneraciones de derechos en Ucrania”. Porque, en su opinión, “la guerra no se va a frenar con más guerra. Para ella ”es incomprensible que dos delegaciones, una rusa y otra ucraniana, se estén reuniendo en la frontera con Bielorrusia sin el apoyo de Naciones Unidas, sin mediación ni observación internacional y prácticamente sin cobertura mediática ni política“. ”La comunidad internacional no está echando el resto para apostar a la diplomacia, y ha puesto todos los esfuerzos en una escalada bélica peligrosísima que puede acabar muy mal“, ha zanjado.

Escribe Iñigo Aduriz.

17:50 h, 3 de marzo de 2022

Isabel Rodríguez dice que las investigaciones al rey emérito "requerirían de una explicación" de Juan Carlos I

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha hablado este jueves en una entrevista para TVE sobre la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones a Juan Carlos I: “Son hechos que no nos gustan”, ha dicho la ministra. “Requerirían de una explicación del rey emérito”, ha indicado.

Lee aquí toda la intervención de la portavoz del Gobierno.

14:14 h, 3 de marzo de 2022

La Audiencia Nacional rechaza la petición de Francisco Camps de apartar al presidente del tribunal que le juzgará

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado de plano la recusación planteada por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps contra el presidente del tribunal que le juzgará en la pieza Orange Market del caso Gürtel, José Antonio Mora Alarcón.

En una providencia, la Sala rechaza todos los argumentos esgrimidos por el expresidente de la Generalitat para apartar en este caso al presidente de la Sección y del tribunal del caso Gürtel. Los jueces recuerdan que Camps ya conocía la composición del tribunal desde que le fue notificada el 13 de diciembre del año pasado, habiendo trascurrido con creces el plazo de diez días establecido en la ley para plantear un incidente de recusación.

Del mismo modo, también habría sobrepasado el plazo de diez días desde que le fue notificado el auto de inadmisión de la recusación que planteó para apartar al magistrado José Ricardo de Prada, resolución que fue redactada por el ahora recusado Mora Alarcón, por la que solicitaba dejarle fuera del tribunal.

Informa Pedro Águeda.

Estás leyendo...

13:59 h, 3 de marzo de 2022

Ayuso, sobre añadir el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha: "La virgen de Atocha ya era mujer"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido este jueves al anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de rebautizar a la estación de Atocha como Atocha Almudena Grandes, en honor a la escritora fallecida el 27 de noviembre. Preguntada por esta cuestión, Ayuso ha asegurado que, si la intención del Gobierno es poner el nombre de mujeres en varias estaciones, “la virgen de Atocha ya era mujer”. 

“Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la virgen de Atocha ya era mujer”, ha asegurado la dirigente regional en una rueda de prensa desde Marsella, donde participa en la Cumbre europea de ciudades y regiones.

Informa Fátima Caballero.

13:42 h, 3 de marzo de 2022

Bal (Cs) pide a Feijóo que ponga al PP “al servicio del Gobierno” para que Sánchez pueda “liderar en Europa” la respuesta a la crisis de Ucrania sin Unidas Podemos

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha retado al más que probable futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a “que diga en serio” si está dispuesto “a poner los escaños de su partido al servicio del bien de España” para facilitar la “vía de los 221 [suma de los escaños de PP, PSOE, los 10 iniciales de Ciudadanos, más los dos que ha perdido ahora UPN]”.

Ha recordado así la vía que ellos ya ofrecieron después de las elecciones a Sánchez para evitar un Gobierno con “populistas” y dependiente de “separatistas y de Bildu”. “Pero entonces el PP se puso a mirar para otro lado”, ha lamentado.

“Si el señor Núñez Feijóo está dispuesto ahora a llegar a acuerdos en pactos de Estado, bienvenido sea”, ha dicho Bal. “La ocasión la pintan calva y ahora tiene la oportunidad de poner sus escaños al servicio del Gobierno de España para poder dar una respuesta en la primera línea internacional de liderazgo en la Unión Europea con relación al gravísimo problema de Ucrania”, ha añadido. 

Ciudadanos ha presentado este jueves una proposición no de ley (PNL) en la que piden la reprobación de los ministros de Unidas Podemos, excepto de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, por haber manifestado su rechazo al presidente del Gobierno sobre el envío de armas a ese país ante el ataque de Rusia.

Informa Carmen Moraga.

13:03 h, 3 de marzo de 2022

Sánchez agradece la “unidad” en el Congreso pese a las críticas de Unidas Podemos por el envío de armas a Ucrania

Pedro Sánchez ha agradecido la “unidad que se vivió y vio” en el Congreso durante su comparecencia para explicar la posición del Gobierno respecto a la invasión rusa de Ucrania, a pesar de las críticas que han vertido las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, por el envío bilateral de armas a Volodímir Zelenski. 

