Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Calviño recuerda al PP que Aznar pactó ceder la competencia de Tráfico a Navarra

23 noviembre 2022 - 12:35 h

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado este miércoles al PP que fue con José María Aznar en Moncloa cuando se acordó transferir la competencia de Tráfico a Navarra y ha asegurado que con este cambio “no se reduce” la presencia de la Guardia Civil, sino que “incluso” se va a “reforzar”.

Calviño ha dicho que le llama la atención que el partido de Alberto Núñez Feijóo arremeta contra el Gobierno por pactar con Bildu en el acuerdo de Presupuestos transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo. La ministra ha recordado al partido conservador que la cesión de esa competencia a la Comunidad Foral “fue pactada por Aznar en el año 2000”.

“Fue el PP el que la acordó”, ha insistido en respuesta a unas declaraciones esta mañana en TVE del vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, que ha cargado contra el Gobierno por el pacto con la formación vasca. El dirigente ‘popular’ ha dicho que a veces el problema de los pactos no es el “qué” sino el “con quién”.

En una entrevista en Antena 3, la vicepresidenta primera ha señalado asimismo que con esta transferencia “no se reduce la presencia de la Guardia Civil en Navarra” como también ha deslizado el PP. “Todas las personas que están en este momento ejerciendo las funciones de Tráfico tienen garantizado que se pueden quedar ejerciendo otras funciones, es decir, que se va incluso posiblemente a reforzar la presencia de la GC en Navarra”, ha indicado.

Con información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

23:12 h, 23 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este miércoles:

Vox incendia el Congreso con graves insultos machistas a Irene Montero. El escándalo ha sido mayúsculo. La diputada ultraderechista Carla Toscano asegura que el “único mérito” de la ministra de Igualdad “es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias” y en medio de un enorme revuelo Montero pide “parar los pies” a los “fascistas” y recibe el apoyo de todos los grupos menos PP y Vox.

Los conservadores del Poder Judicial exigen poder vetar al candidato de los progresistas al Constitucional. La negociación entre conservadores y progresistas del Consejo General del Poder Judicial sobre la renovación del Tribunal Constitucional sigue estancada por la sucesión de excusas y condiciones cambiantes del núcleo duro de vocales elegidos a propuesta del PP, que lleva más de dos meses dilatando unas designaciones que deberían haberse hecho antes del 13 de septiembre. 

El FMI ve “apropiado” subir los impuestos a los ricos y a las empresas que más ganan. La institución cree que es necesario un ajuste fiscal “discrecional” en 2023 para impulsar la confianza de los inversores y contener la inflación. Y pone en duda la revalorización de las pensiones según el IPC

España tendrá astronautas en la Agencia Espacial Europea por primera vez desde Pedro Duque. Se trata de Pablo Álvarez, ingeniero leonés de 34 años, y la biotecnóloga y también leonesa Sara García, de 33, como reserva. El último español nombrado -y único hasta ahora- fue Duque en 1992.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

22:51 h, 23 de noviembre de 2022

La presidenta del Congreso censura el "exceso" de Vox contra Irene Montero: "Si queremos una sociedad que se respete, debemos respetarnos nosotros"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha censurado este miércoles la bronca que se ha producido en el hemiciclo después de que la diputada de Vox Carla Toscano haya dicho que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos. “Si queremos una sociedad que se respete, debemos respetarnos entre nosotros”, ha aseverado Batet, que lamenta los “recursos excesivos” que se han vertido en la sesión.

En una breve intervención antes de la segunda tanda de votaciones de los Presupuestos para 2023, Batet ha querido insistir a sus señorías en la necesidad de que se guarden respeto porque son los “representantes del pueblo español”.

A su juicio, en el pleno de este miércoles se han usado “recursos retóricos seguramente excesivos” y “se han escuchado expresiones que nada tienen que ver con el comportamiento que se espera” de los representantes de la soberanía popular“.

