Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Gobierno designará “pronto” a los magistrados que le corresponden en el Constitucional

25 noviembre 2022 - 14:21 h

“Nosotros vamos a cumplir la Constitución”. Es la premisa que repite el Gobierno sobre el nombramiento de los magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional y que se está dilatando por la negativa del Poder Judicial a designar los suyos. Y que ha reiterado Pedro Sánchez después de que el CGPJ en funciones haya vuelto a retrasar unas semanas la decisión.

El presidente se ha limitado a decir que lo hará “pronto” en una conversación informal con periodistas al acabar un acto sobre el 25N en el marco del Congreso de la Internacional Socialista que se celebra estos días en Ifema y en el que será aclamado presidente de la organización. La intención del Ejecutivo es hacerlo en fechas próximas al Día de la Constitución que se celebra el 6 de diciembre.

El Gobierno no ha nombrado a los dos magistrados que le corresponden antes por las dudas jurídicas que existen sobre la posibilidad de hacerlo al margen del CGPJ dado que la Carta Magna establece que el tribunal de garantías se renueva por tercios y mete en el mismo tramo al Ejecutivo y al Poder Judicial. El sector conservador del CGPJ está bloqueando la elección de sus dos representantes e incumpliendo la ley que le daba de margen hasta mediados de septiembre.

Escribe Irene Castro.

El núcleo duro de los conservadores del Poder Judicial intenta alargar su guerra contra el Gobierno
Lo último, minuto a minuto

23:18 h, 25 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este viernes:

La exdelegada del Gobierno en Ceuta y la vicepresidenta de la ciudad autónoma, a juicio por la deportación “grosera” de 55 menores a Marruecos. Salvadora Mateos y Mabel Deu (PP) serán juzgadas por la vía penal por un presunto delito de prevaricación continuada en la expulsión de 55 niños migrantes marroquíes solos, a los que se devolvió a su país en agosto de 2021. Ambas obviaron de forma “grosera” como autora material y cooperadora necesaria, respectivamente, ceñirse a lo prescrito en la Ley de Extranjería para devolver a su país a esos menores no acompañados “cuya vulnerabilidad resulta de esa condición”.

Un feminismo dividido vuelve a las calles contra la violencia machista: “Es un problema real”. Dos manifestaciones distintas han recorrido Madrid con motivo del Día Internacional de la violencia contra las mujeres, con la participación de miles de personas. El Movimiento Feminista de Madrid ha atravesado la Gran Vía bajo el lema “el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, basta ya”, pero con gritos de “Irene Montero dimisión” por parte de algunas manifestantes, que han sido abucheadas por sus compañeras, que pedían “unidad” en la protesta. Al mismo tiempo, las Asambleas del 8M de la Comunidad de Madrid han celebrado decenas de concentraciones en todos los barrios de la capital.

Los jueces de Madrid acuerdan revisar a la baja condenas de delincuentes sexuales tras la ley del 'solo sí es sí'. La mayoría de las secciones penales de la Audiencia Provincial han votado a favor de seguir aplicando la norma penal más favorable a los condenados tras la entrada en vigor de la norma.

La Inspección de Trabajo pide al Gobierno de Ayuso que reduzca la sobrecarga de los médicos de Atención Primaria. Señala en su requerimiento la existencia de una serie de riesgos importantes como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas o desempeño de rol, e insta al gobierno regional a poner en marcha medidas para solucionarlos.

Esto es todo. ¡Buen fin de semana!

22:03 h, 25 de noviembre de 2022

Andalucía reclama el fin de la violencia machista en un 25N con homenajes a Ana Orantes y a las mujeres iraníes

Miles de personas se han manifestado en los principales municipios de Andalucía para reclamar el fin de la violencia machista, una jornada en la que ha habido varios homenajes a Ana Orantes, asesinada hace ahora 25 años, y las mujeres iraníes, que lideran una revuelta en su país exigiendo sus derechos.

Las concentraciones más numerosas se han vivido en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, mientras que en Cádiz la jornada tuvo un simbolismo especial al inaugurarse la glorieta Ana Orantes, la granadina que fue quemada viva tras por su exmarido tras denunciar en un programa de televisión los 40 años de maltrato que sufrió durante su matrimonio.

Lee aquí la crónica completa de este 25N en Andalucía.

