Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Gobierno de Ayuso asegura sin dar detalles que está “recogiendo las peticiones de los médicos” para alcanzar un acuerdo que evite la huelga

9 enero 2023 - 11:19 h

El pasado 22 de diciembre se suspendió la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid, que tiene previsto retomarse este 12 de enero, si no logran un acuerdo con la Consejería de Sanidad. El consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado, en una entrevista en Onda Madrid, que “las negociaciones están avanzadas y que el contacto con la Consejería es permanente”. Por este motivo, consideran que “no tendría sentido volver a convocar la huelga”.

Aunque el consejero no ha detallado las propuestas del Gobierno de Ayuso para solucionar la situación y volver a la normalidad en la sanidad madrileña, sí ha asegurado que “están elaborando una propuesta sobre las peticiones concretas de la remuneración de los profesionales sanitarios”. Además, ha asegurado que alcanzar un acuerdo este próximo 11 de enero, “es absolutamente necesario para retomar la normalidad que necesitan los pacientes”.  

En referencia a la huelga de las urgencias extrahospitalarias, que ha comenzado este lunes y tiene prevista una duración de tres días, Escudero ha afirmado que “no va a afectar a la prestación de este servicio porque los servicios mínimos son del 100%”.

Informa Candela Jiménez.

El Zendal, hospital estrella de Ayuso con solo 53 pacientes, acumula en 2022 contratos a dedo que suman 15 millones
Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 9 de enero de 2023

Un repaso para cerrar el día

¡Buenas noches!

Os dejamos un breve resumen de las noticias que han marcado la actualidad de este lunes:

La Policía desaloja el campamento bolsonarista tras tomar el control de Brasilia. Los seguidores radicales del expresidente habían montado un campamento frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, lugar desde donde fueron lanzados los ataques el domingo. 1.200 de ellos han sido detenidos.

PP y Ciudadanos usan el intento de golpe de Estado de Brasil para atacar al Gobierno de Sánchez. Ambos partido han pretendido vincular el asalto con la reforma del delito de sedición impulsado por el Ejecutivo a finales del año pasado. Vox, por su parte, se ha limitado a decir que condenan “toda la violencia ejercida contra las instituciones a diferencia de la izquierda española”.

El presidente del Constitucional se despide entre críticas a las reformas del Gobierno para desbloquear el tribunal y el Consejo. En su discurso de despedida en el mismo día en que cuatro nuevos magistrados han tomado posesión y se instaura una mayoría progresista, Pedro González-Trevijano ha afirmado: “No difuminemos los pesos y contrapesos de nuestra Ley fundamental, ni apresuremos reformas que incidan sin consenso en el originario pacto constitucional”.

El comisionista de las mascarillas Luceño se identifica como “asesor de seguridad” en su carnet “íntegramente falso” del CNI. Un informe de la Policía Científica identifica los errores que cometió al realizar

la copia de la tarjeta, que el socio de Luis Medina fechó en marzo de 2020, mes de la presunta estafa y en plena pandemia.

Esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

18:54 h, 9 de enero de 2023

El Constitucional elegirá el miércoles su nueva presidencia con dudas entre los progresistas

El Tribunal Constitucional recién renovado votará este miércoles su nueva presidencia con dudas entre dos candidatos del sector progresista: Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Después de la toma de posesión de cuatro nuevos miembros del pleno, el Constitucional cuenta con una mayoría progresista inédita en la última década.

La incertidumbre que hay ahora mismo en el pleno es si el elegido será Conde-Pumpido, magistrado del Supremo y exfiscal general, o María Luisa Balaguer. La renovación escenificada hoy en la sede del tribunal de garantías deja la duda de si Balaguer sumará suficientes apoyos para proclamarse presidenta.

Fuentes próximas a Balaguer explican que no tiene intención de retirarse de la contienda, aunque el sector progresista y mayoritaria del pleno se reunirá este martes para afrontar esta división interna. El presidente conservador, Pedro González-Trevijano, ha sido uno de los que ha abandonado el tribunal este lunes una vez expirado su mandato el pasado mes de junio.

Lo cuenta Alberto Pozas.

