Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Unidas Podemos dice que el nuevo Tribunal Constitucional dejará de ser el “juguete político” del PP y augura menos objeciones a las leyes del Congreso

2 enero 2023 - 10:04 h

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, confía en que el Tribunal Constitucional renovado, “menos politizado” y con mayoría de juristas “rigurosos” ayudará sin duda a que las leyes aprobadas por el Congreso tengan apenas “objeciones” en vez de erigirse como el “juguete” del PP. Y esto no quita, tal y como ha subrayado, que el órgano de garantías despliegue las “matizaciones” que estime oportunas a los proyectos normativos.

“Lo que no va a ocurrir es que el TC pueda convertirse en una especie de cámara legislatura de tercera lectura, que es lo que han intentado hacer este grupo con (el presidente saliente) Pedro González-Trevijano”, ha señalado el dirigente de IU en una entrevista con Europa Press.

También ha indicado que su espacio no tiene ninguna preferencia sobre quien tiene que presidir el organismo, pero tiene claro que “no puede ser una personas politiquera y sediciosa”, que convierta el TC en un “juguete político del PP” como ha pasado, a su juicio, ha pasado con Trevijano.

Preguntado sobre si la renuncia del sector progresista en el Poder Judicial al magistrado José Manuel Bandrés es una derrota, Santiago ha rechazado esa visión al destacar que María Luisa Segoviano es una “excelente elección” por ser una jurista ejemplar“, con una trayectoria marcada a favor de la expansión de los derechos de los trabajadores”.

El PP se atrinchera en el bloqueo al Poder Judicial
Lo último, minuto a minuto

20:01 h, 2 de enero de 2023

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar te dejamos algunas noticias más relevantes que han marcado la jornada:

La Inspección de Trabajo investiga a la empresa que obligó a quedarse en ropa interior a candidatas a azafatas. La decisión se produce después de que elDiario.es desvelara que el pasado mes de noviembre la empresa Meccti hizo quedarse en ropa en interior a mujeres que aspiraban a un puesto de trabajo como azafatas para Kuwait Airways durante el proceso de selección. Se trata de una práctica ilegal en España y la Inspección estudia ahora si estos hechos pueden constituir un delito para remitirlos a la Fiscalía.

El PP se abre a apoyar el nuevo paquete anticrisis del Gobierno si se aceptan “algunas” de sus medidas. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que su partido descarta votar en contra de esas últimas medidas del Ejecutivo -que incluyen un cheque de 200 euros para familias trabajadoras, la congelación de los precios del alquiler- y debate ahora si decantarse por el sí o la abstención.

La ministra de Transportes ve posible un acuerdo para la Ley de Vivienda en las próximas semanas. Raquel Sánchez ha recalcado que por “fuerzas progresistas no va a quedar aprobar esta ley” al tiempo que las negociaciones no se pueden “situar en situaciones maximalistas” que frustren la futura regulación.

Científicos españoles resucitan proteínas de hace 2.600 millones de años para hacer frente a enfermedades actuales. Un equipo internacional ha comprobado que estos sistemas CRISPR Cas arcaicos revitalizados no solo funcionan, sino que son más versátiles que las versiones actuales y podrían tener “aplicaciones revolucionarias” en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

19:43 h, 2 de enero de 2023

La justicia polaca analizará el 10 de enero las alegaciones de la defensa del periodista Pablo González a la prisión provisional

La justicia polaca analizará el próximo 10 de enero, en una nueva vista, las alegaciones presentadas por los abogados del periodista Pablo González contra la prisión provisional que se ha ido prorrogando cada tres meses desde que fuera detenido el pasado 28 de febrero en la ciudad de Przemysl (Polonia), cuando cubría la información sobre la oleada de refugiados ucranianos tras la invasión rusa.

La mujer del periodista, Oihana Goiriena, no tiene esperanza de que esta vista vaya a suponer nada más que un nuevo “trámite” en el proceso judicial, aunque sí ve con más expectativas la que se pueda celebrar en febrero al cumplirse un año del arresto y encarcelamiento de González, para la que todavía no hay concretada fecha.

En declaraciones a Europa Press, Goiriena ha recordado que aún no se han presentado las pruebas de las que disponen las autoridades polacas para acusar a su marido de espiar para los rusos y ha recordado que se limitan a prorrogar la prisión “simplemente con la sospecha de comisión de un delito, con el peligro de fuga y de obstaculizar la investigación”.

“Espero que ahora, cuando se cumple un año, se verán un poco obligados a presentar pruebas. Esperanza sí tengo, pero también realismo, porque Pablo sigue estando a merced de la justicia polaca, que hasta ahora no es que haya sido muy cumplidora con la legalidad europea”, ha añadido.

