Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

0

La mayoría de los incendios forestales que asolan España han entrado este lunes en fase de estabilización. En Castilla y León y Tenerife, donde se han producido algunos de los fuegos más virulentos, continúan no obstante las labores de enfriamiento para contener el perímetro y evitar que no se puedan reactivar.

La resaca de las elecciones andaluzas ha llevado al Partido Popular a sus mejores datos electorales. Si mañana se repitieran las elecciones, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo obtendría el 33% de los votos, el PSOE lograría el 25% y Vox el 14%, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es al cierre del curso político. 

Por otro lado, Bruselas ha decidido rebajar su propuesta para racionar el gas en caso de emergencia después de que algunos países de la Unión Europea -entre ellos España- mostraran su rechazo a la reducción obligatoria del 15% en el consumo ante un posible corte del suministro por parte de Rusia. Este martes los 27 ministros de Energía de la UE mantendrán una reunión extraordinaria en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo.

Etiquetas

20:28 h, 25 de julio de 2022

Adelante Andalucía y Por Andalucía critican que la Consejería de Igualdad "desaparece" en el nuevo Gobierno andaluz del PP

La portavoz de Adelante Andalucía y diputada del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha criticado este lunes que la Consejería de Igualdad “desaparece” en el nuevo Gobierno andaluz cuya composición ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A).

Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter, donde se ha hecho eco de la desaparición de la hasta ahora Consejería de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales -que gestionaba Ciudadanos (Cs)- en el Gobierno andaluz, que ahora pasará a tener un departamento de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades que estará dirigido por la secretaria general del PP-A, Loles López.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto (IU), también ha criticado la composición del nuevo Gobierno de la Junta, al considerar que evidencia la “similitud entre la agenda social, medioambiental y económica del PP y la extrema derecha” de Vox.

En ese sentido, Nieto ha lamentado que Moreno haya decidido “laminar” la Consejería de Igualdad y lo ha tildado de “muy mala noticia para las mujeres y para el afianzamiento y el avance de nuestros derechos”.

Informa Europa Press.

Moreno rescata al número dos de Arenas como consejero de Presidencia y hombre fuerte de su nuevo Gobierno

19:00 h, 25 de julio de 2022

El Banco Europeo de Inversión aprueba 1.590 millones más en apoyo de Ucrania

El Banco Europeo de Inversión (BEI) ha dado luz verde este lunes a proporcionar otros 1.590 millones de euros, con el apoyo de garantías del presupuesto de la Unión Europea (UE), para ayudar a Ucrania a reparar las infraestructuras más esenciales dañadas desde que Rusia invadió el país y reanudar proyectos críticos para atender las necesidades urgentes de la población ucraniana.

Este es el segundo paquete de apoyo a Ucrania en el marco de la respuesta de solidaridad urgente del BEI con Ucrania, desarrollado en estrecha colaboración con la Comisión Europea, ha indicado en un comunicado la institución.

Esta asistencia sigue a un paquete de ayuda de emergencia de 668 millones de euros desembolsado en su totalidad un mes después del inicio de la guerra, que estalló el pasado 24 de febrero.

A través de EFE.

La UE se rearma con 500 millones de euros para compras conjuntas de material militar

18:05 h, 25 de julio de 2022

Berlín afirma que no existen razones técnicas para el recorte de gas de Gazprom

El anuncio del recorte del suministro de gas ruso a Europa occidental desde el 27 de julio anunciado este lunes por Gazprom no tiene “razones técnicas”, según ha declarado el Gobierno alemán tras conocerse la decisión del suministrador ruso.

“Hemos tomado nota del anuncio. Observamos la situación muy de cerca en estrecho contacto con la Agencia Federal de Redes y el equipo de crisis del gas”, apunta el comunicado del ministerio alemán de Economía y Protección del Clima. “Según nuestras informaciones no existen razones técnicas para una reducción de los envíos”, añade.

“Se han cumplido los requisitos de aprobación de sanciones para la entrega de la turbina en cuestión. Canadá ha concedido la exención exigida por la legislación canadiense. De acuerdo con la ley de sanciones de la UE, no se requiere exención”, explica la nota del ministerio en relación con el dispositivo entregado a Gazprom para operar el gasoducto Nord Stream.

Informa EFE.

