Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Sigue el debate electoral de los candidatos a la Comunidad de Madrid

Aena licita el servicio de seguridad privada de todos sus aeropuertos en España por 1.500 millones

16 mayo 2023 - 17:42 h

Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de su red en España por un importe de 1.500 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

El período de adjudicación es de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más e, inicialmente, la licitación se ha dividido en 13 lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso.  

Como novedad, en esta licitación Aena va a aplicar el procedimiento de diálogo competitivo, por lo que el objetivo de la prestación del servicio se perfilará durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación.

Informa elDiario.es.

Lo último, minuto a minuto

00:38 h, 17 de mayo de 2023

Alejandra Jacinto viste durante el debate una camiseta con fotos del hermano de Ayuso: "La cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermano"

“La cuestión es si cuando morían setecientas personas al día se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000 euros”. Esa es la frase que se ha podido leer en la camiseta que llevaba puesta la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, durante el debate a cinco entre los aspirantes a presidir la región que ha tenido lugar este martes en Telemadrid, y que es el único de toda la campaña en el que ha participado Isabel Díaz Ayuso.

En un momento del debate, Jacinto se ha desabrochado la chaqueta y ha dejado entrever la camiseta que, además de la citada frase, lucía numerosas fotografías del propio hermano de la presidenta regional, Tomás Díaz Ayuso, cuya empresa se benefició de contratos de la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

00:36 h, 17 de mayo de 2023

Ayuso se despide de todas las candidatas excepto de Alejandra Jacinto al término del debate

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha despedido de todos los candidatos al terminar el debate de este martes de Telemadrid, menos de la de Podemos-IU-Alianza Verde, Alejandra Jacinto.

Cuando ha terminado el debate, Ayuso ha saludado a Juan Lobato, que estaba a su derecha, y a continuación se ha ido a despedirse del moderador, que estaba hablando con Mónica García y Alejandra Jacinto. En ese punto ha saludado a la candidata de Más Madrid y posteriormente se ha ido a ver a Rocío Monasterio (Vox).

00:11 h, 17 de mayo de 2023

Termina el debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid

El debate de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha terminado ya este miércoles, pasadas las 0.10 horas. El de Telemadrid ha sido el único en el que ha participado la presidenta regional y se ha celebrado cuando quedan 12 días para las elecciones municipales y autonómicas.

00:10 h, 17 de mayo de 2023

Mónica García se compromete a "repatriar" a Madrid a los médicos "expulsados por Ayuso"

“Tengo un plan para arreglar la sanidad pública”, ha afirmado la candidata a la Presidencia regional por Más Madrid, Mónica García, en el debate electoral de esta noche. “Es mi máxima prioridad”, ha continuado: “Quiero que deje de ser la principal preocupación de los madrileños para que vuelva a ser su mayor orgullo. Si lo primero que hizo el señor Zapatero fue repatriar a los soldados de Irak, yo lo que quiero es repatriar a todos esos médicos, médicas, enfermeros, pediatras que la señora Ayuso ha expulsado huyendo de su propio maltrato”, ha zanjado.

00:00 h, 17 de mayo de 2023

Alejandra Jacinto reprocha a Más Madrid que no se haya sumado a Podemos e IU y Mónica García apela a la izquierda a ponerse de acuerdo tras el 28M

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos-IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha reprochado este martes a Más Madrid que no se sumara a una “candidatura de unidad” en la región y concurra en solitario a las elecciones del 28M. Jacinto sacaba así a relucir la división del espacio a la izquierda del PSOE durante el debate a cinco de los aspirantes a gobernar la región que ha tenido lugar en Telemadrid.

En respuesta, la candidata a la Presidencia de Más Madrid, Mónica García, ha considerado que es su fuerza política la que tiene opciones de gobernar la comunidad y encabezar el bloque progresista y, sin querer entrar en el cuerpo a cuerpo con Podemos-IU, ha apelado a todas las fuerzas de izquierda a pactar al día siguiente de los comicios.

23:53 h, 16 de mayo de 2023

Ayuso: "Sánchez puede ir contra todo pero no contra Madrid y menos con sus socios de ETA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender que el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, “odia Madrid”.

“Sánchez odia Madrid y a una España unida y cuando dijo 'vamos a por todo, a por todas', ya le digo, podrá ir a por todo, pero no a por Madrid, y menos con sus socios de ETA”.

23:48 h, 16 de mayo de 2023

Jacinto pregunta a Ayuso si "le parece ético contratar con su familia en lo peor de la pandemia" y la presidenta no responde

La candidata de Podemos-IU-AV a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha preguntado a Ayuso si le parece “ético” “contratar con su hermano en lo peor de la pandemia aprovechándose de su cargo”.

