Podemos y Més per Menorca registran una petición para suspender al presidente del Parlament balear Gabriel Le Senne (Vox) como diputado
Unidas Podemos y Més per Menorca han registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para pedir que en el próximo pleno se debata la suspensión como diputado del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne, de Vox. Ambos partidos alegan que, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma haya decretado la apertura de juicio oral por un supuesto delito de odio contra la segunda autoridad del archipiélago, se cumplen los requisitos para debatir su suspensión.
Así se desprende del artículo 9 del reglamento de la Cámara, que indica que un diputado será suspendido de sus derechos parlamentarios cuando, entre otras cuestiones, se decrete la apertura de un juicio oral contra él, siempre que la votación sea favorable por mayoría absoluta.
La petición deberá votada por los miembros de la Mesa, que decidirán si aceptan incluir este punto en el orden del día del siguiente pleno. De pasar este primer trámite, el próximo martes los diputados debatirán la posible suspensión de Le Senne como diputado. Según expone el escrito, tanto Unidas Podemos como Més per Menorca instan a la Mesa a proceder con la tramitación de su solicitud “con el objetivo de preservar la integridad institucional” del Parlament.
Con información de Europa Press