Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

María Jesús Montero replica a Feijóo: “Pide elecciones porque teme que le pase lo mismo que al señor Casado”

12 diciembre 2022 - 13:51 h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a la intervención por sorpresa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido en el Senado el veto de su partido a los Presupuestos Generales de 2023. Una intervención en la que ha pedido “elecciones ya” cuando todavía falta un año para que termine la legislatura.

Montero ha reprochado a Feijóo que haya ido este lunes al Senado “a hablar de otra cosa” que no son las cuentas públicas del año que viene. “El PP no tiene ningún proyecto político que ofrecer a los ciudadanos. O si lo tiene, le da miedo explicarlo. No sé qué es peor”, ha dicho la ministra de Hacienda, quien ha recriminado al dirigente gallego su tono: “Usted vino a algo más a la política nacional, no a poner en duda la legitimidad de este Gobierno”.

“No quiere aparentar ser blandito, que es de lo que le acusaron. Estamos viendo de todo menos moderación: crispación, bronca, mentira, ruido. Lo único que hacen es alimentar a la ultraderecha de este país, que es la que se aprovecha electoralmente”, ha apuntado Montero, quien ha concluido: “Pide elecciones porque teme que le pase lo mismo que al señor Casado”.

Escribe Aitor Riveiro.

Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 12 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar

Antes de cerrar, te dejamos aquí algunos de los temas que han marcado la actualidad del día:

PSOE y ERC llegan a un acuerdo para rebajar las penas de la malversación sin ánimo de lucro. Los dos grupos establecen tres nuevos tipos de malversación: una con ánimo de lucro, que sigue con las mismas penas, otra para el “uso privado” del patrimonio y una nueva para la “aplicación pública diferente” al destino inicialmente previsto de los fondos públicos, que oscilan entre los 3 y los 4 años de pena máxima

La Comisión de Igualdad aprueba la Ley Trans y rechaza la enmienda del PSOE sobre los menores. Únicamente los diputados socialistas han respaldado el cambio en la norma, que sigue su camino hacia el Pleno del Congreso, mientras las derechas acusan al Gobierno de tramitar la ley “con prisas”

La presidenta de la Eurocámara afirma que no habrá “impunidad” por el Qatargate mientras la policía recupera datos en despachos. Roberta Metsola ha lanzado un mensaje contundente en la apertura del plenario de este lunes, que llega después de una macrorredada que ha terminado con una vicepresidenta de la Eurocámara, la socialista griega Eva Kaili, en prisión por cobrar supuestos sobornos de Qatar. “A esos actores malvados, en terceros países, que piensan que Europa está en venta. Que creen que pueden apoderarse de nuestras ONG. Permítanme decirles que encontrarán este Parlamento firmemente en su camino”, ha expresado.

Nueva condena de cárcel al 'pequeño Nicolás' por fingir ser agente del CNI y del Gobierno. La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado a 3 años y 5 meses de prisión por un delito de usurpación de funciones públicas y un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por un particular al hacerse pasar por un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy en una operación de compraventa de un inmueble.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

22:21 h, 12 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz e Irene Montero aplauden el avance de la Ley Trans en el Congreso tras el rechazo de la enmienda del PSOE sobre los menores

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han coincidido en celebrar que la Comisión de Igualdad del Congreso haya aprobado este lunes la 'ley Trans y de derechos LGTBI' con el apoyo de los partidos del Gobierno y sus aliados parlamentarios. El PSOE no ha logrado que se introduzca su enmienda para endurecer el cambio registral de los menores, que no ha sido respaldada ni siquiera por el PP.

“Es una gran noticia que la Ley Trans y LGTBI avance en el Congreso consagrando nuevos derechos y protegiendo a las personas trans”, ha expresado la ministra de Trabajo en su perfil de Twitter. “Ya estamos más cerca. ¡Será ley!”, ha augurado.

