Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Ayuso afirma que el problema de los jóvenes es que “lo tienen todo”

24 octubre 2022 - 14:02 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que una de las dificultades que se están encontrando a día de hoy los jóvenes en España es que “lo tienen todo”. “Eso es así, no hay más que hablar con nuestros mayores para saberlo”, ha considerado Isabel Díaz Ayuso durante la convención sectorial del PP sobre juventud, que ha señalado que esto hace que tengan una “falta de estímulos”.

La líder del PP madrileño ha dibujado durante su intervención a una juventud a la que “le falta cultura del esfuerzo, que se ha ido perdiendo por muchas cuestiones”. Entre ellas, Ayuso ha criticado “las sucesivas leyes educativas que han convertido la educación en España en un gran fracaso, regalando los aprobados, igualando a la baja y con un exceso de promesas que solo lleva a una frustración de expectativas”.

En la misma línea, Ayuso ha afirmado que la revolución digital “está aislando socialmente” a los jóvenes. “Les está eliminando el tesón, la paciencia y el relacionarse con otras personas como hacíamos otras generaciones en el pasado”, ha justificado. Además, ha señalado el problema de la soledad, que “se ha producido aún más a raíz de la pandemia, porque tienen menos tiempo para estar con sus padres, las familias son más pequeñas, tenemos menos padres, menos abuelos. Tienen menos aficiones, pandillas, menos grupos sociales y menos grupos en el barrio”, ha dicho.

Informa David Noriega.

Ayuso justifica cobrar más que Pedro Sánchez: “Yo no tengo falcon ni nadie me paga el domicilio”
Lo último, minuto a minuto

22:17 h, 24 de octubre de 2022

Un repaso con lo más importante del día

¡Buenas noches!

Antes de cerrar, un repaso con las noticias sobre política nacional más importantes que deja este lunes.

La Macarena “trabaja ya” en la exhumación de Queipo de Llano. La hermandad de la Basílica ha contestado al Gobierno que está trabajando ya en cumplir con lo que establece la Ley de Memoria Democrática: exhumar los restos del general franquista bajo el suelo del templo. El Ejecutivo había ordenado ayer el traslado a la mayor brevedad.

Un juzgado de Madrid investiga a Binance. Una jueza ha imputado al fundador de la mayor plataforma de compra y venta de criptomonedas del mundo por apropiación indebida y estafa informática.

Juan Manuel Moreno llevará al Constitucional el impuesto a las grandes fortunas. El presidente de la Junta de Andalucía ha avanzado que recurrirán el denominado impuesto de “solidaridad” que el Gobierno central planea introducir sobre los patrimonios de más de tres millones de euros.

La patronal defiende a Feijóo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamnedi, se ha mostrado “muy preocupado” por que el Gobierno quiera, según dice, poner a las empresas “en la diana” como “culpables de todo”. También ha dicho que el líder del PP es un “tío que lo ha hecho muy bien” en Galicia. Dentro de poco hay elecciones en la patronal.

-ERC exige reformar el delito de sedición pero evita concretar su propuesta: ERC busca una reforma del Código Penal para “desjudicializar” las causas del procés, pero se resiste a definir en público cuál es su propuesta concreta. Los republicanos afirman que no quieren entrar en una “subasta pública” sobre un tema que consideran “muy serio”, por lo que rechazan pronunciarse sobre las posibles opciones que la Moncloa valora.

Los sindicatos de sanitarios de Madrid aplazan la huelga. Los paros estaban convocados en protesta por la reestructuración de los servicios de urgencia de Atención Primaria, pero han quedado suspendidos durante 48 horas por “acercamiento de posturas” con el Gobierno de Ayuso.

Esta mañana, Pedro Águeda publicaba esta investigación sobre el marido de la alcaldesa de Marbella. La Audiencia Nacional lo acusa de pertenecer a una organización criminal y de blanquear dinero procedente del narcotráfico. Por último, una noticia internacional: Rishi Sunak, el multimillonario de origen hindú que fue ministro de Economía con Boris Johnson, ha sido elegido nuevo primer ministro del Reino Unido.

¡Hasta mañana!

20:55 h, 24 de octubre de 2022

Un informe interno dice que el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia para nombrar persona 'non grata' a Iglesias

La Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha trasladado en un informe que el Consistorio no tiene competencias para nombrar como persona 'non grata' al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Según consta en el documento, los ayuntamientos en general carecen de “la necesaria habilitación para declarar persona non grata a ningún ciudadano”, por lo que un eventual acuerdo en este sentido del Pleno podría ser “contrario a derecho”, ya que “no está fundamentado en ninguna competencia o potestad municipal”.