Pablo González: un año en prisión acusado de espiar para Rusia sin que se conozcan las pruebas contra él

18:42 h, 2 de enero de 2023

Villacís defiende la candidatura apoyada por Arrimadas para liderar Ciudadanos frente a la de Bal que busca "pactar con Sánchez"

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos en la región, Begoña Villacís, ha defendido este lunes la candidatura 'Renace tu partido', encabezada por el portavoz de la formación naranja en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp, frente a la del actual número dos del partido Edmundo Bal, que entiende que busca “pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Así lo ha expuesto Villacís en una entrevista en Cuatro cuando arranca la campaña para las primarias de la formación, que se celebrarán el próximo lunes y martes.

“No estoy a favor de pactar con Sánchez en este momento en el que está que está minando nuestro Estado de Derecho, desprestigiando a jueces e instituciones. Por eso no apoyo la candidatura de Bal sino la de Adrián y Patricia, siendo todos compañeros. No son nuestros enemigos”, ha recalcado.

'Renace tu partido' es la candidatura aupada por la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, quien, además, la cierra de forma simbólica y también está integrada por Villacís.

La vicealcaldesa ha recordado que en esa en el órgano máximo no figuran ni ella ni Arrimadas, sobre quien ha dicho que ha llevado a cabo un “acto de generosidad enorme” al dar un paso al lado y “renunciar a liderar el partido”.

A través de Europa Press.

Arrimadas y Bal llevan a Ciudadanos a una guerra civil con el partido al borde de la desaparición

18:20 h, 2 de enero de 2023

Feijóo ve al Gobierno "desbordado" y le acusa de perder la legislatura: "Se necesitan planes para impulsar el crecimiento"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Gobierno está “desbordado”, cree que ha perdido la legislatura y ve necesarios planes para impulsar el crecimiento y contener la inflación.

En un mensaje a través de Twitter, Feijóo también ha indicado que España se sitúa como la última economía de la Unión Europea en recuperar el PIB de la prepandemia, a pesar de que las predicciones -desde las del Gobierno a las del Banco de España- apuntan a que la economía crecerá por encima de la media de los países europeos y no contemplan una recesión.

Las palabras de Feijóo llegan tras la rueda de prensa que este lunes ha ofrecido el vicesecretario de Economía de los populares, Juan Bravo, quien ha anunciado que su partido está dispuesto a votar a favor del nuevo paquete de medidas anticrisis del Gobierno si apoya algunas de sus medidas, entre las que destacan “planes para impulsar el crecimiento, contener la inflación, asegurar las pensiones y reducir la deuda”.

El PP se abre a apoyar el nuevo paquete anticrisis del Gobierno si se aceptan “algunas” de sus medidas

17:56 h, 2 de enero de 2023

Felipe VI y Yolanda Díaz se reúnen con Lula antes de regresar de Brasil

El Rey Felipe VI ha mantenido este lunes su primer encuentro con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de concluir su viaje a este país para asistir precisamente a su toma de posesión.

El encuentro, según ha informado Zarzuela, ha tenido lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el monarca ha estado acompañado durante el mismo por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Felipe VI ya tuvo ocasión de saludar el domingo a Lula, que vuelve al poder tras imponerse a Jair Bolsonaro en las recientes elecciones, al término de la ceremonia de toma de posesión. El rey suele mantener tradicionalmente en este tipo de ceremonias de mandatarios iberoamericanos encuentros tanto con el presidente saliente como con el entrante. En esta ocasión, no ha habido reunión con Bolsonaro, que estaba fuera del país y ni siquiera estuvo presente en el traspaso de poder.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lula ha indicado que la reunión ha servido para hablar “sobre las relaciones de Brasil y España, Europa y América Latina”.

El monarca ha iniciado ya su viaje de regreso a España desde Brasil, país que no había visitado desde que accedió al trono en 2014, aunque sí que había estado con anterioridad, entre otras cosas para tomas de posesión de mandatarios anteriores cuando aún era Príncipe de Asturias.

Con información de Europa Press.

Límites a las armas, medio ambiente y transparencia: las primeras medidas de Lula para desmontar la 'era Bolsonaro'

17:48 h, 2 de enero de 2023

María Luisa Segoviano, nueva magistrada del Constitucional, no revela si votará a Conde-Pumpido o Balaguer para presidir el tribunal pero apela a la "empatía"

La nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano ha preferido no pronunciarse sobre si votará a Cándido Conde-Pumpido o a María Luisa Balaguer -ambos progresistas- para presidir la corte de garantías, ya que el próximo 9 de enero, cuando tomen posesión los cuatro magistrados entrantes, Pedro González-Trevijano dejará la presidencia de este órgano.