El presidente del Constitucional se despide entre críticas a las reformas del Gobierno para desbloquear el tribunal y el Consejo

18:17 h, 9 de enero de 2023

Easterbrook, ex CEO de McDonald's, es inhabilitado durante cinco años por mantener relaciones con empleadas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha sancionado al ex consejero delegado de McDonald's Stephen Easterbrook con la imposibilidad de ser consejero ejecutivo o sentarse en un consejo de administración durante un plazo de cinco años por haber mentido a los accionistas de la cadena de hamburgueserías sobre las razones de su despido.

Según las investigaciones de la SEC, McDonald's decidió despedir a Easterbrook en noviembre de 2019 por haber violado la normativa de la empresa sobre relaciones sentimentales con empleados. Sin embargo, a la hora de formalizar el despido, la empresa y el ejecutivo acordaron que el procedimiento fuera “sin causa”, lo que permitió a Easterbrook mantener parte de la retribución que le hubiera sido retirada en caso de haber sido despedido con causa.

Asimismo, la SEC ha indicado que, en julio de 2020, la empresa realizó una investigación interna por la cual descubrió otras relaciones personales contrarias a la política de la empresa por parte de Easterbrook. Pese a ello, el ejecutivo decidió no comunicárselo a los accionistas, incumpliendo así su deber fiduciario para con ellos.

“Cuando los consejeros corrompen los procesos internos para gestionar sus reputaciones personales o llenarse los bolsillos, rompen el deber fundamental que tienen con los inversores, que tienen derecho a la transparencia y a un trato justo de los ejecutivos”, ha indicado el director de la división de cumplimiento, Gurbir Grewal.

Además de la imposibilidad de ser ejecutivo o consejero durante cinco años, Easterbrook también tendrá que abonar una multa de 400.000 dólares (373.132 euros). En cambio, McDonald's no ha recibido ninguna multa por su “colaboración sustancial” con la SEC y por las medidas correctivas adoptadas.

Informa elDiario.es.

15:28 h, 9 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos una breve parada en la narración de la actualidad política de este día para dejarte algunos temas que ha traído la mañana.

-El presidente del Constitucional se despide entre críticas a las reformas del Gobierno para desbloquear el tribunal y el Consejo: Pedro González-Trevijano ha abandonado este lunes la presidencia del Tribunal Constitucional entre críticas a las reformas con las que el Gobierno ha pretendido desatascar tanto la renovación del tribunal de garantías como la del Consejo General del Poder Judicial. “No difuminemos los pesos y contrapesos de nuestra Ley fundamental, ni apresuremos reformas que incidan sin consenso en el originario pacto constitucional”, ha afirmado.

-El informe forense rechaza el ingreso en prisión de Griñán mientras no remita su cáncer de próstata: los médicos de los juzgados han concluido que el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán no debería entrar en prisión. El informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla sobre la enfermedad grave sobrevenida esgrimida por el socialista, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el caso de los ERE, advierte de “la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica”.

-El comisionista de las mascarillas Luceño se identifica como “asesor de seguridad” en su carnet “íntegramente falso” del CNI: la identificación del CNI que se fabricó el comisionista de las mascarillas Alberto Luceño le identificaba como “asesor de seguridad”, según aparece en un informe de la Policía Científica al que ha tenido acceso elDiario.es. Los expertos policiales, a petición del juez del caso, analizan la tarjeta y la placa incautadas a Luceño en su domicilio y concluyen que, aunque mantienen similitudes con las que utiliza el personal del Centro, se trata documentos “íntegramente falsos”.

-Competencia aconseja retrasar la reforma de la tarifa regulada de la luz y avisa de que encarecerá el precio: la CNMC aconseja retrasar la reforma de la tarifa regulada de la luz y advierte de que, tal y como se ha propuesto, encarecerá los precios. Según Competencia, aunque la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica “permite reducir en cierta manera la volatilidad de las facturas del consumidor”, incorpora “una serie de costes que le pueden suponer un incremento del precio frente a la metodología actual”.

¡Seguimos!

14:29 h, 9 de enero de 2023

FAES respalda a Gamarra y se pregunta si alguien se imagina a Lula indultando a quienes asaltaron las instituciones

La FAES que lidera el expresidente José María Aznar se ha puesto de parte de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y ha cuestionado que el presidente de Brasil, Lula da Silva, pueda indultar a los que llevaron a cabo el asalto a las instituciones en la capital. En una breve “anotación”, ha tildado el asalto de “inaceptable intento de acabar por la fuerza y la provocación a las Fuerzas Armadas con la presidencia legítima de Luiz Inácio Lula da Silva” pero ha considerado que Gamarra “tiene razón”.