Gazprom reducirá el flujo de gas diario de 40 a 33 millones de metros cúbicos a través del Nord Stream

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1 pese a las tensiones por la guerra en Ucrania

18:01 h, 25 de julio de 2022

Borrell no ve cerca el fin de guerra en Ucrania y recuerda que todos los prisioneros deben recibir un trato humano

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, no ve cerca, “de momento”, el fin de la guerra en Ucrania cinco meses después de que se iniciase la invasión rusa.

Así ha respondido Borrell al ser cuestionado este lunes en Santander por la prensa acerca de la posibilidad de que la paz pudiera llegar pronto a Ucrania y también sobre la hipótesis de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pudiera llegar a sentarse ante la Corte Penal Internacional, organismo con competencia en los crímenes de agresión, genocidio, de guerra y contra la humanidad.

Borrell, que ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, se ha limitado a desear que “ojalá” la guerra se acabe pronto, pero ha añadido que, “de momento, por desgracia, no se ve esta perspectiva” y, por tanto, ha defendido que “hay que seguir ayudando a Ucrania todos los días”.

Asimismo ha destacado en su cuenta de Twitter que todos los prisioneros de guerra deben recibir un trato humano, de acuerdo con los Convenios de Ginebra, y ha recordado que la UE sigue de cerca el caso del periodista y activista Maksym Butkevych, arrestado por las fuerzas rusas acusado de ser un espía británico.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

Sin trabajo, sin casa: los ucranianos que se ven obligados a volver a las ciudades del frente

16:38 h, 25 de julio de 2022

La ministra de Defensa insta a las comunidades a "no regatear" en la prevención contra los incendios: "Se echa de menos un esfuerzo inversor"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado a las comunidades autónomas, sobre todo a aquellas en las que se han producido mayores incendios este año, a que “no se regatee en medios materiales ni personales” para la prevención de fuegos “porque se echa de menos un esfuerzo inversor importante”.

Así, la ministra ha recordado durante una visita a las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en la base aérea de Torrejón de Ardoz que la labor de prevención corresponde a esas comunidades y que tanto la UME (Unidad Militar de Emergencias) como el 43 Grupo de las Fuerzas Armadas llegan “cuando los incendios ya se han producido”.

“Hay que extraer consecuencias de esto en una situación de cambio climático muy evidente y dura y las administraciones competentes deben de hacer un esfuerzo para prevenir incendios, sin regatear ningún medio que evite que el fuego se propague a esa velocidad”, ha señalado Robles, quien ha remarcado la importancia de las altas temperaturas en “un verano muy duro con dos olas de calor sin precedentes desde 2017”.

A través de Europa Press.

Lee aquí más información sobre el impacto de los incendios:

El peor año en superficie quemada en casi tres décadas: así evolucionan los incendios activos en España

La España resecada por el cambio climático arde con más violencia

16:31 h, 25 de julio de 2022

Ucrania comenzará a exportar cereal por mar esta semana

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado este lunes que su Gobierno prevé que las exportaciones de cereal por la vía marítima, bloqueadas a causa de la guerra, se reanuden esta misma semana.

La salida de barcos de los puertos ucranianos en el mar Negro se producirá en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul, según ha dicho el ministro en una comparecencia en Kiev, citada por la agencia Interfax.

Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares.

Con información de EFE.

13:40 h, 25 de julio de 2022

Llop denuncia el "bloqueo" del PP a renovar el CGPJ ante el comisario de Justicia de la UE, quien reclama su "urgente" renovación

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha trasladado al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, con quien se ha reunido en San Sebastián, el “bloqueo” del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el representante europeo ha reclamado su “urgente y necesaria” renovación y ha adelantado que, después del verano, visitará España para hablar con operadores jurídicos e, incluso, fuerzas políticas para conocer su opinión.

Llop ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha participado en el curso de verano de la UPV/EHU 'Los retos Globales de la Unión Europea' celebrado en el Palacio Miramar, donde ha aprovechado para reunirse con el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y abordar el tema de la renovación pendiente del CGPJ.

La ministra de Justicia ha afirmado que, en esa reunión bilateral, han tratado uno de los temas “primordiales” y una de las “prioridades” del Gobierno que es que se “renueve cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial”.

Informa Europa Press.