“Se plantea la duda razonable sobre si dicha declaración pudiera afectar al derecho al honor de la persona declarada 'non grata', por lo que aún hay que ser más cautelosos si cabe con la adopción de este tipo de acuerdos”, añade.

El próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará este martes a partir de las 9.15 horas, debatirá si nombra persona 'non grata' y si reprueba al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Todo ello tras las palabras que vertió Iglesias en su programa de radio el pasado 28 de septiembre. “Con cinco tías como [la dirigente de Podemos] Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y [Pablo] Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde”, afirmó.

Así, el Grupo Municipal de Vox presentará una iniciativa para que Cibeles declare persona 'non grata' al exlíder de Podemos “por las injurias manifestadas contra la Policía Municipal”.

Con información de Europa Press.

20:30 h, 24 de octubre de 2022

Moreno ficha a la presidenta del Parlamento andaluz, último referente institucional de Ciudadanos

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha revelado este lunes en Barcelona que su Gobierno ha fichado también al último referente institucional de Ciudadanos, la expresidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet. 

Una semana después de rescatar al exvicepresidente y ex líder regional del partido naranja, Juan Marín, nombrado el pasado martes presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Moreno anuncia que “posiblemente el Consejo de Gobierno de mañana [por el martes], formalice el fichaje de Bosquet. 

La expresidenta, muy afín a Marín, fue número dos del partido naranja por Sevilla, por detrás del ex presidente, pero su formación no logró escaño en las elecciones del 19 de junio, pasando de 21 diputados a cero.

Informa Dani Cela.

20:11 h, 24 de octubre de 2022

Moreno avanza que Andalucía llevará al Constitucional el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha avanzado este lunes que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el impuesto a las grandes fortunas, denominado también de “solidaridad”, que el Gobierno planea introducir sobre los patrimonios de más de tres millones de euros.

“Ya adelanto que vamos a recurrir”, ha dicho en el acto 'Andalucía, un nuevo liderazgo' organizado por La Vanguardia en Barcelona, donde ha reivindicado la política fiscal de la Junta y la bajada de impuestos en la comunidad.

A su juicio, este nuevo gravamen del Gobierno es una “decisión unilateral desproporcionada ante la autonomía de Andalucía”, después de la decisión de la Junta de eliminar el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones en la comunidad.

Informa Europa Press.

20:02 h, 24 de octubre de 2022

Ferroglobe plantea un ERTE para los 400 trabajadores de sus fábricas de Sabón, Boo y Monzón hasta finales de 2024

Ferroglobe ha presentado una oferta inicial a los sindicatos este lunes que contempla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla que trabaja en sus fábricas de Sabón (Galicia), Boo (Cantabria) y Monzón (Aragón), según ha informado la empresa en un comunicado. 

La intención de Ferroglobe es que el ERTE comience este mes de noviembre y se alargue hasta finales de 2024, por lo que los trabajadores estarían afectados durante unos dos años. Al afectar a la totalidad de las plantillas, el ERTE se extendería a unas 400 personas. 

La compañía ha justificado esta medida por razones de carácter “productivo y organizativo”. La empresa no ha indicado si el ERTE supondrá un paro total de la actividad o solo una reducción. 

“La grave situación del mercado energético, con altos precios de energía impactando especialmente a la industria electrointensiva en España, ha venido afectando a las producciones de las tres fábricas desde el pasado mes de agosto. Estas circunstancias ya obligaron a reducir su actividad al mínimo a la espera de una mejora en los precios de energía que devolviera la competitividad a sus fábricas”, ha explicado Ferroglobe en un comunicado.

 Informa elDiario.es.

18:58 h, 24 de octubre de 2022

España firma un acuerdo con Qatar para trasladar a personas condenadas a menos de un mes del Mundial de Fútbol

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha firmado este lunes un acuerdo entre España y Qatar para que las personas condenadas a penas de privación de libertad puedan cumplirlas en su país de origen, según ha informado el departamento en un comunicado.

“Hoy hemos dado el primer paso para que, una vez este convenio entre en vigor, se puedan iniciar los trámites para el traslado a España de los españoles que estén condenados en Qatar”, ha señalado Llop, que ha suscrito este acuerdo en la sede del Ministerio de Justicia junto al embajador qatarí en España, Abdalla Al-Hamar.

