Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Díaz, sobre la bajada del IVA a algunos alimentos: “No es la medida que creemos que pueda ayudar”

28 diciembre 2022 - 14:09 h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que la bajada del IVA a determinados alimentos de la cesta de la compra, incluida en el real decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado ayer, “no es la medida que cree que pueda ayudar”. No obstante, Díaz ha insitido en que “esto es una negociación”. “El PSOE tampoco quería congelar los alquileres”, ha señalado.

Ahora bien, la vicepresidenta segunda ha defendido que la medida tributaria para determinados alimentos que incorpora el Gobierno “no es la que quiere el Partido Popular y las grandes distribuidoras”. “Lo que querían era una bajada absolutamente generalizada del IVA en los alimentos y esto no se produce de ninguna de las maneras”, ha subrayado.

En rueda de prensa para hacer balance del primer año de vigencia de la reforma laboral, Díaz ha valorado, no obstante, la “magnitud extraordinaria” del paquete de medidas aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Informa elDiario.es / Europa Press

Lo último, minuto a minuto

22:55 h, 28 de diciembre de 2022

Un repaso al día

Termina una jornada marcada aún por la renovación del Tribunal Constitucional. Un día después de la propuesta por parte del CGPJ de sus dos magistrados por unanimidad, los progresistas han rechazado la “interferencia sin precedentes” del alto tribunal en el poder legislativo. Te dejamos por aquí un repaso de lo que ha dejado la tarde:

-Los magistrados progresistas rechazan la “interferencia sin precedentes” del Constitucional en el poder legislativo: cuatro magistrados progresistas del alto tribunal expresan en dos votos particulares su oposición a aceptar las cautelarísimas solicitadas por el PP contra la reforma del delito de malversación en el Código Penal, decisión adoptada por la actual mayoría conservadora del tribunal.

-Estas son las comunidades que han prorrogado la bonificación al transporte público: este martes el Consejo de Ministros aprobó que el descuento del 30% del precio del transporte público siga vigente en 2023. Desde ese momento, varias comunidades están comunicando si lo van a aplicar o no. Aquí puedes consultar la lista de cuáles son.

-El comité de crisis de Igualdad apunta a la coordinación entre instituciones: la mitad de las asesinadas en diciembre sí había denunciado: este de diciembre ha habido un repunte en los feminicidios, con 8 asesinatos machistas en lo que va de mes. Este aumento ha hecho que Igualdad convocara el primer comité de crisis, para analizar qué pudo fallar e iniciar nuevas recomendaciones. Igualdad pide a las instituciones y a la sociedad aumentar la alerta estos días, puesto que el 75% de los feminicidios se produjeron en días festivos.

-La jueza sienta en el banquillo a Jiménez Losantos y le impone una fianza de 100.000 euros por calumniar a Ábalos: la Justicia madrileña ha ordenado la apertura de juicio oral contra el periodista Federico Jiménez Losantos por insinuar en su programa de EsRadio que el exministro José Luis Ábalos ayudó a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a introducir maletas “con cocaína, con oro o con divisas” en España. La jueza Rosario Espinosa Merlo impone al locutor una fianza de 100.000 euros.

¡Hasta mañana!

17:17 h, 28 de diciembre de 2022

Catalana Occidente presenta un plan de despidos voluntarios para un máximo de 550 empleados

Grupo Catalana Occidente ha presentado este miércoles a los sindicatos que representan a su plantilla –CCOO, UGT, CGT, ELA, co.bas y SICO– un plan de salidas incentivadas voluntarias al que se podrán acoger entre 400 y 550 empleados, según ha informado a través de un comunicado.

El plan se enmarca en el proceso de simplicidad corporativa que el grupo asegurador inició hace varios años con la integración de sus plataformas operativas y de servicio, que siguió posteriormente con la homogeneización de sus productos y que proseguirá con la unificación societaria de Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y GCO Reaseguros el próximo ejercicio.

