Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Sémper: “Las puertas de Génova están abiertas, también a políticas como Villacís”

2 febrero 2023 - 10:18 h

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha afirmado que las puertas de la sede nacional del PP “están abiertas” a quienes se dedican a la política y a los que no, pero quienes quieren un cambio, “y también a políticos como Villacís”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, respondiendo a la pregunta sobre las supuestas negociaciones entre el partido y la vicealcaldesa de la capital. “Esto es algo natural”, ha expresado Sémper, que ha añadido: “Queremos conformar una alternativa a Sánchez y para eso estas puertas están abiertas, se acepta que venga cualquiera y que venga a decir '¿en qué puedo ayudar para cambiar España?', esto es verdaderamente lo importante, el resto es ruido”.

Sobre las reuniones entre Bendodo y Villacís, el portavoz de campaña de los de Feijóo ha indicado que “han tenido una conversación normal”, aunque desconoce el contenido. “Lo importante es que los que se dediquen a la política hablen desde la generosidad y desde la vocación y voluntad de arrimar el hombro para cambiar lo importante, que es cómo conseguimos convencer cada vez a mas españoles de que el cambio es el PP”.

Finalmente, acerca de si es posible el fichaje de la vicealcaldesa tras las elecciones de mayo, a las que este miércoles anunció que tiene pensado concurrir con su actual partido, Ciudadanos, Sémper ha reiterado: “Las puertas van a seguir abiertas a todo el mundo, no nos cerramos a nada ni a nadie”.

CRÓNICA | El viaje a ninguna parte de Begoña Villacís
Lo último, minuto a minuto

23:24 h, 2 de febrero de 2023

Un repaso al día

¡Buenas noches! Cerramos una jornada marcada por la visita de Sánchez a Marruecos y por la subida de tipos del BCE, entre otros asuntos. Te dejamos por aquí otras noticias que ha dejado el día:

-Enero registró 215.000 afiliados menos y un aumento del paro en 70.700 personas: en el primer mes de este año, el paro ha aumentado en 70.700 personas y los afiliados a la Seguridad Social han caído en 215.000. Por el contrario, los datos desestacionalizados dejan un aumento de 57.700 trabajadores y la temporalidad continúa en mínimos históricos, del 15%.

-Ayuso deja en manos de Glovo la entrega de comida a domicilio a personas vulnerables: el Gobierno de Ayuso está ultimando con Glovo un convenio para entregar comida a domicilio a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no puedan recogerla por motivos de salud o de movilidad reducida. El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid llega a este acuerdo justo cuando la Inspección de Trabajo ha sancionado a Glovo con una multa millonaria que roza los 57 millones de euros por el fraude en la contratación de más 7.800 repartidores en Madrid.

-El deterioro de Doñana impide que las aves se reproduzcan en su antiguo santuario: “Estamos camino del colapso”: gran parte de las aves que encontraban en Doñana un refugio para perpetuar su especie, han dejado de reproducirse. El tesoro alado que movilizó hace 60 años a Europa para crear este parque nacional se resquebraja.

-Choque entre consejeros del PP en Andalucía y Castilla y León por el sueldo de García-Gallardo: el portavoz de Castilla y León considera absolutamente justificado el salario del vicepresidente, Juan García-Gallardo. Responde así a las declaraciones de un consejero andaluz que aseguró que es “tirar el dinero” porque el dirigente de Vox carece de competencias.

Así nos vamos, ¡buenas noches!

18:32 h, 2 de febrero de 2023

El alcalde del PP de un pueblo de Málaga: “Los terroristas asesinos gobiernan España en este momento”

El alcalde del PP de Rincón de la Victoria, un pueblo de la provincia de Málaga, aseguró en uno de los últimos plenos que “los terroristas asesinos gobiernan España en este momento”. Las palabras de Francisco Salado llegaron como respuesta a un periodista en un debate sobre memoria histórica.

La intervención de Salado ha sido criticada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. “Este tipo de excesos verbales calan en la sociedad muy peligrosamente. Es inadmisible”, ha criticado, tras calificar de “burrada” las palabras. “Todo un ejemplo de la nueva moderación del PP”, ha zanjado.

18:13 h, 2 de febrero de 2023

Los retrasos judiciales salvan de una condena a los dueños de tres galgos desnutridos

El Tribunal Supremo ha decidido absolver a tres hombres que tenían tres galgos desnutridos y en malas condiciones cerca del Parque del Oeste, en Madrid. La Audiencia de Madrid había impuesto tres meses y un día de cárcel a cada uno y el Supremo entiende, por un lado, que su estado de desnutrición no era tan grave y, por otro, que no pueden ser condenados por una versión leve del delito porque el caso prescribió.