“Gobierna para algunos más que otros y en concreto usted ha gobernado bien para su hermano Tomás, que se ha llevado una mordida de 286.000 euros cuando morían al día 700 personas, como le dijo el señor Pablo Casado, al que usted lo que hizo fue cortarle la cabeza”.

23:42 h, 16 de mayo de 2023

Ayuso: "Pedro Sánchez gobierna contra la Comunidad de Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en el debate de este martes por la noche en Telemadrid, que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “gobierna contra la Comunidad de Madrid”.

“Soy la única que recibe a todos los portavoces al inicio de cada periodo de sesiones de manera voluntaria, así que yo gobierno para todos y no precisamente lo que hacen los señores de la izquierda”, ha defendido.

23:41 h, 16 de mayo de 2023

Lobato: "Gobernar es llegar a acuerdos y el problema de Madrid es que no llega a acuerdos con nadie"

El candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha recordado que la democracia y gobernar es “respeto, educación y llegar a acuerdos”. “Y el problema de Madrid es que no llega a acuerdos con nadie, es que no nos queda ni un amigo, no solo dentro de la Comunidad, sino fuera y a nivel incluso del PP”.

23:36 h, 16 de mayo de 2023

Alejandra Jacinto: "En Madrid tenemos gobernantes que no creen en lo público, es como poner a un lobo a cuidar de las ovejas"

La candidata de Podemos-IU-AV a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha lamentado que en la Comunidad de Madrid tengamos gobernantes “que no creen en lo público”. “Es como el lobo al cuidado de las ovejas”, ha dicho en el debate de este martes en Telemadrid.

23:26 h, 16 de mayo de 2023

Mónica García, a Ayuso: "No le consiento que ponga en cuestión la violencia machista y las leyes LGTBI"

La líder de la oposición y candidata de Más Madrid a la Asamblea, Mónica García, ha recriminado a Ayuso que “frivolice con la violencia machista”: “no se lo consiento”, ha dicho en el debate de Telemadrid de este martes por la noche. “No le consiento que frivolice más con nuestras propuestas sobre violencia digital; no le consiento que haga más chistecitos sobre Enrique y Enriqueta, que son propios más de un abusón de patio y no le vamos a consentir, por supuesto, que toque ni una sola coma de las leyes LGTBI, que amplían los derechos y libertades de todo el colectivo”.

23:15 h, 16 de mayo de 2023

Monasterio vincula a menores inmigrantes con puñaladas y atracos entre el reproche del resto de candidatos

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha recuperado este martes el discurso más xenófobo de Vox al vincular a los menores inmigrantes solos, a los que ella llama “menas”, con episodios de violencia, apuñalamientos y atracos en la Comunidad de Madrid. Durante el debate en Telemadrid, Monasterio ha asegurado que su partido se equivocó cuando en aquel cartel que colgaron en el metro de Madrid sostenían que “cada mena” cuesta “1.400 euros al mes”.

“No era verdad”, ha señalado, mientras rompía el citado cartel. “Cada mena nos cuesta 6.400 euros al mes. Y luego nos dicen que no hay ayudas para educación, para tratar mejor a los médicos, que no les podemos hacer contratos a los médicos”.23:09

23:10 h, 16 de mayo de 2023

Alejandra Jacinto intenta entregar a Ayuso el libro de su exconsejero Reyero sobre las muertes en las residencias: "No me lo acerque"

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha reprochado a Ayuso que diese órdenes en la pandemia de “no trasladar a los hospitales a 7.291 personas”. “Usted a día de hoy no ha pedido perdón”.

En ese punto, Jacinto ha sacado el libro 'Morirán de forma indigna', de su exconsejero Reyero. “Usted ya no se puede esconder por mas tiempo de la verdad, tiene que dar explicaciones, tiene que pedir perdón y tratar de reparar el daño causado a los familiares”.

“Como no quiero que se siga escondiendo de la verdad le quiero hacer entrega de este libro”, ha dicho Jacinto, mientras se acercaba a la presidenta regional. “No, se lo ruego, no me lo acerque, gracias, no invada mi espacio, tome, lléveselo”, ha respondido esta.

23:08 h, 16 de mayo de 2023

Mónica García asegura que bajo el mandato de Ayuso ha visto "cosas que no creía ver" en la sanidad: "Insultar a los médicos o cerrar urgencias"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha utilizado su turno del debate en el apartado referido a las políticas sociales para reprochar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sus políticas en sanidad. Tras pedir a Ayuso que le mirara “a la cara” en esta área, García ha sentenciado: “He visto cosas que jamás creí ver”.

La dirigente de Más Madrid ha afirmado que ha “visto insultar” a los sanitarios por parte del Gobierno regional o “cerrar urgencias y abrirlas con equipos totalmente rotos”. Pero también ha recordado que en esta legislatura ha visto a “un millón de personas reclamando sanidad pública” en las calles de Madrid.