En una entrevista entrevista en Onda Cero, Segoviano ha explicado que no podrá tomar “el pulso” al TC hasta el próximo lunes, cuando tome posesión, y pueda hablar con los demás magistrados y conocer “el plan o la previsión que pueden tener cada uno de los aspirantes”. No obstante, ha expuesto que, “aparte de las facultades de gestión y organización de quien preside, también hay un elemento que es estrictamente personal, y es el carácter que uno tenga, la facultad de relacionarse bien con los demás, la empatía”.

“Limar asperezas entre los miembros que componen el tribunal, tratar de acercar posiciones, ser capaz de en un determinado momento calmar los ánimos y suavizar. Creo que esto es muy importante a la hora de que el tribunal funcione”, ha añadido.

Además, ha asegurado que no ha recibido “sugerencia” alguna sobre a quién debe votar como nuevo presidente del TC, aunque sí ha escuchado “opiniones” de “distintas personas”.

Segoviano también ha indicado que el derecho a la autodeterminación “es un tema complejo” que llegado el momento habría que “estudiar”, al ser preguntada sobre si cree que la Constitución permite ejercerlo a los distintos territorios de nuestro país.

“Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar”, ha dicho, si bien ha defendido que “no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, a ninguna sugerencia” que se pueda hacer al TC.

Con información de Europa Press.

PERFIL | María Luisa Segoviano, la progresista propuesta por el sector conservador que permitió desbloquear el Constitucional

16:43 h, 2 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos una parada en la narración de la actualidad política de la jornada para traerte algunas de las noticias que está dejando el día:

Una empresa que selecciona azafatas de vuelo exigió a las candidatas quedarse en ropa interior en un proceso de selección. El proceso tuvo lugar en una sala del hotel Meliá Barajas, en Madrid, a principios de noviembre y la convocatoria partía de la empresa de reclutamiento Meccti y anunciaba empleos para Kuwait Airways. Desde el inicio de las pruebas hubo comentarios ofensivos contra las mujeres que acudieron y aquellas que no fueron descartadas tuvieron que quedarse en ropa interior para que una reclutadora examinara sus cuerpos, una práctica ilegal en España. 

Rajoy esquiva temporalmente el banquillo de la operación Catalunya tras librarse de Gürtel y de la Kitchen. El expresidente, después de testificar en varios casos de corrupción y de evitar la imputación en Kitchen y Gürtel, fue imputado en Andorra antes de que la Justicia española paralizase la colaboración con las autoridades de ese país.

Ayuso autoriza un colegio de lujo en un edificio protegido donde la Comunidad de Madrid invirtió tres millones de euros públicos. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a una modificación del uso del Instituto Homeopático de Chamberí que facilita su venta a manos privadas, concretamente un colegio estadounidense de lujo. El alcalde y la presidenta regional podrían impedir la compra, pero desde el Ayuntamiento lo ven “innecesario” y el Gobierno de Sol considera el nuevo uso “respetuoso”.

El inglés es para jóvenes y rentas altas: “El neoliberalismo ha cambiado la forma de ver las lenguas, ahora son una inversión”. El Instituto Nacional de Estadística revela que las nuevas generaciones duplican a las mayores en el conocimiento del idioma y que se habla más en los municipios acomodados y en los turísticos.

¡Seguimos!

13:08 h, 2 de enero de 2023

Arabia Saudí, principal comprador de armamento español por delante de los socios de la UE y la OTAN

Arabia Saudí fue el mayor receptor de material de defensa español durante el primer semestre de 2022, con compras que superaron los 302 millones de euros, por delante de los socios de la Unión Europea y de la OTAN.

Así consta en el informe de exportaciones de material de defensa y doble uso elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y remitido al Congreso de los Diputados.

En total, durante los primeros seis meses del año, las ventas al exterior de la industria militar española fueron de 1.293,1 millones de euros, un 20,1 por ciento menos respecto al primer semestre de 2021. De esta cifra, las exportaciones a los países de la Unión Europea supusieron el 27,6% del total, un porcentaje que se eleva al 51,1% si se incluye a todos los países que forman parte de la Alianza Atlántica y al 52% si se suma UE y OTAN.

La mayor parte de este comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea -Francia, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común.

Sin embargo, el mayor comprador de material de defensa fue Arabia Saudí con 302,2 millones de euros. La mayor parte, más de 260 millones, corresponden a una de las cinco corbetas fabricadas por Navantia y que se construyen en los astilleros de San Fernando, en Cádiz. Las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí también hicieron compras millonarias a España de proyectiles de artillería de 155 milímetros, cargas y espoletas, por más de 26 millones de euros.

