Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

Arrimadas dice que “el procés ha saltado del Parlament al Congreso, y del Gobierno de la Generalitat al Gobierno de España”

16 diciembre 2022 - 11:17 h
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este viernes en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, de Telecinco, la reforma para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, que aprobó ayer el Congreso de los Diputados a pesar de los intentos de la derecha y la extrema derecha de paralizarla a través de un recurso en el que pedían medidas cautelarísimas con el fin de suspender la tramitación de la norma.

En su opinión, lo que está haciendo Sánchez con la leyes es “gravísimo” y demuestra que el PSOE, que participó en la elaboración de la Constitución, “no tiene escrúpulos” y “se ha puesto al servicio del separatismo”. “El procés ha saltado del Parlament al Congreso y del Gobierno de la Generalitat al Gobierno de España”, ha sentenciado, explicando que por eso a ella Albert Rivera en 2019 le pidió “personalmente” que dejara Catalunya y se presentara a las elecciones generales, “porque él ya veía venir que iba a ser aquí donde se iba a tener que dar la batalla contra el nacionalismo, porque el nacionalismo en el Parlament de Catalunya ya no hace barbaridades porque ya las hace aquí el Gobierno de España en su nombre”, ha asegurado. Lo que ocurrió ayer en el Congreso fue, en su opinión “exactamente lo mismo que ocurrió el 6 y 7 de septiembre del 2017 en Catalunya porque el procedimiento que utilizaron los separatistas para aprobar esas leyes supuestamente de desconexión fue el mismo que ha utilizado ahora el Gobierno de España”.

A juicio de Arrimadas, el Constitucional tendría que haber resuelto ese recurso y paralizar la aprobación de la reforma porque “una mayoría parlamentaria” no significa “tener el poder absoluto” para aprobar todas leyes que al Gobierno “le dé la gana”. Luego ha sostenido que las decisiones del Parlamento pueden y deben “estar sometidas al control del Tribunal Constitucional” y se ha preguntado si alguien “se imagina que aquí se aprueba con una mayoría simple volver a la esclavitud o se aprueba quitar el derecho a la sanidad… Eso sería una perversidad”, ha sentenciado. Otro de los ejemplos que ha puesto es si un Ayuntamiento en un Pleno decidiera que “anula la propiedad privada en ese municipio o que se va a cobrar a todos los ciudadanos un impuesto revolucionario de 2.000 euros”, “como lo han votado en un Pleno del Ayuntamiento…”, “¡pues no!”, –ha exclamado– “porque una mayoría en un Ayuntamiento o en un Parlamento tiene límites”. 

Informa Carmen Moraga.

Etiquetas
stats