Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Calvo, sobre la polémica de los derechos LGTBIQ+ en el PSOE: “El Q+ responde a una teoría y a una ideología neoconservadora”

4 diciembre 2024 - 12:34 h
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, en el Museo Reina Sofía, el 29 de noviembre de 2024

“Es que no sé de dónde viene la polémica”, ha asegurado la socialista Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado. La exministra del PSOE ha defendido la enmienda que introdujo —junto al resto de “feministas clásicas” del partido— en la ponencia marco del partido este fin de semana, durante la celebración de su Congreso Federal. Dicha enmienda ha puesto patas arriba el discurso sobre los derechos LGTBIQ+ del PSOE, al impedir añadir las siglas Q+ al término LGTBI.

“Alguien, o alguienes, me da igual, ha querido abrir una polémica que no existe”, ha asegurado Calvo en una entrevista para Espejo Público. “El Q+ responde a una teoría y a una ideología neoconservadora en la que no está el partido socialista”, ha afirmado. “Nuestras resoluciones las tenemos que cumplir todas, porque es lo que ha se querido desde la democracia interna del partido”, ha añadido.

La enmienda para no añadir las siglas Q+ —un gesto cargado de simbolismo por parte de este sector del feminismo clásico, con referentes como Carmen Calvo o Ángeles Álvarez, que mostraron una gran oposición a la ley trans y al ministerio de Igualdad de Irene Montero— salió adelante a última hora del sábado durante el 41º Congreso Federal, más tarde de las diez de la noche, cuando quedaban ya pocos delegados. El grupo de militantes feministas insistió en votar a pesar de la hora.

“En el 40º Congreso en Valencia no sale LGTBIQ+. Sale LGTBI, con la T de trans. Y en el 41º se ha mantenido igual”, ha indicado Calvo. La que fuera exvicepresidenta del Gobierno se ha declarado “muy contenta” al señalar que el PSOE “no es queer”: “Porque nuestro partido ha vuelto a decir que estamos en la defensa de la integridad de nuestro cuerpo y de los derechos de las mujeres. Queremos ser mujeres, no queremos estar encarceladas en la feminidad, queremos ser libres sin estereotipos sobre nosotras”, ha dicho.

Etiquetas
stats