Día uno tras conocer que Álvaro García Ortiz se ha convertido en el primer fiscal general del Estado en ser juzgado y condenado en España. Ayuso ha celebrado el fallo y ha tildado la investigación a su pareja de “hechos de una dictadura”. A la espera de conocer el texto de la sentencia, la Sala de los Penal del Supremo ha avalado dos cosas. Por un lado, la ofensiva judicial de la derecha y la extrema derecha contra el fiscal general además de reforzar a la presidenta madrileña y su discurso victimista y conspiranoico. Y, por otro, que será el primer condenado por el caso de fraude fiscal del comisionista Alberto González Amador, novio de la presidenta regional, acreditado por la Agencia Tributaria desde hace casi dos años y aún sin fecha de juicio.
Además, hoy Felipe VI celebra los 50 años de la coronación de Juan Carlos I... sin Juan Carlos I. El rey ha defendido este viernes “el respeto mutuo” de la Transición como “un gesto político revolucionario” frente a la “crispación” actual.
También estaremos muy pendientes de otras dos citas. En Valencia, la jueza de la dana estrecha el cerco a Mazón y cita como testigos a sus escoltas y su conductor tras tomarle declaración a Pérez Llorca, que ha dicho que llamó al president en funciones Mazón en plena dana para preguntar por Utiel y que él le dijo que allí “llovía”; y al dueño del Ventorro que ha contado que el político y Vilaplana se fueron los últimos, entre las 18.30 y las 19.00. Y en Andalucía, el presidente del PP de la Diputación de Almería ha renunciado tras proclamar su “inocencia” por el 'caso mascarillas'.
32