“Es fundamental que todos los partidos estén detrás del Gobierno y también unidos todos los países de la UE”, ha dicho Sánchez, que justificó precisamente su cambio respecto al envío de armas en la necesidad de atraer al PP, aunque en el Ejecutivo admiten que quedar atrás en el marco de los veintisiete estuvo detrás del vaivén que se produjo en apenas unas horas. 

El presidente ha defendido la “unidad” en cuanto a la “condena rotunda” del ataque, la “solidaridad con el pueblo ucraniano” y las sanciones económicas impuestas a Putin, los oligarcas que han crecido en torno a su régimen y también el conjunto del pueblo ruso para como método de presión para frenar la invasión.

Sánchez se ha pronunciado así en una visita a la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que participó en la salida del personal de la embajada de Kiev hace unos días. El presidente ha aprovechado para ensalzar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lanzar un “reconocimiento a la importancia en democracia de tener seguridad”.

Informa Irene Castro.

12:58 h, 3 de marzo de 2022

Ciudadanos dice que pese al archivo de la investigación a Juan Carlos I “se certifica” que hubo “una importante defraudación al erario público”

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que su partido “respeta” la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones sobre los negocios del rey emérito.

“Nos confirma la decepción que supone que esas propias diligencias certifican que efectivamente se produjo una importante defraudación al erario público” por parte del rey emérito, ha dicho Bal, que ha recordado el importante papel de Juan Carlos I en la Transición.

Una vez dicho esto, Bal ha añadido que ahora “el rey Juan Carlos es un ciudadano libre que puede poner su residencia donde le dé la gana e ir adonde él quiera”. “Que tome la decisión que quiera, porque yo no le voy a decir ni al rey emérito ni a ningún otro ciudadanos español dónde tiene que vivir”, ha zanjado el portavoz de Ciudadanos.

Informa Carmen Moraga.

11:54 h, 3 de marzo de 2022

Vox veta una declaración institucional sobre la invasión de Ucrania en la Asamblea de Madrid

Vox ha vetado una declaración institucional de la Asamblea de Madrid que pretendía condenar la invasión rusa en Ucrania. ¿La razón? que en uno de sus puntos incluía que “los países de Europa acojan a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad”. La formación de extrema derecha quería circunscribirlo únicamente a los refugiados ucranianos que estos días abandonan masivamente el país invadido por Rusia. 

“No ha sido posible porque el partido de los socios de Vladímir Putin ha intentado aprovechar las víctimas de Ucrania para que legalizáramos a los amigos manteros del señor Mbayé [diputado de Unidas Podemos] y a la inmigración ilegal que ayer asaltó las fronteras de Ceuta y Melilla”, ha justificado la portavoz de Vox Rocío Monasterio el veto.

El reglamento de la Cámara madrileña obliga a que este tipo de declaraciones sean adoptadas por unanimidad, lo que ha provocado que un buen número de ellas hayan decaído desde la llegada de Vox al Parlamento regional. Los ejemplos más claros se dan cuando tienen que ver con la condena a la violencia machista.

Este jueves durante el Pleno regional, del que se ha ausentado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por un viaje a Marsella, Vox se ha presentado con banderas de Ucrania dentro del hemiciclo. La presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, ha tenido que recordarles que este tipo de utensilios están prohibidos.

Informa Fátima Caballero.

11:40 h, 3 de marzo de 2022

El PP dice que apoyará la decisión que tome la Casa Real sobre la vuelta del rey emérito

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este jueves que la Casa Real contará con el “respaldo” y el “respeto” de su partido en la decisión que tome sobre la vuelta del rey emérito, después del archivo ayer en la Fiscalía de las investigaciones sobre la fortuna opaca del Juan Carlos I.

“Las decisiones que tome la Casa Real son las decisiones de la Casa Real que contarán con nuestro respaldo y con nuestro absoluto respeto”, ha declarado Gamarra en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada expresamente si cree que tras la decisión del Ministerio Público el rey emérito debería volver inmediatamente a España.

Gamarra ha expresado el “máximo respeto” del Partido Popular a “las decisiones que se están tomando en estos momentos” y ha destacado el papel que Juan Carlos I “ha tenido en la construcción de la democracia”. “Creo que no hay que olvidarlo ni obviarlo nunca”, ha dicho.

Con información de Europa Press.

11:13 h, 3 de marzo de 2022

Iñaki Urdangarin obtiene la libertad condicional definitiva

Iñaki Urdangarin ha obtenido la libertad condicional definitiva desde este miércoles, con lo que ya no tendrá que rendir cuentas a la cárcel alavesa de Zaballa como hacía hasta ahora.