La portavoz del PP en el Congreso publicó el domingo por la noche un mensaje en Twitter en el que, en reacción a la condena manifestada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondía: “Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público”. Según FAES, “en España hechos de extrema gravedad, también contra el orden constitucional del Estado y su integridad, han tenido como respuesta la impunidad facilitada por el Gobierno de coalición socialista y de Unidas Podemos”.

Así, ha denunciado que “los indultos a condenados en firme por sedición y malversación no fueron suficientes” por lo que el Gobierno optó por “la derogación del delito de sedición y la rebaja considerable de la malversación”. Por ello, ha recalcado, “sí, los hechos ocurridos en Brasilia, aquí, muy probablemente, serían considerados desórdenes públicos agravados”, dando así la razón a lo expresado por Gamarra y lamentando que “hasta ese punto se ha degradado la protección de la integridad constitucional de España”.

“¿Alguien se imagina a Lula indultando a los que con toda probabilidad serán condenados por el asalto? ¿Derogará el nuevo Gobierno brasileño los delitos por los que sus responsables serán condenados? ¿Convertirá Lula a Bolsonaro en uno de sus socios preferentes? ¿Facilitará la impunidad de lo ocurrido este domingo el próximo martes en aras del ”reencuentro“?”, se ha cuestionado la fundación que lidera Aznar.

Informa Europa Press.

PP y Ciudadanos usan el intento de golpe de Estado de Brasil para atacar al Gobierno de Sánchez

14:03 h, 9 de enero de 2023

El PSOE pone en marcha el comité electoral para las municipales y autonómicas bajo la dirección de Santos Cerdán

El curso político que se retoma este lunes tras el parón navideño estará marcado en los próximos meses por la cuenta atrás hacia el nuevo ciclo electoral. En ese contexto, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes el nombramiento de los miembros del comité electoral que se pondrán al frente de la maquinaria electoral de cara a la cita de mayo con las urnas para los comicios autonómicos y municipales.

Al frente de ese comité electoral estará el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que coordinará la estrategia que desplegará Ferraz y que estará secundado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la coordinación de las candidaturas autonómicas, y de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en el caso de la cita para las municipales.

“Salimos a ganar, no renunciamos a gobernar en ningún ayuntamiento ni en ninguna comunidad”, ha dicho la portavoz socialista, Pilar Alegría, este lunes en rueda de prensa. Alegría ha anunciado una convención municipal en el mes de abril y un acto es próximo sábado en Sevilla al que acudirá Pedro Sánchez para dar el pistoletazo de salida a la precampaña.

Informa José Enrique Monrosi.

13:52 h, 9 de enero de 2023

El PSOE critica la tibieza de Feijóo con Brasil y lamenta que el PP “siga sin reconocer” la legitimidad del Gobierno

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado este lunes la tibieza del principal partido de la oposición respecto al asalto al Congreso llevado a cabo en Brasil por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. “Asistimos con enorme asombro y preocupación la actitud mostrada por parte del PP”, ha dicho Alegría en referencia al tuit de la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general, Cuca Gamarra, pero subrayando que hacía extensiva su crítica a Alberto Núñez Feijóo. “No es menos sorprendente el tuit de Feijóo, que ni menciona ni apoya al presidente Lula ni tampoco al presidente del Constitucional de Brasil”, ha lamentado.

Durante la comparecencia posterior a la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva Federal, la portavoz socialista ha calificado como “llamativo” que los populares no hayan sido más explícitos en su defensa del orden constitucional en Brasil y ha asegurado que esa postura, a su juicio, “nos descubre la verdadera posición del PP”. Pilar Alegría ha arremetido contra el liderazgo de Núñez Feijóo para afear que el PP siga “congelado” en la moción de censura de 2018. “Lo que es lamentable es que tengamos al principal partido de la oposición sin reconocer la legitimidad de este Gobierno”.