 En este contexto, el grupo ha realizado una primera estimación de exceso de capacidad de entre 400 y 550 empleados en el negocio tradicional, sobre una plantilla de 2.400 personas. Esto supone que podría dejará la entidad entre el 16% y el 22% de la plantilla.

Informa elDiario.es.

16:59 h, 28 de diciembre de 2022

Correos sube el precio de los sellos nacionales un 4% a partir del 1 de enero

Correos subirá un 4% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año 2023. Según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, a partir de este domingo, 1 de enero, la tarifa pasará a ser de 0,78 euros, lo que supone un aumento de tres céntimos. El año pasado la subida fue de cinco céntimos.

Correos defiende que, con esta tarifa, España seguirá figurando en 2023 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea en 2022, que es de 1,25 euros, de 47 céntimos de euro por envío, y por debajo de Alemania (0,85 euros), Reino Unido (1,11 euro) y Francia (1,43 euros).

Por su parte, las cartas y tarjetas postales internacionales mantienen sus tarifas con respecto a 2022, siendo el franqueo de las ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos de 1,65 euros cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia); 2,10 euros para Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Nueva Zelanda y Rusia; y 1,75 euros para el resto de países.

Informa elDiario.es.

15:31 h, 28 de diciembre de 2022

Ayuso presume de que en Madrid cada uno "decide o no estrenar una obra de teatro" tras censurar a Paco Bezerra

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presumido este miércoles de la “libertad” que hay en la región desde que ella la gobierna. “Fomentamos que cada uno dirija su vida, que elija libremente, que decida o no estrenar una obra de teatro, tener un hijo o levantar una empresa”, ha asegurado en la rueda de prensa de balance de 2022.

La defensa de la supuesta libertad creativa en Madrid llega en plena polémica por la censura al dramaturgo Paco Bezerra en los Teatros del Canal, gestionados por el Gobierno de Ayuso. La obra sobre Santa Teresa de Jesús fue cancelada por la directora del teatro, Blanca Li, pero ni ella ni la consejera de Cultura, la exdirigente de Ciudadanos Marta Rivera, se han atrevido a dar explicaciones en la Asamblea regional. Allí sí fue Bezerra, quien se enfrentó a Vox: “Yo soy más seguidor de Santa Teresa que usted”.

La censura pública ha provocado una cadena de apoyos hacia Bezerra que va desde Pedro Almodóvar a decenas de personalidades de la cultura, quienes han firmado una carta de apoyo al dramaturgo.

En su discurso ante los medios, Ayuso ha presumido de los buenos resultados del Teatro del Canal en 2022: “Han registrado una ocupación cercana al 80%, lo que los refuerza como una referencia nacional y europea”.

Informa Aitor Riveiro.

14:57 h, 28 de diciembre de 2022

Ayuso arremete contra Vox por tumbar sus presupuestos y los compara con Bildu y ERC: "Los peores socios de Sánchez han estado a la altura"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra Vox por no haber apoyado el proyecto de Presupuestos regionales de 2023, lo que ha dejado a su Gobierno otra vez sin cuentas públicas. Desde 2019, Ayuso solo ha logrado sacar adelante unos presupuestos pese a que las derechas han gozado sistemáticamente de la mayoría de la Asamblea autonómica.

Ayuso ha asegurado durante la rueda de prensa de balance de 2022 que su Gobierno hará “lo imposible para que los madrileños no se vean afectados” y ha criticado duramente a la ultraderecha, fundamental en sus dos investiduras y en las leyes aprobadas en la legislatura. “Parece que en cuanto hay normalidad, Vox desaparece”, ha dicho. “¿Qué gana si las cosas van bien en Madrid, cuál es el rédito para ellos?”, se ha cuestionado. “Lo que ha decidido hacer Vox es insensato. Hasta los peores socios de Sánchez han estado a la altura de sus compromisos”, ha asegurado.

