Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Belarra responde a Yolanda Díaz que si hay “voluntad” podrían firmar un acuerdo electoral “esta tarde”

17 abril 2023 - 09:48 h

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respondido este lunes a Yolanda Díaz que, si hay voluntad, ella está dispuesta a firmar un acuerdo electoral “esta misma tarde, la semana que viene o después del 28M”, después de que este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno afirmase que Podemos no está dispuesto a llegar a un acuerdo aunque Sumar se comprometiese a garantizar primarias abiertas.

“Tiendo la mano a Yolanda Díaz, estoy disponible para que lleguemos a ese acuerdo y que podamos dar ese mensaje positivo a la gente progresista que entiende que aunque somos proyectos distintos interesa por la ley electoral que nos presentemos juntos”, ha dicho la secretaria general de Podemos en una entrevista en Radio Nacional, donde ha respondido a algunas de las críticas que lanzó ayer Díaz en el programa Lo de Évole de La Sexta.

Preguntada por las palabras de la líder de Sumar, que dijo que Podemos pide “unidad” a “torta limpia”, Belarra ha contestado que el partido, con Iglesias, construyó “un espacio unido desde Los Verdes al PCE”. “Creo que nuestro compromiso está claro. Si hay voluntad, yo estoy disponible esta tarde, la semana que viene o después de las elecciones. Ahí nos van a encontrar siempre en Podemos”, ha zanjado. 

Lo cuenta Alberto Ortiz.

Yolanda Díaz: “Si pides la unidad a torta limpia, deprimes a tu electorado”
Lo último, minuto a minuto

23:15 h, 17 de abril de 2023

Un repaso al día

Cerramos la jornada de este lunes, marcada por las negociaciones por parte del PSOE de su propuesta de reforma de la ley de 'sólo sí es sí', las reacciones a la entrevista de este domingo a Yolanda Díaz en laSexta o las presentaciones de listas para el 28M. Te dejamos por aquí algunos titulares que nos ha dejado el día:

-Teresa Ribera se reunirá con el comisario europeo de Medio Ambiente para abordar la crisis de Doñana: la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se va a reunir este martes en el marco del consejo extraordinario de ministros de Medio Ambiente en Estocolmo con el comisario al frente de esa cartera, Virginijus Sinkevicius, para abordar la crisis de Doñana.

-La Justicia condena a la productora de 'Gran Hermano' por los abusos a Carlota Prado e impone 15 meses de cárcel a José María López: la Justicia madrileña ha condenado a 15 meses de prisión al exconcursante de Gran Hermano José María López, al que se atribuye un delito consumado de abusos sexuales contra Carlota Prado en 2017, durante el reality emitido por Telecinco. La sentencia también ha condenado a Zeppelin TV, la productora del programa como responsable civil subsidiario de parte de los 7.000 euros que debe cobrar la víctima como indemnización.

-La cineasta Carla Simón renuncia a participar en la lista de Junts de su municipio: la directora y guionista Carla Simón ha anunciado este lunes que se retira de la lista municipal a la que se había sumado de cara al 28M debido a las reacciones tras el anuncio de su participación. “Quiero clarificar que no soy de Junts”, ha expresado.

-El cineasta detenido en Lavapiés: “Vamos a recopilar fotos y vídeos para denunciar lo ocurrido como abuso policial”: hablamos con José María 'Txepe' Lara. El productor de cine de 75 años, detenido en Lavapiés, cree que su caso es “una anécdota” en comparación al de los dos jóvenes de origen magrebí que la Policía Municipal de Madrid interceptó primero: “No sabemos nada de dos ciudadanos con documentación española”.

-Ayuso manda tres consejeros a la lista de Almeida y se desprende de quienes no la apoyaron frente a Casado: al menos tres consejeros del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid irán en la lista de Almeida (PP) para el Ayuntamiento de la capital. Se trata de la actual titular de Cultura, Marta Rivera de la Cruz; el de Administración Local, Carlos Izquierdo; y el de Transportes, David Pérez.