“Los hechos hubieran sido objeto de sanción penal de no haber estado prescritos”, lamenta el Supremo. Explica que el caso arrancó en 2016, cuando la Policía Municipal rescató a los animales, pero que estuvo paralizado entre octubre de 2017 y enero de 2019, más de un año que provoca la prescripción y su absolución.

Informa Alberto Pozas.

17:48 h, 2 de febrero de 2023

Consuelo Ordóñez pide "respeto" a Ayuso por decirle al PSOE "que le vote Txapote": "Demuestra lo poco que le importamos"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha pedido “respeto” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que haya dicho este jueves por la mañana en la Asamblea que al PSOE “que les vote Txapote”.

“Banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos”, ha denunciado Ordóñez en un mensaje de Twitter en el que acompaña al texto de un vídeo con la intervención de la presidenta de la Comunidad. “¡Así NO! Sra Ayuso”, ha zanjado.

16:34 h, 2 de febrero de 2023

Los médicos de atención hospitalaria de Madrid amenazan con ir a la huelga y piden abrir una vía de diálogo con el Gobierno regional

Los médicos de atención hospitalaria de la Comunidad de Madrid han presentado una petición formal ante la Consejería de Sanidad para abrir una negociación para abordar mejoras para los profesionales de los hospitales públicos de la región del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y han amenazado con iniciar una huelga. Los facultativos de esta red han acordado esta medida tras una reunión mantenida por los “problemas pendientes de solución” en este nivel asistencial, unas “heridas profundas en temas laborales y organizativos”.

Así, ha registrado una petición por escrito dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, y la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, en la que exponen la “preocupante” situación que vive la atención hospitalaria, agravados por el contexto en atención primaria, donde médicos y pediatras llevan desde el pasado 21 de noviembre en huelga indefinida.

Los facultativos, que aseguran que se encuentran “en una situación límite desde hace tiempo, que se ha hecho insoportable en los últimos meses” citan cuestiones como la aplicación de la jornada de 37,5 horas, el precio de la hora de guardia, el descanso entre guardias, el modelo sanitario o la paga extra, a las que, “desgraciadamente” y “pese a las reiteradas peticiones de solución”, se ha respondido con “oídos sordos y negativas a la práctica totalidad de las necesidades y carencias reclamadas”.

Con información de Europa Press.

16:28 h, 2 de febrero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño inciso en la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otros temas que está trayendo el día:

-Sánchez pacta con Marruecos “evitar lo que ofende a la otra parte” tras las polémicas sobre el Sáhara, Ceuta y Melilla: Marruecos ha vuelto a agradecer este jueves el cambio de postura español sobre el Sáhara en el arranque de la Reunión de Alto Nivel y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la normalización de las aduanas en las ciudades autónomas.

-El BCE sube otros 0,5 puntos los tipos de interés, hasta el 3%, y anuncia más aumentos: el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir otros 0,5 puntos los tipos de interés oficiales en la eurozona, hasta el 3% para la principal referencia. 

-Ayuso: “La sanidad pública es el nuevo 'Nunca máis' y el 'No a la guerra', el nuevo grito político”: la presidenta de la Comunidad de Madrid sigue tratando de desgastar a los médicos en huelga intentando situar el conflicto en una pugna ideológica por las elecciones autonómicas de mayo. Este jueves en la Asamblea de Madrid ha asegurado que “la sanidad pública es el nuevo 'Nunca máis' y el 'No a la guerra', el nuevo grito político”, en referencia a la plataforma ciudadana gallega que surgió para reclamar responsabilidades medioambientales por el Prestige y las manifestaciones contra la guerra de Iraq hace ahora veinte años.

-La UE prevé activar el décimo paquete de sanciones a Rusia en el aniversario del ataque a Ucrania: la presidenta de la Comisión Europea ha dado por hecho que habrá un tope adicional a los precios del petróleo ruso, aunque todavía no hay acuerdo en el seno de los 27.

¡Seguimos!

