Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada según el CIS

18 enero 2023 - 14:20 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la líder política mejor valorada según el barómetro del CIS de este mes de enero. La también ministra de Trabajo obtiene un 4,87 de nota y se encuentra en primera posición, seguida del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se hace con un 4,38.

Por detrás de ellos, el tercer favorito para los participantes en el CIS es Alberto Núñez Feijóo, a quien otorgan un 4,27. Después del jefe de la posición y con un 4 cada uno están el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el líder de Más País, Iñigo Errejón. En último lugar, Santiago Abascal (Vox) obtiene un 2,76.

Lee la pieza completa de Iñigo Aduriz y Ana Ordaz
Lo último, minuto a minuto

23:02 h, 18 de enero de 2023

Un repaso al día

Acabamos una jornada que ha estado marcada un día más por la polémica en torno al aborto en Castilla y León y en la que Bruselas ha vuelto a apremiar a que se renueve el Poder Judicial en España. Te dejamos otras noticias que ha dado de sí el día:

-La Policía no vio riesgo “extremo” en ninguna de las mujeres asesinadas en 2021 que habían denunciado: 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante 2021. Diez de ellas habían denunciado. Sin embargo, la Policía no vio riesgo “extremo” al analizar el nivel peligro en el que podían estar en base al sistema VioGén, que es la herramienta usada para valorar el riesgo de las víctimas. 

-El PSOE deja caer el edil de Santiago que se alquiló a sí mismo las oficinas de su concejalía: 48 horas después de que se supiera que las oficinas del departamento que dirige el concejal de Medio Rural de Santiago fueron alquiladas a una empresa vinculada directamente con él, José Manuel Pichel ha presentado su dimisión empujado por su partido.

-España tiene pensiones más parecidas a los salarios que en Europa, pero cubren a menos población: un análisis del Banco de España ha situado a nuestro país como el séptimo en gasto de pensiones respecto al PIB de la UE, con un 12,7% en 2019. El organismo prevé que se van a escalar varios puestos hasta 2050, entre otras cosas, por el envejecimiento de la población. 

-La Eurocámara elige al socialista Marc Angel vicepresidente tras la baja de Eva Kaili por su implicación en el Qatargate: el socialdemócrata luxemburgués Marc Angel ha sido elegido vicepresidente del Parlamento Europeo en sustitución de Eva Kaili, tras su implicación en el Qatargate. Se ha hecho con la mayoría absoluta en la segunda votación en la que la representante de la extrema derecha ha obtenido 185 votos.

Así nos vamos, ¡mañana más!

20:36 h, 18 de enero de 2023

Feijóo presume de que el PP "deja menos deuda de la que encuentra" pese a que triplicó la de Galicia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este miércoles en un mitin en Cuenca de que su partido “s ha sido llamado a gobernar” en momentos de problemas económicos, como el que, dice, España atraviesa ahora. Feijóo se ha vanagloriado de que el PP “paga lo que debe y deja menos deuda”, pero él mismo la triplicó en Galicia durante sus mandatos.

El líder del PP ha señalado que España vive “una crisis económica, social e institucional” que su partido corregirá cuando llegue al poder. Ha puesto como ejemplo “los millones de puestos de trabajo creados con Aznar y Rajoy”, pese a que Rajoy dejó 3,2 millones de parados, que hoy son 2,8.

Feijóo ha proseguido para elogiar a “los que recuerdan que el PP empezó a pagar lo que se debía cuando llegó al Gobierno, y dejó menos deuda de la que se encontró”. En este caso la mentira es doble. Con Rajoy, la deuda pública pasó de 757.000 millones de euros a 1,16 billones de euros. Y en cuanto a Feijóo, en Galicia triplicó la deuda.

Informa Aitor Riveiro.

17:59 h, 18 de enero de 2023

Sánchez juega a la petanca con un grupo de pensionistas de Madrid tras volver de Davos: "Por una jubilación segura y digna"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido a jugar a la petanca con un grupo de pensionistas en Coslada (Madrid) después de volver de Davos, donde participó en el Foro Económico Mundial. “Tras defender en Davos que aquellos que más tienen, más paguen, he pasado un rato entrañable con un grupo de pensionistas de Coslada”, ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

Junto al texto, el presidente ha adjuntado un vídeo de este rato que ha pasado con los pensionistas este medio día en Madrid. “Nos comprometimos a revalorizar las pensiones por Ley, y lo hicimos. Por una jubilación segura y digna. Política útil”, ha zanjado.

