Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Page ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha pero necesitaría pactar con Unidas Podemos

11 mayo 2023 - 14:21 h

En Castilla-La Mancha, el CIS da un 38,4% de los votos al PSOE, que conseguiría entre 16 y 22 escaños. Así, Emiliano García-Page no tendría garantizada la mayoría para gobernar si se quedase con 16 escaños, en cuyo caso el gobierno solo sería posible mediante un pacto con Unidas Podemos. El sondeo del CIS no descarta la entrada en el Parlamento autonómico de la coalición progresista formada por Podemos, IU, Alianza Verde y Verdes Equo y encabezada por José Luis García Gascón, que obtendría entre 0 y 2 escaños.

El Partido Popular, que encabeza Paco Núñez, lograría el 18,2% de los sufragios, con 9-11 escaños, mientras que Vox tendría entre 2 y 4.

Page ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha pero necesitaría un pacto con Unidas Podemos para gobernar
Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 11 de mayo de 2023

Un repaso al día

Cerramos una jornada marcada en las últimas horas por la apertura de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28M y previamente por el barómetro del CIS para esos comicios. Te dejamos por aquí algunas noticias que ha dejado el día más allá de estos dos asuntos:

-Jueces y fiscales posponen la huelga para seguir negociando una subida salarial con el Gobierno: aplazada la huelga de jueces y fiscales que estaba convocada para el próximo martes, 16 de mayo. Este jueves, las cinco asociaciones del centroderecha judicial que convocaron los paros han acordado atrasar su inicio para seguir negociando una subida salarial con el Gobierno.

-Una sentencia pionera dictada en Canarias falla que la elección entre parto o cesárea compete a la madre y no al médico: la Justicia de Canarias ha traído este jueves una sentencia, pionera en España, en la que se reconoce el “derecho fundamental” de una embarazada a elegir entre parto natural o cesárea. En ella, también se condena a la sanidad de las islas a que indemnice a una madre con un millón de euros por prolongar un parto gemelar durante 17 horas, al considerarlo “violencia obstétrica”.

-La Junta Electoral desestima el recurso de Podemos e IU contra su exclusión del reparto de espacios electorales en RTVE: la JEC ha desestimado este jueves, en un acuerdo alcanzado por mayoría y en el que un vocal ha emitido un voto particular, el recurso que interpusieron Podemos e IU contra el plan de cobertura informativa de RTVE para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que les asignaba solo un 1% de tiempo en los bloques informativos y les excluía de los spots electorales.

-El PP ficha en la localidad vizcaína de Güeñes al exportavoz de EH Bildu en el municipio: el número tres de la lista del PP para el municipio de Güeñes, en Vizcaya, es José Manuel Gómez Ruiz, el exportavoz de la coalición EH Bildu en el municipio y edil entre 2011 y 2019.

-La ley trans eleva a España al cuarto puesto del ranking de países con más derechos LGTBI: con la llegada de la ley trans España ha escalado posiciones en el ránking de países con más derechos para las personas LGTBI, según se desprende del índice anual Rainbow Europe. Así, ahora nuestro país ocupa el cuarto lugar, desde el décimo.

Así cerramos, mañana más. ¡Buenas noches!

22:28 h, 11 de mayo de 2023

Ayuso asegura que el Constitucional actúa como un “tercer Parlamento” y está haciendo “una reforma encubierta” de la Constitución

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este jueves contra el Tribunal Constitucional durante el mitin de arranque de campaña. Ayuso ha defendido que el Constitucional está actuando como “un tercer parlamento” y ha asegurado que está sirviendo para “una reforma encubierta” de la Constitución.

“¿Qué pasa con el Tribunal Constitucional y esa estrategia de Sánchez para deslegitimar todas las instituciones, para tomarlas por asalto, destruirlas? Cómo han colonizado todo…”, ha comenzado Ayuso en un intento de desacreditarlo. “El Tribunal Constitucional no es un tercer Parlamento, es el garante de la Constitución. No está para reformar la Constitución siguiendo a ninguna ideología, no estaba para ello”, ha continuado para concluir que no puede “irrumpir en una campaña electoral”, en referencia al fallo que avala el aborto como un derecho conocido este martes.