El PP sume al Poder Judicial en un bloqueo definitivo tras la reforma para renovar el Constitucional

13:33 h, 25 de julio de 2022

María Jesús Montero, sobre el plan de ahorro energético de Bruselas: "España sí ha hecho un uso racional del consumo de las energías"

La ministra de Hacienda y recién nombrada número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha recordado este lunes que el Gobierno de España no apoya el plan de Bruselas de reducir un 15% el consumo de gas ante un eventual corte de suministro ruso.

“Coincidimos con la Comisión Europea en que tenemos que hacer un consumo responsable de todas las energías (...) pero por otra parte también nos hemos mostrado discrepantes con que por igual haya una reducción del 15% en el consumo, porque hay países como España que sí ha hecho un uso racional del consumo de las energías”, ha destacado la ministra en una entrevista en Al Rojo Vivo en La Sexta.

Asimismo señalado que antes del 1 de agosto estará registrada en el Congreso la Proposición de Ley de impuestos a las energéticas y los bancos. “Hay determinadas compañías que están viendo abultadas sus cuentas de resultados y es de justicia y de sentido común que se pueda redistribuir”, ha indicado.

Respecto a los cambios del PSOE impulsados por Pedro Sánchez, Montero ha señalado que en esta nueva etapa el partido tiene que “ilusionar y movilizar” a su electorado y ha asegurado que podrá compatibilizar el cargo de ministra y vicesecretaria general del PSOE “con trabajo y esfuerzo”, teniendo en cuenta que se incorpora a un equipo.

El Gobierno arremete contra la propuesta de ahorro energético de la Comisión Europea

12:45 h, 25 de julio de 2022

Moscú dice que el ataque a Odesa "no puede ni debe" afectar el acuerdo sobre la exportación de cereales

El Kremlin ha asegurado este lunes que el ataque ruso con misiles de este sábado contra el puerto de Odesa, en el mar Negro, “no puede ni debe” afectar el acuerdo alcanzado en Estambul para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano.

Esa acción “tuvo que ver exclusivamente con infraestructura militar y de ninguna manera estuvo relacionada con la infraestructura que se emplea para el cumplimiento del acuerdo para la salida de los cereales”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Por ese motivo, ha recalcado, el ataque “no puede ni debe influir en el comienzo del proceso de carga” (del grano)“.

Este sábado Rusia atacó con dos misiles el puerto de Odesa, donde según el mando militar ruso destruyó una lancha, un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon e instalaciones para la reparación y modernización de buques de la Armada de Ucrania.

Con información de EFE.

Ucrania denuncia un ataque ruso en el puerto de Odesa tras la firma del acuerdo para la exportación de grano

11:54 h, 25 de julio de 2022

Feijóo reúne este martes al Comité Ejecutivo del PP para hacer balance y fijar prioridades ante los "desafíos" de otoño

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer balance del curso político y fijar las prioridades del PP ante los “desafíos” que afrontará España en otoño, con “incertezas” económicas y energéticas, según han señalado fuentes de la cúpula del partido.

Será el último Comité Ejecutivo del PP -que reúne al comité de dirección y a los 'barones' territoriales, entre otros- antes de las vacaciones estivales de agosto y Feijóo dedicará parte de su intervención a hacer un repaso de las ofertas de pacto y propuestas que ha enviado a Pedro Sánchez y que no han tenido respuesta. “Ni siquiera hemos recibido acuse de recibo”, se quejan en 'Génova'.

En clave económica, Feijóo recordará las propuestas que ofrece su partido ante la crisis, en un momento en que la inflación se sitúa al 10,2%, los precios del combustible siguen disparados, sigue creciendo la cesta de la compra y la situación energética va camino de empeorar en otoño.

Informa Europa Press.

Feijóo carga contra los cambios en el PSOE y asegura que Sánchez es “el problema”

11:51 h, 25 de julio de 2022

Rusia asegura que "no está interesada" en cortar el gas a Europa

El Kremlin ha afirmado este lunes que Rusia “no está interesada” en el cese de los suministros de gas a Europa ante las declaraciones que se escuchan en algunas capitales europeas sobre esa posibilidad.

“Rusia no está interesada en eso”, ha indicado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, al tiempo que ha indicado que Moscú es un suministrador de gas “responsable” pese a lo que se diga en Bruselas y Washington: “Rusia ha sido y sigue siendo un país que garantiza en gran parte la seguridad energética de Europa”.

Al mismo tiempo, Peskov ha señalado que “si Europa continúa el camino de adopción de restricciones y sanciones sin sentido, que afecta a ella misma, la situación será diferente”. “Pero repito, Rusia no está interesada en eso (cortar el gas a Europa)”, ha insistido.

