El Gobierno da el paso previo para llevar a la Junta de Castilla y León al Constitucional si aprueba el plan contra el aborto
El Gobierno va a aprobar este martes en Consejo de Ministros un requerimiento para declarar incompetente a la Junta de Castilla y León en relación a sus medidas antiabortistas, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado.
En la nota desde Moncloa indican que se va a declarar esa incompetencia contra aquellas actuaciones que “vulneren o menoscaben” la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, así como el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior. La acción se produce en medio de la polémica por las medidas contra el aborto del Ejecutivo regional, entre las que se encuentra el uso de ecografías 4D o el hacer a la mujer escuchar el latido fetal.
Según ha indicado Moncloa La Junta castellano y leonesa tiene un mes para contestar.
La vía abierta este martes supone abrir el camino a que el recién renovado Tribunal Constitucional se acabe pronunciando respecto a un posible conflicto de competencias. El Gobierno central sostiene que la Junta de Castilla y León se ha extralimitado por invadir preceptos ya regulados en la ley estatal de interrupción voluntaria del embarazo.