Fuentes del Departamento vasco de Justicia han confirmado a Efe que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ubicado en Bilbao le ha concedido la libertad condicional, con lo que se suspende la condena de casi 6 años de cárcel que cumplía por el caso Nóos. La Junta de Tratamiento de la cárcel fue la que propuso concederle la libertad condicional una vez cumplidos dos tercios de la condena.

No obstante, desde junio Urdangarin ya no dormía en la prisión alavesa, porque quedó eximido de pernoctar cuatro noches por semana por su buen comportamiento y el cumplimiento de sus obligaciones. 

Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. Ingresó el 1 de marzo de 2021 en la prisión provincial de Álava, donde durmió de lunes a jueves en régimen abierto hasta junio.

Anteriormente estuvo en el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid), en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) y también acudió a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hacer labores de voluntariado en una ONG de atención a personas con discapacidad.

Urdangarin solicitó su traslado a la cárcel alavesa, ubicada a unos 14 kilómetros de Vitoria, por el arraigo con la ciudad, de la que es natural y en la que viven su madre y varios de sus hermanos. 

En los últimos meses únicamente tenía que cumplir con un control semanal y presentarse en la prisión o llamar por teléfono si estaba fuera de Vitoria, además de seguir con el programa para condenados por delitos económicos y mantener su actividad profesional en el despacho de abogados de Vitoria donde trabaja como consultor desde hace un año, en marzo de 2021.

Informa EFE.

10:37 h, 3 de marzo de 2022

Irene Montero insiste en que la decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania "no va a ser eficaz"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado este jueves la posición de varios ministros de Unidas Podemos que ayer se opusieron a la decisión del Gobierno del que forman parte de enviar armamento a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

Montero ha considerado que esta medida “no va a ser eficaz” y ha apostado por centrar “todos los esfuerzos” en la diplomacia y en un “acuerdo de paz”. “La paz nunca se hace con el amigo, siempre se hace con el enemigo, con el adversario”, ha asegurado la ministra de Igualdad en declaraciones a los medios al participar en la Forbes Power Summit Women 2022.

Al ser preguntada por si hay tensión dentro del Gobierno como consecuencia de los diferentes criterios sobre la invasión, Montero ha eludido responder y ha insistido una vez más en dar prioridad a la diplomacia, que a su juicio es la “única manera eficaz de pararle los pies” al presidente ruso, Vladimir Putin, y más desde “el país del no a la guerra”. “España es un país de paz”, ha remarcado la ministra.

Con información de Europa Press.

10:10 h, 3 de marzo de 2022

Echenique reitera su rechazo al envío bilateral de armas de España a Ucrania

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reiterado este jueves su rechazo al envío de armas desde España a Ucrania de forma bilateral anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Como ya dijimos ayer, esto es un ERROR”, ha escrito en su perfil de Twitter esta mañana.

“No cambia la correlación de fuerzas y contribuye a una escalada bélica que va a generar más muertes y más sufrimiento y puede acabar en un conflicto global. Defender las vías negociadas y la paz es hoy lo más sensato aunque nos acribillen”, ha añadido.

Echenique ha reaccionado así después de que el Gobierno haya detallado que dos aviones del Ejército del Aire saldrán con dirección a la frontera de Ucrania y Polonia cargados con 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

Contexto | El anuncio de Sánchez de enviar armas a Ucrania divide a Unidas Podemos

10:00 h, 3 de marzo de 2022

Feijóo dice que la izquierda no puede decir al PP con quién pactar y abre la puerta a acuerdos con Vox

“La izquierda no está legitimada para hacer campaña por que otro partido político haga una coalición con otro partido político distinto. Para poder exigir, hay que dar ejemplo”. Con estas palabras en su primera entrevista después de anunciar que se presentará como candidato para presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo ha abierto la puerta a pactar con Vox para formar gobiernos de coalición.

El presidente de la Xunta de Galicia ha afirmado en la Cadena Cope que el PSOE no puede decirle a su formación con quién tiene que pactar, toda vez que han alcanzado acuerdos con “Bildu y ERC”, aunque ha añadido después que la mejor forma de combatir a Vox es “convenciendo” a sus votantes.

Feijóo ha apostado por “construir mayorías”, porque, ha precisado, cuando no se alcanzan esos apoyos suficientes “empiezan los pactos, las discusiones y los problemas de prioridades”. “A Vox se le combate convenciendo a la gente de que es necesario unirse en torno a grandes mayorías. Lo hemos hecho en Galicia y estoy convencido de que vamos a conseguir captarlos”, ha sostenido.

El líder gallego ha insistido en que, cuanto más se divida el voto, más posibilidades tendrá el PSOE de seguir gobernando y, a continuación, ha diferenciado al su partido de la formación de extrema derecha. “El PP y Vox no son lo mismo. El PP nunca ha sido antiautonomista, euroescéptico ni populista”, ha dicho, para zanjar: “Vox no es el PP ni de ahora ni de antes ni nunca”.