-Joan Laporta, sobre el caso Negreira: “El Barça no ha tenido presunción de inocencia”: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha comparecido este lunes ante la prensa para dar explicaciones sobre el caso Negreira. La intervención ha durado dos horas y en ella Laporta ha insistido que el club blaugrana no cometió ningún delito de “corrupción deportiva” ni tuvo voluntad de “alterar la competición” para obtener ventaja.

Así cerramos por hoy. Mañana más, ¡buenas noches!

18:25 h, 17 de abril de 2023

ERC le reprocha al PSOE que movilizar viviendas de la Sareb "responde a la emergencia electoral" no a la "habitacional"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado al PSOE por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, ya que cree que “responde a la emergencia electoral y no a la emergencia habitacional”.

En una rueda de prensa este lunes, ha reivindicado el papel de los republicanos en el acuerdo de la Ley de Vivienda, que regula los precios de los alquileres y pone topes en zonas declaradas tensionadas, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas. “Hace años que desde ERC pedimos que se haga realidad el retorno social del rescate bancario que hubo hace unos años”, ha añadido Vilalta, que ha pedido que todos los inmuebles de la Sareb se pongan a disposición de la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que los republicanos han presentado en el Congreso y el Senado cerca de 50 iniciativas sobre este tema y que ya llevan tiempo reclamando que las viviendas vacías de la Sareb pasen a manos de los ayuntamientos y de la Generalitat, ha indicado.

Informa Europa Press.

16:45 h, 17 de abril de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otros titulares del día:

-El PSOE pacta con el PP “enmiendas técnicas” a la ley del ‘solo sí es sí’: este jueves el Congreso vota la propuesta de reforma del PSOE de la ley de 'solo sí es sí'. De cara al futuro, se espera evitar los “efectos indeseados” que se han visto en la aplicación de la norma. Por el momento, el PSOE ha dado su visto bueno a varias de las “enmiendas técnicas” que ha planteado el PP, aunque han advertido que no aceptarán ningún cambio “sustancial” a su propuesta.

-Ayuso no aplicará la nueva ley de vivienda donde no sea obligatoria y la recurrirá en los tribunales: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha adelantado que en la región no se van a aplicar los aspectos de la ley de vivienda que no sean de obligado cumplimiento. La líder regional ha avanzado asimismo que su Ejecutivo va a recurrir la norma ante los tribunales.

-Dani Alves reitera que fue sexo consentido y alega que primero mintió para ocultar su infidelidad: el futbolista Dani Alves ha vuelto a declarar este lunes ante la juez. Según ha explicado hoy, las relaciones fueron consentidas y antes de las mismas hubo un “acercamiento mutuo” en el reservado de la discoteca Sutton. El deportista ha afirmado que si no lo dijo en su primera comparecencia ante la Justicia fue para ocultar la infidelidad a su esposa.

-Ocho meses de cárcel a una estudiante de Medicina por cambiar varias respuestas en la revisión de un examen: una estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid ha sido condenada a ocho meses de prisión por acudir a la revisión de un examen y cambiar algunas respuestas que había contestado mal el día de la prueba. Se le atribuye un delito de falsedad en documento oficial, que incluye una multa de 1.440 euros y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

-El Constitucional avala la retirada del diario de sesiones los insultos de Álvarez de Toledo al padre de Pablo Iglesias: el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Cayetana Álvarez de Toledo y ha decidido avalar que Meritxell Batet, presidenta del Congreso, retirase del diario de sesiones sus palabras sobre el padre de Pablo Iglesias, al que acusó desde la tribuna de ser “hijo de un terrorista”.

¡Seguimos!

16:26 h, 17 de abril de 2023

Ana Millán, la alcaldesa de Arroyomolinos investigada por corrupción, número 8 en la lista de Ayuso para la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes su lista a la Asamblea de Madrid. En ella, en octava posición la líder del PP regional ha colocado a la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, que está imputada por corrupción. Además, casi la mitad de los nombres son nuevos y salen personas afines al PP de Pablo Casado.