Por ello ha pedido “encarecidamente” y “por favor” a todos los miembros de la Cámara que “reflexionen” sobre la imagen que trasladan fuera del hemiciclo tanto “individual” como “colectivamente”.

“Somos los representantes de todos los ciudadanos de este país y si queremos una sociedad que se respete debemos respetarnos entre nosotros, les pido por favor que no vuelva a haber incidentes como los que hemos vivido en el día de hoy”, ha rogado, recabando el aplauso del grueso del hemiciclo, salvo la bancada de Vox.

Con información de Europa Press.

22:43 h, 23 de noviembre de 2022

Abascal critica la "piel tan fina" de los que apoyan a Montero tras los insultos machistas a la ministra de la diputada de Vox en el Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la “piel tan fina” de los políticos que han censurado los insultos machistas de la diputada de Vox, Carla Toscano, hacia Irene Montero en el Congreso, donde ha dicho que el único mérito de la ministra de Igualdad es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias.

En la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas. Horas más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, numerosos ministros y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, han condenado la intervención de la diputada de Vox y han arropado a la ministra.

“Qué piel tan fina tienen los que van de la mano de filoterroristas, los que apedrean actos políticos, los que sueltan violadores, los que defienden la pederastia, los que insultan a corruptos y golpistas, los padres de toda violencia. ¡Qué piel tan fina y qué cara más dura!”, ha escrito en un mensaje en Twitter Abascal.

Con información de Europa Press.

22:30 h, 23 de noviembre de 2022

Más País se solidariza con Irene Montero tras los insultos machistas de Vox: "Son ataques intolerables"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha condenado las palabras de la diputada de Vox Carla Toscano en el Pleno del Congreso en las que afirmaba que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de la formación morada. 

“Los ataques contra Irene Montero son intolerables. Ni un ápice, ni un centímetro al machismo”, ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter. “Toda la solidaridad”, ha añadido.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, también ha mostrado su apoyo a Montero y ha tildado de “miserables” e “inadmisibles” los insultos vertidos por la extrema derecha contra la ministra. “Somos más quienes creemos en un país abierto tolerante y feminista que quienes intentan propagar el odio y la intolerancia”, ha señalado.

García ha hecho así referencia a la respuesta que la propia Montero ha dado en el Congreso tras los insultos proferidos por la diputada ultraderechista: “Quiero solicitar que se incorpore al diario de sesiones la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quiénes la ejercen”, ha dicho desde su escaño, visiblemente emocionada., para después concluir: “Las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos”.

Vox incendia el Congreso con graves insultos machistas a Irene Montero

21:59 h, 23 de noviembre de 2022

Gamarra pide "respeto" para Irene Montero ante el ataque de Vox: "Nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha mostrado su solidaridad con Irene Montero y ha criticado las palabras de la diputada de Vox Carla Toscano en el Pleno del Congreso en las que afirmaba que el único mérito de la ministra de Igualdad es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos.

En un mensaje en Twitter, Gamarra ha explicado que la ministra “debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos” de los que el PP, según ha dicho, ya advirtió, en referencia a la rebaja de penas a agresores sexuales aplicando la nueva ley del 'solo sí es sí'. Sin embargo, la dirigente popular ha señalado que “nadie tiene derecho” a ofender a Irene Montero entrando en aspectos de su vida personal. “Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política”, ha señalado en la red social.

En medio de la ovación de la ultraderecha, Montero, no ha dudado en responder con determinación a los ataques machistas de Vox: “Las feministas y las demócratas vamos a parar a esta banda de fascistas con más derechos”, ha dicho desde su escaño, al tiempo que ha pedido que se incorpore al diario de sesiones “la violencia política que se está ejerciendo en la sede de la soberanía popular para que no se borre (...) para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quiénes la ejercen”.

21:51 h, 23 de noviembre de 2022

Podemos critica la "violencia política machista" de Vox contra Irene Montero

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha mostrado su apoyo a Irene Montero tras los insultos machistas de la diputada de Vox Carla Toscano en el Pleno del Congreso en los que afirmaba que el único mérito de la ministra de Igualdad es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de de la formación morada.

“Eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo historia. A tu lado siempre”, ha escrito Belarra a través de Twitter, y ha compartido el vídeo de la respuesta de Montero a la diputada de Vox.

En medio de la ovación de la ultraderecha, Montero ha pedido que se incorpore al diario de sesiones “la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular para que no se borre (...) para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quiénes la ejercen, y para que se pueda saber que las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos”, ha dicho desde su escaño.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado en redes sociales que la ultraderecha, “cada vez más difícil de distinguir de una fosa séptica”, ha indicado, ha ejercido “violencia política machista” contra Montero, “llenando de estiércol la sede de la soberanía popular”. “La repugnante agresión no habría sido posible sin la abyecta campaña mediática previa”, ha señalado en Twitter.

21:33 h, 23 de noviembre de 2022

Yolanda Díaz tacha de "intolerables" los ataques machistas contra Irene Montero en el Congreso: "No todo vale en política"

“Es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho este miércoles la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para después añadir que España es “mucho mejor que el partido del odio”, en referencia a Vox. Sus palabras llegan tras los insultos proferidos por la diputada ultraderechista Carla Toscano, quien ha asegurado en el Congreso -durante el pleno de debate de Presupuestos- que el “único mérito” de Montero “es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”.

La ministra de Igualdad, por su parte, ha pedido que se incorpore al diario de sesiones “la violencia política que se está ejerciendo en la sede de la soberanía popular para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quiénes la ejercen. ”Las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos“, ha dicho Montero visiblemente emocionada.

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad ante este “nuevo e infame ataque” que ha recibido. Garzón ha censurado que “la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia”.

21:13 h, 23 de noviembre de 2022

El PSOE se solidariza con Irene Montero y censura el "ataque machista" de la diputada de Vox

Varios ministros del PSOE han mostrado su solidaridad este miércoles con la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras los insultos machistas que ha recibido en el Congreso por parte de la diputada Carla Toscano, de Vox.

“Ministra, Irene Montero, somos muchas y muchos más. Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista”, ha señalado en un mensaje a través de Twitter la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha dedicado unas palabras de apoyo a Montero y ha tildado de “vergüenza” los insultos machistas proferidos por la diputada ultraderechista. “Una impúdica vergüenza. No vamos a tolerar la violencia política contra las mujeres”, ha indicado Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que las palabras de Toscano son “violencia política” y las ha calificado de “inaceptables”. “La violencia política es siempre inaceptable, pero cuando encima se mezcla con el machismo más zafio es sencillamente nauseabundo. Toda mi solidaridad y cariño, Irene Montero”, ha compartido en un mensaje en la misma red social. “Frente a las derechas, derechos”, ha añadido Santos Cerdán.

Toscano ha pronunciado durante el pleno de debate de Presupuestos un discurso repleto de insultos machistas hacia la ministra de Igualdad. La ha definido como “lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo” y la ha llamado “libertadora de violadores”. También ha llegado a asegurar que “su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. 

Vox incendia el Congreso con graves insultos machistas a Irene Montero

20:53 h, 23 de noviembre de 2022

Sánchez muestra su apoyo a Irene Montero tras los insultos de Vox: "Estamos juntos contra la violencia machista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha recibido insultos machistas en el Congreso por parte de la diputada de Vox Carla Toscano.

“Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable”, ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. “Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero”, ha añadido.

Durante el pleno de debate de Presupuestos, la diputada ultraderechista ha definido a Irene Montero como “lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo” y ha calificado a la ministra como “libertadora de violadores”. También ha dicho que “su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Las palabras de Toscano han provocado incluso la interrupción de la sesión por la queja de los diputados de Unidas Podemos y del PSOE.