La presidenta de Madrid ha justificado en diferencias de “matices del centro derecha” el que solo haya sacado adelante unos presupuestos en cuatro años, para atacar de nuevo a sus aliados habituales. “Vox en la normalidad desparece y ha decidido renunciar a Madrid”, ha dicho, para insistir: “Esto no se le ha ocurrido ni a los socios de Sánchez”.

Ayuso también ha aprovechado para renegar de la rebaja del IVA temporal anunciada ayer por Pedro Sánchez ya que afectará a la recaudación de Madrid al ser un impuesto compartido. “Estamos de acuerdo con las bajadas de impuestos, pero el presidente debe advertir que ese esfuerzo lo pagan todos”, ha señalado. 

La presidenta regional también ha criticado al Gobierno de coalición por “castigar” a Madrid “con menos financiación” de la que le correspondería, pese a que la ejecución presupuestaria siempre es superior a la prevista. En el mismo discurso, Ayuso ha presumido de las rebajas fiscales aprobadas por su Ejecutivo que, según sus cálculos, supone 6.700 euros de media en la “factura fiscal”.

Ayuso ha despreciado como una “cuestión ideológica” el señalar la aparente contradicción entre demandar más financiación al Gobierno central y presumir de bajar impuestos.

Informa Aitor Riveiro.

14:11 h, 28 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración política de la jornada para dejarte algunas noticias que está dejando el día:

-El Gobierno pide a los supermercados que reflejen en los tickets de compra la rebaja del IVA: el Gobierno va a perseguir que la rebaja del IVA se vea en los tickets de compra que pagan los consumidores. Por eso, insta a que estos reflejen a partir del 1 de enero las diferencias que hay al pagar con el impuesto actual y el que habrá cuando comience 2023.

-El Gobierno convoca 1.000 plazas de empleo público en los ayuntamientos para el despliegue de los fondos europeos: el Gobierno ha incluido en el decreto anticrisis aprobado este martes en Consejo de Ministros una oferta extraordinaria de empleo público de 1.000 plazas en las entidades locales para encargarse, entre otros asuntos, de la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación financiadas con los fondos europeos.

-Ayuso complementará las ayudas al transporte de Sánchez y aumenta hasta el 60% la bonificación de los abonos en Madrid: la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a prorrogar las bonificaciones al transporte público en toda la región complementando la ayuda estatal del 30% propuesta por el Gobierno nacional un día antes. En enero mantendrá la aportación del 20%, manteniendo los precios actuales.

¡Seguimos!

Estás leyendo...

14:09 h, 28 de diciembre de 2022

Díaz, sobre la bajada del IVA a algunos alimentos: "No es la medida que creemos que pueda ayudar"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que la bajada del IVA a determinados alimentos de la cesta de la compra, incluida en el real decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado ayer, “no es la medida que cree que pueda ayudar”. No obstante, Díaz ha insitido en que “esto es una negociación”. “El PSOE tampoco quería congelar los alquileres”, ha señalado.

Ahora bien, la vicepresidenta segunda ha defendido que la medida tributaria para determinados alimentos que incorpora el Gobierno “no es la que quiere el Partido Popular y las grandes distribuidoras”. “Lo que querían era una bajada absolutamente generalizada del IVA en los alimentos y esto no se produce de ninguna de las maneras”, ha subrayado.

En rueda de prensa para hacer balance del primer año de vigencia de la reforma laboral, Díaz ha valorado, no obstante, la “magnitud extraordinaria” del paquete de medidas aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Informa elDiario.es / Europa Press

13:58 h, 28 de diciembre de 2022

El Constitucional fija para este jueves el pleno para examinar a los magistrados del Gobierno y del Poder Judicial

El Tribunal Constitucional ha fijado para este jueves a las 13.00 horas el pleno para examinar si se cumplen los requisitos para los nombramientos de los magistrados propuestos por el Gobierno y a los propuestos por el Consejo General del Poder Judicial, según han emitido en un comunicado.

Este martes, el Poder Judicial eligió por unanimidad a María Luisa Segoviano y a César Tolosa, acabando así con el bloqueo del alto tribunal, que llevaba tres meses incumpliendo la ley.