Por delante de Millán y en este orden, se sitúan el secretario general del PP de Madrid y director de campaña, Alfonso Serrano, el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y los titulares de Medio Ambiente, Paloma Martín, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El PP de Madrid ha asegurado que “nunca ha habido una renovación de tal magnitud” en la formación, al tiempo que ha defendido que este ha sido “uno de los procesos de elaboración de listas más tranquilos de la historia del PP de Madrid y en sintonía con el Ayuntamiento de Madrid”.

Ana Millán va en las listas de Ayuso pese a descubrirse que ella, su hermana y su marido cobraron 200.000 euros de un empresario al que la vicesecretaria de Organización del PP de Madrid adjudicó más de 670.000 euros siendo concejala.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Vieja corrupción en el ‘war room’ de Ayuso: se investiga a su número 3 en el partido por cobrar de un empresario

15:35 h, 17 de abril de 2023

Podemos e IU tildan de "mala noticia" el acuerdo del PSOE con el PP en la ley 'solo sí es sí'

Podemos e IU han tildado de “mala noticia” que el PSOE y el PP, después de que ambas formaciones hayan alcanzado un acuerdo para la reforma de la Ley 'solo sí es sí' en el Congreso y que la pregunta para su socio es por qué aquí no vale la mayoría progresista en el Congreso.

Eso sí, desde la formación que lidera Alberto Garzón han garantizado que esta situación no afectará a la estabilidad de la coalición, dado que en otros aspectos ha habido discrepancias y es un acto de “lealtad” expresarlas.

La coportavoz de la formación, Alejandra Jacinto, ha defendido las enmiendas presentadas por el grupo confederal y que la pregunta que le hace al PSOE la ciudadanía progresista y feminista es por qué aquí no vale la mayoría del bloque de investidura, pero sí se promueve en el caso de la Ley de Vivienda.

Y es que ha afirmado que promover avances feministas y pactar con el PP es “incompatible”, dado que ese pacto vuelve al Código Penal que propició la primera sentencia polémica del caso de 'La Manada', en vez de blindar el consentimiento.

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha admitido que esa alianza es una “mala noticia” dado que implica un “retroceso” de esta normativa que “ensanchaba derechos a las mujeres”.

Pese a ello, la dirigente de IU ha indicado que, aunque no les gusta lo ocurrido, “no hay riesgo en la estabilidad” del Gobierno de coalición, pues en estos Ejecutivos “siempre hay contradicciones”.

“Forma parte también del gobierno de coalición gestionar estas contradicciones y expresar desde la lealtad política y desde la legitimidad que tenemos cada una de las fuerzas políticas que componemos ese gobierno, pues las discrepancias en torno a temas concretos como puede ser este o como hay muchos otros temas que yo creo que hemos expresado también”, ha explicado.

Informa Europa Press.

El PSOE pacta con el PP “enmiendas técnicas” a la ley del ‘solo sí es sí’

15:02 h, 17 de abril de 2023

Feijóo da por amortizada a la Sareb y anuncia su plan de vivienda: construir pisos y avalar la compra a jóvenes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, responderá a la ley de vivienda pactada por el Gobierno de coalición y parte de la mayoría parlamentaria que lo sostiene con la presentación este martes de su propio plan de vivienda. La derecha no ve útil sacar al mercado las viviendas que atesora la Sareb (sociedad pública), ya que considera que no se venderán, y apuesta por construir nuevas, así como conceder avales públicos para la compra y el alquiler a “los jóvenes”.

“Pedro Sánchez lleva cinco años de presidente del Gobierno”, ha asegurado el portavoz del partido, Borja Sémper, quien ha reprochado al jefe del Ejecutivo que anunciara un “plan estatal de vivienda” para construir 20.000 viviendas sociales “y según datos oficiales, se han construido 0”, aunque luego ha precisado que se han edificado “entre 80 y 90 en Badalona”.