Preguntada por la relación que han intentado establecer los populares respecto a lo ocurrido en Brasil con la reforma del Código Penal en el capítulo del delito de sedición, Alegría ha respondido que “pensaba que el señor Feijóo conocía mejor el Código Penal, porque si lo que ha pasado en Brasil hubiera ocurrido en España se aplicaría el delito de rebelión, que por cierto no ha cambiado. Le recomiendo leerse el artículo 472 del Código Penal. Le pido al señor Feijóo que estudie un poco más para que conozca el delito de rebelión y que, si tiene un ratito, se ponga a cumplir la constitución de nuestro país, que lleva 4 años incumpliendo”, ha manifestado.

Escribe José Enrique Monrosi.

Lula ordena tomar el control de Brasilia y advierte a Bolsonaro de las consecuencias del asalto: “Es su responsabilidad”

13:46 h, 9 de enero de 2023

La reacción de Vox al asalto en Brasil: "Condenamos toda la violencia ejercida contra las instituciones a diferencia de la izquierda española"

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha manifestado este lunes su condena al asalto en Brasil: “Condenamos la violencia ejercida contra las instituciones democráticas. Pero toda la violencia a diferencia de la izquierda de Europa y especialmente la española”, ha afirmado Jorge Buxadé en rueda de prensa al ser preguntado por el asalto a las instituciones brasileñas.

Ninguna de las cuentas oficiales de Vox había manifestado antes su opinión sobre el asalto protagonizado por seguidores de Jail Bolsonaro y tampoco su líder, Santiago Abascal. Solo el eurodiputado Hermann Tertsch había apuntado que la “ira del pueblo” brasileño “resurgirá” contra las amenazas de “represión” del presidente, Lula da Silva.

Buxadé ha subrayado su condena a la violencia pero ha insistido en que en España, en cambio, se “indulta a quienes cometieron un delito de sedición y dieron un golpe de Estado contra la unidad nacional y las instituciones democráticas”. Y ha aprovechado para preguntar con qué mecanismos cuenta el Estado en España tras la reforma del Código Penal si se produjesen hechos similares en diciembre de este año, “cuando el PSOE y sus socios pierdan las elecciones”. “Nos han dejado inermes”, ha avisado.

Con información de Europa Press.

Miles de bolsonaristas radicales asaltan el Congreso, el Tribunal Supremo y la sede del ejecutivo brasileño

13:21 h, 9 de enero de 2023

Aznar expresa su apoyo a Lula da Silva y su rechazo a "cualquier intento de subvertir el orden constitucional"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado este lunes su “total apoyo” a Lula da Silva tras el asalto institucional que tuvo lugar este domingo en Brasil, cuando las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo fueron asaltadas por quienes quieren una intervención militar y no reconocen como líder al presidente brasileño. “Mi rechazo a cualquier intento de subvertir el orden constitucional”, ha indicado Aznar en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Desde que se ha producido el asalto, PP y Ciudadanos están aprovechando en sus reacciones para cargar también contra el Gobierno por modificar los delitos de sedición y malversación. Por su parte, Vox ha evitado reaccionar a lo ocurrido.

PP y Ciudadanos usan el intento de golpe de Estado de Brasil para atacar al Gobierno de Sánchez

13:08 h, 9 de enero de 2023

Los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias de Madrid convocan tres nuevas jornadas de huelga

Los trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid arrancan este lunes otras tres jornadas de huelga para reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el funcionamiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones y con la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de COVID-19.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

En esta ocasión, los paros tendrán lugar desde el lunes día 9 hasta el próximo miércoles, día 11, jornada en la que el sindicato médico Amyts se reunirá con la Consejería de Sanidad para valorar si retoma la huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre y se suspendió de forma temporal el día 22 de diciembre.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas aprobó el pasado 28 de diciembre la orden por la que se procede a la reordenación de efectivos afectados por el cierre de estos centros y la apertura de los nuevos centros de continuidad asistencial para la atención urgente extrahospitalaria.

Información de Europa Press.

12:58 h, 9 de enero de 2023

Bolaños, sobre el asalto a las instituciones en Brasil: "La ultraderecha extremista es un peligro para la democracia y para la convivencia"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado “preocupado” por el asalto a las instituciones este domingo en Brasil. “La ultraderecha extremista es un peligro para la democracia y para la convivencia, en Brasil y en el resto del mundo”, ha dicho en declaraciones a los periodistas este lunes. Así, Bolaños ha indicado que “siempre” utilizan las mismas armas, “el odio, la mentira y la descalificación”. “Tenemos que estar siempre vigilando que la democracia prevalezca y lo tenemos que hacer cuidando por supuesto la Constitución, cuidando las normas, cuidando las reglas, pero también cuidando la verdad, porque la ultraderecha extremista utiliza mucho la mentira, la descalificación, el odio, para envenenar la convivencia y para envenenar la democracia”, ha expresado.

