Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, sobre su saludo con Trump: “Fue un intercambio cordial y él reconoce la buena marcha de la economía española”

14 octubre 2025 - 10:03 h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump, durante la ceremonia de firma del Plan de Paz para Oriente Próximo, en Sharm El-Sheij (Egipto), este lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha relatado cómo fue el encuentro de este lunes en Egipto con los líderes mundiales en la cumbre de paz para Gaza. Entre ellos, por supuesto, el presidente estadounidense Donald Trump. “Más allá de las formas”, ha dicho Sánchez en una entrevista para Cadena Ser, “me quedo con el contenido, porque se respiraba optimismo, casi esperanza”. El presidente del Gobierno ha admitido que aún quedan incógnitas en el plan para la paz en Gaza y que el protagonismo de Donald Trump fue importante, pero que el objetivo era otro. “Creo que el objetivo de los países árabes era muy importante: visualizar el compromiso total e inequívoco de la administración estadounidense en el compromismo con la paz”.

Entre ese protagonismo y esas “formas”, destacó el apretón de manos entre los dos presidentes. El momento se ha hecho viral en redes sociales por la tensión del gesto. Sánchez ha asegurado, sin embargo, que se trató de un encuentro “cordial”: “Fue un intercambio muy cordial. Con Trump ya he tenido en varias ocasiones reuniones y encuentros”. El presidente del Gobierno ha insistido en que España y Estados Unidos “nunca han estado lejos”. “Nuestras relaciones son muy buenas y muy profundas, están muy consolidadas”, insiste.

Sobre la polémica de la salida de la OTAN, Sánchez asegura que el presidente de EEUU reconoce “el crecimiento y la buena marcha de la economía española”. “Le he dicho que estamos comprometicos con la defensa de la unión, y a la vez igual de comprometidos con la defensa de nuestro estado de bienestar”, ha asegurado. De hecho, Trump bromeó sobre las discrepancias con España en relación al gasto en defensa durante su discurso final en la cumbre. “¿España? ¿Dónde está?”, dijo mientras buscaba con la mirada a Sánchez. “¿Estáis trabajando para convencerlo de lo del PIB?”, preguntó a la delegración española es referencia al gasto del 5% en defensa. “Vamos a acercarnos, estáis haciendo un trabajo fantástico”.

Etiquetas
stats