Lo cuenta Fátima Caballero.

22:18 h, 11 de mayo de 2023

Lobato conecta el "modo PSOE Madrid on" para cambiar "de régimen" con "ambición, sensibilidad y futuro"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha lanzado este jueves a la campaña electoral conectando el “modo PSOE Madrid on” para cambiar de “régimen” con ambición, sensibilidad y futuro“.

Así lo ha trasladado en el Parque del Universo, en Parla, durante la apertura de campaña: “Es un orgullo estar en Parla. Un orgullo el cinturón rojo. Esta es la cuna del esfuerzo del orgullo. Hoy empiezan 15 días apasionantes para explicar las cosas que sentimos. Que se nos note esta alegría, fuerza e ilusión. Vamos a por todas”, ha dicho el candidato.

Lobato se lanza para “cambiar de régimen” que durante 28 años se ha empeñado en convencer a los madrileños de que “no hay más remedio que ir a peor”. A su juicio, Madrid tiene “oportunidades y es muy grande”, por lo que no tiene que pagar el precio de “resignarse”. El candidato ha insistido en que ya es hora de que la región tenga a un presidente “capaz de cambiar de régimen, capaz de escuchar, de entender de dialogar con sanitarios, profesores, familias y los vecinos de San Fernando de Henares”.

Informa Europa Press.

22:13 h, 11 de mayo de 2023

Maroto se lanza a por Cibeles para "recuperar la buena política" y desterrar "los bulos y mentiras" de Almeida

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se ha lanzado a por Cibeles con el objetivo de “recuperar la buena política” y desterrar “los bulos y mentiras” del alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida.

Así lo ha señalado desde el parque del Universo, en Parla, en la apertura de campaña del PSOE, que ha estado encabezada por su homólogo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y varios alcaldes del sur candidatos a la reelección en localidades como Fuenlabrada, Arganda del Rey y San Fernando de Henares.

La justicia social, los jóvenes, los mayores o la vivienda han sido algunos de los puntos que ha desgranado Maroto, quien ha reivindicado lo hecho desde el Gobierno de España y ha asegurado que ahora llega a la capital “con ganas y con motivos” de cambiar las cosas. La exministra de Industria ha añadido que entiende que en esta campaña algunos pretenden “hablar usando mentiras y bulos”, que “tienen consecuencias”. Ha apuntado aquí al actual regidor de Madrid a quien le ha acusado de evitar responsabilidades y focalizarlas en la oposición en problemas como el Plan 18.000 o las cocinas fantasmas. “Queremos política útil, de asumir responsabilidades”, ha enfatizado.

Con información de Europa Press.

22:05 h, 11 de mayo de 2023

Un grupo de médicos denuncia que la Policía los ha expulsado del mitin de apertura de campaña de Ayuso: "¿Dónde quedaron los aplausos?"

Un grupo de médicos ha denunciado a través de las redes sociales que la Policía los ha echado del mitin de apertura de campaña del PP en Madrid. “Cualquier ciudadano puede estar en la plaza... MENOS LOS MÉDICOS. ¿Por qué, Isabel Díaz Ayuso?”, han lanzado en un hilo de Twitter. Los facultativos, que estaban ataviados con sus batas blancas, denuncian que no les han dado ninguna explicación, y preguntan a la regidora: “¿Dónde quedaron los aplausos? ¿Es esto un adelanto de sus intenciones con la Sanidad Pública?”

Los sanitarios denuncian que no han gritado ni cantado, ni tampoco llevado pancartas. “Ni siquiera nos hemos parado a contarle a la gente que el 54% de los médicos de Madrid tienen contratos temporales”, han afirmado. “NO hay NINGÚN motivo para que Ayuso mande a la policía a EXPULSARNOS”, han zanjado.