Sémper ha criticado además el anuncio de Sánchez de que sacará 50.000 viviendas de la Sareb al mercado. Tras considerarlo una “burla”, ha señalado que “el 60%” de las viviendas del llamado 'banco malo' “está en lugares donde potencialmente no hay demanda”. Así, el PP considera que la Sareb (puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy) ha cumplido una función “fundamental e importantísima”, que ha vendido “118.561 viviendas” y ha alquilado “6.000”. En su opinión, Sánchez “desconoce cuál es el parque de viviendas” de la Sareb, o miente sobre él. Y ha concluido: “Probablemente ninguna de las viviendas de Sareb están en Malasaña o zonas caras. Esto hay que contárselo a la gente”.

Informa Aitor Riveiro.

Sánchez trata de arrebatar a Podemos la bandera de la vivienda en el despegue de la campaña electoral

14:47 h, 17 de abril de 2023

El PP aumenta la presión sobre el PSOE por el sí es sí: niega que el acuerdo esté cerrado y reclama que se acepten más enmiendas

El portavoz del PP, Borja Semper, ha asegurado este lunes que el acuerdo con el PSOE para modificar la ley del solo sí es sí todavía no está cerrado y ha exigido al grupo socialista que asuma más cambios en la propuesta que se debate hoy y mañana en comisión y se votará el jueves en el Pleno del Congreso.

“Queda materia por negociar”, ha asegurado Semper en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que su grupo quiere más “garantía jurídica”. El portavoz del PP ha dicho que el PSOE “necesita los votos del PP para modificar la ley” y no ha dado por finalizadas las conversaciones con los socialistas: “Hasta el jueves puede pasar cualquier cosa, vistos los antecedentes”.

Semper ha asumido además que la pretensión del PP es volver al Código Penal anterior a la reforma del solo sí es sí: “Queremos volver a la legislación que imponía penas más graves a violadores y pederastas, que era la legislación anterior, y a la imposición de penas anterior a esta chapuza de la ley del solo sí es sí. Lo mismo que aparentemente quiere el PSOE y de lo que reniega Podemos y toda esta gente, que quieren penas más leves”.

Informa Aitor Riveiro.

El PSOE pacta con el PP “enmiendas técnicas” a la ley del ‘solo sí es sí’

14:01 h, 17 de abril de 2023

Pilar Alegría responde a Yolanda Díaz: "Machista es el único término que no utilizaría con Sánchez"

En el PSOE han caído mal las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asegurando en una entrevista en laSexta que “por supuesto” que ha visto actitudes machistas en el presidente Pedro Sánchez. “No comparto en absoluto esa opinión personal” ha dicho este lunes la portavoz de los socialistas, Pilar Alegría.

Alegría ha asegurado que “sobre el presidente Sánchez se pueden decir muchas cosas” pero que, en su opinión, “machista es el único término que no utilizaría” para definirlo. “Me apoyo en los hechos, gracias al presidente Sánchez tenemos el Gobierno más feminista de Europa”, ha añadido.

Información de José Enrique Monrosi.

13:58 h, 17 de abril de 2023

Ciudadanos califica de “intervencionista” la ley de vivienda del Gobierno y un “parche” poner en alquiler los pisos de la Sareb

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha dejado claro este lunes el rechazo de su partido a la ley de vivienda que acaba de acordar el Gobierno con el apoyo de sus socios de investidura porque a su juicio se trata de “un parche más en esta deriva populista e intervencionista del Partido Socialista”. En una comparecencia en la sede del partido, Guasp se ha mostrado además contraria al anuncio de Pedro Sánchez de poner en alquiler “asequible” las 50.000 viviendas de la Sareb, ya que tampoco cree que la medida vaya a “solucionar el problema real al que se enfrentan los jóvenes y las clases medias de nuestro país”. “El problema no se va a solucionar sacando al mercado estas viviendas que no son donde muchos jóvenes quieren vivir”. “Lamentablemente no solucionaría absolutamente nada”, ha sentenciado.

