Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la actualidad política, en directo

elDiario.es

25 de abril de 2025 09:31 h

222

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rescindir de forma unilateral el contrato para la compra de munición con una empresa israelí ha sofocado la crisis dentro del Ejecutivo, pero enturbia aún más su política de defensa con sus socios. El PP ha anunciado que denunciará ante el Tribunal de Cuentas la rescisión del contrato. Aquí traemos unas claves que firma Olga Rodríguez:

Además, te contamos lo último de Alberto González Amador... Ciudadano particular o defraudador confeso: la pareja de Ayuso se juega su honor en el Supremo. La Abogacía del Estado y la Fiscalía defienden que González Amador se convirtió voluntariamente en un personaje público que debe someterse a la crítica de políticos como María Jesús Montero, mientras su defensa asegura que es víctima de una cacería contra la presidenta madrileña. Lo desgranamos en esta pieza.

Y para terminar, un tema de carácter económico que despierta (con razón) mucho interés: El acuerdo de pensiones retrasa la jubilación parcial a empleados públicos: “Nos han sacrificado”

Etiquetas

13:21 h, 25 de abril de 2025

Ayuso presenta el circuito de Fórmula 1 en Madrid: "Es un premio al servicio de España" EuropaPress 6674673 presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso alcalde madrid jose luis

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la presentación del nuevo circuito que albergará el Gran Premio de Fórmula 1 en la capital, celebrando que “este es un premio al servicio de España”.

Ayuso considera que la llegada del automovilismo a la región es “un sueño que se esté convirtiendo en realidad”. “Nunca se ha hablado tanto, dentro y fuera de nuestras fronteras, de Madrid. Cada vez más personas nos dicen que es el lugar para prosperar y tener metas”, ha apuntado al tomar la palabra en este acto.

En su intervención, también ha asegurado que tuvo “la oportunidad” de recorrer el circuito en un coche conducido por Carlos Sainz. Según relata, esta experiencia le “permitió vivir en primera persona” el trazado y, a partir de ahí, hizo “una serie de reflexiones”, como lo “bonita” que es la ciudad y lo “amables y flexibles” que “son los ciudadanos de Madrid”.

Por Laura Galaup

Más Madrid lleva a los tribunales el plan del Ayuntamiento para la Fórmula 1 y pide al TSJM que no puedan arrancar las obras

12:31 h, 25 de abril de 2025

Ayuso celebra el archivo de la causa contra Nacho Cano: “Se han dado situaciones que ni con la dictadura franquista” Ayuso en el pleno de la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la decisión de la Justicia de archivar la causa contra Nacho Cano por la situación laboral de los becarios del musical Malinche. “Esto sí es censura y se han dado situaciones que ni siquiera con la dictadura franquista, la persecución a una persona del mundo de la cultura, sea un cantante, músico, compositor, escritor, cineasta, por el único hecho de mostrar una preferencia política, no es excusa para perseguir ni para dar ese trato vejatorio”, ha asegurado la mandataria ante los medios de comunicación.

“He vivido en primera persona el calvario al que han sometido a Nacho Cano durante este año. Es uno de los mejores compositores y músicos de nuestro país, pero, sin embargo, muchos han aprovechado esta situación para difamarle día a día. Muchos deberían, desde luego, pedir disculpas”, ha defendido Ayuso, que ha animado a “todo el mundo” a que “tome nota de lo que ha pasado”. Y ha añadido: “Que todos se defiendan ante estos ataques y esa utilización de los poderes del Estado contra una persona, simplemente por no hacer política”.

Informa Laura Galaup

12:25 h, 25 de abril de 2025

La sede del PP en Valencia amanece con pintadas de "Mazón criminal" EuropaPress 6674453 imagen pintadas sede ppcv

El PPCV ha denunciado públicamente y ante la Policía actos vandálicos en la fachada de su sede regional y provincial en València, que ha amanecido este viernes con pintadas entre las que se incluye la frase 'Mazón criminal'. Según aseguran los 'populares' valencianos en un comunicado, “se trata de un ataque anónimo y cobarde como resultado de la crispación social y política que, de manera irresponsable, vienen alimentando determinados partidos políticos y que, desde el PPCV, hemos denunciado en numerosas ocasiones”. La formación ha dado traslado de los hechos a las fuerzas del orden público y presentado la consiguiente denuncia.