21:35 h, 11 de mayo de 2023

Podemos llama a la movilización para “dar la batalla” en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: “No está todo perdido”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha vuelto a mostrar su implicación con la candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde en Madrid en el acto simbólico de pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña del 28M, y cuyo lema es 'La llave para Madrid'. Con esta consigna, reivindica su papel determinante para que la izquierda logre mayoría para desbancar al PP en la región y en el Consistorio de la capital constituya un bloque clave para forjar una mayoría de izquierdas.

En la Plaza de la Asociación del barrio madrileño de Orcasitas y junto a los cabezas de lista a ambas instituciones, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, Belarra ha arengado a un centenar de simpatizantes que tienen “ganas de campaña”. De hecho, ha subrayado que son una “elecciones de primera división”, donde la gente se “juega mucho” como bajar los precios del alquiler o las políticas feministas. “No vamos a renunciar a nada (...) Estoy convencida de que se puede ganar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”, ha lanzado.

Por su parte, la candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha presumido que son la “fuerza política que está en el lado correcto de la historia”. Además, ha ironizado con el lema de campaña de PP para espetar que “tienen ganas” de desahuciar a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y de aplicar la Ley de Vivienda para bajar el precio del alquiler. “Ese desahucio tiene fecha, el 28M, y os convocamos porque ese desahucio no lo vamos a parar, sino que los vamos a ejecutar”, ha apostillado.

Con información de Europa Press.

21:28 h, 11 de mayo de 2023

Ayuso pide una alta participación y no confiarse el 28M: “Lo que pase en Madrid resonará en España”

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves una alta participación el 28 de mayo en las elecciones autonómicas. Ayuso considera que “no hay que confiarse”, porque “lo que pase en Madrid resonará en España”, ha defendido.

“Los madrileños no podemos permitir que tanta indignidad campe a sus anchas por España”, ha insistido la presidenta regional durante el acto en el distrito de Salamanca, un feudo del PP, que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral. “Los madrileños tenemos un papel fundamental y no podemos agachar la cabeza con tanta miseria moral”.

Información de Fátima Caballero.

21:08 h, 11 de mayo de 2023

Feijóo arranca campaña en Badajoz: "Acabo con la palabra ilusión, porque eso es lo que percibo cada vez que vengo a Andalucía"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a protagonizar un nuevo lapsus en la tarde de este jueves en el mitin de apertura de campaña del partido en Badajoz. “Acabo con la palabra ilusión, porque eso es lo que percibo cada vez que vengo a Andalucía y quiero deciros que el 28 de...”: eso estaba diciendo el jefe de la oposición cuando ha sido interrumpido por los gritos de los presentes, lo que le ha hecho callar durante unos segundos.

“...Pero, ¿a que os habéis dado cuenta?”, ha intentado salvar el líder del PP, que ha justificado así el haber situado a Badajoz en Andalucía, en vez de en Extremadura: “Estaba yo pensando que llevo mucho tiempo hablando y dije '¿a que no se han dado cuenta ya de lo que digo?”

21:02 h, 11 de mayo de 2023

Almeida: “El 28 de mayo o triunfa la sucursal Frankenstein de Más Madrid y el PSOE o triunfa el PP”

El PP de Madrid ha arrancado este jueves la campaña en la plaza Felipe II de Madrid, en el distrito de Salamanca, en la capital, un feudo donde los conservadores arrasan en votos cada cita electoral. El alcalde y candidato del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el primero en salir al escenario con un mitin en el que los resultados del macrobarómetro del CIS conocido este jueves han centrado sus palabras para alertar de que “el 28 de mayo o triunfa el sanchismo o triunfa la sucursal Frankenstein de Más Madrid y el PSOE o triunfa el PP”.