La líder de Ciudadanos ha apostado por impulsar un “Plan Integral de Vivienda” que incluya “un paquete de medidas que vayan desde el alquiler a la adquisición de viviendas de protección oficial y vivienda social”, pero también “la promoción de la vivienda privada”. Dentro de ese paquete, Ciudadanos propone también que “los jóvenes españoles de hasta 35 años pueda adelantar parte de su pensión para la entrada de su primera vivienda”.

Informa Carmen Moraga.

Radiografía de la vivienda antes de la nueva ley: entre la subida del alquiler y la presión de las hipotecas

13:51 h, 17 de abril de 2023

Marlaska subraya que en la tragedia de Melilla no hubo delitos de las fuerzas de seguridad: "Actuaron como yo siempre defendí"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que “tras una investigación profunda” se resolvió que en la tragedia de Melilla “no había ningún indicio de conducta delictiva, sino todo lo contrario”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían actuado como yo siempre defendí”, ha expresado en declaraciones a los medios desde la ciudad autónoma.

Marlaska ha reiterado que la política migratoria es algo que “concierne a los 27” y ha sentenciado: “En la próxima presidencia esperemos poder abordar el pacto migratorio en su totalidad”.

13:39 h, 17 de abril de 2023

Irene Montero: “Es muy preocupante que Yolanda refuerce la idea de que Podemos y Sumar no vayamos juntos”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado este lunes las palabras de Yolanda Díaz este domingo en una entrevista en La Sexta sobre Sumar y Podemos, porque entiende que alejan la idea de un pacto electoral de cara a las generales.

La vicepresidenta segunda lanzó numerosas críticas a Podemos y a Pablo Iglesias y criticó que el partido no quisiese ir al lanzamiento de Sumar. “Si pides la unidad a torta limpia, deprimes a tu electorado”, dijo.

Este lunes, Montero ha considerado que ese tono refuerza la idea de un desencuentro que provoque que los dos proyectos vayan separados a las elecciones. “Es muy preocupante que Yolanda siga reforzando la idea de que Podemos y Sumar no vayamos juntos. Nos toca hacer nuestra parte, llegar a más acuerdos que nunca, seguir defendiendo que es una buena opción que vayamos juntos”, ha dicho en declaraciones a los medios.

Informa Alberto Ortiz.

Podemos defiende su “valentía” frente a la izquierda como “adorno” del PSOE: “No somos eso ni lo vamos a ser”

13:17 h, 17 de abril de 2023

Iglesias, tras la entrevista de Évole a Yolanda Díaz: "No sé en qué ayuda la ensalada de hostias a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas"

“No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas. Creo que tendría más sentido hablar de las propuestas”. Así se ha pronunciado el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acerca de la entrevista de este domingo de Jordi Évole a la videpresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

En una entrevista en Rac1, que ha recogido Europa Press, Iglesias ha insistido en que Podemos y Sumar concurran juntos a los comicios generales: “Son muy diferentes, pero que deben caminar juntos porque tienen elementos programáticos comunes”, ha expresado. Así, ha abogado por que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la líder de Sumar “hagan una declaración” garantizando la celebración primarias abiertas para configurar las listas, que ha vuelto a exigir, y ha augurado que las ganaría Sumar, en sus palabras.

Finalmente, Iglesias ha lamentado que Díaz le afeara comportamientos machistas, que ha convenido en que tiene muchas veces, ha dicho, como tienen el conjunto de hombres: “Lo valioso es criticar a aquél a quien nadie se atreve a criticar, no sumarse al coro de hostias contra aquel que ya se las lleva todas”.

Informa elDiario.es / Europa Press.

13:06 h, 17 de abril de 2023

Podemos remarca a Yolanda Díaz su "mano tendida" para poder "revalidar el Gobierno de coalición"

“Nuestro mensaje es el mismo, la mano tendida para llegar a un acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar”. Son palabras del portavoz de Podemos Pablo Fernández, que en la rueda de prensa de este lunes ha insistido, a preguntas sobre las afirmaciones de la vicepresidenta segunda este domingo en La Sexta, en que en la formación están “dispuestos” a llegar a un pacto. “No ponemos ningún plazo y seguiremos con la intención y el ánimo para revalidar y reeditar el Gobierno de coalición”.