09:50 h, 3 de marzo de 2022

Yolanda Díaz: “La gran incógnita es si Feijóo puede desvincular a la derecha de la extrema derecha”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado esta mañana en Canal Sur Televisión que “conoce bien a [Alberto Núñez] Feijóo” de su etapa política en Galicia. Sobre el presidente gallego, que acaba de presentar su candidatura a liderar el PP nacional, Díaz ha subrayado que “la crisis del PP no es de liderazgo, sino de proyecto político”, y que esta crisis se remonta a la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

“La gran incógnita es si Feijóo puede resituar a la derecha en este país y desvincularla de la extrema derecha. La clave es si Feijóo va a permitir que se gobierne en Castilla y León con Vox o no, si sigue tendiéndole la mano, si el PP se va a mimetizar con Vox, si serán lo mismo y la gente apostará por el original. Ese es el gran reto”, ha insistido.

La ministra se ha quejado de haber “tenido enfrente a un PP que no ha acompañado al Gobierno en acuerdos sociales clave, como los ERTE o la reforma laboral. ”No comprendo el no por el no“, ha sentenciado.

Informa Daniel Cela.

La nueva era del PP: Feijóo da el paso; Gamarra, en el puente de mando provisional y Casado, de figura decorativa

09:43 h, 3 de marzo de 2022

Yolanda Díaz, sobre el envío de armas a Ucrania: “El Gobierno de España habla con una sola voz”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado esta mañana en Canal Sur Televisión que exista una “crisis” en el seno del Gobierno de coalición por el envío de armas a Ucrania, una decisión anunciada ayer por el presidente Pedro Sánchez que ha despertado las críticas entre los miembros de Unidas Podemos, incluida su líder, la ministra Ione Belarra.

“No hay, en absoluto, una crisis. El Gobierno está más unido que nunca, absolutamente coordinado. El Gobierno de España habla con una sola voz, que explicita el presidente. Evidentemente hay muchas dudas y diferentes sensibilidades, pero el Gobierno actúa con una sola voz, sobre todo en una situación tan complicada, con una invasión ilegítima de Ucrania. Tenemos claro quién dirige la política exterior y que el Gobierno habla por el presidente”.

Díaz, en su primera visita oficial a Andalucía desde que empezó la legislatura, ha subrayado que “la diplomacia no se ha interrumpido” para tratar de frenar la guerra que ha iniciado el presidente Vladimir Putin en Ucrania. “España está trabajando en coordinación con Naciones Unidas y las autoridades europeas, pero no podemos olvidar que el pueblo ucraniano está siendo agredido. Hay medio millón de refugiados ya y los ucranianos tienen derecho legítimo a defenderse”, ha aclarado.

Informa Daniel Cela.

Sigue leyendo.

09:41 h, 3 de marzo de 2022

Todos los grupos del Congreso menos el mixto presentan una iniciativa de condena a la invasión rusa instando a la UE a reforzar la vía diplomática

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con la excepción del Mixto (por el rechazo de la CUP) han registado este jueves una proposición no de ley de condena a la invasión rusa en Ucrania que supone “una grave violación del derecho internacional”. Además de pedir la “total retirada” del ejército ruso de territorio ucraniano, los firmantes muestran al pueblo ucraniano su “solidaridad y afecto”.

Además, los grupos instan a la UE a ofrecer a Ucrania “el apoyo financiero y humanitario necesario”, las “mejores condiciones” para acoger a los refugiados y “redoblar los esfuerzos para impulsar las gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz”.

Informa Iñigo Aduriz.

08:32 h, 3 de marzo de 2022

Sánchez visita este jueves la base operativa de los GEO en Guadalajara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este jueves, 3 de marzo, a partir de las 11.00 horas, la base operativa del Grupo Especial de Operaciones GEO, en Guadalajara.

Esta unidad de élite de la Policía Nacional, especializada en operaciones de alto riesgo, ha participado en la evacuación de 150 ciudadanos españoles de Ucrania, que escoltó en dos convoyes hasta Polonia, el 24 y 25 de febrero.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pasará revista de formación en la explanada principal de las instalaciones, ha informado la Presidencia del Gobierno en nota de prensa.

A continuación, visitará la sala de operaciones, donde participará en una videoconferencia con miembros del GEO, que han participado en la evacuación de españoles de Ucrania y que, actualmente, se encuentran en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Posteriormente, a partir de las 11.45 horas, asiste a una exhibición de especialidades del GEO en la explanada principal.

Finalizada la exhibición, a partir de las 12.15 horas, el presidente del Gobierno ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación.

Informa Europa Press.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats