Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU registra una ley para reconocer a los policías nacionales el derecho a afiliarse a sindicatos de clase

30 junio 2026 - 13:26 h
El diputado de IU Enrique Santiago.

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, también portavoz de IU dentro de ese grupo parlamentario, anunció este martes el registro de una proposición de ley para reconocer a los agentes de la Policía Nacional el derecho a afiliarse en sindicatos de clase. Actualmente, el derecho de sindicación de estos policías está limitado a las organizaciones corporativas, por lo que centrales como CCOO o UGT no tienen representación en el Consejo de la Policía, donde los sindicatos mayoritarios son el ultra Jupol y el SUP.

En la rueda de prensa en la que presentó la iniciativa, Santiago argumentó que “la normativa actualmente en vigor está violando el artículo 14 de la Constitución en materia de igualdad”, puesto que impide a los agentes de la Policía ejercer un derecho que sí tienen reconocidos los integrantes de cuerpos como los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra. La proposición de ley mantiene la prohibición de hacer huelga a los agentes de Policía, pero sí les reconocería expresamente el derecho a llevar a cabo acciones reivindicativas siempre y cuando no lo hagan vestidos de uniforme ni en ejercicio de su autoridad.

Informa Daniel Ríos

Etiquetas
stats