Desde el Ministerio de Igualdad, por su parte, han asegurado que están “satisfechos” por el resultado de hoy. La propia ministra, Irene Montero, ha señalado en la red social que se trata de “un paso más para su aprobación definitiva” y ha agradecido a “la mayoría parlamentaria feminista” su apoyo al texto.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez también ha seguido la votación en el propio Congreso. En declaraciones a los medios, ha celebrado que la ley haya salido adelante “con todos los derechos que debían estar” y, principalmente, aquellos que tienen que ver “con las infancias trans”. A su juicio, la aprobación de la ley en comisión es “justicia” para el colectivo que “ha sufrido tanto odio” y para “los niños más pequeños que tienen vidas muy fastidiadas”.

La enmienda socialista propuesta pretendía que los menores de 12 a 16 años necesitaran el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto del Ministerio de Igualdad contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

Con información de Europa Press.

20:27 h, 12 de diciembre de 2022

España enviará más de 25 generadores eléctricos a Ucrania y acogerá en enero a 200 militares más para su formación

España enviará más de 25 generadores eléctricos a Ucrania en los próximos días para combatir los cortes de electricidad que están provocando los ataques rusos y, además, acogerá a otros 200 ucranianos en el mes de enero para proporcionarles instrucción militar.

Así lo ha revelado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien viajó la pasada semana a la ciudad ucraniana de Odesa y pudo comprobar la situación que atraviesa el país. Según ha asegurado en una entrevista en La Sexta, la necesidad más urgente es la de generadores eléctricos para combatir el invierno y Defensa se dispone a coordinar el envío de más de 25 nuevos aparatos “gracias a la ayuda de algunas empresas”.

Robles ha dicho además que los ciudadanos no tienen la sensación de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pueda ceder en sus pretensiones y llegar a un acuerdo de paz; sino que su sensación es que “es consciente de que está perdiendo” y por tanto “su reacción puede ser más dura”.

Así, España mantiene su participación en la misión de la Unión Europea de adiestramiento a militares ucranianos y el próximo mes llegarán 200 nuevos efectivos para recibir tanto instrucción básica como otra más especializada en materias como la desactivación de minas explosivas.

Informa Europa Press.

20:25 h, 12 de diciembre de 2022

Aprobada la ley trans en la Comisión de Igualdad tras fracasar la enmienda del PSOE sobre los menores

La Comisión de Igualdad del Congreso ha rechazado la propuesta del PSOE de que los menores de entre 14 y 16 años deban pedir permiso al juez para cambiar su sexo legal. Aunque aún habrá oportunidades para modificar el texto, el primer examen que ha pasado la norma se ha saldado con 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La enmienda presentada por los socialistas únicamente ha logrado el apoyo de los diputados socialistas. Tanto Unidas Podemos como sus habituales aliados parlamentarios la consideran un retroceso respecto al texto que salió del Consejo de Ministros en junio, pero tampoco el Partido Popular, con quien el PSOE no se había cerrado a sacar adelante el cambio, la ha apoyado. 

Aquí puedes leer el artículo completo.

19:18 h, 12 de diciembre de 2022

Goldman Sachs se convierte en el primer accionista de BBVA y Santander con una participación de más del 7%

Goldman Sachs ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición de más del 7% en el capital de BBVA y Banco Santander, por lo que se convierte en el primer accionista significativo en ambas entidades.

El banco estadounidense ha realizado ambos movimientos el pasado 2 de diciembre, pero se han notificado este lunes a la CNMV.

En el caso de Santander, ha aflorado por primera vez en el capital del banco con una participación del 7,465%, que supone en torno a 1.253 millones de acciones con un valor total de 3.485 millones de euros, en función el precio actual de Santander de 2,780 euros por título.

Goldman Sachs se sitúa así por delante del resto de inversores significativos de Santander, como son BlackRock (5,426%), Dodge & Cox (3,038%), Norges Bank (3,006%).