13:40 h, 2 de febrero de 2023

Ayuso acusa al PSOE de Madrid de enviarle "sicarios" y Lobato responde que es "intolerable y repugnante"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de “mandar sicarios de su partido a llamarle asesina” allá donde está, durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Esta acusación sucede después de que el portavoz socialista de Madrid, Juan Lobato, pidiera perdón por sus palabras sobre el escrache realizado a Ayuso en la Universidad Complutense de Madrid: “Le pido disculpas si usted sintió que no condené suficientemente el ataque que usted sufrió en la Universidad”, ha asegurado.  

Lobato ha calificado estas declaraciones de Ayuso como “intolerables y repugnantes”, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea. El líder del PSOE de Madrid también ha advertido de que, en su partido, “no descartan emprender acciones legales si estas acusaciones se vuelven a repetir fuera del marco parlamentario”.

Finalmente, Ayuso ha rematado diciendo que el PSOE está “a la desesperada” en la Comunidad de Madrid. “Lo único que me queda por decirles es que les vote txapote”, ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Informa Candela Jiménez.

13:33 h, 2 de febrero de 2023

El Banco de Inglaterra sube los tipos 0,5 puntos, hasta el 4%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 4%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, en respuesta a la escalada de la inflación, según ha anunciado la institución. La decisión fue adoptada por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra, que preferían mantener la tasa en el 3,50%.

Así, se mantiene el ritmo de subidas, a diferencia del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que decidió este miércoles un incremento de los tipos de interés de solo 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.

 En su análisis, el Banco de Inglaterra señala que en el caso del Reino Unido, las presiones inflacionarias internas “han sido más firmes de lo esperado”, con un crecimiento de los salarios del sector privado y del IPC del sector servicios “notablemente superiores a lo previsto”, mientras que el mercado laboral sigue ajustado según los estándares históricos, aunque ha comenzado a relajarse.

De este modo, dado el retardo en la transmisión de la política monetaria, la institución espera que las subidas de los tipos acometidas desde diciembre de 2021 tengan un impacto creciente en la economía en los próximos trimestres.

Informa elDiaro.es.

13:16 h, 2 de febrero de 2023

La petrolera Shell logra el mejor resultado en 115 años de historia al ganar casi 40.000 millones en 2022

Royal Dutch Shell se anotó un beneficio neto atribuido de 42.309 millones de dólares (38.795 millones de euros) en el conjunto de 2022, lo que supone un incremento del 110% respecto de las ganancias contabilizadas en 2021 y el mejor resultado anual desde la fundación de la compañía en 1907, según ha informado la multinacional.

La mejora en sus resultados reflejó los mayores precios y márgenes de refino, así como el mejor desempeño de comercialización, parcialmente compensados por menores volúmenes y menores márgenes de químicos, explicó la empresa.

Asimismo, también incluyeron ganancias netas de 3.400 millones de dólares (3.117 millones de euros) debido a ajustes contables en el valor razonable de derivados de materias primas y cargos de 2.300 millones de dólares (2.109 millones de euros) relacionados con la contribución de solidaridad de la UE y la Energía del Reino Unido.

Desde enero a diciembre, los ingresos de Shell sumaron 386.201 millones de dólares (354.129 millones de euros), un 41,6% más que el año anterior.

Informa elDiario.es.

12:54 h, 2 de febrero de 2023

El Gobierno de Ayuso, sobre los datos del paro: "Enero siempre es un mes de aumento en toda España y en Madrid también"

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid, que la subida del paro en enero es algo que ocurre “todos los meses de enero”. Lasquetty también ha declarado que este aumento “no es algo positivo”, pero que “tiene que ver con los buenos datos del mes de diciembre”. Según ha afirmado el consejero, diciembre funcionó “muy bien en términos de comercio, turismo y economía”. Asimismo ha añadido que, en la Comunidad de Madrid, “esperarán a tener los datos del último trimestre para ver la evolución”, aunque ha dicho que “durante el último trimestre del año Madrid ha funcionado muy bien”.  

Por otro lado, ha insistido en la importancia de diferenciar los datos de personas ocupadas con los fijos discontinuos porque esto “distorsiona la lectura de los datos”. “Muchos de los españoles inscritos como ocupados son personas con un contrato fijo discontinuo que probablemente no estén trabajando en este momento y eso es preocupante”, ha explicado, a la vez que ha acusado al Gobierno de “tergiversar” y “cambiar el significado” de las palabras.

Información de Candela Jiménez.

