Marlaska asegura que “no hay ningún problema” con Marruecos sobre Ceuta y Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes que Marruecos es un socio “leal” y “fraternal” con el que España mantiene relaciones “extraordinarias”: “Marruecos es un Estado que coopera con España, es un socio leal y, desde luego, diría que fraternal. No hay ningún problema al respecto, Ceuta y Melilla son ciudades tan españolas como puedan ser Madrid, Bilbao o Granada”, ha dicho en declaraciones a la prensa.
Las palabras de Marlaska se producen horas después de conocerse una carta de Marruecos a la ONU en la que asegura que el país “no cuenta con fronteras terrestres con España” y se refiere a Melilla como “presidio ocupado”. “No se podrá hablar de fronteras, sino de simples puntos de acceso”, rezaba la misiva, fechada a 9 de septiembre. Este jueves, no obstante, un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí decía a Efe que entre ambos países sí existen “fronteras terrestres”, tal como se admite en la declaración hispano-marroquí del 7 de abril.
A esa misma declaración se ha remitido hoy Marlaska, que ha asegurado que las relaciones entre España y Marruecos son “tan satisfactorias” y la confianza mutua “tan relevante” que “no debe preocupar nada”.