Este martes, el líder del Ejecutivo pidió en Davos a la élite económica que priorizase el bienestar de la gente. “Mi Gobierno está comprometido con este objetivo”, dijo. En su discurso lamentó que mientras “los ciudadanos pierden poder adquisitivo, están luchando por conseguir un trabajo decente, por comprar una casa y por proporcionar una buena educación a sus hijos, el número de multimillonarios sigue creciendo y las grandes multinacionales multiplican sus beneficios a espaldas de los demás”.

17:16 h, 18 de enero de 2023

Una jueza desestima la demanda del padre de Pablo Iglesias contra Cayetana Álvarez de Toledo por llamarle terrorista

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Zamora ha desestimado la demanda presentada por el padre del ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, contra la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, a la que reclamaba una indemnización de 18.000 euros, al tiempo que le ha condenado en costas.

El padre de Iglesias demandó a Álvarez de Toledo por una “intromisión ilegítima” en sus derechos al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen por calificarle como terrorista en la prensa, “con un claro conocimiento de su falta de veracidad”, razón por la cual la reclamaba daños y perjuicios.

“El padre de Iglesias dice que se limitó a repartir propaganda para una manifestación. En esa manifestación fue cuando mataron a los policías. Pero al margen de la actividad que él ejerciera en la organización terrorista, él militaba en esa organización terrorista”, dijo en una entrevista concedida en 2020. La diputada 'popular' opuso que fue el ex líder de Unidas Podemos quien se refirió a su padre como miembro del Frap, llamándole incluso “frapero”, enorgulleciéndose así de su militancia.

La Fiscalía, por su parte, solicitó la desestimación de la demanda, argumentando que debía prevalecer el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor, según recoge la propia sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Informa Europa Press.

16:20 h, 18 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración política de la jornada para dejarte otras informaciones que está trayendo el día:

-La Abogacía del Estado se suma a la Fiscalía y pide que Puigdemont sea procesado por malversación y desórdenes públicos: la Abogacía del Estado también ha recurrido la decisión del juez Pablo Llarena de procesar a Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín solo por malversación de caudales públicos y desobediencia. El recurso apuesta, como la Fiscalía, por que sean procesados por la modalidad más severa de la malversación pero también por desórdenes públicos agravados.

-El PSOE sigue como primera fuerza pero reduce su ventaja sobre el PP, según el CIS: el PSOE obtendría el 30,2% de los votos si se celebrasen a día de hoy unas elecciones, según el barómetro del CIS de este mes de enero. Los de Pedro Sánchez caen cuatro décimas respecto al mes anterior. Baja también el PP, que sigue siendo la segunda fuerza, aunque en este caso tan solo obtendría un 0,1% menos. Así, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo se haría con el 28,5% de los apoyos. En tercer lugar se encuentra Unidas Podemos, que sube al 14,2% y la cuarta fuerza es para Vox, que se queda en el 10,0%.

-Muere el ministro de Interior de Ucrania tras estrellarse su helicóptero: el ministro de Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, ha fallecido este miércoles tras estrellarse su helicóptero en Brovary, a las afueras de Kiev. Los primeros indicios apuntan a un accidente.

-Bruselas apremia a renovar el CGPJ antes de reformarlo en el enésimo intento del PP para atacar el Gobierno en Europa: el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha vuelto a recordar al PP que se tiene que renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de proceder al cambio del sistema de elección, algo a lo que los de Alberto Núñez Feijóo ahora se niegan.

¡Seguimos!

16:12 h, 18 de enero de 2023

Feijóo pide a los medios que no hablen del aborto en Castilla y León: "No debemos perder el tiempo en informar de lo que no ocurre"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado dar por zanjada este miércoles la polémica por el nuevo protocolo antiabortista de Castilla y León anunciado por Vox y asumido, primero, y rechazado, después, por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Feijóo ha descartado un adelanto electoral, ha reclamado que gobierne la lista más votada, pero solo en municipales, y ha acusado a los periodistas de “perder el tiempo” al informar de la bronca con sus aliados de ultraderecha.