23:01 h, 16 de mayo de 2023

Mónica García y Juan Lobato recuerdan el drama de las familias afectadas por las obras en San Fernando por la línea 7 de Metro y Ayuso lo obvia

Los candidatos de Más Madrid y del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García y Juan Lobato, han recordado a Ayuso la situación que viven las familias afectadas por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.

“Dice Ayuso que la vivienda es sagrada, pues no ha sido sagrada para los vecinos de San Fernando”, ha lamentado García. Posteriormente, Lobato ha asegurado que este municipio es un “ejemplo claro” de la “política del PP en Madrid”. “Las prisas electoralistas”, ha expresado. “Lo estarán viendo en muchas familias de allí, cómo corrían en las elecciones de 2007 para hacer la foto”.

“¿Cuáles son las consecuencias? 600 familias ya afectadas y otras muchas que viven cada día con el agobio de levantarse por la mañana y ver una raja en la cocina, esa es la situación que están viviendo en pleno 2023 muchas familias”, ha denunciado el socialista.

22:58 h, 16 de mayo de 2023

Ayuso lamenta no haber aprobado los Presupuestos pero presume de no pactarlos con la izquierda

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha presumido este martes por la noche en el debate de Telemadrid de no haber pactado los presupuestos con “el desastre del PSOE” y “hundir [a los madrileños] aún más en la pobreza”.

En ese punto, Ayuso ha protestado por que la oposición “en bloque desde Vox a Podemos” le hayan “bloqueado los presupuestos”, algo que, ha dicho, le ha impedido poner en marcha medidas como “un plan de ascensores para personas con movilidad reducida o personas mayores”.

22:56 h, 16 de mayo de 2023

Ayuso: "El problema de la Cañada Real es un problema de delincuencia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en el debate de este martes en Telemadrid que el problema de la Cañada Real “es un problema de delincuencia”. “Díganle a los señores de la marihuana que cultivan y que tiran abajo la luz que dejen de hacerlo”, ha expresado.

22:53 h, 16 de mayo de 2023

Jacinto: "Me querían traer en un Uber a Telemadrid y he preferido venir en transporte público, en un taxi"

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha reivindicado en el debate de Telemadrid de este martes por la noche “la libertad” de poder elegir acudir a la corporación en taxi. “Hoy me querían traer aquí en un Uber y yo he preferido venir en transporte público, en un taxi”, ha afirmado.

Jacinto ha reprochado a Ayuso “el atentado asistencial” que están llevando a cabo “contra las 25.000 familias que dependen del sector del taxi” y también “contra todos los usuarios que también preferimos tener un transporte público de calidad”: “Es una sinvergonzonería y se lo tengo que decir; ya está bien de desregular el sector del taxi para seguir protegiendo a Uber, a Cabify y a todas las empresas”.

22:46 h, 16 de mayo de 2023

Mónica García, a Ayuso: "¿Sabe en cuántos años de trabajo de un madrileño se traduce la mordida de su hermano? En diez"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha recordado a Ayuso que la mordida que se llevó su hermano corresponde a “diez años de trabajo y esfuerzo” de un madrileño medio. “Su plan obviamente de hacer cero viviendas es bastante buen síntoma de lo poco que le importa a usted la vivienda”, ha expresado.

22:44 h, 16 de mayo de 2023

992 millones en Patrimonio y 3.749 en Sucesiones: los impuestos que perdona Madrid a las rentas más altas

Ayuso ha vuelto a presumir en el debate de Telemadrid de sus rebajas de impuestos. Comenzó la precampaña anunciando una nueva rebaja en el IRPF de medio punto en todos los tramos, lo que supone un ahorro mensual de menos de 8 euros a las rentas de 24.000 euros anuales y de 147 a quienes cobran 360.000.

Sin embargo, son dos impuestos transferidos directamente a las comunidades autónomas los que más ahorro suponen a las rentas más altas: Patrimonio y Sucesiones. El impuesto de Patrimonio que pagan quienes tienen más de 700.000 euros, está bonificado al 100% en Madrid. El gobierno de Ayuso perdona cada año a ese colectivo con mayor renta 992 millones de euros al año.

Sin embargo, es otro impuesto el que se lleva el grueso de la pérdida de recaudación por los tributos cedidos. El de Sucesiones y Donaciones, que se paga por las herencias principalmente, ha protagonizado la carrera a la baja de los últimos años. Pese a que los organismos internacionales lo defienden como una herramienta de distribución de rentas, Madrid perdona cada año 3.749 millones de euros de este impuesto a contribuyentes que, por las características de esta tasa, cuentan, esencialmente, con un importante patrimonio.

Etiquetas
stats