Vox incendia el Congreso con graves ataques machistas a Irene Montero

20:25 h, 23 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Madrid no logra un acuerdo para una declaración institucional sobre el 25N y la izquierda acusa a Almeida de "mentir"

Tampoco habrá este año en el Ayuntamiento de Madrid una declaración institucional de condena a la violencia machista con motivo del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre. El texto enviado por el Gobierno municipal a los grupos de la oposición para ser sometido a la aprobación del Pleno de Cibeles el próximo martes 29 -como es preceptivo-, ha contado con el visto bueno de Más Madrid y del PSOE pero no de Vox, que como es habitual impedirá que salga adelante.

Sin embargo, este miércoles, Almeida ha cargado por igual contra los tres grupos, metiendo en el mismo tintero a Más Madrid y al PSOE a los que ha acusado de “falta de sensibilidad” y de actuar por “intereses políticos partidistas”. Eso exige sensibilidad, y Más Madrid, PSOE y Vox son incapaces de llegar a un acuerdo“, les ha afeado. Rita Maestre le ha respondido que son ”acusaciones absolutamente falsas“, ya que el pasado 11 de noviembre mandaron un mensaje expresando su apoyo a la propuesta ”sin obtener respuesta del gobierno de Almeida“. Por su parte, la socialista Mar Espinar ha afirmado también que ”Almeida o no se entera de nada o miente“.

Fuentes del Ayuntamiento ha justificado posteriormente las críticas del alcalde a ambos grupos de izquierda reconociendo que “esta vez ha sido Vox el que no ha querido, pero en otras ocasiones han sido Más Madrid y PSOE quienes mostraban discrepancias”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Lavapiés celebra el 25N con diversas acciones contra la violencia machista

17:35 h, 23 de noviembre de 2022

El vocal conservador Wenceslao Olea desiste en su pelea contra el nombramiento del presidente interino del Poder Judicial

Wenceslao Olea, magistrado y vocal del sector conservador, ha desistido en su intento de anular el nombramiento del presidente interino del Consejo General del Poder Judicial después de ver cómo fracasaba su petición de medidas urgentes. El vocal ha retirado su recurso, aunque todavía está el presentado por un alto funcionario del órgano de gobierno de los jueces.

Olea fue el primer en llevar ante el Supremo la decisión de sus compañeros de nombrar al progresista Rafael Mozo como presidente del CGPJ tras la dimisión de Lesmes en octubre. Una situación de bicefalia mientras el magistrado Marín Castán era nombrado presidente del Tribunal Supremo.

La sala de lo contencioso ya rechazó su petición de medidas cautelarísimas y este miércoles también ha anunciado el rechazo a las medidas cautelares. Después de este segundo fracaso ante su propia sala, Olea ha decidido echarse atrás y pedir al Supremo que “acuerde la terminación de su recurso por desistimiento”.

Escribe Alberto Pozas.

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nombramiento del presidente interino del Poder Judicial

17:10 h, 23 de noviembre de 2022

El Gobierno abre la puerta a la concesión de la nacionalidad española a los 1,1 millones de rumanos que residen en España

Pedro Sánchez ha respaldado, en el marco de la cumbre entre España y Rumanía, la incorporación de ese país al espacio Schengen y se ha comprometido a trabajar para el reconocimiento de la doble nacionalidad.

La colectividad rumana, que es la más numerosa en España, asciende a 1,1 millones de personas. “Que el Gobierno de España y Rumanía planteemos el inicio de los trabajos para esa doble nacionalidad es un mensaje político extraordinario. Si se produce y cuando se produzca, que se producirá, Rumanía será el tercer país en Europa con el que tendremos doble nacionalidad”, ha expresado Sánchez en referencia a Portugal y Francia, con el que se selló hace cerca de un año.

Sánchez ha agradecido la contribución al desarrollo de España que hace la comunidad rumana, muchos de ellos ya segunda y tercera generación, destacando que para ellos será de “gran relevancia” la decisión de crear “un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de llegar a adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a la rumana”.

Con información de Irene Castro.