Con respecto a BBVA, el banco estadounidense ya entró en el capital de la entidad a mediados de abril, cuando llegó a controlar el 5,9% del capital, principalmente a través de instrumentos financieros, si bien redujo rápidamente la posición hasta el 0,760%.

Desde entonces, se había mantenido en ese nivel, hasta ahora, que ha notificado una participación del 7,409%, valorada en 2.455 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de 5,495 euros al que cotiza actualmente la entidad en Bolsa. Se convierte en el primer accionista de BBVA por delante de BlackRock, que posee un 5,917% del capital social del banco.

Informa elDiario.es.

18:45 h, 12 de diciembre de 2022

Sanidad comienza a enviar automáticamente emails y sms para actualizar los certificados covid

El Ministerio de Sanidad ha comenzado a enviar un correo electrónico a los ciudadanos que disponen de un certificado Covid para la actualización automática del documento, que caducará antes del 30 de junio de 2023, y un mensaje de texto por SMS a aquellos que solicitaron dispone de él en formato wallet. Además de estas vías, desde Sanidad señalan que cualquier persona que lo desee puede volver a solicitar su certificado a través de la propia web del ministerio. Para este trámite es necesario autenticarse mediante un certificado digital.

El ministerio emite esos certificados conforme al reglamento de la Unión Europea para la libre circulación de personas durante la pandemia de covid-19, para las modalidades de vacunación y recuperación. Este reglamento, indican desde el departamento que dirige Carolina Darias, extiende la validez de los certificados hasta el 30 de junio de 2023.

La UE acuerda prorrogar un año el certificado europeo digital de la COVID-19

18:41 h, 12 de diciembre de 2022

Pilar Sánchez Acera deja su acta como diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid para incorporarse al equipo de Moncloa

La diputada y portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha renunciado este lunes a su acta, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Según ha podido confirmar elDiario.es, Sánchez Acera se incorpora al equipo de Óscar López en la Moncloa, actual director del Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Licenciada en Ciencias Empresariales, Sánchez Acera fue concejala del Ayuntamiento de Alcobendas desde el año 1999 al 2003 y teniente de alcalde del mismo Consistorio con las Delegaciones de Economía y Hacienda y Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos del 2003 al 2007.

Posteriormente, ha sido diputada en la Asamblea de Madrid en la VIII legislatura y volvió en la X hasta la actualidad.

16:31 h, 12 de diciembre de 2022

Los colegios mayores que segregan por sexo no podrán adscribirse a universidades públicas

La futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no permitirá a los colegios mayores que segregan por sexo adscribirse a universidades públicas. Lo ha confirmado este lunes Iñigo Errejón, el líder de Más País, quien había realizado esta propuesta a raíz del episodio machista que tuvo lugar hace unos meses en el colegio Elias Ahúja de Madrid.

La medida no es inocua porque si un colegio mayor no está adscrito a una universidad pierde los beneficios fiscales o el permiso de utilizar sus instalaciones deportivas, por ejemplo. La enmienda que se aprobará establece que los colegios con convenio vigente podrán agotarlo, pero no renovarlo. De los 109 centros adscritos al Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, 59 (más de la mitad) segregan por sexo.

Lo cuenta Daniel Sánchez Caballero.

El Gobierno quiere prohibir en la universidad pública los colegios mayores que segregan por sexo

15:27 h, 12 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración de la actualidad política de este martes, marcada en gran parte por la polémica en torno a la reforma del delito de malversación, para traerte algunas noticias que está dejando la jornada:

-Unidas Podemos se desmarca de la reforma de la malversación pero no obstaculizará su aprobación: Unidas Podemos se ha desmarcado de la reforma del delito de malversación, que rebajaría a cuatro los años de cárcel desde los seis actuales y a seis los meses de inhabilitación, desde los diez actuales. Fuentes del grupo parlamentario han dicho que ese es un acuerdo “entre PSOE y ERC” y han subrayado que “no han formado parte” del mismo.