13:23 h, 28 de diciembre de 2022

Bolaños: "Feijóo y el PP tienen cero credibilidad como alternativa hasta que dejen de utilizar todo tipo de artimañas para bloquear el Poder Judicial"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha expresado que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, tienen “cero credibilidad” mientras sigan empleando excusas para mantener bloqueado el Poder Judicial. “Feijóo y el PP tienen cero credibilidad como alternativa democrática hasta que dejen de utilizar todo tipo de artimañas para bloquear el CGPJ”, ha dicho en declaraciones en la sede del Gobierno de Canarias en Madrid.

Bolaños ha subrayado que, una vez que el CGPJ nombró este martes por unanimidad a los dos magistrados que le corresponden para formar parte del TC, el PP se ha quedado como “el único que incumple la Constitución en España”. En ese punto, ha considerado que el primer partido de la oposición quedó “en shock” después de que el órgano de gobierno de los jueces avalara por unanimidad las candidaturas propuestas por el bloque conservador, las de María Luisa Segoviano y César Tolosa.

Preguntado si está abierto a retomar esa negociación, Bolaños ha hecho hincapié en que los socialistas han estado “siempre dispuestos a que se desbloqueara” esta situación con el objetivo de que “la democracia y la Constitución funcionen con normalidad”. “Es evidente que quien bloquea es el PP y Feijóo”, ha incidido. “Como propósito de Año Nuevo, a un partido que ha gobernado España y seguro que pretenderá hacerlo en algún otro momento, le pido que cumpla la Constitución”, ha concluido.

Informa elDiario.es / Europa Press.

PERFIL | María Luisa Segoviano, la progresista propuesta por el sector conservador que permitió desbloquear el Constitucional

11:29 h, 28 de diciembre de 2022

Calviño insiste al PP en que negocie la renovación del Poder Judicial: "No es tan difícil"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha lamentado que “el PP no haya estado a la altura de las circunstancias” en la renovación del CGPJ. Tras el desbloqueo del Tribunal Constitucional la vicepresidenta primera no se ha mostrado “sorprendida” con la actuación del Partido Popular. “Como siempre los bloques progresistas y en nuestro caso el PSOE son el partido de la responsabilidad y lealtad institucional en España”, ha declarado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

“Solo puedo lamentar que en la oposición no tengamos un partido con responsabilidad, hemos visto un PP que solo critica y bloquea”, ha reprochado Calviño. Al mismo tiempo ha instado a los populares a que “actualicen y apoyen el nombramiento de los nuevos vocales del poder judicial para entrar en 2023 con las instituciones democráticas renovadas y cumpliendo el mandato constitucional”.

La vicepresidenta primera ha insistido en que desde el Gobierno han tendido la mano y que, por este motivo, la oposición debe “llegar a un acuerdo sobre sus nombres porque no es tan difícil encontrar personas idóneas de orientación conservadora en el ámbito judicial”.

Escribe Candela Jiménez.

OPINIÓN | Un mal precedente, aunque no hay mal que por bien no venga, por Javier Pérez Royo

10:59 h, 28 de diciembre de 2022

El PP pone ahora como excusa los pactos del Gobierno con Bildu y ERC para mantener el bloqueo del Poder Judicial

El PP dice que los pactos del Gobierno con Bildu y ERC no facilitan que se sienten a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cuatro años con el mandato caducado. “Es muy difícil que nos sentemos para colaborar con el desmontaje de las instituciones y de la Constitución”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero, preguntado sobre si su partido estaría dispuesto a negociar sobre el órgano de gobierno de los jueces.

Este martes el CGPJ eligió por unanimidad a los dos magistrados que le corresponde para renovar el Tribunal Constitucional. Sobre eso, Pons, que los ha calificado de “profesionales e independientes”, ha elogiado la lección de “resistencia democrática” del órgano de gobierno de los jueces y ha urgido al Gobierno a que retire a sus dos candidatos para el Alto Tribunal y nombre a dos que sean “del mismo nivel”.