Sánchez avisa de que la propuesta de tope al gas de la Comisión Europea “puede tener efectos perversos”

16:28 h, 23 de noviembre de 2022

Juezas y Jueces para la Democracia pedirá al presidente del Senado que tome la iniciativa para renovar el Consejo General del Poder Judicial

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia se reunirá este jueves con el presidente del Senado, Ander Gil, para pedirle, como ya hizo con su homóloga del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que la cámara alta tome la iniciativa para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la próxima semana cumplirá cuatro años con el mandato vencido.

Juezas y Jueces para la Democracia ha informado en un comunicado de que los miembros del secretariado de la asociación judicial Edmundo Rodríguez Achútegui y Juan Vacas se reunirán con Gil a las 13.00 horas para “reclamar que tome la iniciativa para renovar el Consejo General del Poder Judicial, tras verse frustrado recientemente esa posibilidad por la negativa del Partido Popular a normalizar la situación de tal órgano constitucional”.

Además, ha recordado que así se lo trasladó el 30 de septiembre a Batet, en base al artículo 568.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), según el cual “los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo”, un plazo que expiró el 4 de diciembre de 2018.

“Son esas medidas las que la asociación judicial quiere reclamar, reconociendo que las continuas trabas que plantea el Partido Popular han llevado a esta situación de interinidad del órgano de gobierno del Poder Judicial, que este mes de noviembre cumple el escandaloso aniversario de llevar cuatro años en funciones”, han denunciado.

Con información de Europa Press.

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nombramiento del presidente interino del Poder Judicial

15:28 h, 23 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la actualidad de este miércoles para traerte algunas noticias que está dejando el día:

-El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nombramiento del presidente interino del Poder Judicial: la sala de lo contencioso del Supremo ha rechazado suspender de forma cautelar el nombramiento de Rafael Mozo como presidente del CGPJ tras la dimisión de Lesmes. Así, la sala de lo contencioso ha desestimado la petición de un vocal que quería anular este nombramiento.

-El PP fuerza una votación individual y “por llamamiento” para la derogación del delito de sedición: la portavoz del PP en el Congreso y secretaria general de la formación ha anunciado que el partido va a forzar que los diputados tengan que votar en voz alta la admisión a trámite de la derogación del delito de sedición, de manera individual, este jueves en la Cámara Baja. Para que esto se dé deben solicitarlo dos grupos o un quinto de los diputados.

-Antonio Garamendi revalida la presidencia de la CEOE para otros cuatro años más: el empresario y actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha ganado las elecciones con el 83% de los votos, lo que le permite revalidar el cargo que ocupa en la actualidad durante otros cuatro años.

-Alemania protesta contra Qatar y la FIFA: los jugadores se tapan la boca tras prohibirles el uso del brazalete LGTBI: los jugadores de la selección alemana de fútbol se han tapado la boca durante la foto previa al inicio del partido contra Japón como último recurso para protestar contra las violaciones de derechos humanos en el país anfitrión del Mundial. Lo ha hecho después de que la FIFA decidiese sancionar a aquellos que llevasen brazaletes con la bandera LGTBI.

¡Seguimos!

13:50 h, 23 de noviembre de 2022

Almeida cree que la falta de luz en la Cañada Real es por culpa “de las plantaciones de marihuana”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles que en su opinión “el camino más corto” para devolver la luz a la Cañada Real Galiana es “acabar con las plantaciones ilegales de marihuana”. El regidor madrileño contestaba así al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que ha propuesto conceder licencias urbanísticas especiales a los 3.000 vecinos de este asentamiento –de los cuales 1.200 son niños–, que llevan más de dos años sin suministro eléctrico.

“Las soluciones no pueden ser aquellas que no se corresponden con la seguridad”, ha asegurado a los periodistas desde la Caja Mágica de Madrid, afirmando que esa operación “exige acordarla desde Delegación del Gobierno con el compromiso del Ayuntamiento de poner a su disposición Policía Municipal”. Después de insistir en que el “problema” radica en el cultivo de marihuana, Almeida ha pedido a Delegación del Gobierno que autorice una intervención para “desmantelar esas plantaciones”.

