El PP defiende en el Congreso la gestión de Moreno con los cribados y Podemos avisa: “Nos están matando y nos veremos en los tribunales”
La crisis en la Junta de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno por los errores en un número indeterminado de cribados a mujeres con riesgo potencial de sufrir algún tipo de cáncer ha llegado este martes al Congreso. Durante el debate sobre una proposición de ley del BNG para reducir la jornada laboral, la diputada del PSOE Ana Cobo ha comparado el Gobierno de Pedro Sánchez con el de Moreno, ambos presidentes desde 2018. “No hay color”, ha dicho. “Estamos viendo el resultado de su gestión y lo que le preocupa al señor Moreno Morilla”, ha añadido, para lamentar los “bulos” del PP que quieren culpar a María Jesús Montero. La diputada ha contado su propia experiencia con un cáncer de mama en 2011, cuando en 10 días fue diagnosticada y operada: “Eso es lo que hemos perdido las mujeres de Andalucía”.
La respuesta ha llegado de parte de la diputada del PP Isabel Prieto. “Ya podéis tomar nota de lo que ha hecho el presidente andaluz”, ha dicho “Ha dado la cara, ha hablado con todas las mujeres y está solucionando los problemas”, ha añadido. “Está ya delimitado el problema, ha puesto el dinero encima de la mesa, ha establecido un plan con sanitarios. Los andaluces saben lo que van a votar perfectamente”, ha concluido.
Tras ambas, y ya en el debate sobre la ley de conciliación del PP, ha sido la diputada de Podemos Martina Velarde la que ha terciado en el debate. “No se puede permitir esa falta absoluta de empatía que tienen con las mujeres andaluzas afectadas por sus políticas, que nos están matando”, le ha espetado a Prieto, ausente de la Cámara en ese momento. “No tienen vergüenza, dejen de hacer campañita. Nos han vendido, nos están matando y nos veremos en los tribunales”, ha zanjado Velarde.3
Informa Aitor Riveiro