Preguntado por el tuit de la portavoz parlamentaria del PP, que dijo este domingo que si esto hubiese ocurrido en España habría sido un “simple desorden”, ha dicho que es “muy inquietante” que lo primero que haga el principal partido de la oposición sea criticar a Sánchez con un desconocimiento “abismal”. “Me temo que el desconocimiento de los temas no es un problema que aqueje al señor Feijóo, que le aqueja, sino que me temo que también aqueja a los que le rodean”, ha zanjado.

Cuca Gamarra dice que el asalto ultra a las instituciones de Brasil sería “un simple desorden público” con Sánchez

12:44 h, 9 de enero de 2023

Almeida compara el asalto al Parlamento de Brasil con "el golpe de los separatistas en Catalunya"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha coincidido con la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y ha comparado el asalto por la fuerza al Parlamento de Brasil por parte de los partidarios del expresidente Bolsonaro, con “el golpe de Estado dado por los separatistas en Catalunya”, que intentaron “subvertir también el orden constitucional”.

La diferencia, a su juicio, es que si lo volvieran a intentar, tras la reforma del delito de sedición, “gracias a Pedro Sánchez esos gravísimos hechos contra la democracia se quedarían en un simple reproche penal o en un mero delito de desórdenes públicos”.

Almeida ha hecho estas declaraciones tras presentar en el madrileño Parque del Retiro el balance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, al que ha asistido el nuevo coordinador de los programas para las municipales y autonómicas, Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander, que acaba de ser fichado por Alberto Núñez Feijóo.

Información de Carmen Moraga.

12:41 h, 9 de enero de 2023

Yolanda Díaz insta a Feijóo a alejarse de Vox a raíz de lo ocurrido Brasil y pide a Gamarra que rectifique en sus palabras sobre los hechos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a Feijóo que “para evitar las imágenes que estamos viendo” en Brasil, donde este domingo los bolsonaristas llevaron a cabo un asalto institucional, se aleje “definitivamente” de Vox: “Debe alejarse de la extrema derecha y respetar la democracia en nuestro país y en el resto del mundo”, ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas.

Preguntada por las palabras de la secretaria general del PP, que aseguró que con el Gobierno actual lo sucedido sería “un simple desorden”, Díaz le ha pedido que “rectifique”. “Si no lo hace, lo que está haciendo es indicar que le gustaría que lo que hemos visto ayer en Brasil pase en nuestro país”, ha afirmado. “Le pido a la señora Gamarra que respete a la presidencia del Gobierno y a este Gobierno”, ha zanjado.

La UE condena el asalto en Brasil y pide responsabilidad a Bolsonaro

12:23 h, 9 de enero de 2023

Enrique López respalda las palabras de Cuca Gamarra sobre Brasil e insiste en atacar al Gobierno de España aprovechando el asalto bolsonarista

El consejero de la Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha respaldado las palabras de la secretaria general de su partido, Cuca Gamarra, sobre el asalto a las instituciones que se produjo en Brasil este domingo. En declaraciones a los periodistas y preguntado sobre si la también portavoz parlamentaria popular se equivocó al decir que los hechos serían “un simple desorden” con Sánchez, López ha indicado que “en absoluto”: “Estos hechos pueden ser calificados como cada uno estime que han de serlo, pero confiemos en que sean los fiscales brasileños los que califiquen los hechos de rebelión o de sedición”, ha afirmado.

Así, el consejero de la Presidencia madrileño ha subrayado que este asalto institucional “pone de manifiesto” el “error del Gobierno y de Sánchez” al modificar los delitos de sedición y malversación, “desprotegiendo nuestra democracia en el ámbito penal”. “Estos hechos han de estar castigados siempre, en todas sus fases, sean violentos o sean menos violentos. Y desproteger, como ha desprotegido Sánchez el orden constitucional en el Código Penal es un claro error y es una gran irresponsabilidad”, ha expresado.

Bolsonaro niega su responsabilidad en el asalto ultra y lo rechaza de forma tibia: “Las invasiones escapan a la regla”
Estás leyendo...