“En una sociedad democrática no tienen cabida la violencia, la amenaza, la intimidación y la agresión sistemática a los principios democráticos y a la libertad”, señalan, y hacen un llamamiento “al sentido común y a la responsabilidad de todos porque no es el primer ataque padecido por nuestra sede desde el pasado 29O”, día de la DANA que causó 228 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

El PPCV espera que el resto de fuerzas políticas de la Comunitat “condenen este ataque como un ejercicio de responsabilidad para cortarlo de raíz e impedir que pase a mayores”. “En nuestra sociedad no deben tener cabida el odio ni actos vandálicos que vulneren la convivencia y los principios democráticos”, advierte, y subraya que este tipo de amenazas no les intimidan y el partido continuará “trabajando cada día por nuestra tierra y por el bien de todos los valencianos”.

Con información de Europa Press

12:20 h, 25 de abril de 2025

Juristas por Palestina celebra la rescisión del contrato de compra de balas a Israel aunque lo tacha de "insuficiente" Interior mantiene un contrato de chalecos antibalas con una empresa israelí

La plataforma Juristas por Palestina celebra la decisión del Gobierno de rescindir el contrato para la adquisición de balas y munición por 6,6 millones de euros a Israel y asegura que ha sido provocada por la “intensa presión social y política”.

El grupo de expertos en derecho señala en un comunicado que la existencia de ese contrato pone en evidencia que aún quedan “muchas medidas que adoptar en el plano jurídico para acabar con la complicidad de nuestras instituciones” en la matanza de Israel. Por ello, considera la decisión del Gobierno “insuficiente” y expresa en el comunicado su preocupación por los otros nueve contratos adjudicados a empresas militares israelíes o a sus filiales en España, alertando de que “si no se hace nada al respecto su formalización será inmediata”.

Por Francesca Cicardi

Los contratos de compra de armamento a Israel que el Gobierno español tendrá que revocar para cumplir su compromiso

12:13 h, 25 de abril de 2025

El Ayuntamiento de Madrid sanciona a Pablo Iglesias por exceso de aforo en la Taberna Garibaldi EuropaPress 6633685 exvicepresidente exsecretario general podemos pablo iglesias atiende medios

El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado al exlíder de Podemos Pablo Iglesias por exceso de aforo en la Taberna Garibaldi, el negocio que regenta en Lavapiés, ha confirmado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el estadio Vallehermoso.

“Pablo Iglesias no está al margen de la ley, Pablo Iglesias tiene que cumplir las normas como todo hijo de vecino y, por tanto, si la Taberna Garibaldi tenía 55 personas cuando tiene un aforo permitido de 45 pues, como a cualquier establecimiento que incumpla la normativa, pues también va a ser sancionado”, ha contestado el alcalde a los periodistas.

A través de Europa Press

12:06 h, 25 de abril de 2025

Sémper defiende mantener los contratos de compra de armas a "países democráticos" como Israel Archivo - El vicesecretario de Cultura y portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, en la sede nacional del PP, a 7 de enero de 2024, en Madrid (España).

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido este viernes que España debería mantener el contrato de compra de balas a Israel que el Gobierno quiere rescindir después de las presiones de Sumar. En declaraciones a los medios de comunicación, Sémper ha dicho que su partido defiende la “normalidad” en las “relaciones tanto comerciales como diplomáticas con otros países democráticos en los que está también incluido Israel”.

Sémper ha añadido que “lo primero de todo es cumplir con los contratos a los que llega el Gobierno de España con estados o con empresas extranjeras”. “No podemos estar al albur de decisiones absolutamente difícilmente justificadas desde el punto de vista legal”, ha sostenido el dirigente del PP.