Informa Europa Press.

16:54 h, 24 de octubre de 2022

Vox registra una propuesta para derogar la ley trans de la Comunidad de Madrid

Vox ha anunciado este martes que ha registrado una propuesta en la Asamblea de Madrid para derogar la Ley autonómica de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, conocida como ley trans, que fue aprobada en 2016 con el apoyo de todos los grupos de la oposición en ese momento, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y la abstención del PP.

Esta mañana, en unas declaraciones en el barrio madrileño de Lavapiés, la portavoz de la extrema derecha en la asamblea regional, Rocío Monasterio, había anunciado que su partido registraría la derogación de la ley, y ha asegurado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, está en la misma línea, por lo que en que contará con el apoyo del PP para tumbarla.

Esta norma se aprobó en 2016 con el sí de toda la oposición y salió adelante después de que esos grupos rechazasen el proyecto defendido pro la entonces presidenta regional, Cristina Cifuentes, y presentasen el suyo propio.

En diciembre del pasado año, PP, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos tumbaron la Ley de Igualdad de Vox que incluía, entre otros asuntos, la derogación de la ley trans junto a la de Protección Integral contra la LGTBIfobia y Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual también aprobada en el mandato de Cifuentes.

Con información de Europa Press.

16:41 h, 24 de octubre de 2022

El Supremo confirma que Bárcenas debe indemnizar al expresidente de Sacyr por relacionarle con la caja B del PP

El Tribunal Supremo ha confirmado que el extesorero del PP Luis Bárcenas deberá indemnizar con 60.000 euros al expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Los magistrados del Alto Tribunal han inadmitido el recurso que presentó Bárcenas “por carencia manifiesta de fundamento”, con lo que ratifican la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó por haber vinculado Del Rivero con los 'papeles de Bárcenas' sin prueba alguna.

En un auto, la Sala de lo Civil ha incidido en que aunque el exdirigente del PP “reprocha formalmente la sentencia” lo que “materialmente” hace es “discrepar de la valoración probatoria” de la resolución, algo que –según ha subrayado el tribunal– “no es admisible”.

Informa Europa Press.

15:28 h, 24 de octubre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración de la actualidad política de la jornada y te recopilamos los principales temas que está dejándonos el día:

-El Gobierno ha enviado una carta a la Hermandad de la Macarena para que traslade los restos de Queipo de Llano: el Ejecutivo ha enviado este lunes una carta al hermano mayor de la cofradía de la Macarena de Sevilla para exhumar los restos del golpista Queipo de Llano. En la misiva recuerda que como en cumplimiento de lo previsto en la nueva ley, “es obligado poner fin a esta situación”. Además, Podemos ha pedido sacar a Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo.

-ERC exige reformar el delito de sedición pero evita concretar su propuesta: ERC busca una reforma del Código Penal para “desjudicializar” las causas del procés, pero se resiste a definir en público cuál es su propuesta concreta. Los republicanos afirman que no quieren entrar en una “subasta pública” sobre un tema que consideran “muy serio”, por lo que rechazan pronunciarse sobre las posibles opciones que la Moncloa valora.

-Ayuso deja la Atención Primaria de Madrid en manos de una médica sin experiencia en gestión, según sindicatos y oposición: el Gobierno de la Comunidad de Madrid prepara el desembarco de la médica de familia Almudena Quintana Morgado como nueva gerente de Atención Primaria tras la renuncia la semana pasada de Sonia Martínez Machuca. La doctora ejercía desde hace año y medio como jefa de Admisión del Hospital pública La Fuenfría.

-Alberto Rodríguez presenta el proyecto Drago, la herramienta política con la que prevé concurrir a las elecciones: el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha presentado este lunes Drago, una herramienta política “de obediencia canaria”, con la que quiere presentarse a las elecciones de mayo de 2023. El partido aún está en fase de construcción, por lo que no se conoce la manera en la que concurrirá a los comicios, ni si será algo del estilo de Sumar.

15:28 h, 24 de octubre de 2022

Sánchez visita los trabajos de exhumación en una de las fosas comunes del cementerio del Carmen de Valladolid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes los trabajos de exhumación en una de las fosas comunes del cementerio del Carmen de Valladolid. De ello ha informado Moncloa, que ha añadido que le han acompañado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH).