El alcalde, además, le ha dicho a Gabilondo que “las licencias urbanísticas son un acto reglado, y no son un acto discrecional”, por lo que “el Ayuntamiento no puede otorgar una licencia urbanística especial al margen de la ley del suelo o la ley de la Cañada”. “Todos queremos solucionar este problema, pero no cabe identificar soluciones que no caben con la realidad”, ha sostenido. Finalmente, ha destacado que durante el mandato de Manuela Carmena solo hubo “ocho realojos” de vecinos de la Cañada, mientras en esta legislatura del PP y Ciudadanos “ha habido 160”. “De los 168 que ha habido estos años, 160 son de este [Gobierno]. Sin juzgar los números, que cada uno tome nota de quién los ejecuta y qué Gobierno es más comprometido con poner fin a esta situación”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

13:46 h, 23 de noviembre de 2022

Unidas Podemos, a Feijóo: "Cuando quiera, viene al Congreso a visitarnos, que tenemos la mala costumbre de trabajar aquí"

Unidas Podemos ha respondido a Feijóo, que ayer acusó en el Senado a Sánchez de presidir un gobierno en llamas del que “todo el mundo intenta escapar”. “Ya me he fijado que los diputados de Podemos ni están, ¿le parece bien?”, dijo el presidente del PP, ignorando que la formación morada no tiene senadores, ya que la última dejó la Cámara en 2021.

La diputada Martina Velarde ha sido la encargada de decir a Feijóo que “no se preocupe” y que estaban en el Congreso, donde tienen “la mala costumbre de trabajar”, además en una semana “de las más importantes del año”, en la que se están debatiendo los Presupuestos.

“Yo quería decirle que no se preocupe, que estamos aquí en el Congreso, junto con el resto de diputados y diputadas, también del PP, y que los ministros y las ministras también están aquí dando sus explicaciones oportunas”, le ha lanzado al líder de la oposición. “Así que no se preocupe si no estábamos allí; cuando quiera, viene al Congreso a visitarnos, que tenemos la mala costumbre de trabajar aquí”, ha zanjado.

Feijóo ignora que Unidas Podemos carece de senadores y se queja de que no acudan al Pleno

12:58 h, 23 de noviembre de 2022

El PP lanza una campaña en redes para interpelar a los diputados del PSOE para que no apoyen este jueves derogar la sedición

El PP ha hecho un llamamiento a los diputados del PSOE en el Congreso para parar la derogación del delito de sedición. “Mañana tendréis en vuestra mano frenarlo”, ha expresado la cuenta del partido en un mensaje de Twitter. “No todo vale para que Sánchez siga en Moncloa”, han expresado.

El tuit va acompañado de un vídeo con declaraciones Sánchez diciendo que creía que había habido un delito de sedición y rebelión o de la ministra Portavoz y la de Justicia indicando que no hay mayoría para sacarlo adelante. “Recordad lo que defendíais antes de depender de los independentistas y pensad en España”, zanja el mensaje de la cuenta institucional del PP.

El PP ha utilizado la etiqueta #NoSeasCómplice para que otros usuarios de la red puedan comentar sobre ese tema. El lema está siendo utilizado también ya por cuentas regionales del partido, que han acompañado a sus mensajes con fotos y nombres de diputados socialistas en esas regiones a los que les dicen cosas como: “Pídele [a Sánchez] que recapacite y defienda el Estado de derecho de quienes atentan contra la soberanía de todos”.

El PP fuerza una votación individual y “por llamamiento” para la derogación del delito de sedición
Estás leyendo...

12:35 h, 23 de noviembre de 2022

Calviño recuerda al PP que Aznar pactó ceder la competencia de Tráfico a Navarra

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado este miércoles al PP que fue con José María Aznar en Moncloa cuando se acordó transferir la competencia de Tráfico a Navarra y ha asegurado que con este cambio “no se reduce” la presencia de la Guardia Civil, sino que “incluso” se va a “reforzar”.

