Yolanda Díaz defiende la legalidad de la rescisión de la compra de balas a Israel y dice que Marlaska debe seguir tras rectificar
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la legalidad de la rescisión unilateral del contrato para comprar munición a una empresa israelí y ha afirmado que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, debe continuar en el cargo tras rectificar. Díaz ha rechazado que Marlaska deba dimitir y ha agregado que rectificar errores hace a los cargos mejores. “Creo que si uno comparece y da explicaciones, te ennoblece. Lo digo honestamente”, ha ahondado para dejar claro que, para ella, la polémica queda zanjada.
Díaz ha contado que entabló personalmente negociaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio ministro del Interior, con el que mantiene una “magnífica” relación aunque han tenido esta discrepancia, pues Marlaska sostenía que no se podía romper el contrato pero Sumar le dio razones jurídicas para revertirlo. La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha reivindicado que España no puede comerciar en materia armamentística con Israel, que está cometiendo un genocido en Gaza, y que rescindir el contrato de adquisición de balas a una empresa hebrea garantiza cumplir la legalidad internacional.
En este sentido, ha comentado que en toda relación contractual hay causas de nulidad y que exisite legislación que ampara la cancelación de esa adjudicación que hizo el Ministerio del Interior. Al respecto, ha opinado que seguramente la empresa afectada va a litigar y que habrá que dejar a los juristas evaluar si habrá o no penalizaciones, aunque ella cree que esta cancelación está respaldada por la legalidad. “Es completamente legal anularlo (....) No corremos ningún riesgo”, ha insistido Díaz para defender también la necesidad de impulsar una ley de embargo de compraventa de armas en el Congreso.
Con información de Europa Press