“Hace cuatro años las cosas estaban más difíciles, cuatro años después ya cuentan con nosotros. Somos el mejor ticket electoral”, ha dicho Almeida sobre su candidatura y la de Isabel Díaz Ayuso. “Tezanos también dice ahora que no vamos a gobernar”, ha proseguido pese a que el barómetro electoral pronostica una mayoría holgada para la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP y no así para el Ayuntamiento de Madrid, donde el CIS dibuja un empate técnico entre bloques. Almeida ha terminado el mitin defendiendo que lo que pase el 28M en Madrid tendrá consecuencias en la Moncloa. “Vamos a consolidar tu proyecto con éxito”, le ha dicho a Ayuso.

Escribe Fátima Caballero.

20:58 h, 11 de mayo de 2023

Feijóo arremete contra Vox y Ciudadanos y pide "votar al PP" porque "lo demás no es seguro"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido en el acto de lanzamiento de la campaña del 28M, celebrado esta tarde en Badajoz, contra Vox y Ciudadanos. El dirigente gallego ha agradecido su cambio de partido al candidato en la ciudad extremeña (que lo ha sido en esta legislatura por Ciudadanos) y ha reclamado “reunir el centroderecha y el centro reformista”. “Solo desde la unidad podemos hacer un proyecto para todos, podemos darle a la gente una opción que crea posible volver a unir a la nación española en torno a los problemas de los españoles”, ha apuntado.

En un discurso de marcado tinte nacional, en el que ha arremetido contra las políticas de Pedro Sánchez y apenas ha citado cuestiones concretas que se dirimen en las autonómicas y municipales, Feijóo ha asegurado que el PP va a “necesitar a todos”. A “votantes socialistas” descontentos, pero “también el voto de aquellos que decían que querían sumar con el PP, y cuando dividimos el voto vimos que solo gobernaba la izquierda”. “La única fórmula de que gobierne el PP es votar al PP. Lo demás no es seguro, es la posibilidad de que no gobierne el PP”.

Informa Aitor Riveiro.

20:56 h, 11 de mayo de 2023

Mónica García, sobre las posibilidades de Más Madrid: "Salimos como un cohete"

Entre fuertes aplausos ha comenzado su intervención en el primer acto de campaña la aspirante a la Comunidad de Madrid de Más Madrid, Mónica García, aplausos que ha agradecido, animando a los simpatizantes de su partido: “No conocéis los límites de lo imposible”. Luego se ha dirigido a su compañera Rita Maestre para decirle que era “un honor hacer este camino contigo”, “hacemos un buen tándem porque las dos tenemos a Madrid corriendo por nuestras venas”.

La rival de Ayuso para presidir la Comunidad de Madrid ha recordado que a la presidenta regional no le gusta Vallecas –en donde se ha celebrado el acto–, un barrio de trabajadores, a los que “insultó y despreció” hace unos días utilizando peyorativamente el término “vallecano”.

García ha hecho un llamamiento a mandar “el cinismo y la soberbia” a la oposición tras las elecciones y ha destacado el crecimiento de Más Madrid en todas las encuestas: “Salimos como un cohete. Hay partido. Vamos a dar la vuelta al Ayuntamiento”, ha arengado a los suyos, recordando que en la Comunidad “nos dan 35 escaños, pero nosotros vamos a por los 40. Nos estamos jugando la final..”, ha incidido. Dicho esto, ha advertido de que frente al PP de Ayuso que “juega sucio”, Más Madrid hará una campaña “bonita”, “la más bonita que os podáis imaginar”, hablando de “las cosas bonitas de Madrid, ese Madrid que nos conocemos al dedillo” ha añadido, porque se han volcado en sus barrios, en sus municipios y en su gente mientras “otras vienen de visitantes”, ha lanzado.

Lo cuenta Carmen Moraga.

