El conseller de Interior defiende que los Mossos han detenido a Ponsatí por orden judicial: “Es su deber legal y esto lo sabe todo el mundo”
El titular de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha comparecido ante los medios para salir al paso de las críticas lanzadas por algunos sectores independentistas que consideran que los Mossos no deberían haber detenido a la eurodiputada Clara Ponsatí. El conseller ha recordado que la policía autonómica estaba obligada a dar cumplimiento a una orden del juez Llarena. “Es su deber legal y esto lo sabe todo el mundo”, ha señalado.
El responsable político de los Mossos ha reconocido que les ha “sorprendido” que existiese una orden de detención por un delito de desobediencia y en la línea de lo expresado por otros miembros de ERC ha defendido que la reforma del Código Penal facilitará que la justicia tenga que dejar a Ponsatí en libertad una vez haya prestado declaración.
Elena ha añadido que la exconsellera de Educación ha pasado por “un exilio que nunca habría tenido que sufrir”. Ponsatí ha llegado este martes a Barcelona después de cinco años viviendo en el extranjero –primero en Escocia y después en Bélgica– después de marcharse de España poco después de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.