21:44 h, 25 de noviembre de 2022

Una gran manifestación llena las calles de Córdoba con mensajes contra la violencia de género

Miles de personas han salido a la calle este viernes en Córdoba con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año una marea roja, “roja de rabia, de sangre y de dolor” en recuerdo y homenaje a las mujeres asesinadas, a las víctimas mortales de la violencia machista, ha salido a las calles, con un recorrido que ha iniciado en la Glorieta de la Cruz Roja y ha terminado en los Jardines de Adolfo Suárez.

Las convocantes han recordado que, cada año, una media de sesenta mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que no se reduce realmente pese al aumento de la concienciación social. Asimismo han apuntado a la educación como base esencial para la formación de personas libres, donde el control y el poder sobre la mujer por el mero hecho de serlo desaparezca de las relaciones de pareja.

Informa Carmen Reina.

Una marea roja de rabia y dolor en recuerdo de las mujeres asesinadas

21:34 h, 25 de noviembre de 2022

Valencia se manifiesta para alzar la voz y denunciar la “cruel violencia” machista

Miles de personas se han manifestado este viernes por las calles de Valencia para alzar la voz y denunciar la “cruel violencia” machista que sufren las mujeres, poniendo el foco en las mujeres y niñas iraníes y afganas que “están sometidas por el patriarcado religioso”, y reclamar su “fin”.

En la manifestación, que ha arrancado a las 19.30 horas de la Porta del Mar de la capital tras una pancarta con el lema 'Dones vives i unides contra el masclisme', han podido leerse frases como 'Mi posición sexual favorita es yo arriba y abajo el patriarcado', '#Hartas de violencia machista', 'Cuando salga a la calle quiero sentirme libre, no valiente', 'Nos queremos vivas y libres' o 'Contra el machista, lucha feminista'.

La Coordinadora Feminista de València ha destacado la “valentía” con la que las mujeres de países como Irán, Afganistán y también Catar “están respondiendo”, y al mismo tiempo ha mostrado su preocupación por “cómo están poniendo incluso en peligro sus vidas, como en el caso de Mahsa Amini y muchas otras”.

Con información de Efe.

Miles de personas claman en València contra la “cruel violencia” machista

21:26 h, 25 de noviembre de 2022

Cantabria sale a la calle para exigir el fin de la violencia machista

Cantabria también ha salido a la calle para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Los colectivos feministas han condenado el machismo en un momento especialmente sensible por la polémica en torno a la ley del 'solo sí es sí', y poniendo también el foco en los conflictos bélicos y desastres climáticos a los que se está enfrentando toda la población mundial.

En una manifestación convocada por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, la Comisión 8 de Marzo y las Percumozas, miles de personas han exigido en Santander el fin de la violencia denunciando los 76 crímenes machistas contabilizados en España en lo que va de año, pero sin olvidar lo que está ocurriendo en otros países como Irán o Afganistán.

Escribe Blanca Sáinz.

Cantabria se moviliza contra las violencias machistas en un 25N envuelto en el 'solo sí es sí' y contra las guerras

21:09 h, 25 de noviembre de 2022

Centenares de personas claman en Murcia contra la violencia machista: "¡Fuera machistas de las instituciones!"

Awin, de 20 años, reparte en la Gran Vía de Murcia imágenes de mujeres asesinadas en Irán por la policía a raíz de las protestas feministas tras el asesinato de Mahsa Amini. “Muchas de ellas son niñas”, explica. “¡Fuera machistas de las instituciones!” y “¡Mujer, vida, libertad!”, corean tras ella centenares de personas que han tomado la arteria de la capital murciana para manifestar su repudia hacia la violencia machista.

María José porta en una mano una pancarta y una máscara blanca en la otra. Ha participado esta tarde en la performance celebrada en el paseo Alfonso X de la capital murciana donde más de setenta mujeres se han tumbado sobre las siluetas dibujadas de las mujeres asesinadas este año en España. “Yo era Carmen, de 71 años. Su exmarido tenía orden de alejamiento, pero la mató a golpes en la cabeza en un pueblecito de Zaragoza”.

“Después de tantos años de lucha de las mujeres en contra de la violencia machista y todavía tenemos que salir a la calle”, dice Concha, quien puntualiza que “solo los comentarios que se han producido en el Congreso por parte de políticos son motivo suficiente para volver a salir a protestar”, añade.

Lo cuenta Elisa Reche.