Calviño ha dicho que le llama la atención que el partido de Alberto Núñez Feijóo arremeta contra el Gobierno por pactar con Bildu en el acuerdo de Presupuestos transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo. La ministra ha recordado al partido conservador que la cesión de esa competencia a la Comunidad Foral “fue pactada por Aznar en el año 2000”.

“Fue el PP el que la acordó”, ha insistido en respuesta a unas declaraciones esta mañana en TVE del vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, que ha cargado contra el Gobierno por el pacto con la formación vasca. El dirigente ‘popular’ ha dicho que a veces el problema de los pactos no es el “qué” sino el “con quién”.

En una entrevista en Antena 3, la vicepresidenta primera ha señalado asimismo que con esta transferencia “no se reduce la presencia de la Guardia Civil en Navarra” como también ha deslizado el PP. “Todas las personas que están en este momento ejerciendo las funciones de Tráfico tienen garantizado que se pueden quedar ejerciendo otras funciones, es decir, que se va incluso posiblemente a reforzar la presencia de la GC en Navarra”, ha indicado.

Con información de Europa Press.

12:32 h, 23 de noviembre de 2022

El Supremo multa con 6.000 euros al exjuez Presencia por sus recursos y recusaciones

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha decidido multar con 6.000 euros al exjuez Fernando Presencia, condenado y expulsado de la carrera judicial, por “abuso de derecho” al presentar una batería de recursos y recusaciones contra los jueces que estudian su primera condena de cárcel.  

Fernando Presencia fue juez decano de Talavera y quedó fuera de la judicatura después de ser doblemente condenado por prevaricación, por favorecer a dos conocidos en causas judiciales que tramitaba él mismo. Desde entonces dedica su tiempo a denunciar que ha sido víctima de una conspiración judicial y también a afirmar que jueces, fiscales y políticos forman parte de una trama de asesinatos de Estado con cuentas en paraísos fiscalesque nunca ha podido demostrar, afirmaciones por las que también está siendo investigado.

En este caso, la sala de lo penal del Supremo estudia una condena de dos años y 10 meses de cárcel impuesta a Presencia por calumniar al fiscal talaverano Ángel de la Cruz. Y mientras se tramita el recurso, Presencia ha presentado sin éxito recusaciones contra toda la sala que analiza su caso.  

Los jueces, antes de resolver sobre el fondo del asunto, le imponen una multa de 6.000 euros porque entienden que Presencia está usando “los conocimientos que posee por su condición de exmagistrado” par “retardar en la medida de lo que dicha estrategia pudiera permitirle el dictado de una resolución que ha considerado que podría serle perjudicial”. Una “maniobra dilatoria” y una actitud “torticera” que, según el Supremo, le cuesta una multa en su cuantía máxima y pone la actuación de su letrado en manos del Colegio de Abogados de Sevilla.

Informa Alberto Pozas.

12:28 h, 23 de noviembre de 2022

Génova mantiene el apoyo a la alcaldesa de Marbella: “Ha dado sus explicaciones al PP andaluz y se han considerado suficientes”

La dirección del PP mantiene su apoyo a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, pese al sumario de una investigación por narcotráfico en el que están procesados su marido y su hijastro. “Ha dado sus explicaciones al PP andaluz y se han considerado suficientes”, ha respondido la portavoz y coordinadora general, Cuca Gamarra, a preguntas de los periodistas en el Congreso.

La dirigente conservadora ha eludido pronunciarse sobre el patrimonio de doce millones de euros del que dispone la regidora y sobre la actualización de su declaración en el Senado a raíz de las informaciones publicadas por elDiario.es. “Desconozco cuál es el patrimonio que tiene y no lo voy a cuestionar”, ha zanjado.

Escribe Irene Castro.

La alcaldesa de Marbella amenaza a elDiario.es para que deje de informar y exige borrar las noticias publicadas
Etiquetas
stats