El Supremo multa con 6.000 euros al exjuez Presencia por sus recursos y recusaciones
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha decidido multar con 6.000 euros al exjuez Fernando Presencia, condenado y expulsado de la carrera judicial, por “abuso de derecho” al presentar una batería de recursos y recusaciones contra los jueces que estudian su primera condena de cárcel.
Fernando Presencia fue juez decano de Talavera y quedó fuera de la judicatura después de ser doblemente condenado por prevaricación, por favorecer a dos conocidos en causas judiciales que tramitaba él mismo. Desde entonces dedica su tiempo a denunciar que ha sido víctima de una conspiración judicial y también a afirmar que jueces, fiscales y políticos forman parte de una trama de asesinatos de Estado con cuentas en paraísos fiscalesque nunca ha podido demostrar, afirmaciones por las que también está siendo investigado.
En este caso, la sala de lo penal del Supremo estudia una condena de dos años y 10 meses de cárcel impuesta a Presencia por calumniar al fiscal talaverano Ángel de la Cruz. Y mientras se tramita el recurso, Presencia ha presentado sin éxito recusaciones contra toda la sala que analiza su caso.
Los jueces, antes de resolver sobre el fondo del asunto, le imponen una multa de 6.000 euros porque entienden que Presencia está usando “los conocimientos que posee por su condición de exmagistrado” par “retardar en la medida de lo que dicha estrategia pudiera permitirle el dictado de una resolución que ha considerado que podría serle perjudicial”. Una “maniobra dilatoria” y una actitud “torticera” que, según el Supremo, le cuesta una multa en su cuantía máxima y pone la actuación de su letrado en manos del Colegio de Abogados de Sevilla.
Informa Alberto Pozas.