11:19 h, 9 de enero de 2023

El Gobierno de Ayuso asegura sin dar detalles que está "recogiendo las peticiones de los médicos" para alcanzar un acuerdo que evite la huelga

El pasado 22 de diciembre se suspendió la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid, que tiene previsto retomarse este 12 de enero, si no logran un acuerdo con la Consejería de Sanidad. El consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado, en una entrevista en Onda Madrid, que “las negociaciones están avanzadas y que el contacto con la Consejería es permanente”. Por este motivo, consideran que “no tendría sentido volver a convocar la huelga”.

Aunque el consejero no ha detallado las propuestas del Gobierno de Ayuso para solucionar la situación y volver a la normalidad en la sanidad madrileña, sí ha asegurado que “están elaborando una propuesta sobre las peticiones concretas de la remuneración de los profesionales sanitarios”. Además, ha asegurado que alcanzar un acuerdo este próximo 11 de enero, “es absolutamente necesario para retomar la normalidad que necesitan los pacientes”.  

En referencia a la huelga de las urgencias extrahospitalarias, que ha comenzado este lunes y tiene prevista una duración de tres días, Escudero ha afirmado que “no va a afectar a la prestación de este servicio porque los servicios mínimos son del 100%”.

Informa Candela Jiménez.

El Zendal, hospital estrella de Ayuso con solo 53 pacientes, acumula en 2022 contratos a dedo que suman 15 millones

11:05 h, 9 de enero de 2023

Ribera sostiene que lo ocurrido en Brasil sería "rebelión" en España y pide a Gamarra que se deje de "chistes"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado este lunes que el asalto ocurrido este domingo en Brasil a instituciones por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro se castigaría como rebelión en España, al tiempo que ha pedido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que se deje de chistes, de hacer “mofas” y “ciencia ficción”. “No hay la menor duda: sería una actitud tipificable en el delito de rebelión, un atentado con violencia contra el orden constitucional”, ha calificado Ribera en una entrevista con Antena 3.

Ribera ha visto “tremendo” que la también portavoz del PP en el Congreso “no haya condenado lo que ha ocurrido”, y no haya salido en “defensa del orden constitucional en Brasil y en España”.

Además, la vicepresidenta tercera ha echado en falta un “respaldo directo y contundente” al presidente brasileño, Lula da Silva, “por parte de una buena parte de los partidos con representación democrática en el Congreso” español, así como “claridad” en los mensajes, dado que es importante “cuidar siempre” el “funcionamiento respetuoso” de las instituciones en democracia.

Con información de Europa Press.

Lula ordena tomar el control de Brasilia y advierte a Bolsonaro de las consecuencias del asalto: “Es su responsabilidad”

10:05 h, 9 de enero de 2023

Sánchez apoya a Lula tras el asalto en Brasil: "La mayor amenaza de la democracia es el resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje de respaldo al presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, tras el asalto este domingo a las instituciones brasileñas de cientos de seguidores bolsonaristas. Durante su intervención en la VII Conferencia de Embajadores organizada por el Ministerio de Exteriores, Sánchez ha alertado de la amenaza global que suponen los movimientos ultras para los sistemas democráticos.

“Las noticias que nos llegan de Brasil nos confirman que la mayor amenaza que pesa sobre la democracia, la prosperidad y la paz es el resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo”, ha dicho. El presidente ha denunciado que los métodos empleados en Brasil son idénticos a los que llevaron en su día a asaltar el Capitolio en Estados Unidos. “Los métodos los conocemos y se repiten milimétricamente. Un uso sistemático de la mentira, el insulto y violencia verbal y el ataque a las instituciones y a la legalidad democrática”, ha expresado.

Informa José Enrique Monrosi.

PP y Ciudadanos usan el intento de golpe de Estado de Brasil para atacar al Gobierno de Sánchez

10:03 h, 9 de enero de 2023

Feijóo utiliza el asalto a las instituciones en Brasil para cargar contra el Gobierno por la reforma del delito de sedición

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado el asalto a las instituciones ocurrido este domingo en Brasil con el referéndum de Catalunya de 2017 para así cargar contra el Gobierno por la reforma de los delitos de sedición y malversación, como hizo la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter.

