Igualdad trabaja en la incorporación de la violencia vicaria en el Código Penal
El Ministerio de Igualdad está trabajando en el impulso de “un paquete de medidas” relacionadas con la violencia vicaria, tal y como estipula el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recién renovado por todos los partidos salvo Vox. Entre ellas, la de “definir expresamente” la violencia vicaria en el Código Penal y en la Ley Integral contra la Violencia de Género dado que el concepto “no está recogido”, ha dicho la ministra Ana Redondo en la comisión sobre el pacto del Congreso.
“La violencia vicaria es una de las formas más crueles y devastadoras de la violencia de género”, ha afirmado la titular de la cartera, que ha instado a atender “a todas sus formas, no solo la más extrema” del asesinato de los hijos e hijas a manos de las parejas o exparejas de sus madres, sino también “la no alimentación adecuada, que no se les lleve al colegio en tiempo y forma o se descuide su atención sanitaria”. El ministerio, además, prevé impulsar protocolos especializados en violencia de género para los Puntos de Encuentro Familiar.
Redondo también se ha detenido en las medidas relacionadas con la formación de la judicatura que contempla el pacto y ha anunciado que su intención es reformar la ley para impulsar la formación específica para jueces y juezas de todas las especialidades, no solo los que ven casos de violencia de género. “No podemos permitir que nuestros tribunales perpetúen las mismas injusticias que la sociedad lucha por erradicar”, ha añadido la ministra.
Por Marta Borraz