La visita, que no estaba programada en las agendas de ninguno de ellos, se ha producido el mismo día en que el Ejecutivo ha enviado una carta a la cofradía de la Macarena de Sevilla para que lleve a cabo la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la basílica sevillana.

14:49 h, 24 de octubre de 2022

Decenas de personas claman frente a la Consejería de Sanidad por una solución para los trabajadores de urgencias extrahospitalarias

Decenas de personas se han dado cita este lunes frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad para reclamar una solución para los sanitarios que desempeñarán sus funciones en los 80 centros de atención 24 horas que prestarán la atención urgente extrahospitalaria en la región desde el próximo jueves, día 27.

Coincidiendo con la reunión de la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, decenas de personas han protestado frente al número 6 de la calle Sagasta por este nuevo plan de la Comunidad de Madrid y han trasladado su apoyo a los sindicatos de la Mesa de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) que desde las 13 horas negocia allí las condiciones retributivas con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Con pancartas como 'Me habéis obligado a renunciar', 'Las Urgencias rurales son vitales', los congregados, mayoritariamente sanitarios, han coreado consignas como 'No al plan de Urgencias', 'Ayuso, esto es otro abuso', o 'Queremos trabajar, pero no con este plan'. La protesta se ha producido después de que este fin de semana 50.000 personas, según cifras de la Delegación del Gobierno se manifestasen por el centro de la capital en defensa de la Sanidad Pública.

Información de Europa Press.

Miles de personas marchan en Madrid para defender la sanidad pública frente a Ayuso

14:43 h, 24 de octubre de 2022

El Supremo reprocha a Podemos que dejara fuera de unas primarias de 2015 a una lista vinculada a una escuela esotérica

El Tribunal Supremo ha anulado la decisión que tomó el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid en 2015 de dejar fuera de unas primarias a una lista, llamada 'Madrid Integral y Democrático', por estar ligada a una escuela llamada 'Prometeus' y definida como esotérica e iniciática. La decisión anula esta exclusión pero, especifica el Supremo, no anula el proceso de primarias.

Esta lista intentó concurrir a las primarias para formar parte de candidatura de Ahora Madrid que, finalmente, encabezó Manuela Carmena. El Círculo Ciudadano de Madrid no avaló la candidatura porque el Documento Ético del partido que dirigía entonces Pablo Iglesias proponía “impulsar el laicismo sin apoyar ningún culto o religión”.

El Supremo anula esta decisión y explica que vulneró la libertad ideológica de los candidatos. “Es lógico que cada partido exija a sus afiliados una coherencia ideológica y un compromiso con su ideario”, dicen los jueces, pero concluyen que “los afiliados conservan su libertad de creencias sin que por razón de esas creencias puedan ser expulsados”.

Lo cuenta Alberto Pozas.

14:39 h, 24 de octubre de 2022

Ramón Espinar pide a Ayuso extender las campañas antidroga a la Asamblea de Madrid: "Donde más colocados vi"

El exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Ramón Espinar ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, extender la campaña contra las drogas, que ha presentado y que estará vigente hasta el 16 de noviembre, a la Asamblea regional. Lo ha dicho en un mensaje de Twitter en el que ha asegurado que sus baños, junto a los de otros parlamentos, son uno de los lugares “donde más gente colocada” ha visto en su vida.

El tuit lo acompaña de un vídeo en el que Ayuso explica la campaña antidrogas puesta en marcha en la Comunidad. “Comparto plenamente el espíritu de esta campaña”, ha expresado. “Le recomiendo [a Díaz Ayuso] intensificarla allí donde más gente colocada he visto en mi vida, festivales aparte: los baños de los parlamentos (Asamblea de Madrid incluída, por supuesto)”, ha zanjado.

14:27 h, 24 de octubre de 2022

Feijóo endosa al Gobierno de coalición toda la deuda que tiene España: 1,5 billones de euros

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha endosado este lunes toda la deuda pública de España al actual Gobierno de coalición y ha arremetido contra el bono cultural destinado a los jóvenes que cumplen 18 años, a la vez que ha prometido exenciones en la Seguridad Social para las empresas que contraten a menores de 35 años, además de extender la tarifa plana de autónomos hasta la misma franja de edad.

Feijóo ha acusado al Gobierno de “financiar su campaña electoral” a costa de endeudar a España “a razón de 200 millones de euros al día, endosando a los jóvenes una hipoteca de más de 1,5 billones de euros, la deuda que deja el Gobierno central a todos los jóvenes españoles”.