Feijóo ha señalado en declaraciones a los medios en Tarancón (Cuenca) que no tiene “ningún indicio” sobre un posible adelanto electoral convocado por Mañueco tras una semana de conflicto abierto con Vox. “Honradamente, no creo que sea un debate en Castilla y León”, ha concluido tras recordar que “la competencia” es del presidente.

El líder del PP ha reprochado además a los periodistas que “pierdan el tiempo” al hablar de la polémica desatada entre el presidente y el vicepresidente de Castilla y León. “Con lo importante que es informar sobre lo que ocurre, no debemos perder el tiempo en informar lo que no ocurre”, ha aconsejado. 

Información de Aitor Riveiro.

OPINIÓN | Las trampas de la derecha con el aborto, por Ignacio Escolar

16:08 h, 18 de enero de 2023

Sánchez comparecerá el martes en el Congreso para informar sobre las medidas económicas del Gobierno

El Congreso celebrará el próximo partes un Pleno extraordinario que incluirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros a finales de diciembre para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Ese día, la Cámara Baja también abordará la convalidación del real decreto a través del que se aprobaron esas medidas, así como el que incluye la prestación especial por desempleo para los artistas que salió del Consejo de Ministros la semana pasada. El presidente, asimismo, hablará en su comparecencia de lo abordado en los dos últimos Consejos Europeos celebrados en octubre y diciembre.

Informa Alberto Ortiz.

14:48 h, 18 de enero de 2023

El Supremo pide una solución “inmediata” al Parlamento ante el bloqueo de Poder Judicial, que dejará un 30% de vacantes en el tribunal

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad insistir al Consejo del General del Poder Judicial para que inste al Congreso y al Senado “el imprescindible remedio inmediato” de la “situación insostenible” en que se encuentra el tribunal ante el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces y la imposibilidad de hacer nombramientos discrecionales cuando, como ahora, está en funciones. Esta situación se remonta a diciembre de 2018 por la negativa del PP a pactar su renovación con el PSOE. 

Según ese documento, actualmente las vacantes ascienden a 19 sobre una planta de 79 magistrados. Principalmente, por jubilaciones, fallecimientos o nombramientos en otros destinos. Además, durante 2023 está prevista la jubilación de otros cinco magistrados, lo que elevaría al 30% los puestos vacantes en el principal tribunal del país. Son puestos que no se pueden cubrir porque, desde marzo de 2021, la ley impide al CGPJ hacer nombramientos en la cúpula judicial cuando, como sucede ahora, está en funciones. Hasta entonces, un órgano caducado y con una correlación de fuerzas que nada tiene que ver con la actual realidad parlamentaria, había hecho 74 nombramientos en puestos clave. 

Ante este escenario, la Sala de Gobierno considera necesario que el Parlamento establezca un “remedio inmediato” y “promueva cualesquiera otras iniciativas a fin de impedir que empeore”, ante la estimación de que en 2023 sólo en las dos salas más afectadas por las vacantes, que son la de lo Social y la de lo Contencioso-Administrativo, se dictarán en el año 2023 unas 1.230 sentencias menos (570 menos en Contencioso y 660 en Social), “con el grave perjuicio para el justiciable que eso supone”, y con el grave retraso en miles de resoluciones que abocarían al “colapso” de ambas salas.

De hecho, ante la “situación crítica” en que se encuentran actualmente las Salas Cuarta (de lo Social), con cinco vacantes en una plantilla de 13; y Tercera (de lo Contencioso-Administrativo), con 10 vacantes en una plantilla de 33, el Supremo reclama la dotación de 15 plazas de letrado del Gabinete Técnico. Ese es el órgano asiste a los jueces en la admisión de asuntos y colabora con la realización de los estudios e informes que se les soliciten. El pasado diciembre, el CGPJ acordó renovar 38 comisiones de servicio para el gabinete técnico del Supremo durante todo 2023. Según datos del Ministerio de Justicia, desde 2021, se han invertido 1,3 millones de euros en reforzar el Tribunal Supremo. Principalmente, por la incorporación de letrados a este gabinete técnico.