-Ayuso pide que los candidatos del PP la imiten haciendo de las autonómicas un “plebiscito” contra Sánchez: “El discurso de Madrid es el de España”: la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE que España vive el “mes negro de la democracia”, aunque se ha posicionado en contra de la moción de censura que están promoviendo Vox y Ciudadanos. Así, la regidora ha pedido a todos los candidatos del PP a las elecciones municipales y autonómicas de mayo que copien su discurso de choque frontal contra Sánchez y planteen los comicios como un “plebiscito”.

-Abascal reconoce contactos con Arrimadas y Rosa Díez para preparar la moción de censura contra Sánchez: el presidente de Vox ha revelado este lunes haber mantenido estos días contactos para intentar impulsar la moción de censura conrea Sánchez. Entre las personas con las que se ha reunido, está la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la exlíder de UPyD Rosa Díez o el empresario y exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto.

¡Seguimos!

15:07 h, 12 de diciembre de 2022

Vox mantiene su ‘no’ a los presupuestos de Almeida mientras no autorice que "todos los vehículos sin etiqueta" puedan entrar en Madrid Central

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha insistido este lunes en que su grupo mantendrá su 'no' a negociar los presupuestos presentados por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, si no permite que “todos los vehículos sin etiqueta puedan entrar en la Madrid Central de 'Carmeida' y no solo las furgonetas con distintivo B”.

A pesar de no haber presentado ni enmiendas a la totalidad ni parciales como han hecho Más Madrid y PSOE, Vox ha seguido criticando al alcalde. “Apeló a la demagogia al decir que Vox solo quería chantajear al Gobierno, que Europa nos caería con todas las penas del infierno y la realidad es que el que está cambiando es Almeida, que ahora acierta cuando en una parte cumple una de las peticiones de Vox”, ha sostenido el portavoz de extrema derecha. “Los madrileños saben quién mantiene la coherencia y el mismo discurso y quién va pegando bandazos y oliendo a elecciones. Empieza el electoralismo con parches”, ha lamentado.

Poco después, el regidor madrileño, molesto, le ha replicado asegurando que “Vox tiene un problema, está claro que Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith no se hablan”.

Por su parte, los dos ediles de Recupera Madrid que están en el grupo Mixto tampoco han registrado enmiendas a la totalidad ni parciales, lo que no significa que vayan a apoyar las cuentas de Almeida. Según explican, no pueden votar a favor de estos presupuestos cuando el alcalde aún no ha cumplido muchas de las medidas que pactó con su grupo en los anteriores. 

Información de Carmen Moraga.

14:22 h, 12 de diciembre de 2022

La portavoz del PSOE se muestra "sorprendida" por la posición de Unidas Podemos sobre la malversación y dice que son ellos quienes tienen que dar explicaciones

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha mostrado sorprendida por la posición de Unidas Podemos sobre la rebaja de la malversación, que se ha desmarcado de la reforma pero ha dicho que no va a obstaculizar su aprobación. “Entenderá que pueda generar cierta sorpresa”, ha dicho en rueda de prensa desde Ferraz. “Conocer ese voto positivo, pero al mismo tiempo no firmas eso que votas positivamente”, ha continuado.

Alegría ha remarcado que en el PSOE entienden que “todo uso indebido de fondos públicos tiene que estar penado por el Código Penal, en tanto en cuanto es delito” y ha defendido que con esa reforma se homologa el Código Penal al de otras democracias europeas.

Sobre las prisas a la hora de tramitar esta reforma, mientras otras leyes están paradas en su tramitación, la portavoz socialista ha indicado que “toda prisa es poca” cuando se trata de “luchar contra la corrupción”. “En ningún caso este partido iba a apoyar nada que beneficiase a ningún condenado por malversación”, ha remachado.