Es decir, el líder del PP ha endosado toda la deuda acumulada por España en las últimas décadas a este Gobierno que, además, ha visto como la relación deuda/PIB se ha reducido desde 2020, cuando alcanzó el 125%, al 116% actual.



Feijóo ha hecho esta acusación durante una jornada monográfica dedicada a la juventud en la que ha compartido escenario con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP ha señalado como una de las pruebas de la supuesta compra de voluntades por parte del Gobierno la implementación del llamado bono cultura, un cheque de 400 euros que el Ministerio de Cultura pone a disposición de quienes cumplen 18 años para gastar el productos culturales.

Informa Aitor Riveiro.

14:20 h, 24 de octubre de 2022

Por Andalucía cree que la "exhumación" de Queipo de Llano llega "tarde" por "falta de valentía" de PSOE y PP

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha considerado este lunes que la “exhumación” del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla llega “tarde” por la “falta de valentía política” de PSOE y PP.

En rueda de prensa, Delgado ha recordado que hay una legislación autonómica sobre memoria democrática que daba la posibilidad de haber llevado a cabo esta medida “algunos años antes” y ha indicado que gracias a la presencia de Podemos en el Gobierno central y a la importante contribución de las asociaciones memorialistas ha sido posible que se dé el paso hacia la exhumación del “fascista, delincuente y nazi” Queipo de Llano, lo que traerá “normalidad democrática” a Andalucía y al resto del país.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha apostado, en declaraciones a los medios, por “poner punto y final” a la situación derivada de la presencia de la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de la Macarena, asegurando que la hermandad homónima “va a cumplir la Ley”.

Ciudadanos, sin embargo, ha considerado “un acto de propaganda” esta exhumación y ha criticado que la cofradía se haya enterado “por la prensa”. “Son actos propagandísticos y ni siquiera contactan con los afectados”, ha dicho el diputado de la formación Guillermo Díaz.

Información de Agencias.

El Gobierno ordena a la Macarena el traslado “a la mayor brevedad” de los restos del golpista Queipo de Llano

14:13 h, 24 de octubre de 2022

Ferraz avisa ante la división en el PSOE por la ley trans: “Nuestros enemigos no están dentro de esta casa, sino enfrente, en la ultraderecha”

La dirección del PSOE asiste con desazón a la batalla interna que se ha desatado por la ley trans e insiste en defender que será una norma que ampliará los derechos sociales. “Nuestros adversarios, nuestros enemigos, no están dentro de casa, sino enfrente, en la ultraderecha”, ha advertido la portavoz y ministra, Pilar Alegría, que ha asegurado que “ellos sí han venido a la política en contra de las mujeres”.  

La portavoz socialista ha apostado por que exista “debate sereno y sosegado” en el Congreso sobre esa norma y ha asegurado que se trata de algo “sano y natural”. El PSOE trató de zanjar la herida que se ha abierto en el partido cerrando la posición que mantendrá en el Parlamento y que básicamente pasa por mantener intacta la autodeterminación de género y cambiar de la ley impulsada por Irene Montero aquellos aspectos que no estaban presentes en la primera vuelta de la misma en el Consejo de Ministros, como el concepto de violencia intragénero.

Escribe Irene Castro.

La renuncia del PSOE a cambiar la autodeterminación de género allana el camino de la ley trans

14:07 h, 24 de octubre de 2022

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez presenta Drago, con el que prevé concurrir a las elecciones

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha presentado este lunes Drago, una herramienta política “de obediencia canaria”, con la que quiere presentarse a las elecciones de mayo de 2023: “Sin ninguna duda estaremos en la contienda”, ha dicho en rueda de prensa.

El partido por el momento aún está en fase de construcción, por lo que no se conoce la manera en la que concurrirá a las elecciones, ni si será algo del estilo de Sumar, el proyecto de escucha que está llevando a cabo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Una de los puntos que tiene claros Rodríguez es el de la “obediencia canaria”, esto es, que aquellos asuntos que afectan a Canarias sean decisiones tomadas allí.

Lee todos los detalles en la crónica de nuestra compañera Jennifer Jiménez
Estás leyendo...