Informa Elena Herrera.

14:23 h, 18 de enero de 2023

El Gobierno de Ayuso recurre el Real Decreto de Bachillerato por su "elevada carga ideológica" por términos como "igualdad de género" o "sostenibilidad"

La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de Bachillerato aprobado por el Gobierno central en el marco de la nueva Ley educativa estatal (LOMLOE), al considerar que tiene “una falta de contenidos o saberes esenciales y también una elevada carga ideológica en el texto” por utilizar términos como “sostenibilidad” o “igualdad de género”, según ha explicado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ossorio ha explicado que en ese momento se presentó el escrito especificando la disposición impugnada y, una vez recibido, el Supremo le pidió al Ministerio de Educación “el expediente de tramitación” de todo el decreto. Este se trasladó a la Comunidad de Madrid, que lo estudió con detenimiento, y este mismo lunes presentó el recurso como tal ante el Alto Tribunal.

Dicho recurso está motivado por “la ausencia de contenidos básicos, así como en la elevada ideología incluida por el Gobierno de España en la redacción de la normativa”. Por ejemplo, según han señalado desde el Ejecutivo madrileño, “algunos términos en asignaturas con las que no guardan ninguna relación se repiten de manera numerosa, como sostenibilidad (130 veces), perspectiva o igualdad de género (54 veces)”.

Como recoge el informe en el que la Comunidad de Madrid ha basado su recurso, “el abordaje de estos temas resulta complejo y debe hacerse con la mayor seriedad y rigor, pues no parece prudente vincular, por ejemplo, la validez matemática con el consumo responsable, ni exigirles a los docentes de las distintas especialidades que deban enfrentarse a ello sin tener los conocimientos requeridos”. 

Informa Fátima Caballero.

Suelo público, negocio privado: un colegio concertado aloja un gimnasio en la parcela que Madrid le cedió gratis
Estás leyendo...

14:20 h, 18 de enero de 2023

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada según el CIS

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la líder política mejor valorada según el barómetro del CIS de este mes de enero. La también ministra de Trabajo obtiene un 4,87 de nota y se encuentra en primera posición, seguida del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se hace con un 4,38.

Por detrás de ellos, el tercer favorito para los participantes en el CIS es Alberto Núñez Feijóo, a quien otorgan un 4,27. Después del jefe de la posición y con un 4 cada uno están el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el líder de Más País, Iñigo Errejón. En último lugar, Santiago Abascal (Vox) obtiene un 2,76.

Lee la pieza completa de Iñigo Aduriz y Ana Ordaz

14:16 h, 18 de enero de 2023

El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen hoy, aunque se reduce su ventaja sobre el PP

El PSOE obtendría el 30,2% de los votos si se celebrasen a día de hoy unas elecciones, según el barómetro del CIS de este mes de enero. Los de Pedro Sánchez siguen manteniendo el primer lugar en intención de voto, aunque caen cuatro décimas respecto al mes anterior. Baja también el PP, que sigue siendo la segunda fuerza, aunque en este caso tan solo obtendría un 0,1% menos. Así, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo obtendría el 28,5% de los apoyos, frente al 28,6% anterior.

En tercer lugar se encuentra Unidas Podemos, que aumenta 1,8 puntos y sube al 14,2% en intención de voto, frente al 12,4% del mes anterior. La cuarta fuerza es para Vox, que se queda en el 10,0%, cayendo dos décimas respecto al anterior barómetro.



Lee la pieza completa de Iñigo Aduriz y Ana Ordaz

11:46 h, 18 de enero de 2023

Los contrarios a la inmersión recusan a la nueva jueza del Constitucional que debe decidir sobre la ley lingüística de Catalunya

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha pedido recusar a la nueva magistrada del Tribunal Constitucional Laura Díez, quien tras la renovación del organismo ha asumido las ponencias sobre los recursos que presentaron PP, Ciudadanos y Vox contra la nueva normativa lingüística en las aulas catalanas aprobada por el Parlament y el Govern.