20:45 h, 11 de mayo de 2023

Villacís abre la campaña con aviso a sus adversarios: "En la tercera, toca ser alcaldesa"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha arrancado esta tarde la campaña a las elecciones municipales del 28 de mayo con un aviso a sus adversarios políticos y con elogios a su equipo por no dejarse “comprar” ni “corromper”. “En la primera campaña conseguí ser concejal. En la segunda, vicealcaldesa. Así que esta vez me toca, no me presento a vicealcaldesa, me presento a alcaldesa”, ha subrayado durante su discurso ante miembros de su lista y militantes de la formación.

El acto de apertura se ha celebrado en un ático de la calle Serrano, donde la aspirante a alcaldesa ha estado acompañada por el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, la candidata a la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, y los principales nombres de su lista Silvia Saavedra, Mariano Fuentes y Miguel Ángel Redondo.

Bajo la canción de los Ramones 'What a Wonderful World', la candidata ha presentado los tres carteles de la campaña electoral. En uno de ellos aparece con la frase 'El 28 te juegas la Villa' con la imagen captada el 2 de Mayo en los actos de la Comunidad de Madrid en el que la vicealcaldesa lució un abrigo con el texto impreso 'Esta Villa no se rinde ni se entrega', texto que forma parte de su vídeo promocional. En otro cartel se puede leer 'Viva la Villa' con un primer plano de la candidata naranja y en un tercero, la política y abogada madrileña aparece caminando con camiseta blanca y pantalones sobre la frase 'El 28 vota por la Villa'.

Con información de Europa Press.

20:21 h, 11 de mayo de 2023

Yolanda Díaz pide una movilización progresista para frenar a la derecha: “El PP ha decidido destrozarlo todo”

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado este jueves desde Mieres (Asturias) una movilización de la población progresista para frenar a la derecha en las próximas elecciones municipales y autonómicas. “El PP ha decidido destrozarlo todo, tienen un único proyecto que consiste en derogar todas las leyes del Gobierno de España que han servido para mejorar la vida de la gente”, ha dicho desde esa localidad asturiana para arropar a Aníbal Vázquez, el candidato allí de Izquierda Unida, formación que obtuvo en 2019 la mayoría absoluta con 15 concejales.

“Vengo a aprender de la gestión de Aníbal y de la humildad de Aníbal. A la política se viene a arreglar los problemas. La gente no quiere ruidos, la gente quiere derechos, altura de miras, que les digamos que nos vamos a dar la mano, que vamos a defender a la gente”, ha dicho ante unas 1.500 personas, según datos de la organización. Díaz ha defendido un gobierno de coalición progresista en Asturias a partir del 28 de mayo para frenar a un PP que compite entre sí. “Feijóo y Ayuso compiten para ver quién es el que más derogaciones va a propiciar”, ha dicho.

Informa Alberto Ortiz.

20:01 h, 11 de mayo de 2023

Rita Maestre: "Estas elecciones son entre Almeida y yo, entre el PP y Más Madrid"

La candidata al Ayuntamiento por Más Madrid, Rita Maestre, ha arengado este jueves a los asistentes al primer mitin de campaña celebrado en Vallecas, para dejar claro que son “la única alternativa al PP” el 28M, y salen a ganar. “Estas elecciones son entre Almeida y yo, entre el PP y Más Madrid”, ha sentenciado.   

Maestre ha recordado que el CIS que se acaba de conocer este jueves abre la puerta a la posibilidad de que gobierne la izquierda. “Se creen que esto va ser un paseo militar, pero no, porque nos vamos a dejar la piel, estamos a un puñado de votos”, ha vaticinado la jefa de la oposición municipal. La edil ha advertido que frente al discurso del alcalde, “que no le importa Madrid”, ellos van a hablar en esta campaña de Madrid, Madrid y Madrid “con mucho orgullo y con la cabeza muy alta”.

Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rita Maestre y Mónica García, han iniciado la campaña del 28M en el Mirador del Cerro de Tío Pío del madrileño distrito de Vallecas, como ya hicieron en 2021 cuando Ayuso decidió repetir las elecciones autonómicas en Madrid. Ambas han estado acompañadas por los y las principales integrantes de las dos candidaturas electorales. El partido ha dejado el acto tradicional de la pegada de carteles para medianoche en la Plaza Vieja del mismo barrio.