Unidas Podemos se desmarca de la reforma de la malversación pero no obstaculizará su aprobación

13:57 h, 12 de diciembre de 2022

Animalistas protestan ante el Congreso con un galgo muerto para evitar que la Ley de Bienestar Animal excluya a los perros de caza

Varios activistas animalistas se han concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para protestar contra el proyecto de Ley de Bienestar Animal. Estas agrupaciones sostienen que las propuestas de PSOE y PP al articulado “discriminan a los perros caza” únicamente por su actividad, informa Efe. “Es una acción 'in extremis' porque entre hoy y mañana se votan las enmiendas”, apunta Aïda Gascón, directora en España de AnimaNaturalis.

Para evitar que el texto que salga adelante excluya a los animales que participan en actividades cinegéticas –como proponen las enmiendas presentadas por el PSOE, PP, Vox, Teruel Existe, PNV y Coalición Canaria– , los animalistas se han concentrado con el cadáver de un galgo atropellado en los brazos de uno de los manifestantes sobre una bandera de España. Los activistas se han cubierto la cara con varias caretas. Una de ellas tenía impreso el rostro del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Escribe Laura Galaup.

Belarra ofrece al PSOE excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal mientras estén en actividades cinegéticas
Estás leyendo...

13:51 h, 12 de diciembre de 2022

María Jesús Montero replica a Feijóo: "Pide elecciones porque teme que le pase lo mismo que al señor Casado"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a la intervención por sorpresa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido en el Senado el veto de su partido a los Presupuestos Generales de 2023. Una intervención en la que ha pedido “elecciones ya” cuando todavía falta un año para que termine la legislatura.

Montero ha reprochado a Feijóo que haya ido este lunes al Senado “a hablar de otra cosa” que no son las cuentas públicas del año que viene. “El PP no tiene ningún proyecto político que ofrecer a los ciudadanos. O si lo tiene, le da miedo explicarlo. No sé qué es peor”, ha dicho la ministra de Hacienda, quien ha recriminado al dirigente gallego su tono: “Usted vino a algo más a la política nacional, no a poner en duda la legitimidad de este Gobierno”.

“No quiere aparentar ser blandito, que es de lo que le acusaron. Estamos viendo de todo menos moderación: crispación, bronca, mentira, ruido. Lo único que hacen es alimentar a la ultraderecha de este país, que es la que se aprovecha electoralmente”, ha apuntado Montero, quien ha concluido: “Pide elecciones porque teme que le pase lo mismo que al señor Casado”.

Escribe Aitor Riveiro.

13:17 h, 12 de diciembre de 2022

Feijóo intenta coger desprevenido al Gobierno y lleva al Senado su petición de adelanto electoral

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes por sorpresa la propuesta de veto de su grupo parlamentario en el Senado a los Presupuestos Generales de 2023. Una intervención que no estaba anunciada y en la que el líder de la derecha ha reiterado su petición de elecciones anticipadas cuando todavía falta un año para que se cubra la legislatura.

“No tiene el aval para hacer lo contrario de lo que se comprometió”, le ha espetado Feijóo a un ausente Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno no tenía previsto asistir al Senado a un debate que protagoniza siempre la persona que ocupa el Ministerio de Hacienda.

Pero Feijóo, más allá de unas pinceladas, ha huido del debate económico y ha planteado un discurso de política general en el que ha impugnado la legitimidad del Gobierno, algo que ya hiciera Pablo Casado en la investidura de Sánchez.

“Tienen la mayoría parlamentaria, pero no la mayoría social. Estoy seguro, si creen que me equivoco demuéstralo y convoquen elecciones generales”, ha sostenido Feijóo.

Informa Aitor Riveiro.