Fernández ha subrayado que en la formación llevan “mucho tiempo” apostando por la unidad. “Sabemos que la ciudadanía lo está demandando, conocemos la ley electoral y tenemos claro que si queremos revalidar la coalición la unidad es necesaria; así que seguiremos abogando por ello y estamos dispuestos a que se cierre en cualquier momento”, ha zanjado.

Yolanda Díaz: “Si pides la unidad a torta limpia, deprimes a tu electorado”

11:26 h, 17 de abril de 2023

Arranca la consulta ciudadana sobre sanidad en Madrid: 1.742 mesas de votación en 58 municipios y más de 10.000 voluntarios

El movimiento de los vecinos de los barrios, distritos y pueblos de Madrid ha organizado desde este lunes una consulta ciudadana sobre la sanidad en la región, para la que ha logrado reunir a más de 10.000 voluntarios, que sacarán más de 1.742 mesas de votación confirmadas en 58 municipios y en más de 700 puntos. La acción se va a desarrollar hasta el próximo domingo, día 23 y en ella podrá participar cualquier ciudadano mayor de 16 años, que tendrán que identificarse con su DNI o NIE. El objetivo es superar el millón de asistentes. Quienes no puedan acudir presencialmente podrán expresar su opinión telemáticamente a través de la página web consultasanidad23.org.

“¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?”, será la pregunta que se formule en la papeleta.

Esta iniciativa sigue la estela de las manifestaciones masivas que recorrieron las calles de la capital el 13 de noviembre y el 12 de febrero pasados en defensa de la Sanidad Pública, impulsadas por este movimiento tras meses de protestas vecinales frente a las puertas de centros de salud impulsadas por ciudadanos y asociaciones, principalmente en puntos como Carabanchel, Latina y Villaverde.

Informa elDiario.es / Europa Press.

El conflicto de la sanidad pública se reaviva con convocatorias de protestas en siete comunidades

09:56 h, 17 de abril de 2023

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada, según Simple Lógica

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, repite un mes más como la líder política más valorada para los encuestados por Simple Lógica en su sondeo del mes de abril para elDiario.es. La también ministra de Trabajo continúa al alza sumando apoyos y hace con un 40,4% de porcentaje de aprobación, desde el 37,6% del mes anterior. En segundo lugar vuelve a situarse el presidente Pedro Sánchez, que escala al 38,0% desde el 34,9% de marzo.



En tercera posición, el líder de Más País, Iñigo Errejón, continúa obteniendo un 31,4% de aprobación y en cuarto lugar se sitúa el ministro de Consumo, Alberto Garzón que, aunque apenas sube una décima hasta el 22,8%, desbanca al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la quinta plaza. El jefe de la oposición pierde cuatro puntos y se hace con un 21,1%.

Al otro lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, es el que obtiene el porcentaje más alto de desaprobación (77,2%), seguido de Inés Arrimadas (73,3%) y de Feijóo y Belarra (ambos con el 67,9%).



Lee la pieza entera de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz
Estás leyendo...

09:48 h, 17 de abril de 2023

Belarra responde a Yolanda Díaz que si hay “voluntad” podrían firmar un acuerdo electoral “esta tarde”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respondido este lunes a Yolanda Díaz que, si hay voluntad, ella está dispuesta a firmar un acuerdo electoral “esta misma tarde, la semana que viene o después del 28M”, después de que este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno afirmase que Podemos no está dispuesto a llegar a un acuerdo aunque Sumar se comprometiese a garantizar primarias abiertas.

“Tiendo la mano a Yolanda Díaz, estoy disponible para que lleguemos a ese acuerdo y que podamos dar ese mensaje positivo a la gente progresista que entiende que aunque somos proyectos distintos interesa por la ley electoral que nos presentemos juntos”, ha dicho la secretaria general de Podemos en una entrevista en Radio Nacional, donde ha respondido a algunas de las críticas que lanzó ayer Díaz en el programa Lo de Évole de La Sexta.