14:02 h, 24 de octubre de 2022

Ayuso afirma que el problema de los jóvenes es que “lo tienen todo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que una de las dificultades que se están encontrando a día de hoy los jóvenes en España es que “lo tienen todo”. “Eso es así, no hay más que hablar con nuestros mayores para saberlo”, ha considerado Isabel Díaz Ayuso durante la convención sectorial del PP sobre juventud, que ha señalado que esto hace que tengan una “falta de estímulos”.

La líder del PP madrileño ha dibujado durante su intervención a una juventud a la que “le falta cultura del esfuerzo, que se ha ido perdiendo por muchas cuestiones”. Entre ellas, Ayuso ha criticado “las sucesivas leyes educativas que han convertido la educación en España en un gran fracaso, regalando los aprobados, igualando a la baja y con un exceso de promesas que solo lleva a una frustración de expectativas”.

En la misma línea, Ayuso ha afirmado que la revolución digital “está aislando socialmente” a los jóvenes. “Les está eliminando el tesón, la paciencia y el relacionarse con otras personas como hacíamos otras generaciones en el pasado”, ha justificado. Además, ha señalado el problema de la soledad, que “se ha producido aún más a raíz de la pandemia, porque tienen menos tiempo para estar con sus padres, las familias son más pequeñas, tenemos menos padres, menos abuelos. Tienen menos aficiones, pandillas, menos grupos sociales y menos grupos en el barrio”, ha dicho.

Informa David Noriega.

Ayuso justifica cobrar más que Pedro Sánchez: “Yo no tengo falcon ni nadie me paga el domicilio”

13:40 h, 24 de octubre de 2022

Podemos pide exhumar a Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática

El coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha solicitado la exhumación y traslado de los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, en aplicación del artículo 38.3 de la Ley de Memoria Democrática, que establece que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”.

José Luis García Gascón ha aseverado que “Castilla-La Mancha tiene un déficit de desarrollo de memoria democrática desde el plano institucional, ya que en los últimos 40 años las acciones llevadas a cabo han sido residuales y del todo insuficientes”. Otra de las “necesarias actuaciones”, ha dicho, es “la completa retirada de simbología y nombres franquistas de los callejeros de nuestros municipios, que según se tendrá que llevar a cabo obligatoriamente con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria”.

Esta misma mañana, la secretaría de Estado de Memoria Democrática ha enviado una carta al hermano mayor de la hermandad de la Macarena para que los restos de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina sean exhumados “a la mayor brevedad”.

Informa Europa Press / elDiario.es.

El Gobierno ordena a la Macarena el traslado “a la mayor brevedad” de los restos del golpista Queipo de Llano

13:26 h, 24 de octubre de 2022

Podemos, sobre la entrada de Victoria Rosell en el Poder Judicial: "Vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias"

Podemos ha defendido la entrada de la juez Victoria Rosell en el Consejo General del Poder Judicial, vetada por el PP. “Nos parece inaceptable que el PP, que lleva cuatro años fuera de la ley, bloqueando la renovación del CGPJ, ahora se plantee poner vetos a jueces que plantean partidos como Podemos”, ha dicho el diputado Javier Sánchez en la rueda de prensa de la formación de cada lunes.

Sánchez ha expresado que la formación quiere que se cumpla “el mandato constitucional”, al tiempo que que se garantice que “el órgano de los jueces represente la realidad social del momento”: “Esa realidad no es bipartidista, es mucho más diversa, mucho más plural”. El diputado de Podemos ha indicado así que “si solo hubiera miembros que le gustan al PP”, no sería “democrático ni plural”. “Volvería a ser un CGPJ controlado por el PP y hecho a la medida de su corrupción”, ha afirmado, para volver a insistir de nuevo en que no aceptarán el veto a Rosell.

“Entendemos que todos tenemos que negociar con las mismas reglas y, del mismo modo, que nadie está vetando a candidatos que propone el PP o el PSOE, nadie puede pedir en este momento un veto para la candidata Victoria Rosell”, ha expresado Sánchez, que ha enviado un mensaje a los socialistas: “Tolerar el veto a Rosell sería contribuir al lawfare y a la guerra judicial contra la democracia”.

En la misma línea se ha manifestado la diputada María Teresa Pérez que, además, ha denunciado que el veto del PP obedece a una “venganza política” porque el partido de Feijóo “no pudo comprar ni doblegar a Rosell”. “Hoy la quiere vetar como candidata al CGPJ y queremos decir muy alto y muy claro que desde Podemos no lo vamos a permitir”, ha zanjado.

Etiquetas
stats