Un feminismo dividido vuelve a las calles contra la violencia machista: “Es un problema real”

21:05 h, 25 de noviembre de 2022

Más de mil personas claman por el cumplimiento del Convenio de Estambul en Valladolid

Más de un millar de feministas han salido a las calles en Valladolid este 25 de noviembre para protestar contra la violencia machista. Asociaciones de mujeres, abolicionistas, vecinales, partidos políticos, sindicatos y ONGs como Amnistía Internacional -que portaba una pancarta en apoyo a las iraníes- se han manifestado al grito de “Convenio de Estambul, guardado en un baúl” y “contra el patriarcado, feminismo organizado”. Valladolid ha recordado a Raquel, Teresa, Vanesa, Julia, África… mujeres que han muerto por la violencia machista.

Elena e Ibissam sujetan una pancarta de una asociación vecinal de mujeres, elaborada por vecinas del barrio en repulsa a la violencia de género. “Queremos traer a toda la gente del barrio que ha participado”, explica Elena.

Más adelante, cuatro mujeres llevan una manta cosida por mujeres de Tierra de Campos. Laura es técnica de programas del colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. “Con fondos del Pacto de Estado que dieron al Ayuntamiento de Villabrágima hemos tejido, en talleres, una manta que hemos donado a una casa de acogida”, explica. Mientras las mujeres de la zona tejían, trabajaban en sensibilización e identificación de comportamientos machistas. “Con lo de Rocío Carrasco, con canciones de Rozalén, programas de radio… Así trabajábamos estos temas”, añade.

Informa Alba Camazón.

El PSOE ilumina uno de sus despachos en las Cortes de Castilla y León en repulsa contra la violencia de género

20:49 h, 25 de noviembre de 2022

León sale a la calle contra la violencia machista: "Ni una menos, vivas nos queremos"

Cerca de 2.000 personas han llenado este 25 de noviembre la avenida principal de León para mostrar su repulsa contra la violencia de género, en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad. Representantes de diversas organizaciones feministas contra la violencia de género y partidos políticos han encabezado la protesta que ha reclamado el fin de la desigualdad, ya que “todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad”.

La manifestación ha culminado en la plaza de Botines, con los edificios de la Diputación de León, Ayuntamiento de León y Botines de Gaudí luciendo iluminación morada, en la que se ha leído un manifiesto reivindicativo. En el mismo se ha recordado a las mujeres asesinadas, tres de ellas en Castilla y León en este mismo año. Entre las reivindicaciones se ha recordado las situaciones que se viven por la justicia patriarcal: “Ya basta de ignorar a las que sufren, de pasearlas por los tribunales de justicia donde tantas veces no se imparte la misma, de manipular las cifras, de decir que el presunto asesino parecía un buen padre, un agradable vecino, un hombre bueno.”

En la ciudad de Ponferrada la protesta ha tenido lugar también esta tarde con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. Por la mañana una representación con sillas vacías como símbolo de las mujeres asesinadas este año y que faltan en la sociedad ha concitado a la líderes políticos, sindicales y feministas de la comarca del Bierzo.

A lo largo de la jornada otros ayuntamientos han celebrado actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con performances, actos culturales y con estudiantes como Valencia de Don Juan o La Bañeza, entre otras localidades.

Escribe Antonio Vega.

Un feminismo dividido vuelve a las calles contra la violencia machista: “Es un problema real”

20:42 h, 25 de noviembre de 2022

Extremadura se echa a la calle contra la violencia de género: "Cuidado, el machismo mata"

Las principales ciudades extremeñas se han manifestado este viernes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con mensajes como “Hartas, nos matan, nos violan, alquilan nuestros cuerpos por ser mujeres” o “Cuidado, el machismo mata”.

Diversas instituciones, colectivos y diferentes entidades extremeñas se han sumado este 25 de noviembre a la conmemoración de este día “en memoria y recuerdo de todas las mujeres asesinadas”  con actos institucionales, lecturas de manifiestos, concentraciones y minutos de silencio a lo largo de la jornada, que han concluido esta tarde con manifestaciones en las principales ciudades extremeñas.

En la capital extremeña, a las 19.30 horas, partía una manifestación silenciosa convocada por la Asociación de Mujeres Malvaluna de Mérida que recordaba que “en 19 años han sido asesinadas 1171 mujeres. No consintamos ni una más”. 

Lo cuenta Teresa Chaparro.

Reeducar a un maltratador: ¿se puede dejar atrás la mentalidad machista de toda una vida en un año?

