CCOO propone un salario mínimo de 18.000 euros en el sector de los supermercados
CCOO insta a que los trabajadores del sector de los supermercados tengan por convenio un salario mínimo de 18.000 euros anuales y se ponga freno a la parcialidad, marcando un mínimo de horas trabajadas de 28 horas semanales.
El sindicato ha desglosado sus propuestas de cara, sobre todo, a la negociación de los convenios provinciales, ya que gran parte de las empresas del sector cuenta con convenio propio, como Mercadona o Lidl. Sin embargo, de los más de 600.000 trabajadores del sector, más de 110.000 están bajo el paraguas de convenios provinciales. Un empleo que, en un 60% es femenino y en un 25% es a tiempo parcial.
José María Martínez, secretario general Federación de Servicios de CCOO ha indicado que, desde la pandemia, el sindicato percibe tres cambios en el empleo del sector. Por un lado, que un 10% de las personas empleadas son de origen extranjero. Por otro, que hay más trabajadores mayores de 45 años y que hay más titulados empleados en el sector.
CCOO también insta a poner el foco en el segmento de las franquicias, donde percibe mayores “precariedades solapadas”, tanto en contratos, en cuestiones salariales, como en jornadas.
Además, el sindicato aboga por fijar en 12 el número de fines de semana trabajados y porque haya una regulación estatal en el número de festivos y domingos trabajados, a través de una horquilla de mínimos y máximos, además de una mayor regulación de las zonas de afluencia turística, donde se permiten estas aperturas todos los días del año.
Escribe Cristina G. Bolinches.