“Ayer el Consejo General dio una lección al Gobierno y demostró que se pueden elegir magistrados de los que todos nos sintamos orgullosos para instituciones por las que todos nos tenemos que sentir protegidos”, ha expresado, al tiempo que ha negado que durante los últimos días hayan estado negociando con el Gobierno para que el Pleno del CGPJ transcurriera así y ha defendido que se trata de un órgano “independiente”.

“Creo que Pedro Sánchez ha intentado durante seis meses a toda costa condicionar a quien elige el Consejo y, finalmente, Pedro Sánchez ha aceptado a los candidatos que proponen esos vocales a los que él decía que estaban bloqueando la renovación de la institución. Aquellos a los que él ha atacado, es de los que ha aceptado la propuesta de renovación del Consejo”, ha asegurado el vicesecretario 'popular'.

Informa elDiario.es / Europa Press.

72 horas de secreto para recuperar la mayoría progresista del Tribunal Constitucional

10:47 h, 28 de diciembre de 2022

Feijóo pide extender la bajada del IVA y mantener el descuento de 20 céntimos que el PP no apoyó

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado esta madrugada que la reducción temporal del IVA del 4% al 0% en algunos productos básicos anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se extienda a otros alimentos, como la carne, el pescado y las conservas. Así lo ha afirmado en una visita sin periodistas a Mercamadrid en la noche del martes al miércoles Feijóo, quien ha considerado “correctas” las medidas aprobadas el martes por el Consejo de Ministros. Al acto ha acudido acompañado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Feijóo ha defendido que el PP “llevaba demandando desde el verano” este tipo de actuaciones, entre las que ha destacado “la rebaja del IVA de la luz y del gas, la ayuda a los más vulnerables y ahora la bajada del IVA de los alimentos”. Sin embargo, el PP votó en el Congreso en contra de la primera rebaja del IVA a la energía (en 2021, del 21% al 10%) y se abstuvo este mismo verano en la segunda (del 10% al 4%).

Además, Feijóo ha criticado que la reducción del IVA “es una medida que falla, porque se financia con la eliminación del descuento al combustible a los ciudadanos”. El líder del PP reclama así al Gobierno que mantenga la bonificación de 20 céntimos por cada litro de combustible “a las clases medias y más modestas”, sin explicitar a qué se refiere con estas categorías.

En verano, el PP no apoyó en el Congreso la bonificación generalizada de 20 céntimos en el combustible, aunque ahora demanda que se mantenga. Sobre si aprobarán o no el decreto de medidas anticrisis presentado este martes por el Gobierno, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha afirmado en una entrevista en Antena 3 que lo apoyarán siempre que las medidas del Real Decreto Ley sean “las que beneficien a la mayoría y no las mezclen con otras. ”Si trae medidas económicas contará con el apoyo del PP. Si es que son nuestras“, ha zanjado.

Informa Aitor Riveiro.

Consulta todas las medidas del plan anticrisis

09:51 h, 28 de diciembre de 2022

Belarra insiste en que el “origen del problema” es que el sistema de renovación del Poder Judicial está hecho a la medida del bipartidismo

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado este miércoles el desbloqueo del Tribunal Constitucional pero ha considerado que el “origen del problema” es un sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial “hecho a la medida del bipartidismo” que a su juicio es necesario cambiar.

“Llevo días insistiendo al PSOE en que lo fundamental es que tenemos un sistema de renovación del Poder Judicial hecho a la medida del bipartidismo y España ya no tiene esa realidad”, ha dicho la ministra de Derechos Sociales en una entrevista en la Cadena SER, para insistir en la necesidad de cambiar el sistema de mayorías en el Congreso para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

“Tendríamos que pensar cambiar ese sistema para que se renueve lo antes posible. El Gobierno y la mayoría progresista debería concentrarse en eso porque no se puede terminar la legislatura con un bloqueo en el Congreso”, ha sostenido.