20:34 h, 25 de noviembre de 2022

Castilla-La Mancha vuelve a alzar la voz por el 25N: “Proteger a las víctimas es una obligación democrática”

Unas 300 personas han salido a las calles de Toledo en las manifestaciones con motivo del 25N convocadas a la misma hora -las 18.00-, por la Plataforma 8M y el Consejo Local de la mujer.

“Proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación democrática”, señalaban desde el Consejo de la Mujer de Toledo que leyó un manifiesto al llegar a Zocodover desde el parque de la Vega. “Toledo contra las violencias machistas ”, finalizaron.

Mientras, en Albacete, al grito de ¡Basta ya! decenas de personas se han concentrado en la Plaza 25N para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Coordinadora 8M de Albacete ha resaltado que la violencia machista no es un suceso ni una estadística, sino “un problema social y un problema de Estado que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios”, ha indicado.

Informan Francisca Bravo y Elena Martínez Vázquez.

Un feminismo dividido vuelve a las calles contra la violencia machista: “Es un problema real”

20:29 h, 25 de noviembre de 2022

La criticada campaña de la Xunta protagoniza el 25N en Santiago: "No debería pasar, pero pasa por tener un Gobierno facha"

Manifestaciones organizadas en una treintena de ciudades y villas de Galicia han protestado este viernes contra la violencia machista. En la de Santiago de Compostela, centenares de participantes han clamado contra todos los tipos de agresiones y han hecho referencia a la criticada campaña de la Xunta que señala a las víctimas de violencia sexual por cómo visten o sus hábitos: “No debería pasar, pero pasa por tener un Gobierno facha. Las noches y las calles también son nuestras”.

La capital gallega amaneció con pintadas reivindicativas en varios puntos parodiando la criticada campaña de la Xunta, que vuelve a poner el foco sobre cómo visten o qué actividades estaban haciendo las víctimas de violencia sexual, en lugar de sobre los agresores. “Que nos gobierna el PP. No debería pasar, pero pasa. Y después pasa lo que pasa”, se leía en una de ellas.

Lo cuenta Beatriz Muñoz.

Un feminismo dividido vuelve a las calles contra la violencia machista: “Es un problema real”

20:19 h, 25 de noviembre de 2022

Euskadi se manifiesta contra la violencia machista poniendo el foco en los hombres: "Que asuman su responsabilidad"

Miles de personas han salido a la calle contra la violencia machista en multitudinarias manifestaciones convocadas en las capitales y pueblos vascos. En Bilbao han recorrido las calles del centro de la ciudad tras una pancarta en la que se leía “El miedo y el control para vosotros. Estamos organizadas hasta las tetas”.

Este 25N, a diferencia de otros años en los que el foco de las manifestaciones se centraba en una cuestión concreta que afecta a las mujeres, las protestas han ido dirigidas a ellos: los hombres. “En este día no podemos dejar de decir que les exigimos que asuman la responsabilidad que les corresponde a los hombres. Que dejen de ser agresores y de ser cómplices y se responsabilicen de la situación. Los discursos superficiales no sirven si en la práctica nada cambia”, han declarado desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria, que ha convocado manifestaciones en Vitoria, Bilbao, Donostia, Pamplona y Baiona.

“A lo largo de estos años hemos querido ir denunciando violencias específicas, como la violencia que sufren las mujeres migrantes, las que se dedican a los cuidados o la violencia en el trabajo en general, pero este año queremos poner el foco en al violencia institucional y, concretamente, en los hombres. Si no hubiera agresores, no habría víctimas. Tienen que implicarse más. Son ellos quienes pueden parar los pies a los agresores y frenar la violencia machista, que es algo que con los años no mengua y va creciendo”, ha indicado Bego Ferro, miembro del colectivo feminista Lanbroa y una de las organizadoras de la manifestación de Bilbao.

A diferencia de otros territorios en los que el movimiento feminista está dividido por cuestiones como la prostitución o la lucha trans, en Euskadi buscan “centrarse en lo que las une, en lugar de en lo que las separa”. “Cada colectivo tiene su propia lucha y sus propias reivindicaciones y, aunque las de algunas choquen con las de otras, nosotras preferimos partir de lo que nos une, que es que nos están matando. ¿Qué mujer no va a salir a la calle para denunciar eso? El feminismo lucha por la vida de todos los seres humanos, se centra en las mujeres porque son las que de una manera directa sufren la violencia, pero busca poner las reglas de juego para lograr una vida digna para todos. Todas queremos que el feminismo sea una práctica cotidiana”, insiste la organizadora.