Escribe Carmen Moraga.

19:49 h, 11 de mayo de 2023

El PRC reacciona a la caída electoral pronosticada por el CIS: "Su encuesta no es creíble para nada"

La secretaria de Organización del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y número dos en la candidatura para las elecciones del 28M, Paula Fernández, ha señalado que la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “no es creíble para nada”. Fernández ha insistido en que “lo que más le preocupa” a su partido de esta encuesta es “el descrédito que ahora mismo tienen las encuestas del CIS”.

Para el PRC, se trata de una encuesta “totalmente subjetiva” que “tiende a favorecer a determinadas opciones políticas obviando la realidad demoscópica de Cantabria”. En las mismas declaraciones remitidas a los medios, la candidata ha asegurado que “es muy difícil que un ciudadano de a pie se la pueda creer”, señalando que el estudio tiene un margen de error de siete puntos. Para Fernández, estos puntos “pueden suponer en este momento hasta un 50% del margen de error”.

De esta manera, la secretaria de Organización del PRC ha asegurado que su formación no descarta, una vez pasado el 28 de mayo, pedir responsabilidades a “un centro que es público si va a intentar interferir en la opinión de la ciudadanía de Cantabria”.

El barómetro especial que el CIS ha publicado este jueves ha posicionado al PRC como tercera fuerza autonómica de Cantabria, detrás del PP y el PSOE. La macroencuesta ha otorgado a la formación de Miguel Ángel Revilla tan solo un 13,2% de los votos frente al 37,8% que logró en las anteriores elecciones de 2019, en las que fue la lista más votada. Así, los regionalistas reducirían su representación en el Parlamento cántabro a la mitad, y pasaría de los actuales 14 diputados a seis o siete en la siguiente legislatura.

Con información de Europa Press

El CIS pronostica una victoria electoral clara del PP en Cantabria y un batacazo de Revilla que lo aleja de la Presidencia

17:37 h, 11 de mayo de 2023

Feijóo defiende que las mujeres "feministas de verdad" no "echan cuentas" de cuándo "les interesa" quedarse embarazadas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves en un acto en Valencia “orgulloso” de la candidata municipal, María José Catalá, quien afronta la campaña en avanzado estado de gestación. “Orgullo por una candidata que ha decidido ser madre y candidata, que no ha echado cuenta para ver cuándo le viene bien o mal”, ha asegurado. “Los feministas de boquilla hacen lo que les interesa, los feministas de verdad hacen lo que quieren”, ha zanjado.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

17:00 h, 11 de mayo de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración de la actualidad política de la jornada, marcada especialmente por el barómetro del CIS para el 28M, para dejarte por aquí algunas noticias destacadas de nuestra portada:

-El CIS deja pocas opciones al PP de arrebatar gobiernos autonómicos al PSOE: el CIS ha presentado este jueves el panorama electoral del 28M. Según el barómetro lanzado, los socialistas mantendrían las plazas de Extremadura, Comunitat Valenciana o Castilla-La Mancha, mientras que el PP podría pelear por Aragón, La Rioja o Cantabria. Sumando todos los votos en un solo territorio, el Centro de Investigaciones Sociológicas estima una victoria para el PSOE en los comicios, con el 31,7% de los votos, frente al 27,3% del PP.

-Las medidas para paliar los efectos de la sequía: ayudas directas a los agricultores y obras inmediatas: este jueves, el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado un decreto para afrontar los efectos de la sequía. En esta pieza te desgranamos las medidas adoptadas, la mayoría de ellas referidas a la agricultura. La norma cuantifica en 768 millones el apoyo al sector primario.