Escribe Alberto Ortiz.

Cronología del bloqueo a la renovación del Tribunal Constitucional

09:47 h, 28 de diciembre de 2022

Bal registra su candidatura, ‘Ciudadanos de Nuevo’, para recuperar “a los antiguos votantes que se sienten defraudados”

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha registrado ya la candidatura con la que concurrirá a las primarias de su partido que se celebrarán entre el 9 y el 10 de enero, unos días antes de la Asamblea General prevista entre el 13 y el 15 de ese mismo mes. La lista la abre el concejal de Madrid Santiago Saura, que fue número dos de Begoña Villacís en las últimas municipales, y está nutrida principalmente de ediles de municipios de diferentes comunidades. Detrás de Saura, al que anunciaron como futuro secretario general, figura el propio Bal, aunque no se especifica qué cargos ostentará cada uno.

También figuran varias diputadas y diputados nacionales como Miguel Gutiérrez, María del Carmen Martínez y Sara Giménez o Juan Ignacio López-Bas. La lista, compuesta por más de 40 personas, incluye al economista y tertuliano Juan Carlos Bermejo, así como a perfiles muy técnicos.

En el Manifiesto que acompaña a la lista registrada a modo de “carta abierta” dirigida a “todos los compañeros, cargos electos y afiliados de base”, los de Bal no apelan a la “unidad” ni “tienden la mano” a la candidatura rival, como hacen los de Arrimadas. Lo que sí hacen es recordar los años álgidos del partido y alertan del ambiente político que se respira ahora en las instituciones con “dos bloques enfrentados que ofrecen miedo y enfado, conflicto y crispación,” asegurando que ante eso “nosotros debemos ofrecer optimismo sobre el futuro y soluciones para los problemas que preocupan a los españoles”.

La candidatura recuerda que “ya conseguimos contagiar a millones de españoles con nuestra ilusión”. “Ahora, nuestro reto es diferente: tenemos que transmitir esa ilusión a los nuestros, a quienes se dejan la piel por nuestro partido en el día a día, a los afiliados y militantes, y también a los antiguos votantes que se sienten defraudados y prefieren quedarse en casa. Para ello, todos nosotros somos necesarios. Juntos, somos imparables”, sentencian.

Informa Carmen Moraga.

Bal presenta su candidatura “de renovación” con la que cree que podrá reflotar Ciudadanos

09:31 h, 28 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Este martes el CGPJ eligió a los dos magistrados que le corresponden para el Constitucional. Ambos fueron elegidos por unanimidad. Antes de entrar en materia, te dejamos alguno de los temas de la edición de este miércoles de elDiario.es:

-72 horas de secreto para recuperar la mayoría progresista del Tribunal Constitucional: el sector progresista del CGPJ decidió el día de Nochebuena conceder a los conservadores que impusieran a los dos magistrados del Constitucional a cambio de que se cumpliera la Constitución y el tribunal volviera a tener mayoría de magistrados de esa sensibilidad.

-Un año de la reforma laboral que ha reducido los contratos temporales al mínimo histórico del 15%: el año pasado, el Gobierno logró un acuerdo histórico en la reforma laboral, que ha sorprendido por sus efectos en la reducción de la temporalidad. Uno de sus primeros efectos fue el aumento de los contratos indefinidos, que pasaron de no suponer ni el 10% de los suscritos habitualmente a alcanzar casi la mitad del total.

-ENTREVISTA | Alejandra Jacinto: “Que Podemos esté en el Gobierno de la Comunidad de Madrid es la única garantía de que se hagan políticas transformadoras”: hablamos con la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, que cree que hay condiciones para que la izquierda pueda echar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol en 2023.

-El 84% de las mujeres que abortaron en 2021 fueron derivadas a centros privados: en cinco comunidades autónomas se cuentan con los dedos de una mano los abortos realizados en la sanidad pública; en total, 90.189 mujeres en 2021, una de las cifras más bajas de la última década.

Etiquetas
stats