Dentro del Movimiento Feminista de Euskal Herria, existen distintos colectivos que marchan juntos tanto los 25N, como los 8M, pero, en el caso de Bilbao, cada uno tras sus propias pancartas y sus propias consignas.

Informa Maialen Ferreira.

25N en Euskadi: unidad del movimiento feminista y exigencia a los hombres frente la violencia machista

19:56 h, 25 de noviembre de 2022

Zaragoza grita contra la violencia machista: "No son arrebatos, son asesinatos"

Mari Carmen fue asesinada el pasado mes de septiembre en Escatrón. Hoy, 25 de noviembre, Zaragoza ha gritado por ella y por las 76 víctimas de violencia machista en toda España. Lo ha hecho al lado de su hermano, que se ha acercado a las representantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza para recordarla: “Mi hermana sufrió durante más de 40 años una violencia y un acoso psicológico por parte de la persona que la ha matado. Os pido que los que sepáis de aquellas personas que están sufriendo lo mismo denunciéis. Denunciad siempre!”.

Antes de esto, la Coordinadora ha montado una pirámide como muestra de la violencia machista que siguen sufriendo las mujeres cada año. Desde los micromachismos, el lenguaje sexista o el control en la base de dicha pirámide hasta la agresión física o la violación que “son el último escalón para llegar a la punta de la pirámide: el asesinato, donde ya no podemos hacer más que llorar y contar una nueva víctima”, ha reivindicado la portavoz de la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza.

Decenas de mujeres se han congregado en la Plaza de España de Zaragoza para luchar contra la violencia machista para escuchar el manifiesto en el que se ha hablado de las diferentes formas de maltrato, de los cuidados, la educación o de la trata de personas: “Si la prostitución existe es porque hay demanda de comprar los cuerpos de las mujeres”.

Escribe Candela Canales.

Un feminismo divido vuelve a las calles contra la violencia machista: “Es un problema real”

19:47 h, 25 de noviembre de 2022

Centenares de personas toman las calles de Palma para protestar contra las violencias machistas

Centenares de personas se han echado esta tarde a las calles de Palma para levantar la voz contra las violencias machistas con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una de las protestas que esta tarde transcurre por las calles de la capital balear es la organizada por el Moviment Feminista de Mallorca, que agrupa a varias entidades y activistas feministas y que ha tomado el centro de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra.

“Hoy 25N volvemos a salir a las calles porque no queremos que haya más 25N. Porque soñamos con un futuro donde ya no sea necesario salir a manifestarnos y gritar que no queremos seguir sufriendo maltratos, violaciones ni asesinatos”, han manifestado desde la plataforma.

Las manifestantes, ataviadas sobre todo de negro y morado, han reservado además un espacio simbólico “para las ausentes, para las que no están”. “No estamos todas, faltan las asesinadas”, proclaman. La protesta va acompañada de numerosas velas, antorchas y pancartas, una de las cuales reza 'Las mujeres también tenemos nombre“.

Lo cuenta Esther Ballesteros.

El feminismo vuelve a las calles contra la violencia machista: “Es un problema real”

16:35 h, 25 de noviembre de 2022

Pedro Sánchez, proclamado presidente de la Internacional Socialista: “Estamos más vivos que nunca”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido designado por aclamación presidente de la Internacional Socialista, una organización mundial en la que están representados unos 132 partidos socialdemócratas. La del español era la única candidatura, que se complementará con la primera mujer en ocupar la secretaría general: Benedicta Lasi (Ghana). Sánchez, que será el primer español en desempeñar esa función, engrosa así su perfil internacional.

En el discurso inaugural antes de la proclamación, Sánchez ha explicado que se presentó en base al “íntimo compromiso personal” de dar “continuidad al legado” que “inspiró” a su generación. “Voy a trabajar sin descanso para que las siguientes generaciones puedan recuperar el espíritu de nuestras ideas y propuesta”, se ha comprometido.

“Asumo esta responsabilidad con un firme compromiso y es conseguir que entre todos hagamos la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial”, ha sentenciado Sánchez, que se pone como objetivo relanzar la Internacional Socialista y recuperar la participación de partidos como el alemán SPD. “Hemos vuelto y estamos más vivos que nunca”, ha rematado Sánchez, que sustituirá al griego Yorgos Papandreu, que lleva al frente de la organización desde 2006.