Las ventas de armamento a Arabia Saudí son motivo constante de polémica en España por su implicación en la guerra de Yemen, motivando quejas tanto de organizaciones pacifistas como de diversos grupos parlamentarios, incluido Unidas Podemos.

Con información de Europa Press.

Rasheed al-Faqih, activista yemení: “España no debería vender armas a ninguna parte del conflicto en Yemen”

12:34 h, 2 de enero de 2023

El PSOE lanza su propósito de año nuevo: "Que el PP desbloquee el Consejo General del Poder Judicial"

El PSOE ha manifestado este lunes su propósito para el 2023, que es el mismo, según recuerda el partido, que en los últimos cuatro años: “Que el PP desbloquee el Consejo General del Poder Judicial”, caducado desde 2018.

“Cinco años con el mismo propósito de año nuevo”, ha indicado el PSOE en su cuenta de Twitter en un mensaje acompañado de un vídeo donde hace un repaso de los diferentes presidentes del PP que desde la oposición han bloqueado la renovación del órgano de gobierno de los jueces, desde José María Aznar al actual, Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE recuerda que el PP, al bloquear la renovación del CGPJ, “incumple la Constitución” y asegura que lo hace para “retener un poder perdido en las urnas”.

El PP se atrinchera en el bloqueo al Poder Judicial

12:01 h, 2 de enero de 2023

Albares envía un mensaje de apoyo a Lula tras ser investido presidente de Brasil: "España estará a su lado para impulsar la justicia social y la igualdad"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha enviado este lunes un mensaje de apoyo a través de Twitter al recién investido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al destacar que España “estará a su lado para impulsar la justicia social y la igualdad, defender el medio ambiente y la biodiversidad”.

Lula da Silva juró este domingo su cargo como presidente de Brasil, iniciando así su tercer mandato al frente del país, y lo hizo con un mensaje de “esperanza y reconstrucción frente a la ”devastación“ que, asegura, ha dejado su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Asumo el compromiso junto al pueblo brasileño de construir un país de todos y para todos”, declaró Da Silva en un discurso en el que también celebró la “victoria de la democracia”: “Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”.

Restricciones a las armas, medioambiente y transparencia: las primeras medidas de Lula da Silva, con Bolsonaro en la mira

11:15 h, 2 de enero de 2023

Sánchez felicita a Lula tras su investidura como presidente de Brasil: "Comienza una etapa llena de esperanza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Luiz Inácio Lula da Silva después de que este domingo fuera investido como presidente de Brasil. “Mis mejores deseos para esta nueva etapa llena de esperanza para Brasil. Juntos por una agenda de justicia social”, ha escrito en su perfil de Twitter.

En el primer discurso de este tercer mandato al frente del país, Lula da Silva hizo un alegato en defensa de la democracia, el medioambiente, la protección de los pueblos indígenas y la igualdad de género. “Asumo el compromiso junto al pueblo brasileño de construir un país de todos y para todos”, indicó el mandatario del Partido de los Trabajadores para después añadir: “Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”.

Restricciones a las armas, medioambiente y transparencia: las primeras medidas de Lula da Silva, con Bolsonaro en la mira
Estás leyendo...

10:04 h, 2 de enero de 2023

Unidas Podemos dice que el nuevo Tribunal Constitucional dejará de ser el "juguete político" del PP y augura menos objeciones a las leyes del Congreso

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, confía en que el Tribunal Constitucional renovado, “menos politizado” y con mayoría de juristas “rigurosos” ayudará sin duda a que las leyes aprobadas por el Congreso tengan apenas “objeciones” en vez de erigirse como el “juguete” del PP. Y esto no quita, tal y como ha subrayado, que el órgano de garantías despliegue las “matizaciones” que estime oportunas a los proyectos normativos.

“Lo que no va a ocurrir es que el TC pueda convertirse en una especie de cámara legislatura de tercera lectura, que es lo que han intentado hacer este grupo con (el presidente saliente) Pedro González-Trevijano”, ha señalado el dirigente de IU en una entrevista con Europa Press.

También ha indicado que su espacio no tiene ninguna preferencia sobre quien tiene que presidir el organismo, pero tiene claro que “no puede ser una personas politiquera y sediciosa”, que convierta el TC en un “juguete político del PP” como ha pasado, a su juicio, ha pasado con Trevijano.

Preguntado sobre si la renuncia del sector progresista en el Poder Judicial al magistrado José Manuel Bandrés es una derrota, Santiago ha rechazado esa visión al destacar que María Luisa Segoviano es una “excelente elección” por ser una jurista ejemplar“, con una trayectoria marcada a favor de la expansión de los derechos de los trabajadores”.

El PP se atrinchera en el bloqueo al Poder Judicial
Etiquetas
stats