Preguntada por las palabras de la líder de Sumar, que dijo que Podemos pide “unidad” a “torta limpia”, Belarra ha contestado que el partido, con Iglesias, construyó “un espacio unido desde Los Verdes al PCE”. “Creo que nuestro compromiso está claro. Si hay voluntad, yo estoy disponible esta tarde, la semana que viene o después de las elecciones. Ahí nos van a encontrar siempre en Podemos”, ha zanjado. 

Lo cuenta Alberto Ortiz.

Yolanda Díaz: “Si pides la unidad a torta limpia, deprimes a tu electorado”

09:45 h, 17 de abril de 2023

Calviño señala que Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana concentran la mayor parte de las 50.000 viviendas de la Sareb

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana concentran la mayor partes de las 50.000 viviendas de la Sareb que el presidente Pedro Sánchez anunció este domingo que saldrán al mercado en alquiler social.

Calviño ha explicado en TVE que “desde que tomamos el control de la Sareb [el conocido como ‘banco malo’], la estrategia es conjugar el interés financiero de los españoles y aprovechar sus viviendas, ya que tenemos que asumir su deuda”. “Desde enero hemos realizado actuaciones para poder aprovechar los activos de la Sareb y ofrecerlos en alquiler social, y también para otros usos sociales: como hospitales, aparcamientos…”, ha detallado. Y ha añadido que concretamente irán saliendo al mercado “a medida que vayan cerrándose acuerdos con los ayuntamientos y las comunidades autónomas”.

Sobre la movilización de otro tipo de activos del ‘banco malo’, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo los acuerdos “con el Ayuntamiento de Tortosa para la construcción de un hospital” o con Palma de Mallorca para la construcción de la Ciudad de la Justicia. También desde que empezó el año, Calviño ha destacado la puesta en marcha “de programas de acompañamiento de las personas vulnerables que acceden a las viviendas sociales para que puedan salir de la situación de riesgo de exclusión social que sufren”.

Precisamente en Valencia, Pedro Sánchez adelantó: “El próximo martes en el Consejo de Ministros aprobaremos la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler a precio asequible de los jóvenes y familias de nuestro país”.

Escribe Daniel Yebra.

CRÓNICA | Sánchez trata de arrebatar a Podemos la bandera de la vivienda en el despegue de la campaña electoral, por Esther Palomera

09:33 h, 17 de abril de 2023

Anticapitalistas, sobre el acuerdo para la ley de vivienda: "Sigue la barra libre a la especulación"

Anticapitalistas ha lamentado que en la ley de vivienda, para la que el Gobierno logró la pasada semana un acuerdo con ERC y EH Bildu sigan de lado “los problemas centrales”: “Ni hablar de parque público de vivienda empezando por la Sareb, ni acabar con los desahucios, ni alquiler social”, han dicho en una nota de prensa difundida este lunes. “Sigue la barra libre a la especulación”, sentencian.

“¿A qué juegan el PSOE, Unidas Podemos y ERC y Bildu con esta ley, a quién pretenden engañar?”, lanza Anticapitalistas, que añade que, mientras hay “más de 3,4 millones de viviendas vacías” que podrían pasar “a componer el parque público” la norma “no menciona a la Sareb”, ni explica “cómo y a qué nivel” se aumentaría ese parque público de viviendas.

Sobre la regulación de los alquileres, Anticapitalistas lo califica de “farsa”. “Ya no es que [la ley] no obligue a bajarlos, sino que sigue permitiendo que los precios continúen su desorbitado crecimiento”, expresa, para denunciar que las subidas “no se limitan ni en las llamadas zonas 'tensionadas”: “Esta ley no limita que cada vez menos manos concentren más propiedades, no afecta ni mínimamente la concentración de vivienda. Es más, la norma pactada por el Gobierno, Bildu y ERC crea un incentivo para expulsar a los inquilinos, ya que es la forma más fácil de subir el precio del alquiler sin límite alguno”.