12:15 h, 12 de diciembre de 2022

Más Madrid enmienda los Presupuestos de Almeida y denuncia que quiere aprobarlos “a costa de la salud de los madrileños”, como un “mercadeo” con Vox

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal de su grupo Miguel Montejo han presentado este lunes la enmienda a la totalidad al presupuesto de Almeida, así como otras 192 enmiendas parciales. “Se le han acabado los trucos al alcalde, su tiempo ha pasado y este presupuesto es el colofón a cuatro años de una gestión caótica”, ha sentenciado la líder de la oposición municipal. Según ha denunciado, “Almeida llegó a la alcaldía con unas cuentas saneadas, con 1.000 millones de superávit, que hoy está en menos de seis millones. Se ha fundido el ahorro”. Además, Maestre, ha justificado su oposición al presupuesto “porque se va a aprobar a costa de la salud de los madrileños” y “es un mercadeo de Almeida con la extrema derecha”, en referencia a la moratoria que el alcalde ha anunciado para 2023 en Madrid Central.

Entre las enmiendas presentadas sobresalen algunas sobre vivienda “para posibilitar alquileres baratos, sobre todo a los jóvenes”, o “para deshacer la venta continuada de suelo público y recuperar 140 millones de euros”. Más Madrid también plantea más ayudas a las familias, “garantizando el comedor escolar gratuito en las escuelas infantiles” y la construcción de “cinco nuevas escuelas infantiles de manera inmediata”. Además, sugiere que se “refuercen los programas de absentismo escolar y de salud mental con más psicólogos municipales en Educación Secundaria”, y “el restablecimiento ya de la luz en la Cañada Real”. En materia de movilidad, creen necesario “un bus de alta velocidad por toda la ciudad, sobre todo en los nuevos barrios que menos transporte público tienen y una red de carriles bici de la que Madrid carece”. 

Escribe Carmen Moraga.

11:48 h, 12 de diciembre de 2022

El PSOE pide en sus enmiendas al presupuesto de Almeida que “no se baje el IBI" para mejorar los distritos y “no se venda suelo público”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid que lidera Mar Espinar ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno municipal de Almeida y Villacís, ya que creen que las cuentas que han presentado “no tienen ninguna ambición por mejorar Madrid”. Además, en previsión de que no prospere, han preparado otras 177 enmiendas parciales –175 al apartado de gasto y dos al de ingresos–, según ha adelantado la responsable de Hacienda del grupo, Enma López.

Las dos enmiendas al gasto van dirigidas a que no baje el IBI y con esos fondos, cifrados en 120 millones de euros, “se haga un equipamiento en cada distrito” y que “no se venda suelo público sino que se use en hacer viviendas para alquilar”. Entre el resto de sus enmiendas, entre otras cosas, plantean abrir diez escuelas infantiles; mejorar los Centros para Mayores; hacer tres Espacios de Igualdad; más equipamientos culturales o la rehabilitación de infraestructuras artísticas de la ciudad. Junto a esto, apuestan por que Madrid cuente con dos nuevos Parques de Bomberos y dos nuevas unidades de Policía Municipal. En cuanto a la lucha contra el Cambio Climático, planean reforestar las zonas degradadas de la periferia y actuar en los grandes parques; un Plan de Movilidad Ciclista y nuevos carriles bici y creen necesario también dedicar cinco millones de euros a mejorar la seguridad vial en los entornos escolares.

Información de Carmen Moraga.

11:42 h, 12 de diciembre de 2022

Exministros y exaltos cargos del PSOE avisan de que cambiar sedición y malversación estimula atentar contra la Constitución

Varios exministros, ex altos cargos socialistas y personalidades del mundo jurídico y académico han firmado un manifiesto de rechazo a los cambios que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez en el Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas de la malversación, en el que alertan la nueva normativa supondrá “un estímulo” a comportamientos que atenten contra la Constitución.

El documento emitido por la Asociación para la defensa de los valores de la Transición, que agrupa a antiguos cargos de distintas fuerzas políticas, rechaza de plano el argumento expresado por el Gobierno, que justifica estos cambios para homologar los tipos penales con las principales democracias europeas.