A juicio de la entidad, que ha liderado la oposición en los tribunales a la inmersión lingüística, la magistrada Díez debe apartarse de la causa sobre las lenguas en las aulas catalanas porque en su etapa anterior como miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), el denominado 'TC catalán', ya participó en los dictámenes sobre la nueva normativa lingüística. En consecuencia, según la AEB, ya tiene una posición previa en el caso que le impide resolver los recursos en el Constitucional.

En su etapa en el CGE, Díez, que también fue alto cargo del Ministerio de Presidencia antes de pasar al Constitucional, avaló la ley del catalán en la escuela al concluir que la norma no vulnera ni la Constitución ni el Estatut porque reconoce el castellano como lengua de uso escolar –sin explicitar que sea vehicular– y al no establecer porcentajes de catalán y castellano en el aula.

Al margen de los recursos de los partidos de la derecha y la extrema derecha, el Constitucional también tiene sobre la mesa la cuestión de inconstitucionalidad que plantearon los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la nueva normativa aprobada por amplio consenso en el Parlament con los votos de PSC, ERC, Junts y comuns.

Información de Oriol Solé Altimira.

10:25 h, 18 de enero de 2023

El PP de Feijóo descarta romper con Vox en Castilla y León pese a la polémica por el aborto

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha cargado contra Vox por la polémica con las medidas antiaborto de Castilla y León, pero, sin embargo, ha descartado que el PP vaya a romper con la extrema derecha en la región. “Lo que más necesitan Castilla y León y España es estabilidad, sensatez y no generar incendios”, ha dicho en una entrevista en el programa Las Mañanas, de rne, en la que ha subrayado que es Mañueco, el presidente de ese Ejecutivo de coalición “el único que tiene competencia para tomar la decisión” de cesar o no a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox.

Sémper ha vuelto a incidir este miércoles en que en Castilla y León se ha visto como un vicepresidente, al que ha tildado de “muy singular”, “ha anunciado algo para lo que no tiene competencias, no existe y es corregido públicamente por Mañueco”. Posteriormente, ha subrayado una vez más que esto lo está aprovechando el Gobierno de Sánchez “para desviar la atención de los graves problemas que afronta”.

Para el nuevo portavoz del comité de campaña del partido que dirige Feijóo, “Vox es un chollo para el Gobierno y se retroalimentan”. “Esto es lo que no puede ser”, ha zanjado.

PODCAST | Quién es Borja Sémper, la nueva cara de Feijóo

08:51 h, 18 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que continúa marcada por la polémica de las medidas antiabortistas de Vox en Castilla y León y en la que el CIS va a publicar el barómetro del mes de enero. Te dejamos por aquí algunas noticias de la jornada:

-Feijóo remodela la dirección del PP en pleno derrumbe de su valoración: Alberto Núñez Feijóo ha arrancado este año electoral reformando su 'ejecutiva' para incidir en perfiles supuestamente “moderados”. Este movimiento se ha producido apenas nueve meses después de llegar a la presidencia nacional de su partido y cuando su nota solo sube entre los votantes de Vox.

-El PP de Castilla y León decreta un cerrojazo informativo tras seis días de desconcierto e improvisación: en medio de la polémica por las medidas antiaborto anunciadas por Vox para Castilla y León, que puede acabar con el pacto de Gobierno en esa comunidad, el Partido Popular ha impuesto el silencio a sus cargos, ni una filtración, ni un comentario a los medios, cerrojazo informativo.

-Llarena y la Fiscalía neutralizan la reforma del Gobierno sobre la malversación del 1-O: el instructor del procés y los fiscales del Supremo insisten en procesar a Puigdemont y los exconsellers Comín y Ponsatí por el tipo agravado de malversación, que prevé hasta 12 años de cárcel y 20 de inhabilitación.

-Ayuso, la presidenta autonómica que más impuestos ha recortado en su mandato, no encuentra dinero para los médicos: la huelga de médicos y pediatras de atención primaria en Madrid amenaza con cronificarse tras cinco semanas de paros. La negativa a destinar más dinero a esta partida a pesar de que Madrid es la región que menos cantidad dedica a ello, contrasta con las sucesivas rebajas de impuestos que Ayuso ha aprobado durante su mandato, por las que ha dejado de recaudar cerca de 600 millones de euros.

Etiquetas
stats