Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

2

Seguimos este martes con la actualidad política centrada en las próximas elecciones catalanas y vascas. El Gobierno recurre ante el Constitucional la iniciativa de la Mesa del Parlament que admitió a trámite una iniciativa popular que pide la declaración unilateral de independencia. Además, este lunes a última hora conocimos que la jueza que instruye la causa penal contra la pareja de Ayuso, lo ha citado a declarar el 20 de mayo como imputado por fraude fiscal y falsedad documental.

Etiquetas

14:21 h, 26 de marzo de 2024

Villarejo pide que Sánchez, Rajoy y Cospedal declaren como testigos en el juicio por el espionaje a Bárcenas

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha presentado su escrito de defensa en el caso del espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el que niega haber participado en los hechos por los que se sentará en el banquillo de los acusados. El policía desliga esta trama de la macrocausa en la que la Audiencia Nacional investiga sus encargos privados y se presenta como víctima de una presunta persecución que nació de una querella “que se preparó por medios espurios” por parte de la Fiscalía Anticorrupción y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para su defensa, propone la declaración como testigos en la vista oral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que fuera jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la titular de Defensa, Margarita Robles, de la exministra María Dolores de Cospedal y de la también exministra Dolores Delgado. El tribunal encargado de juzgar el caso tendrá que pronunciarse sobre si admite o no estos interrogatorios.

Con información de Europa Press

12:55 h, 26 de marzo de 2024

El Gobierno desliza que el PP es el responsable de la cancelación de la reunión con Reynders para la renovación del Poder Judicial

El Gobierno ha deslizado que la cancelación de la reunión prevista para este miércoles con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para abordar la negociación del Poder Judicial no se debe ni al propio ejecutivo ni a la Comisión Europea. “Tanto la Comisión Europea como nosotros hemos hecho los esfuerzos pero no ha sido posible”, ha dicho el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para señalar al Partido Popular como el responsable de que hasta ahora no haya un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

“Seguiremos trabajando el tiempo que sea necesario. Todos sabemos por qué motivos está bloqueado”, ha dicho Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “No se trata de un retraso de dos meses sino de cinco años”, se ha quejado. Bolaños ha restado importancia al hecho de que Reynders vaya a abandonar su cargo para presentarse como candidato en las elecciones europeas. “Los gobiernos no dependen de una persona. La comisión tendrá que tomar decisiones sobre quién continúa en esta mediación”, ha dicho.

Por Alberto Ortiz

12:49 h, 26 de marzo de 2024

Cultura renueva las ayudas para que los mayores de 65 años acudan al cine por 2 euros

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se renuevan las subvenciones para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 años, o más, en 2024. Para la medida se designarán 12 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a la cantidad de la primera edición.

La aprobación del Real Decreto para comenzar esta segunda edición de la medida, bautizada como ‘cine senior’, pretende alcanzar “hasta a 9,5 millones de personas”. El éxito logrado, que provocó un “aumento del 40% de asistencia los martes, pasando de los 3,7 millones de espectadores a los 4 millones” ha hecho que desde Cultura la renueven este 2024.

Para Urtasun esta es una medida que “apoya a un sector clave para la economía de nuestro país”, uno de “los sectores más afectados tras la pandemia”, especialmente por la bajada de asistencia en el público adulto, justo el que busca recuperar con estas ayudas. También se instauran dentro de su propuesta de “garantizar los derechos culturales de la población independientemente de su edad, código postal o ingresos”. Una medida para unas salas a las que ha definido como “patrimonio cultural en España”.

Urtasun también ha explicado las novedades, que van enfocadas a mejorar aspectos que no terminaron de funcionar en la primera edición. Por ejemplo, se ha cambiado el reparto, dedicando “más recursos a las salas que acogen más personas de 65 años”, y siempre habrá un “fondo de reserva” para no quedarse sin crédito. Además, se iniciará una campaña de publicidad para dar a conocer de nuevo la medida y, por primera vez, las entradas se podrán adquirir online y no solo en la taquilla de los cines que se adscriban.

Por Javier Zurro

12:20 h, 26 de marzo de 2024

El Gobierno celebra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza

El Gobierno celebra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha exigido por primera vez un alto el fuego en Gaza, con la abstención de EEUU. “La situación es extremadamente dramática”, ha asegurado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Alegría ha recordado, además, que esta resolución está en línea con lo que lleva exigiendo el Ejecutivo español desde hace meses, y ha insistido en que es “prioritario” y “urgente” no solo el alto el fuego, también la posibilidad de entrar en la Franja de Gaza para llevar agua o medicinas. “Estamos hablando de los derechos humanos más básicos”, ha añadido.

12:00 h, 26 de marzo de 2024

El Congreso constituirá la semana que viene la comisión de investigación de las mascarillas

El Congreso constituirá el martes de la próxima semana, día 2 de abril, la comisión de investigación sobre contratos de emergencia en pandemia, que fue impulsada por el PSOE tras estallar el llamado 'caso Koldo' y que los socialistas aspiran a presidir.

Fue a finales de febrero, tras las informaciones sobre la trama por la que fue detenido Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos, cuando el PSOE registró esta comisión, que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado jueves, pero sin apoyo del PP, que optó por la abstención, ni de Vox, que votó en contra.

Con ella los socialistas pretenden examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado, entre ellos los del caso Koldo, pero también revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones públicas “con el fin de ”estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro“.

Informa Europa Press

11:06 h, 26 de marzo de 2024

Albares asegura que es un "disparate" que Israel acuse a España de "recompensar el terrorismo" de Hamás

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que es un “disparate” que Israel acuse a España de “recompensar el terrorismo” de Hamás mediante su apoyo a la creación de un estado palestino. “Es un disparate unir ambas cosas”, ha precisado Albares.

El ministro, en una entrevista con la Cadena Ser, ha precisado que el Gobierno ya “dejó claro que condenaba el ataque terrorista” del grupo extremista, pero también ha indicado que “el pueblo palestino no tiene por qué estar condenado a ser un pueblo refugiado permanentemente”.

Sobre las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que alertó de una “amenaza total y absoluta” por la guerra de Ucrania, Albares ha precisado que los ciudadanos españoles pueden estar “muy tranquilos” respecto a su seguridad y ha asegurado que “son muy conscientes de que ni la UE, ni la OTAN ni España se están preparando para ninguna guerra”.

La resolución de la ONU coloca a Israel en el momento de mayor presión para un alto el fuego en Gaza
stats