Enero registró 215.000 afiliados menos y un aumento del paro en 70.700 personas

12:33 h, 2 de febrero de 2023

Sánchez se muestra "satisfecho" por la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla: "Vamos a garantizar que siga hasta llegar a la plena normalización"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este jueves al presidente de Marruecos acerca de la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla: “Vamos a garantizar que sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías”, ha expresado.

Así, el líder del Ejecutivo, desde Rabat, se ha mostrado “satisfecho” con esta apertura de aduanas la semana pasada, algo que desde Exteriores se aseguró que cumplía con “un hito muy importante” dentro de la hoja de ruta cerrada con la monarquía alauí el pasado abril.

12:05 h, 2 de febrero de 2023

Belarra pide al PSOE que reconstruya la mayoría social “que quiere cuidar a los animales”

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al PSOE que reconsidere su posición sobre la ley de animales, que se vota en el Pleno de la semana que viene en el Congreso, y deje caer la enmienda que sacó adelante con el apoyo de PP y Vox para excluir a los perros de caza de la protección de la norma.

“Quiero pedirle al PSOE que reconsidere su posición, que vuelva al consenso y que retire la enmienda que sacó adelante con PP y Vox”, ha dicho Belarra este jueves tras visitar una protectora de animales de la Comunidad de Madrid. La ministra ha considerado que los apoyos de la enmienda demuestran que la posición de los socialistas es la del lobby de la caza y no la de la mayoría social “que quiere cuidar a los animales”.

Unidas Podemos y PSOE están negociando in extremis una enmienda transaccional para poder superar las discrepancias que hasta ahora han exhibido ambos grupos sobre la protección de los perros de caza, pese a que la ley salió del Consejo de Ministros con el consenso de las dos almas del Gobierno. Desde la formación que lidera Belarra advierten de que si el PSOE sigue adelante con esa enmienda –que solo apoyaría la derecha–, los socios parlamentarios del Gobierno, sobre todo ERC y EH Bildu, no votarían el conjunto de la norma y estaría en peligro.

Escribe Alberto Ortiz.

La ley de bienestar animal enfrenta a la coalición del Gobierno después de que Unidas Podemos anunciara un acuerdo con el PSOE

11:20 h, 2 de febrero de 2023

España recibió 71,6 millones de turistas en 2022 que gastaron más de 87.000 millones

España recibió el pasado año un total de 71,6 millones de turistas internacionales, lo que supone más que duplicar la cifra del año anterior (129,5%) que estuvo muy afectado por la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este jueves. El gasto realizado por estos visitantes fue de 87.061 millones de euros, con un incremento especialmente destacado en el gasto medio diario que aumentó un 15,3% y se situó en 145 euros.  

Los turistas registrados están aún un14,3% por debajo de las cifras para 2019, año récord para el turismo español en que se superaron los 83,7 millones de visitantes extranjeros en nuestro país. Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos demuestran la fortaleza del sector en contextos complejos y la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno. “Según nuestras previsiones en 2023 se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras récords en turistas y en gasto”, ha asegurado.

Los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante el pasado año fueron Reino Unido, Francia y Alemania. La llegada de turistas residentes en Reino Unido aumentó un 251,3%, la de los procedentes de Francia un 73,3% y la de los que vinieron de Alemania un 87,4%. Por comunidades, Catalunya fue la principal región de destino principal en 2022, con el 20,7% del total de los turistas. Por detrás se situaron las Islas Baleares (con el 18,5%) y Canarias (17,2%).

Informa elDiario.es.

11:08 h, 2 de febrero de 2023

La Policía detiene a 64 personas acusadas de pertenecer a grupos radicales violentos de la esfera futbolística

La Policía Nacional ha detenido a 64 personas por pertenecer presuntamente a grupos radicales violentos de la esfera futbolística y a las que se les imputan delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos, según informan fuentes del Cuerpo.

Los arrestos se han producido en las provincias de Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Madrid y se refieren a los hechos sucedidos el pasado 27 de noviembre con motivo del partido entre el Burgos CF y Real Zaragoza.

10:53 h, 2 de febrero de 2023

Villacís evita adelantar qué hará en las generales: "En estos momentos tengo un compromiso con Madrid"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no ha querido concretar este jueves qué va a hacer en las elecciones generales si es tentada de nuevo por el PP. “Yo voy a ser vicealcaldesa en Madrid; yo en los últimos años he tenido muchas opciones, he podido ser alcaldesa de Madrid, pero en estos momentos he dicho que tengo un compromiso con Madrid. Me voy a presentar a unas próximas elecciones [del 28 de mayo] y este es mi sitio”, ha señalado, en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, justo un día después de que despejara su futuro tras varios días de especulaciones sobre su salto al PP.