Informa EFE.

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1 pese a las tensiones por la guerra en Ucrania

11:42 h, 25 de julio de 2022

Ucrania bombardea posiciones rusas en el sur en su contraofensiva para recuperar territorio

La aviación ucraniana ha bombardeado posiciones rusas en el sur del país, en la región de Jersón, en su contraofensiva para recuperar parte del territorio perdido, según el último informe emitido este lunes por el Comando Sur.

La jefa del Centro de Prensa de las fuerzas de Defensa del sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, ha informado durante un telemaratón nacional que las fuerzas ucranianas habían destruido un puesto de mando y observación ruso desde el que se intentaba realizar una “operación de contraofensiva” en la dirección de Jersón.

“No estamos parados, estamos avanzando, pero estos resultados solo se pueden anunciar en la medida en que se concretan”, ha indicado Humeniuk.

Según el informe del Comando Sur, citado por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, la aviación ucraniana ha golpeado cinco objetivos del ejército ruso, en el distrito de Beryslav y dos más en el distrito de Jersón.

Informa EFE.

El periplo de Sviatlana: 8.200 kilómetros y seis meses para huir de Lukashenko a toda costa

11:35 h, 25 de julio de 2022

Rusia abre más de 1.300 casos penales por presuntos crímenes contra la población civil del Donbás

El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha incoado más de 1.300 casos penales por crímenes contra la población civil del Donbás, este de Ucrania, según ha informado su director, Alexandr Bastrikin, en una entrevista publicada este lunes por el diario gubernamental Rossíiskaya Gazeta.

“Durante las investigaciones preliminares se ha establecido que en crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad, delitos que no prescriben, han participado más de 220 personas, incluidos miembros del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha señalado Bastrikin.

Según el director de CIR, se han presentado acusaciones contra 92 jefes militares y sus subordinados, y otras 96 personas, 51 de ellas comandantes de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, han sido declaradas en busca y captura.

A través de EFE.

Sin trabajo, sin casa: los ucranianos que se ven obligados a volver a las ciudades del frente

11:26 h, 25 de julio de 2022

Echenique ve conveniente dar tiempo al PSOE tras sus cambios para reunir la comisión de seguimiento de la coalición

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apostado por dar tiempo al PSOE tras sus cambios internos para reunir a la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, que su formación demandó tras las diferencias por el gasto militar.

Echenique tampoco ve riesgo de elecciones generales anticipadas y defiende que el Ejecutivo de coalición es el “más estable” de Europa, que cumplirá su mandato hasta finales de 2023.

“Nos vamos a encontrar con la sorpresa de que el país más estable de Europa es España, donde estaban los peligrosos revolucionarios de Unidas Podemos. Mientras en Italia están en una crisis increíble y Boris Johnson en Reino Unido ha tenido que irse, en España sacamos un montón de leyes con una mayoría parlamentaria bastante consistente y creo que el Gobierno va a durar a final de legislatura”, ha sostenido este lunes en una entrevista con Europa Press.

Aquí puedes leer más información sobre los cambios en el Gobierno impulsados por Pedro Sánchez:

María Jesús Montero sustituye a Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE

Patxi López asumirá la portavocía del grupo en el Congreso y Pilar Alegría, la del PSOE

11:02 h, 25 de julio de 2022

Pilar Alegría, sobre la relación del Gobierno de coalición: "Pese a las diferencias, los objetivos se cumplen"

La ministra de Educación y nueva portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, ha señalado que a pesar de las diferencias que existen en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, “se están cumpliendo los objetivos fundamentales”.

“El debate siempre es sano (...) y, aunque a veces haya divergencias, lo importante es que el objetivo se cumpla y el objetivo es tener, por ejemplo, una reforma laboral que ha permitido que uno de cada dos contratos sean indefinidos o una ley de formación profesional que va a permitir también empleos estables. Esos son los objetivos fundamentales y los estamos cumpliendo”, ha indicado en una entrevista en TVE.

Alegría ha restado importancia a las diferencias surgidas en el Ejecutivo entre ambos socios y ha recordado hasta la pareja mejor avenida “en algún momento de la relación tiene un momento de discusión”.

Sánchez trata de que el PSOE no caiga en la resignación ante el nuevo ciclo electoral

Moncloa toma las riendas de Ferraz

stats