En una entrevista en la Cadena Cope, de pasada, el líder del principal partido de la oposición ha mencionado los hechos al ser preguntado sobre cuáles serían sus medidas en los primeros cien días al frente de un hipotético gobierno. Al responder, y hablando de “proteger la integridad del Estado”, Feijóo ha deslizado que “estamos viendo lo que está ocurriendo en Brasil y vimos lo que ocurrió en el Capitolio de EEUU”, para añadir que “eliminar el delito de sedición es un grave error” en un país como España, “el que tiene más riesgo de fragmentación territorial en Europa”. “Para que no haya lugar a delitos de sedición y a delitos de rebelión, lo mejor que podemos es tipificar el referéndum ilegal”, ha zanjado.

La UE condena el asalto en Brasil y pide responsabilidad a Bolsonaro

08:58 h, 9 de enero de 2023

Albares, sobre el mensaje de Gamarra tras el asalto en Brasil: "Me preocupa que el principal partido de la oposición no tenga nada que decir del apoyo a la democracia"

“Me ha preocupado mucho que el principal partido de la oposición en su primera manifestación pública no tenga nada que decir con respecto al apoyo a la democracia en Brasil, ni de rechazo a la ultraderecha y a los movimientos ultraderechistas”. Así ha respondido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER al mensaje de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras el asalto a las instituciones que tuvo lugar en Brasil este domingo por parte de los bolsonaristas.

En un tuit, Gamarra le dijo a Pedro Sánchez que con su Gobierno esto sería “un simple desorden público”, haciendo referencia a la reforma de los delitos de sedición y malversación. “Demuestra que el PP no tiene nada que decir en política exterior para un país como España que está a algo más de cinco meses de tomar la presidencia del Consejo de la UE y ya como ciudadano español me parece lamentable que se intente cuestionar la legitimidad del presidente del Gobierno”, ha zanjado.

Asalto ultra contra la democracia en Brasil

08:30 h, 9 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que estará marcada por la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Te dejamos por aquí algunos de los temas de la edición de este lunes de elDiario.es:

-Cuca Gamarra dice que el asalto ultra a las instituciones de Brasil sería “un simple desorden público” con Sánchez: en un mensaje de Twitter, la secretaria general del PP ha dicho al presidente del Gobierno que con su mandato, lo ocurrido en Brasil, donde los bolsonaristas asaltaron las instituciones este domingo, “ahora es un simple desorden público”, en referencia a la modificación de los delitos de sedición y malversación que llevó a cabo el Ejecutivo. Previamente, Sánchez había condenado los hechos en otro mensaje en la misma red social.

-El Gobierno exigirá a las eléctricas más datos sobre la evolución del autoconsumo ante el boom de instalaciones: ante el apagón en la estadística oficial sobre el despliegue de esta tecnología, y en pleno boom del sector, el Ejecutivo va a obligar a las eléctricas a remitir datos sobre el número de instalaciones conectadas, al menos, de forma trimestral. Actualmente, no hay un registro público de autoconsumo con datos actualizados.

-Los benedictinos preparan una batería de demandas para bloquear su expulsión de Cuelgamuros: los benedictinos tendrán que abandonar el Valle de Cuelgamuros en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática; la congregación se plantea presentar demandas por impago de las cuotas a la Fundación del Valle, recursos a la constitucionalidad de la citada norma y ataques a la libertad religiosa para frenar su salida hasta un posible cambio de escenario político tras las generales.

-La Justicia certifica que El Rubius usó una sociedad para pagar menos impuestos y le multa con 23.000 euros: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que El Rubius tiene que pagar casi 50.000 euros por el IRPF que se ahorró en 2013 al tributar a través de una sociedad, además de una multa de 23.000 euros más por intentar engañar a las arcas públicas.

-Una década del desfile de los grandes constructores por la Audiencia Nacional para responder de la caja B del PP: el reciente archivo de la última línea de investigación abierta en el caso de la caja B del PP pone fin al caso con mayores evidencias de la connivencia entre el poder político y económico en España. 22 responsables de las grandes compañías españolas, la mayoría constructoras, declararon entre la primavera de 2013 y el invierno de 2014 como imputados en la Audiencia Nacional. Sus nombres aparecían en los ‘papeles de Bárcenas’ como donantes de dinero negro a la formación cuando gobernaba y les otorgaba adjudicaciones. 

Etiquetas
stats