Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

El PP y Vox se abstienen en la votación para prorrogar hasta diciembre el “timo” del tope al gas

20 abril 2023 - 13:04 h
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-Ley por el que se prorroga hasta diciembre el tope al gas, un mecanismo que entró en vigor en junio del año pasado para abaratar el precio de la electricidad mediante el desacoplamiento del gas en el mercado eléctrico.

La norma ha salido adelante con una amplia mayoría de 197 votos a favor, entre ellos los de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu y con la abstención del PP, Vox, Junts y BNG. El único voto en contra ha sido el del diputado del grupo mixto y ex de Ciudadanos, Pablo Cambronero. La Cámara ha rechazado tramitar el decreto como proyecto de ley.

El nuevo mecanismo que se extenderá hasta final de año modifica el precio de referencia para topar el gas. En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros por megavatio hora (MWh): era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. En estos momentos el precio de referencia está en 55 euros/MWh y la prolongación del sistema implica una modificación de la senda establecida, de modo que se incrementará un 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW.

Informa Europa Press

Las claves del tope al precio del gas pactado en la UE y que España llevaba reclamando más de un año
Etiquetas
stats