Respecto a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso rechazando su fichaje por considerar que “todo el talento de Ciudadanos” se lo había llevado ella en 2021, Villacís ha celebrado que la presidenta regional madrileña “hable bien de quienes fueron mis compañeros. Me parece bien, no tengo nada que opinar al respecto. Cada uno somos como somos y tengo que tener una buena relación con todos”, ha señalado.

La vicealcaldesa ha defendido el poder tomar un café con cualquier político pero ha lamentado que “nunca un café es oportuno, nunca. Los políticos estamos bajo la lupa”. Pero cree que “ante las sospechas y especulación” que ha habido con sus encuentros con dirigentes del PP, “la polémica está zanjada, tanto el PP como yo lo hemos aclarado”, ha precisado.

Informa Carmen Moraga.

El viaje a ninguna parte de Begoña Villacís
Estás leyendo...

10:18 h, 2 de febrero de 2023

Sémper: "Las puertas de Génova están abiertas, también a políticas como Villacís"

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha afirmado que las puertas de la sede nacional del PP “están abiertas” a quienes se dedican a la política y a los que no, pero quienes quieren un cambio, “y también a políticos como Villacís”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, respondiendo a la pregunta sobre las supuestas negociaciones entre el partido y la vicealcaldesa de la capital. “Esto es algo natural”, ha expresado Sémper, que ha añadido: “Queremos conformar una alternativa a Sánchez y para eso estas puertas están abiertas, se acepta que venga cualquiera y que venga a decir '¿en qué puedo ayudar para cambiar España?', esto es verdaderamente lo importante, el resto es ruido”.

Sobre las reuniones entre Bendodo y Villacís, el portavoz de campaña de los de Feijóo ha indicado que “han tenido una conversación normal”, aunque desconoce el contenido. “Lo importante es que los que se dediquen a la política hablen desde la generosidad y desde la vocación y voluntad de arrimar el hombro para cambiar lo importante, que es cómo conseguimos convencer cada vez a mas españoles de que el cambio es el PP”.

Finalmente, acerca de si es posible el fichaje de la vicealcaldesa tras las elecciones de mayo, a las que este miércoles anunció que tiene pensado concurrir con su actual partido, Ciudadanos, Sémper ha reiterado: “Las puertas van a seguir abiertas a todo el mundo, no nos cerramos a nada ni a nadie”.

CRÓNICA | El viaje a ninguna parte de Begoña Villacís

08:52 h, 2 de febrero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que estará marcada por la celebración del Consejo Interterritorial de Salud o por la revisión de la ley de 'solo sí es sí', entre otros asuntos. Te dejamos por aquí otras noticias de la edición de este jueves de elDiario.es:

-Justicia e Igualdad revisan cada punto de la ley del 'solo sí es sí' para garantizar que no se bajen las penas: Justicia e Igualdad han hecho avances en asuntos de la modificación de la ley de 'solo sí es sí', que dependerán de si la negociación al completo sale adelante: Justicia insiste en la necesidad de reincorporar la violencia y la intimidación, mientras fuentes de Igualdad aseguran que están “cediendo más que en ninguna otra norma”.

-Unidas Podemos presiona a Sánchez para limitar las ganancias de los bancos en su semana de beneficios récord: Unidas Podemos ha empezado a redoblar la presión a la parte socialista del Gobierno para limitar las ganancias de los bancos. Este miércoles, tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, plantearon poner un límite a las hipotecas.

-Empleados de Amazon van a la huelga contra el “cierre encubierto” de una planta: “Están abusando de nosotros”: Amazon ha decidido cerrar su centro logístico de Martorelles, en el que trabajan unos 800 empleados sin contar los servicios subcontratados de seguridad o limpieza. Los trabajadores del centro logístico de Martorelles denuncian que la tecnológica les quiere trasladar a otros centros situados a cientos de kilómetros pagándoles menos y sin apenas indemnización.

-CRÓNICA | El viaje a ninguna parte de Begoña Villacís: la vicealcaldesa de Madrid anunció este miércoles que se queda en Ciudadanos después de cinco días de especulaciones a raíz de que el pasado viernes el diario El País publicara las primeras filtraciones sobre sus contactos con el PP. El objetivo de esas conversaciones era tantear su posible incorporación al partido de Alberto Núñez Feijóo. 

Etiquetas
stats