Escribe Irene Castro.

Sánchez: “Que los discursos de odio no empañen la realidad. Para dejar de ser machistas, dejemos que nos enseñen”

15:43 h, 25 de noviembre de 2022

Aguirre pide rechazar el "intento de fraude procesal" del PSOE de declararla partícipe a título lucrativo por la operación Púnica

La ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre ha solicitado a la Audiencia Nacional que rechace la petición formulada por la acusación popular que ejerce el PSOE en la causa sobre la presunta caja B del PP de Madrid, con la que se habrían financiado las elecciones de 2007, 2008 y 2011, para que tanto ella como los 72 diputados regionales de la época sean declarados partícipes a título lucrativo, al considerar que se trata de “un bochornoso intento de fraude procesal”.

Fuentes jurídicas señalan que la defensa de Aguirre ha enviado un nuevo escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, donde recuerda que la acusación popular, en este caso ejercida por el PSOE, no puede pedir responsabilidad civil, tampoco por participación a título lucrativo.

El juez instructor archivó esta pieza separada número 9 de 'Púnica' para Aguirre, para el también ex presidente madrileño Ignacio González y para un total de 71 imputados, mientras que procesó por esos mismos hechos a ocho personas, situando en la cúspide al ex consejero Francisco Granados y al ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

Tras ello, la acusación socialista presentó su escrito de acusación, donde reclama a la Audiencia Nacional que condene a Granados y a Gutiérrez a 26 y 17 años de cárcel, respectivamente.

Además, solicita declarar “partícipe a título lucrativo y por los importes que se señale en sentencia a los 72 diputados autonómicos del Partido Popular que resultaron electos (y/o sus sustitutos) tras la celebración de las elecciones” de los citados años, porque el PSOE considera que “sus candidaturas se vieron igualmente beneficiadas del exceso de gasto electoral y su ocultación”.

Con información de Europa Press.

Todas las veces en que Aguirre esquivó el banquillo

15:27 h, 25 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa en la narración política del día para traerte algunos asuntos que está dejando la jornada:

-Los jueces de Madrid acuerdan revisar a la baja condenas de delincuentes sexuales tras la ley del 'solo sí es sí': la Justicia madrileña va a seguir estudiando las condenas a delincuentes sexuales para ver si se pueden rebajar, después de la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí'. La decisión se ha tomado con 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.

-Sánchez: “Para dejar de ser machista hay que aprender y dejemos que nos enseñen las mujeres a no serlo”: el presidente del Gobierno ha participado en un acto del PSOE con motivo del 25N en el que ha enviado un mensaje claro: la culpa del machismo es de los hombres. Además, ha vuelto a recordar que siguen a la espera de la doctrina del Supremo sobre la ley del 'solo sí es sí' y ha afirmado que el objetivo de la norma es “reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones y que nunca más una víctima sea cuestionada”.

-Fernández de la Vega condena los insultos machistas de Vox a Montero: “Vamos a seguir ejerciendo la política sin que nos machaquen”: la exvicepresidenta del Gobierno ha calificado de “intolerables” los insultos machistas de Carla Toscano (Vox) a Irene Montero y ha reivindicado el fin de la violencia política.

-La Eurocámara, ante el tribunal de la UE: “Se permitió a Puigdemont ocupar el escaño probablemente de manera ilegal”: los servicios jurídicos del Parlamento Europeo cuestionan la decisión que tomó la institución de abrirles las puertas a Puigdemont y Comín. La decisión inicial estuvo determinada por una sentencia del TJUE que expresó que el cargo dependía de los votos en las urnas.

-Shakira acusa a Hacienda de “utilizarla” como ejemplo y de vulnerar su intimidad: Shakira ha arremetido contra Hacienda: ha asegurado que la ha utilizado con el fin de dar ejemplo a la población, llegando a “vulnerar” su derecho a la intimidad mientras la investigaba por evasión de impuestos.

¡Seguimos!

Estás leyendo...

14:21 h, 25 de noviembre de 2022

El Gobierno designará "pronto" a los magistrados que le corresponden en el Constitucional

“Nosotros vamos a cumplir la Constitución”. Es la premisa que repite el Gobierno sobre el nombramiento de los magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional y que se está dilatando por la negativa del Poder Judicial a designar los suyos. Y que ha reiterado Pedro Sánchez después de que el CGPJ en funciones haya vuelto a retrasar unas semanas la decisión.