Así indican que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utiliza el pretexto de que las penas por estos delitos en los países europeos son inferiores a las existentes en España. “Esto no es cierto porque no se puede obviar que el Código Penal español permite bajar la pena de la sedición hasta los dos años y porque el delito de sedición se castiga en Europa de manera similar a España”, sostienen. “La cuestión no está en el nombre del delito sino en saber si los hechos que castiga el actual tipo de sedición en España están castigados con menores penas fuera de nuestras fronteras. Pese a las diferencias formales y a las tradiciones legislativas penales de cada país, los delitos y las penas en materia de sedición en nuestro Código Penal son muy similares a las de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia”, indica el texto.

Informa Europa Press.

Unidas Podemos se desmarca de la reforma de la malversación pero no obstaculizará su aprobación

11:37 h, 12 de diciembre de 2022

El PP rectifica y pide tras la reforma de la malversación un nuevo 'cara a cara' de Feijóo y Sánchez en el Senado

El PP ha cambiado de idea y ha apoyado este lunes que se agende una última sesión de control al Gobierno en el Senado. La Junta de Portavoces ha aprobado la petición, por lo que el próximo 20 de diciembre se celebrará el último 'cara a cara' del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, según han confirmado fuentes parlamentarias a elDiario.es.

Tal y como había informado este medio, el PP había dado por bueno cerrar 2022 sin más sesiones de control en la Cámara Alta. En la anterior reunión de la Junta de Portavoces, Javier Maroto había considerado “lógico” que no se solapara con el debate de los Presupuestos Generales, que se resolverá esa misma semana. A favor se habían posicionado ERC y PNV.

Pero los acontecimientos han corregido la estrategia del PP. La derogación de la sedición, que irá acompañada de una reforma de la malversación, ha motivado el cambio de posición. Así, el 20 de diciembre habrá sesión de control, el miércoles 21 se votarán los Presupuestos Generales y el miércoles 22 se votará la reforma del Código Penal.

En caso de que haya cambios sobre el texto, se celebrará una última votación en el Congreso, previsiblemente la última semana del año.

Información de Aitor Riveiro.

10:50 h, 12 de diciembre de 2022

Rocío Monasterio reprocha a Ayuso que no hayan llegado a un acuerdo de Presupuestos con Vox cuando ha sido un socio "leal"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no hayan llegado a un acuerdo de Presupuestos para 2023 con su partido cuando han sido un socio “leal”.

“Hasta el último segundo se ha intentado llegar a un acuerdo con el PP, hemos apoyado 19 leyes, la investidura y hemos sido un socio leal que ha cumplido todo muchas veces a cambio de nada. Lo único que hemos pedido es que nos hubieran cogido alguna de nuestras enmiendas, como bajar impuestos a los madrileños”, ha trasladado Monasterio en una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

Así, ha incidido en que no entiende que no se levanten las restricciones de Madrid Central, ni se baje el IRPF y no se “pague” a los profesionales sanitarios a los que hay que “retener”. Por ello, ha lamentado que el PP “no haya querido elegir ni incluir” ninguna de sus enmiendas.

Información de Europa Press.

10:47 h, 12 de diciembre de 2022

Esteban González Pons asegura que es "inconstitucional" que los magistrados del Poder Judicial puedan proponer como máximo un magistrado al Constitucional

El PP ha calificado de “claramente inconstitucional” que los magistrados del Poder Judicial puedan proponer como máximo un candidato a magistrado del Tribunal Constitucional. “La Constitución dice que cada vocal tiene derecho a votar a dos”, ha defendido el vicesecretario de acción institucional del partido en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco. “Es una restricción del derecho del CGPJ que no está contemplada por la Constitución”, ha incidido.

El argumento empleado por Pons es el mismo que están utilizando los vocales conservadores del Poder Judicial. Sin embargo, en la Constitución lo que se dice es que en total, el Consejo General del Poder Judicial debe elegir a dos magistrados al Constitucional. Los conservadores aseguran que tienen derecho a votar a dos cada uno y que salgan elegidos los más votados.

Quiénes son los nueve vocales conservadores del Poder Judicial que bloquean la renovación del Tribunal Constitucional
Etiquetas
stats