El portavoz se ha preguntado “en base a qué criterios legales” se ha rescindido el contrato. “¿Es que no hay riesgo de cometer un delito de prevaricación? ¿Es que no hay riesgo de cometer otro tipo de delitos? Es una pregunta que nos hacemos, y convendría que el propio presidente del Gobierno lo explicara”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

Sánchez sofoca la crisis de la compra de balas a Israel que enturbió aún más la política de Defensa con sus socios

11:25 h, 25 de abril de 2025

Yolanda Díaz defiende la legalidad de la rescisión de la compra de balas a Israel y dice que Marlaska debe seguir tras rectificar La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presenta la conformación de la Comisión Internacional de personas expertas en Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), en el Palacio de Zurbano, a 22 de abril de 2025, en Madrid (España).

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la legalidad de la rescisión unilateral del contrato para comprar munición a una empresa israelí y ha afirmado que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, debe continuar en el cargo tras rectificar. Díaz ha rechazado que Marlaska deba dimitir y ha agregado que rectificar errores hace a los cargos mejores. “Creo que si uno comparece y da explicaciones, te ennoblece. Lo digo honestamente”, ha ahondado para dejar claro que, para ella, la polémica queda zanjada.

Díaz ha contado que entabló personalmente negociaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio ministro del Interior, con el que mantiene una “magnífica” relación aunque han tenido esta discrepancia, pues Marlaska sostenía que no se podía romper el contrato pero Sumar le dio razones jurídicas para revertirlo. La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha reivindicado que España no puede comerciar en materia armamentística con Israel, que está cometiendo un genocido en Gaza, y que rescindir el contrato de adquisición de balas a una empresa hebrea garantiza cumplir la legalidad internacional.

En este sentido, ha comentado que en toda relación contractual hay causas de nulidad y que exisite legislación que ampara la cancelación de esa adjudicación que hizo el Ministerio del Interior. Al respecto, ha opinado que seguramente la empresa afectada va a litigar y que habrá que dejar a los juristas evaluar si habrá o no penalizaciones, aunque ella cree que esta cancelación está respaldada por la legalidad. “Es completamente legal anularlo (....) No corremos ningún riesgo”, ha insistido Díaz para defender también la necesidad de impulsar una ley de embargo de compraventa de armas en el Congreso.

Con información de Europa Press

09:30 h, 25 de abril de 2025

El PP quiere obligar a los ministros a pagar de su bolsillo el coste de rescindir el contrato de balas de Israel Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios tras la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España).

El PP pedirá al Tribunal de Cuentas que analice la “responsabilidad contable por menoscabo de los caudales públicos” de la rescisión del contrato de compra de balas a Israel anunciada ayer por el Gobierno tras las presiones de Sumar al PSOE. Es decir, determinar qué coste tendrá para las arcas del Estado y, en su caso, exigir a los responsables que lo paguen ellos mismos,

“La rescisión del contrato que ha ordenado Sánchez, como ayer anunció Moncloa, tendrá un alto coste económico y, ante ese pago sin contraprestación, nos encontraremos frente a una responsabilidad contable por menoscabo de los caudales públicos con incumplimiento de las normas presupuestarias que exigen entrega de algo, como bien conoce toda autoridad o funcionario público”, apunta un comunicado remitido a los medios este viernes, que añade: “Responsabilidad contable en la que incurriría y a la que tendrán que hacer frente patrimonialmente quienes la ocasionen, no el bolsillo de los españoles como pretende el Gobierno.

“Supone una muestra más del abuso de poder que practica Sánchez y, en ese caso, como ha sido público y notorio, por motivos únicamente políticos y, por tanto, arbitrarios, en una adjudicación ya publicada hasta en el BOE”, añade el PP, que reclama al Gobierno que mantenga la vigencia del contrato con Israel pese al genocidio que está perpetrando en Gaza.

Ya esta tarde, el PP ha anunciado, a través de un tuit de su portavoz Miguel Tellado, que presentarán una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por la ruptura del contrato de compra de munición con Israel. “Con su abuso de poder, Sánchez pretende que los españoles paguen con 6 millones de sus bolsillos otra mensualidad de su alquiler en Moncloa”, ha escrito Tellado.

Por Aitor Riveiro

stats