El presidente se ha limitado a decir que lo hará “pronto” en una conversación informal con periodistas al acabar un acto sobre el 25N en el marco del Congreso de la Internacional Socialista que se celebra estos días en Ifema y en el que será aclamado presidente de la organización. La intención del Ejecutivo es hacerlo en fechas próximas al Día de la Constitución que se celebra el 6 de diciembre.

El Gobierno no ha nombrado a los dos magistrados que le corresponden antes por las dudas jurídicas que existen sobre la posibilidad de hacerlo al margen del CGPJ dado que la Carta Magna establece que el tribunal de garantías se renueva por tercios y mete en el mismo tramo al Ejecutivo y al Poder Judicial. El sector conservador del CGPJ está bloqueando la elección de sus dos representantes e incumpliendo la ley que le daba de margen hasta mediados de septiembre.

Escribe Irene Castro.

El núcleo duro de los conservadores del Poder Judicial intenta alargar su guerra contra el Gobierno

13:44 h, 25 de noviembre de 2022

El sindicato Amyts habla de seguimiento histórico de la huelga en Primaria y lamenta la falta de interés de la Comunidad de Madrid en el conflicto

El comité de huelga de Atención Primaria ha apuntado este viernes que el seguimiento de los paros entre los médicos y pediatras está siendo histórico y ha recriminado al Gobierno regional su falta de interés en resolver el conflicto. En declaraciones remitidas a los medios, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha acusado a la Consejería de Sanidad de hacer “trampas” con los servicios mínimos

Este viernes se cumple la quinta jornada de huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria y, tras un posible acercamiento en la reunión del pasado martes que se frustró al día siguiente, los paros siguen en pie y no hay fecha para la siguiente reunión entre ambas partes.

“Seguimos sin noticias de la Consejería. El consejero solo habla a los medios y solo se reúne con profesionales que no son los representantes de la huelga”, ha lamentado Ángela Hernández. Además, ha afeado que “tampoco se han preocupado” el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, “u otros miembros del gobierno”, lo que les lleva a pensar “que no les importa la Atención Primaria como les importa a los médicos y pediatras y al comité de empresa”.

Las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo siguen encalladas, entre otras cuestiones por la gestión de las agendas de los profesionales, con una última propuesta del Ejecutivo regional que pasa por 35 pacientes para médicos, con 10 minutos de atención, y de 24 en el de los pediatras, con 15 minutos por niño.

Informa Europa Press.

Tour por el Madrid más afectado por las políticas sanitarias de Ayuso: “Hace falta inversión, no medidas parche y promesas incumplidas”

13:36 h, 25 de noviembre de 2022

El nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal, sobre la ley del ‘solo sí es sí’: “Los jueces no tienen la culpa de sus dificultades”

El nuevo secretaro general y portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, se ha referido este viernes a la polémica tras la entrada en vigor de la llamada ley del ‘solo si es sí’, que varios tribunales están aplicando para rebajar penas a agresores sexuales. “Los jueces no tienen la culpa de las dificultades de la ley”, ha afirmado Magán al término de su primera Asamblea Plenaria en una clara alusión a las críticas que el Ministerio de Igualdad vertió contra los magistrados.

El recién elegido nuevo portavoz ha calificado la norma de “imperfecta” y ha asegurado que debe “resolverse en el Parlamento”, pero no “culpabilizando o responsabilizando a los jueces”. “Somos conscientes de las dificultades jurídicas y las consecuencias con un poco de alarma social, justa, que se han producido”, ha añadido.

Aprovechando que hoy es el Día Internacional contra la Violencia Machista, Magán se ha referido a ella como un problema “condenable, execrable, nunca justificable” y ante el que “no cabe el discurso fácil de que son ciudadanos que vienen de otras latitudes, etnias o colores”, sino que “es transversal a todo”. Además, sobre las parejas LGTBI, ha apuntado a que la Iglesia prefiere “el modelo de familia que está en el Evangelio”, aunque asegura que “eso no implica condenar a nadie” y ha admitido que la ley actual reconoce los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Informa Jesús Bastante.

César García Magán: "Los jueces no tienen la culpa de las dificultades de la ley del 'sí' es 'sí'"
Etiquetas
stats