Anticapitalistas insiste finalmente en que la norma “no prohíbe ni modifica la existencia de los 'alquileres de temporada”. “Es evidente para la mayoría que el acceso a la vivienda, su mercantilización constituye un conflicto de primer orden. No se va a resolver mirando para otro lado como insiste en hacer el Gobierno, EH Bildu y ERC”, zanjan.

Radiografía de la vivienda antes de la nueva ley: entre la subida del alquiler y la presión de las hipotecas

09:12 h, 17 de abril de 2023

Sumar entra en el tablero político en cuarto lugar y se hace con un 9,7% de los votos, según Simple Lógica

Sumar, la plataforma política de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, irrumpe en cuarto lugar en el tablero político, según una encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Si ahora se celebrasen las elecciones, se haría con un 9,7% de los sufragios. Los comicios los ganaría el PP, que continúa bajando, y obtendría el 28,1% de los apoyos. En segundo y tercer lugar estarían PSOE, también a la baja, y Vox, con un 26,2% y un 15,4% respectivamente.

Podemos, por su parte, cae a quinta posición, con un 6,3% de los sufragios, desde el 12,4% que le otorgó Simple Lógica el mes anterior. El trabajo de campo de la encuesta de Simple Lógica se llevó a cabo entre los días 3 y el 12 de abril de 2023, comenzando justo un día después de la presentación de la candidatura.



Lee la pieza entera de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

08:55 h, 17 de abril de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que vamos a mirar a las explicaciones del presidente del Barça sobre el caso Negreira. También miramos a una nueva encuesta de Simple Lógica, según la cual Sumar irrumpiría como cuarta fuerza, o a las palabras de este domingo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, sobre Podemos: “Si tú pides la unidad a torta limpia a tu electorado, lo estás deprimiendo. Y luego da igual que te des la mano”, dijo en una entrevista en Lo de Évole.

Te dejamos por aquí algunos asuntos de nuestra portada:

-ENCUESTA | Sumar irrumpe con un 9,7% mientras PSOE y PP no logran frenar su caída: si a día de hoy se celebrasen las elecciones, Sumar se haría con la cuarta posición y conseguiría reunir el 9,7% de los sufragios. Son datos de una encuesta de Simple Lógica, según la cual los comicios los ganaría el PP (28,1%), seguido del PSOE (26,2%) y de Vox (15,4%).

-Yolanda Díaz: “Si pides la unidad a torta limpia, deprimes a tu electorado”: este domingo, en una entrevista en Lo de Évole que había sido grabada el pasado 12 de abril, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se refirió a la ausencia de Podemos en su acto del pasado 2 de abril “Los partidos hablan de dinero, listas, liberados y poco del programa”, dijo. En la conversación se refirió también a su relación con Iglesias o Sánchez, a cómo se vería siendo presidenta del Gobierno o a la monarquía.

-EXCLUSIVA | El Gobierno de Moreno gasta 1,3 millones en pluses salariales para fichar a 34 altos funcionarios en puestos de confianza: la Junta de Andalucía mantiene un complemento retributivo de “compensación” para atraer a la política a directivos de la Administración sin que pierdan poder adquisitivo. El ex consejero Juan Bravo se embolsó 176.445 euros sólo por este concepto mientras ocupó el cargo.

-Hacienda detecta fallos en un tercio de los beneficios fiscales que se comprometió con Bruselas a revisar: el Ministerio de Hacienda acaba de concluir el análisis de 15 de las decenas de beneficios fiscales que existen en España y ha detectado fallos en algunos de ellos como su baja utilización, que no existan ayudas similares en Europa o que incentiven comportamientos que no son los deseados.

-España llega tarde a la revolución del cribado genético neonatal: incluir el análisis genético en la prueba del talón podría servir para detectar muchísimas más enfermedades, pero mientras muchos países avanzan hacia esta nueva técnica, España afronta un camino lleno de obstáculos, empezando por la falta de genetistas.

Etiquetas
stats