-El precio de exhumar a Primo de Rivera de Cuelgamuros: el Gobierno pagó 15.509 euros: 15.509 euros ha sido el precio que Patrimonio Nacional ha abonado para hacer frente a la exhumación de José Antonio Primo de Rivera. La cantidad ha sido abonada por el Consejo de Administración de esta institución, que ha actuado en representación de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

-La Fiscalía pide 6 meses de multa a Baltar y un año sin carnet por conducir a 215 kilómetros por hora: la Fiscalía de Zamora pide seis meses de multa a razón de 10 euros al día y la prohibición de conducir durante un año y un día para el presidente del PP y de la Diputación de Ourense que fue interceptado por la Guardia Civil a los mandos de un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora, han informado a elDiario.es fuentes jurídicas.

-Primera huelga convocada en la Seguridad Social el 7 de septiembre ante la falta de personal: CCOO y CSIF han anunciado este jueves el preaviso de una huelga de 24 horas para el próximo 7 de septiembre en los centros de la Seguridad Social. Será “la primera en la historia del organismo”, según han destacado ambos sindicatos, y se produce por la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal.

¡Seguimos!

16:42 h, 11 de mayo de 2023

El CIS da la victoria a Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, seguida de cerca por Collboni

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales en Barcelona según el barómetro de este jueves del CIS, que le otorga entre 11 y 13 escaños. Tras ella estaría muy cerca el socialista Jaume Collboni, al que la encuesta le da entre 10 y 12 representantes.

El Centro de Estudios Sociológicos sitúa en tercer lugar de este Parlamento, que tiene 42 asientos, a Xavier Trias, el candidato de Junts, que se haría con unos ocho a nueve concejales. Por su parte, en cuarta posición estaría el candidato de ERC, Ernest Maragall, que caería a los 6 o 7 ediles, y finalmente, la encuesta sitúa a Daniel Sirera (PP), al que otorga una representación de entre 2 y 3 asientos, cifra que igualaría o incluso mejoraría su actual representación con dos concejales.


Ayuntamiento de Barcelona

Encuesta preelectoral del CIS

Lee la pieza completa de Arturo Puente

16:12 h, 11 de mayo de 2023

El CIS estima una victoria del PP en Cantabria y el desplome del PRC de Revilla

El PP ganaría las elecciones en Cantabria, siendo la primera fuerza, con 12 a 13 escaños, según el CIS. El barómetro difundido este jueves expresa que, en su mejor opción, tendría posibilidades de formar gobierno con la extrema derecha de Vox, a la que otorga entre cuatro y cinco asientos en el Parlamento. La mayoría absoluta en la región está en 18 diputados.

En el barómetro se muestra también una caída de Revilla, el actual presidente de la región, ya que su partido, el PRC, obtendría menos de la mitad de representantes de los que tiene en la actual legislatura: lograría entre seis y siete, por lo que sufriría el sorpaso del PSOE, al que estiman entre ocho y nueve diputados.


Cantabria

Encuesta preelectoral del CIS

Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro

15:58 h, 11 de mayo de 2023

Los bloques de derecha e izquierda empatarían en La Rioja, según el CIS, aunque Concha Andreu podría reeditar su gobierno pactando con Podemos-IU

Escenario abierto en La Rioja tras el 28M, según el CIS. La encuesta que ha hecho pública este jueves apunta a un empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda: el PP se haría con entre 14 y 15 escaños, mientras que el PSOE obtendría de 13 a 14. Por su parte, el bloque Podemos-IU se haría con dos a cuatro asientos y Vox lograría de uno a dos.

En esa Cámara la mayoría absoluta está en 17, por lo que ambos partidos mayoritarios tendrían que pactar para poder gobernar. La actual presidenta, Concha Andreu, podría mantenerse en el poder si obtuviese su mayor proyección –14 escaños– y pactase con Podemos e IU, siempre que lograsen al menos tres representantes. El PP tendría la posibilidad de llegar también Palacete cumpliendo sus mejores previsiones –15 diputados– y uniéndose a Vox, también con su máximo, dos.


La Rioja

Encuesta preelectoral del CIS

Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro
Etiquetas
stats